Meriguía de compras 2004

Redacción

No, no es otro bazar navideño, es la guía de compras definitiva para saber qué comprar y qué no comprar en esta época loca en la que se vende más del 70'% de los videojuegos del año.

Recuerdo algún año en que, no se muy bien porqué motivo, había desconectado de los videojuegos y cuando me volvía a picar el gusanillo estaba totalmente perdido. Todos los títulos me sonaban a chino, y no veía la forma de acertar mi compra. Tenía que fiarme del vendedor y esto, en época navideña, es un suicidio ya que en su mayoría son jóvenes inexpertos en su primera experiencia laboral para pagarse los estudios. Comprar un periódico y seguir los consejos de su típico bazar navideño, repleto de recomendaciones patrocinadas por los anunciantes con los que comparten páginas tampoco sirve de ayuda.

Desde Meristation queremos ofrecer un año más una guía realmente útil y para que lo sea tiene que ser comprometida. Para cada plataforma os recomendamos un juego de cada género, si es que hay alguno de este año que merezca la pena, de lo contrario preferimos dejarlo la categoría desierta. Lo mismo sucede con los juegos de los que hay que huir como de la peste. Si no sabéis qué comprar, al menos que no caigáis en las garras del marketing. En Navidad, este monstruo devorador de euros es especialmente peligroso, no olvidemos que en estos dos meses sale de las estanterías el 70% de todos los juegos que se venden a lo largo de todo año.

La guía está dividida por sistemas, podéis acceder directamente a cada uno de ellos a través de estos accesos directos:

  • PC
  • PlayStation 2
  • Xbox
  • GameCube
  • GameBoy Advance
  • N-Gage
  • Meriguía de compras 2004Half Life 2 (Comprar)

    Es la estrella del momento y no hay muchas cosas que añadir a todo lo que se ha dicho de él. Regálalo que acertarás.Y si quieres algo más alternativo, regala el pack Hidden and Dangerous 2 Courage Under Fire, buen juego a buen precio.

    Meriguía de compras 2004Los increíbles (Comprar)

    Llegará un día en el que se haga un buen juego inspirado en una película comercial, pero ese día no ha llegaod con la salida de este producto infumable que sólo aprovecha el tirón de la película. Si lo ves en la tienda, huye lo más rápido que puedas.

    PC - Arcade

    Este año la recomendación de este género queda desierta, sinceramente, ningún título nos ha convencido.

    Meriguía de compras 2004Scooby Doo 2 Desatado (Comprar)

    El juego que aprovechó el tirón de la película del grupo de aventureros caza fantasmas no es una buena compra, y las razones son las siguientes, la estructura del juego es arcaica, los gráficos no cumplen con lo que estamos acostumbrados, su música es monótona y hay muchos otros clásicos mejores que este juego.

    PC - Aventura

    Meriguía de compras 2004Schizm 2: Chameleon (Comprar)

    Esta es la secuela de Schizm: Mysterious Journey y por lo visto sus creadores los chicos de Detalion no han escatimado esfuerzos en ofrecer a los seguidores de la aventura gráfica de todos los tiempos un producto de calidad. Tres puntos fuertes lo convierten en una buena compra, un argumento absorbente, una música soberbia y un apartado gráfico espectacular.

     /es/node/Array

    Meriguía de compras 2004Forever Worlds  (Comprar)

    El juego de Hexagon Entertainment es de lo de perspectiva en primera persona y entornos tridimensionales, pero desgraciadamente no cumple con el requisito básico que debe ofrecer una aventura gráfica que es la de entretener. El guión no consigue enganchar al jugador, lo gráficos no son todo lo que cabe esperar de un juego de estas características y el juego sufre demasiados bugs.

    PC - Conducción

    Meriguía de compras 2004Need for Speed Underground 2 (Comprar)

    La primera entrega supo perfectamente, lo tenía todo calidad, jugabilidad y adicción. Esta nueva entrega no tiene solo esto, sino que parece haberse realizado escuchando la demanda de los jugadores. El resultado no puede ser otro que un título con más contenido, mejor elaborado y con una calidad grafica que convierte a los vehículos en seres vivos. Si lo tuyo es la velocidad a la hora de escoger estas fiestas lo tienes fácil.

    /es/node/Array  

    Meriguía de compras 2004Colin McRae Rally 2005 (Comprar)

    Un claro intento de vender lo mismo pero cambiando la etiqueta de envasado, eso sí, el precio ni se toca. Si poseéis cualquiera de las dos anteriores entregas de este juego de conducción, podéis ahorraros la actualización estas navidades. Salvo la mejora gráfica de obligado protocolo, el resto sufre tan pocas variaciones como su propio título. Solo recomendable para los coleccionistas o seguidores más incondicionales.

    PC - Deportivo

    Meriguía de compras 2004Pro Evolution Soccer 4 (Comprar)

    El considerado el mejor juego de fútbol por crítica y aficionados, vuelve a demostrar por qué es el rey indiscutible de los juegos de fútbol. Entre otros detalles que hacen que este juego sea una buena compra destacamos por ejemplo los detalles que hacen que cada partido se acerque un poco más a la realidad, así como el gran número de licencias conseguidas este año y su increíble precio.

    Meriguía de compras 2004PC Fútbol 2005 (Comprar)

    Se podrían escribir muchos párrafos sobre la cantidad de problemas que tiene esta nueva versión de todo un clásico como es el PC Fútbol. Pero todo se puede resumir en lo siguiente; ni te acerques a él. No vale ni para regalar a tu jefe.

    PC - Estrategia

    Meriguía de compras 2004Pirates! (Comprar)

    Poco hay más que comentar de un título que hasta la fecha ha sido considerado no ya solo un clásico, sino toda una fuente de inspiración de lo que debe ser un buen juego de estrategia. Ahora llega la esperada actualización que ha conseguido lo imposible: superar el título original en todos los aspectos, y situarse como nuevo punto de referencia para la estrategia de gestión.

    Meriguía de compras 2004Medieval Lords (Comprar)

    Nos proponía construir y gestionar nuestro propio reino, pero sin embargo se les olvido acabar y definir el género que propone. Entre dos aguas se ha quedado este título que permite hacer todo tipo de gestión a lo SimCity medieval, pero sin concretarlo. Da la impresión de ser un producto que debería haber madurado más en su planificación, y por lo tanto solo apto para los que deseen emociones ‘diferentes'.

    PC - Plataformas

    Meriguía de compras 2004Kao The Kangaroo: Round 2 (Comprar)

    Pocos son los títulos del género de plataformas que aparecen para compatibles, pero este sin esperarlo se ha convertido en uno de los títulos sorpresa de la temporada. Dado que no hay mucho donde elegir la segunda parte de las aventuras de Kao se ha convertido en una buena opción, buen precio, divertido y asequible para el gran público.

    Meriguía de compras 2004PacMan World 2 (Comprar)

    No es que se trate de un juego demasiado malo pero dada la poca profusión de títulos de esta plataforma tenemos que elegir el que menos puntuación ha recibido. Y este ha sido PacMan World 2, es un juego para pasar el rato pero que flojea en determinados aspectos, está especialmente pensado para nostálgicos y como mera curiosidad para aquellos que no pudieron disfrutarla en su momento.

    PC - Puzzle

    Meriguía de compras 2004Chessmaster 10th Edition (Comprar)

    Una buena elección en el género del puzzle puede ser este reconocido juego de ajedrez en su décima edición. Con Chessmaster Décima Edición cualquiera puede aprender a jugar al ajedrez, al menos las normas básicas y además puede mejorar su estilo con la gran variedad de modos de juego que ofrece. Un clásico en esta ocasión muy mejorado.

    PC - Rol

    Meriguía de compras 2004Star Wars Galaxies Jump to Light Speed+  (Comprar)

    Star Wars Galaxies ya era un juego de rol online muy completo, pero con esta expansión nos mete de lleno en las batallas espaciales más espectaculares. ¿Quien no ha soñado con pilotar el Halcón Milenario y llevarse de aventura a sus amigos? Pues eso es sólo una milésima parte de lo que podrás hacer en el universo de Star Wars Galaxies.

    Meriguía de compras 2004Vampire The Masquerade Redemption Bloodlines (Comprar)

    Se trata de un gran juego de Troika con una inmersión impresionante, pero que ha sido machacado por Activision y sus presiones a los desarrolladores propiciando que el juego salga con varios bugs graves, sin multijugador y, lo más importante para nosotros, distribuido en un inglés muy complicado incluso para alguien con un buen nivel. Sólo apto para filólogos.

    PC - Simulador

    Meriguía de compras 2004IL2: Pacific Fighters (Comprar)

    Maddox Games continúan con la serie IL2 pero esta vez en un frente totalmente diferente: El Pacífico. Nuevos aviones, nuevos escenarios, nuevas campañas, operaciones desde portaaviones y, tal vez lo mejor, una comunidad online que llena cada noche los cielos virtuales de la red. Si esto no parece suficiente, su precio es de 19.95€. Un acierto seguro.

    Meriguía de compras 2004X-Plane 7 (Comprar)

    Aún siendo un magnífico simulador civil, superior en muchos aspectos al MS Flight Simulator, no caigáis en el error de regalarlo puesto que acaba de salir la versión 8 a la venta en Estados Unidos y es de esperar que también se distribuya en España.

    PS2 - Acción

    Meriguía de compras 2004GTA SAN ANDREAS (Comprar)

    El éxito del año. El triunfador del catálogo PS2. GTA San Andreas es algo muy grande, tan grande que ningún otro juego de acción para PS2 va a lograr llegar a su nivel en lo que le queda de vida a la consola. Este juego es lo más cercano de lo que estaremos de controlar una película de acción de forma interactiva, marcando cómo y en qué dirección queremos que la historia evolucione.

    Meriguía de compras 2004KILLZONE (Comprar)

    Aunque no está al nivel del todopoderoso Halo 2, y tiene algunos fallos de Inteligencia Artificial, Killzone es el juego de acción en primera persona que todo jugón de PS2 debería tener. Gráficos que aprovechan al límite el potencial de PS2, doblaje al español de lujo y una gran cantidad de opciones, como juego por Internet.

    Meriguía de compras 2004GOLDEN EYE: AGENTE CORRUPTO (Comprar)

    Un juego que no deja de ser una maniobra de marketing y que intenta aprovecharse del nombre del clásico Golden Eye. Limitado, aburrido, gráficos propios de la primera generación de PS2 y capado, sin modo online en Europa son su carta de presentación.

    Meriguía de compras 2004EVIL PROPHECY (Comprar)

    No completa las espectativas creadas en torno a él, por los nombres que lo acompañan, por el resultado final, por lo simple de su historia cuando podría haber dado mucho más de sí. Recuerda más a otros tiempos pasados, en otras consolas pasadas.


    PS2 - Arcade

    Meriguía de compras 2004GRADIUS V (Comprar)

    Despedida por la puerta grande de la saga Gradius en esta plataforma. Una compra obligada para los seguidores de este género y especialmente para los de Gradius, que en esta generación han tenido que conformarse con el recopilatorio Gradius III & IV aparecido junto al lanzamiento de PS2. Además su precio reducido lo hace más interesante.

    Meriguía de compras 2004RETRO (Comprar)

    No merece la pena pagar los 20 euros del juego para ver unas nuevas versiones de videojuegos clásicos como éstas. Francamente no cremos que unas versiones tan normalitas, por momentos infantiles, y que no son capaces de hacerles sombra a sus versiones originales merezcan el esfuerzo.


    PS2 - Aventura

    Meriguía de compras 2004SILENT HILL 4: THE ROOM (Comprar)

    Es un gran juego que merece ser apreciado como tal, aunque a los más puristas pueda dejarles un poco fríos. Altamente recomendable para todo el mundo que lo pueda jugar, ya que las restricciones por edad son elevadas. En cualquier caso, nadie se arrepentirá de haberlo jugado.

    Meriguía de compras 2004JACKIE CHAN ADVENTURES (Comprar)
    Jackie Chan Adventures hace honor a una serie de dibujos animados destinada al disfrute de los más pequeños de la casa. Y como tal, el juego está dedicado y es recomendable para ellos, que sabrán apreciar como nosotros no hacemos sus virtudes jugables, su sencillez de manejo y su escasa dificultad. Es un juego que no recomendaríamos a nadie mayor de 10 años. No obstante, puede ser un buen regalo para los más jovencitos que se estén iniciando en esto de los videojuegos.

    PS2 - Conducción

    Meriguía de compras 2004WRC 4 (Comprar)

    El mejor balance realismo/diversión que hay ahora mismo en PS2 en cuanto al género. Este WRC4 es el más completo juego de rallies que ha visto PS2 en toda su vida por diversión, licencias, posibilidades, gráficos, variedad y manejo.

    Meriguía de compras 2004Riding Spirits II

    La secuela de Riding Spirits nos llegó con más opciones, circuítos y motos. Esto, que suena muy bien, se quedó en nada gracias a una jugabilidad indefinida, que aportaba  un control bastante desajustado en cuanto a sensibilidad, un motor de colisiones totalmente irreal y un apartado gráfico mejorable, sobre todo las animaciones en carrera.

    PS2 - Deportivo

    Meriguía de compras 2004Pro Evolution Soccer 4 (Comprar)

    ¡Fútbol, fútbol, fútbol! Si eres un fan del fútbol, si eres un fan de los juegos deportivos, si eres un jugón, sin duda no debes perderte este título. Para los jugadores que sólo quieran PES4 para jugar un partido de vez en cuando no le sacarán todo el jugo. Porque PES4 requiere paciencia, práctica y muchas horas de juego. Si estás dispuesto a esto, PES4 es tu juego.

    Meriguía de compras 2004OUTLAW VOLLEYBALL

    Visualmente correcto, su factura técnica lo hace injugable, y además, los recortes producto de las prisas en su paso de Xbox a PS2, o de no querer hacer incursiones en el sistema online de PS2 le quitan uno de sus atractivos más vanguardistas. Una pena porque por el carisma de sus jugadores, las novedades que aporta al deporte y lo divertido que resultaba en Xbox parecía que iba a merecer la pena... pero no ha sido así.

    PS2 - Estrategia

    Meriguía de compras 2004DISGAEA: HOUR OF DARKNESS (Comprar)

    Aunque la aparente sencillez de sus gráficos, su complejo sistema de combate o el hecho de estar enteramente en inglés pueda desanimar  unos cuantos, Disgaea es  actualmente el mejor juego RPG estratégico del mercado consolero actualmente, y si os gusta mínimamente el género, perdérselo seria una herejía.

    Meriguía de compras 2004GHOST MASTER (Comprar)

    Empire Interactive nos presenta un juego de estrategia, entretenido a grandes rasgos pero con muchas lagunas para ser tenido en cuenta como estandarte de esta generación. Su aspecto gráfico un tanto endeble, su jugabilidad irregular, la escasa variedad en las misiones y los altibajos en la dificultad, conforman un producto que te entretiene durante la primera hora de juego pero que termina por ser bastante monótono.

    PS2 - Plataformas

    Meriguía de compras 2004RATCHET & CLANK 3 (Comprar)

    Más Ratchet & Clank que nunca. Con suficientes novedades como para que no caigamos en la rutina. Éste es el mejor título del género con los ojos cerrados. Es casi con toda probabilidad uno de los mejores juegos que existen actualmente para PS2 y aunque no es una franquicia tan rimbombante como Metal Gear Solid o Gran Theft Auto, no se queda atrás en cuanto a calidad.

    Meriguía de compras 2004MALICE

    Es un juego bastante soso, nada original, con unos gráficos y sonidos muy mejorables, con una jugabilidad muy escasa, que ha dejado muy mal sabor de boca (sobre todo por los continuos retrasos), salvándose únicamente su sentido del humor.

    PS2 - Puzzle

    Meriguía de compras 2004SING STAR (Comprar)
    SingStar está orientado a toda clase de público, desde el más casual al más friki, desde el más joven al más veterano, para chicas y chicos, hombres y mujeres. Conectar y cantar, mientras la consola evalúa nuestros progresos. No hay gancho: la jugabilidad es directa como una flecha. SingStar es un buen juego honesto, fácil y directo que estamos seguro que gustará a todo el mundo. Su secuela "Party" es también una opción válida, aunque nos quedamos con el primero.

    Meriguía de compras 2004MOJO!

    Si eres un fan acérrimo de los juegos de puzzle, estamos convencidos que este juego podría llegar a gustarte, a pesar de la turbia jugabilidad. El planteamiento no es del todo malo y la idea general es buena; pero los recursos técnicos no acompañaron al resto y eso deja paso al resto de rivales del juego.


    PS2 - Rol

    Meriguía de compras 2004STAR OCEAN 3: TILL THE END OF TIME (Comprar)

    Es un RPG ligero de acción en tercera persona con sistema de combates interesante, unos bellos gráficos, una música linda, un argumento sólido aunque con un un doblaje bastante flojo. El juego se presenta con 2 DVD, en su versión Director's Cut, y finalizarlo conlleva algo menos de 40 horas de juego consiguiendo algunas cosillas, no completando todas las misiones paralelas.

    Meriguía de compras 2004EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LA TERCERA EDAD (Comprar)

    Lamentablemente este título no está a la altura del mito. Todos esperábamos que la incursión de la fantasía de Tolkien en el rol rivalizase con los grandes del género en PS2, pero más que eso, hemos tenido un mal clon de Final Fantasy-X que además aporta una historia inconsistente, con poco trasfondo, diálogos y que sólo ofrece combate tras combate.


    PS2 - Simulador

    Meriguía de compras 2004DJ: Decks & FX Live Session (Comprar)

    Con Dj Chus y Abel Ramos como imagen, DJ Decks & FX se perfila como la mejor opción musical dentro de PlayStation 2. Con ayuda del Head set, podremos utilizar la consola como si fuese una mesa virtual de mezclas, haciendo nuestras propias sesiones. Casi 100 temas house de discográficas tan potentes como Defected, Subliminal o Stereo aseguran horas de músicas y sesiones distintas.

    Meriguía de compras 2004GO GO COPTER (Comprar)

    Sólo recomendamos el juego para aquellos que no tengan nada mejor en lo que emplear quince euros o bien para los que sintiendo algún tipo de afinidad al género se vean tentados con un poco de curiosidad por probar cosas nuevas en PS2. Por supuesto los más entendidos del hobby probablemente lo consideren uno de los peores simuladores de la historia.

    Xbox - ACCIÓN

    Meriguía de compras 2004Halo 2 (Comprar)

    El Jefe Maestro vuelve a Xbox con las pilas cargadas y muchas sorpresas bajo el brazo. A un modo historia de primer nivel se unen unas posibilidades multijugador a través de Xbox Live casi infinitas. Lo peor, el doblaje, pero cuando llevéis un rato jugando seguro que ni os importa...

      

    Meriguía de compras 2004Ninja Gaiden (Comprar)

    Tomonobu Itagaki y Hayabusa. El creador y el protagonista. Las dos piezas fundamentales de esta obra maestra de la acción-aventura, un juego capaz de disputarle a Halo 2 el honor de ser considerado como el título más dotado visualmente hablando de todo el catálogo de Xbox. Y encima, potenciable mediante Xbox Live. ¿Qué más se puede pedir?

    Meriguía de compras 2004Bad Boys 2

    Más que Chicos Malos 2, este título tendría que haberse titulado, directamente, como Juego Malo 2, porque si la primera parte era un despropósito, su continuación le va a la zaga. Si os lo regalan poned buena cara, que hay que ser agradecido, pero no os olvidéis de preguntar si todavía conservan el ticket...
     
    Xbox - PLATAFORMAS

    Meriguía de compras 2004Kao the Kangaroo Round 2

    Una de las sorpresas de la temporada para los amantes de las plataformas en Xbox. El canguro de JooWood se ha ganado nuestros corazones con un estilo de juego directo y sin paliativos. Un título que no destaca por nada en concreto, pero por la diversión que es capaz de ofrecer. Y eso sin duda es lo principal.

      

    Meriguía de compras 2004Los Increíbles (Comprar)

    A no ser que seáis ultra fans de la última película del binomio con fecha de caducidad Disney/Pixar haréis bien en manteneros alejados de un título cuyo apartado técnico rivaliza en mediocridad con lo insípido y monótono del desarrollo. Y que esté en teoría orientado a niños no le sirve de excusa; sino, haced la prueba con alguno y ya veréis el rato que dura jugando...
     
    Xbox - ESTRATEGIA

    Meriguía de compras 2004Kingdom Under Fire: The Crusaders (Comprar)

    Sin duda alguna la nueva referencia del género en consolas. Controla a héores y villanos en esta fusión de géneros en la que se combina la estrategia en tiempo real, el control de recursos y la acción al más puro estilo Dynasty Warriors. Compra obligada.
     

    Xbox - ROL


    Meriguía de compras 2004Fable (Comprar)

    Aunque la visión de Peter Molyneaux no acabó de ser totalmente trasladada al DVD que contiene el título de Blue Box y Lionhead Studios, jugar Fable es una experiencia a la que ningún poseedor de Xbox debería renunciar. Y si no tenéis la Xbox, sin duda es una gran excusa para hacerse con una.


    XBox - DEPORTIVOS

    Meriguía de compras 2004Pro Evolution Soccer 4 (Comprar)

    Ya ha llegado a Xbox una de las series de fútbol más exitosas del momento. Además incluye el modo online por el que todavía suspiran los poseedores de PS2. A pesar de sus defectos - el juego por Xbox Live no va en absoluto fino, casi no hay diferencias con la versión para la 128 bits de Sony -, PES 4 es el mejor título de fútbol del catálogo de Xbox.

    Meriguía de compras 2004Club Football (Comprar)

    Ni aunque seas culé o merengue tendrás excusa si te compras este pseudo simulador deportivo. Si echas de menos PC Fútbol y lo quieres jugar en tu consola, ya te decimos que lo que ha hecho Codemasters no se le parece en nada.

    Xbox - CONDUCCIÓN

    Meriguía de compras 2004Out Run 2 (Comprar)

    La conversion pixel perfect de la recreativa secuela del clásico juego de los salones es sin duda uno de los títulos más adictivos de cuantos han salido a la venta para Xbox durante este 2004 que ahora acaba. Repleto de minijuegos con los que alargar su vida hasta que digáis basta, es compatible con Xbox Live para retar a cuantos se atrevan a desafiaros, por muy lejos que estén.

    Meriguía de compras 2004Corvette

    A diferencia de los vehículos fabricados por el popular fabricante de coches deportivos que da nombre a este juego, dudamos que la gente se muera de ganas de conseguir este juego. Por si acaso, os prevenimos contra él. La calidad, por decirlo de alguna forma, brilla por su ausencia en un título que pretendía ser un homenaje a Corvette. Con homenajes así...
     
    Xbox - AVENTURA

    Meriguía de compras 2004Beyond Good And Evil

    Uno de las mejores aventuras de los últimos tiempos llegó a Xbox de la mano de Ubi Soft a la sombra de Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo. Ya lleva muchos meses en las tiendas, pero si lo encontráis no lo dejéis escapar: sin duda es de lo mejorcito del género que podréis disfrutar en vuestra consola.

     Meriguía de compras 2004Run Like Hell (Comprar)

    Más os vale hacer caso al título de este juego y huyáis de él, porque lo que os encontraréis si os atrevéis a introducirlo en vuestra consola será algo que preferiríais no haber visto. Y no nos referimos precisamente a que dé miedo. O sí, pero no por su argumento, sino más bien por su calidad.

    GC - Acción

    Meriguía de compras 2004Metroid Prime: Echoes (Comprar)

    Tan bueno como el primero y eso es decir mucho. Acompaña a Samus en una nueva a aventura a través de mundos de luz y oscuridad. Explora, combate, descubre... vive toda la experiencia de lo que es una buena aventura con grandes componentes de acción. Tanto Metroid Prime como Echoes son obras maestras y deberían estar en la colección de cualquier usuario de GC que esté mínimamente interesado en esta experiencia.

    Meriguía de compras 2004Goldeneye: Agente Corrupto (Comprar)

    GameCube cuenta con pocos FPS puros, y para uno que llega tiene que ser un título mediocre en todos los sentidos. Encima se alza sobre el recuerdo de un juego muy querido para los aficionados a Nintendo que es el Goldeneye de N64. Lo tiene todo para convertirse en el título a evitar en este género.

    GC - ARCADE

    Meriguía de compras 2004Donkey Konga (Comprar)

    Divertido, original (por lo menos en España) y totalmente arcade. Hazte con unos kongos y líate a tocar y dar palmas al son de la música. Un juego perfecto para todas las edades y que resulta especialmente divertido en grupo y con varios kongos, aunque la experiencia en solitario no lo desmerece en absoluto.

    Meriguía de compras 2004Dragon's Lair (Comprar)

    Muchos esperaban esta nueva versión del clásico Dragon's Lair, que arrasó en recreativas hace no tantos años y supuso un cierto punto de inflexión para la industria. Pero esta nueva versión es un pobre favor a este nombre y no revoluciona nada, sino que lo somete a un estilo de juego distinto y lo ejecuta de forma mediocre, dando como resultado un juego del montón.

    GC - AVENTURA

    Meriguía de compras 2004Prince of Persia: Warrior Within (Comprar)

    No hay excesivos títulos de acción pura y dura en GC este 2004, pero los cambios efectuados a Prince of Persia en su segunda parte lo acercan hasta colocarlo a un gran nivel de satisfacción para los amantes de la acción cuerpo a cuerpo. Un aspecto técnico brillante, plataformeo variado, algunos puzzles y bastante acción componen los elementos de una notable mezcla.

    Meriguía de compras 2004Pokémon Channel (Comprar)

    Vale que Pokémon son un personajes con tirón y que un juego que los tenga en portada es una tentación para cualquiera que busque un regalo para su hijo/a, nieto/a, sobrino/a. Pero antes de hacerlo hay que pensarlo bien. Pokemon Channel está enmarcado como 'juego para niños', lo que lo convierte en soso e insípido. Hay juegos que no son mucho más complejos pero que sí que tienen mucha más calidad e incluso pueden jugar tanto grandes como pequeños (Donkey Konga por ejemplo).

    GC - Conducción

    Meriguía de compras 2004Need for Speed 2 Underground (Comprar)

    Abandonada de la mano de Dios en lo que se refiere a juegos de conducción y privada de títulos de la talla de Burnout 3, los usuarios de GameCube sólo cuentan con Need for Speed 2 como una garantía segura de un buen título de conducción. Siempre que se tenga en cuenta la temática tunera que envuelve todo el juego y que a algunos les resulta hasta irritante.

    Meriguía de compras 2004Kirby Air's Ride (Comprar)

    No es exactamente un título de conducción pero sí un juego de carreras y Kirby es bastante mediocre en ese campo. Difícil de controlar, caótico, bastante soso a medio/largo plazo y en definitiva nada que ver con la elegancia y simplicidad de la que hace gala Mario Kart. Kirby es un gran personaje que no tardará en dar más alegrías, pero esta no es una de esas veces.

    GC - Deportivo

    Meriguía de compras 2004FIFA 2005 (Comprar)

    EA tiene una especie de monopolio en lo deportivo para GC, por lo que los poseedores de esta consola no tienen muchas alternativas de adquirir novedades virtuales en su deporte preferido ya que casi ninguna compañía se atreve a lanzar juegos deportivos en esta plataforma. FIFA 2005 es un buen juego de fútbol y mantendrá entretenido a cualquier jugador.

    Hay pocos juegos deportivos en GameCube, y de los que hay no hay ninguno que se pueda no recomendar.

    GC - Estrategia

    Meriguía de compras 2004Pikmin 2 (Comprar)

    El mejor RTS para consolas de todos los tiempos en sin duda el protagonizado por los graciosos Pikmin, en una sabia mezcla entre juego de estrategia en tiempo real y resolución de puzzles. No se trata sólo de llevar a la marabunta para llevarte objetos y eliminar a enemigos. Si no piensas en los tipos de Pikmins adecuados en cada ocasión, tendrás muchas bajas y tendrás problemas para avanzar o para vencer a tu rival en partidas multijugador. Un juego excelente en todos los sentidos.

    Meriguía de compras 2004Future Tactics: The Uprising

    Aunque el potencial está ahí y no es un juego horrible, este título de estrategia por 'commandos' no le llega a la suela de los zapatos a Pikmin 2 y tampoco llega a la altura de Phantasy Star Online 3. Así que si necesitas un juego de estrategia desesperadamente que no sean los dos mencionados arriba, mejor que te olvides de este y te compres un GBplayer con Advance Wars 2.

    GC - PLATAFORMAS

    Aunque parezca increíble en una plataforma Nintendo, no hay este año un juego de plataformas que sea especialmente recomendable, si bien hay algunos que tienen una calidad decente como Sonic Heroes o Pitfall Harry. Pero ninguno de ellos tiene una calidad como para recomendar encarecidamente su compra.

    Tampoco hay un juego que sea tan malo como para evitarlo. Al contrario que su antecesor Shrek 2 ha resultado un juego bastante resultón. Y el que no hayan aparecido muchos plataformas este año impide tener una mayor variedad de elección.

    GC - PUZZLES

    Meriguía de compras 2004Wario Ware (Comprar)

    Una brillante combinación de mini-puzzles que se suceden en cortos periodos de tiempo, reflejando una gran variedad de temas y mecánicas, además de ser original es también muy divertido gracias a los golpes de humor y a las surrealistas pruebas. Su modo multijugador es muy recomendable.

    Meriguía de compras 2004Puyo Puyo Fever (Comprar)

    Un entretenido pero desfasado juego 'primo-hermano' de Tetris y que trabaja con una premisa parecida. Si eres un amante de este tipo de juegos podría interesarte, pero lo que ofrece es insuficiente y hasta aburrido en ocasiones.

    GC - ROL

    Meriguía de compras 2004Paper Mario 2: The Millenium Door (Comprar)

    Aunque Tales of Symphonia merecería estos honores igualmente, la simpatía que despiertan los personajes provenientes del universo Mario, lo bien que está estructurado y lo divertido que resulta, además de un estilo gráfico único y especial, dan una ventaja al nuevo Paper Mario. Un excelente juego lleno de humor que debería ser compra obligada para todo buen fan de Nintendo.

    Meriguía de compras 2004Megaman X: Command Mission (Comprar)

    Se esperaba mucho más de este RPG protagonizado por el mítico Megaman, pero ha resultado ser un RPG difícil de masticar y bastante monótono, que acaba cansando a medio plazo. Sólo apto si eres un gran fanático del personaje de Capcom (aunque incluso sí es posible que la historia te decepcione).

    GBA - Acción

    Meriguía de compras 2004Star Wars: The Apprentice of the Force (Comprar)

    Apareció justo cuando fue lanzada su famosa trilogía en DVD, con un resultado regular a nivel gráfico, aunque ofreciéndonos grandes dosis de acción y más de una similitud con respecto a las películas que tanta popularidad han conseguido.

    Meriguía de compras 2004Spider-Man 2 (Comprar)

    La película ha sido un auténtico taquillazo, sin embargo el juego nos ha dejado de lo más indiferentes. Buenos gráficos para un título que acude demasiado a la enorme fama de la película, que no nos ofrece nada nuevo, y que para colmo goza de un horrendo sonido.

    GBA - Arcade

    Meriguía de compras 2004Dragon Ball Z: Supersonic Warriors (Comprar)

    Tenemos un amplísimo repertorio en esta sección, pero sin duda alguna se lleva la palma el mejor juego de Goku hasta la fecha, no sólo en GBA, sino también a nivel general. Una auténtica joya en la que podremos combatir como reales Sayas, con una inmensa variedad de estilos para ello, además de incluir todos nuestros personajes favoritos de la serie.

    Meriguía de compras 2004La vuelta al mundo en 80 días (Comprar)

    Por desgracia en GBA nos encontramos muchos títulos similares a este; un intento de aprovechar el tirón de la película, ofreciendo lo mínimo dentro del juego. Un pega-pega y salta del que no tardaremos mucho en aburrirnos. Si nos gusta, se completa con demasiada facilidad. Una lástima, pues la película es divertida.

    GBA - Aventura

    Meriguía de compras 2004Metroid: Zero Mission (Comprar)

    Después de su 'Fusion', Samus regresó a nuestra portátil ofreciéndonos uno de los mejores juegos de los que dispone la pequeña consola. Increíbles gráficos, con una jugabilidad endiablada, más que merecida para relatar en este remake cuales fueron los comienzos de nuestra heroína favorita.

    Meriguía de compras 2004Zafarrancho en el rancho (Comprar)

    La nueva película de Disney resultó ser un completo fiasco, aburrido y pesado, no apto para jugadores exigentes, y muy poco recomendable para el público hacia el que va destinado, que no es otro que el infantil. Lento, soso, aburrido, y un buen ejemplo de qué no hacer con una licencia de una película animada.

    GBA - Conducción

    Meriguía de compras 2004F-Zero 2

    Ante la salida de una nueva edición para esta misma consola dentro de unos meses, es el momento idóneo para comprar uno de los mejores juegos de carreras que existen para GBA. Continuando con la saga popularizada en SNES, con añadidos nunca antes visto y una sensación de velocidad inigualable, es la mejor opción para los fanáticos de los coches aero-deslizantes.

    Meriguía de compras 2004Digimon Racing (Comprar)

    Siguiendo, o al menos intentándolo, la estela de Mario Karti, este Digimon Racing ofrece más bien poco a quien vaya en busca de diversión y velocidad. Con unos gráficos demasiado simplistas no se lo recomendamos ni a los fans de la saga. Hay muchos juegos mejores en este campo.

    GBA - Deportivo

    Meriguía de compras 2004FIFA 2005 (Comprar)

    Su mejorado motor gráficos y el realismo que aporta a la saga es algo que no podéis dejar pasar en un momento en el que el fútbol está tan de moda. Ronaldihnos, Ronaldos, Zidanes... este es vuestro juego. Eso sí, no os olvidéis de otro de los grandes, Mario Golf; Advanced Tour, otro juegazo que os recomendamos encarecidamente.

    Meriguía de compras 2004Agassi Tennis Generations

    Quizás años atrás fuese su generación, pero está claro que no es su momento. Si el año pasado veíamos como Virtua Tennis era precisamente la mejor opción para el tenis, es este juego la peor que hoy podemos cometer el error de adquirir. Demasiado lento y torpe para divertirnos.

    GBA - Estrategia

    Meriguía de compras 2004Fire Emblem (Comprar)

    Muchos años llevábamos esperando que llegase a nuestras tierras, y cuando finalmente lo ha hecho, no ha podido ser con una mejor acogida. Su estilo más táctico que rolero le ha encasillado dentro de este género. ¡Y para su propio bien, pues no hay mejor opción que esta!

    Meriguía de compras 2004YuGiOh!: Las cartas sagradas (Comprar)

    Quizás es que hemos visto ya demasiadas adaptaciones de la serie y ya nos hemos aburrido, o simplemente que, como nosotros creemos, estamos ante un juego demasiado pesado y lento para conseguir divertir a cualquier aficionado al género. Al menos es una opción decente para los aficionados más freaks del anime.

    GBA - Puzzle

    Meriguía de compras 2004Super Mario Ball (Comprar)

    A medias entre Arcade y juego de puzzle, este Mario Ball ha conseguido sorprender hasta el más pintado usando de nuevo a Mario como protagonista dentro de una especie de pinball, que también combina algo de aventura, siempre en forma de divertido balón. Quizás algo difícil, pero adictivo como el que más

    Meriguía de compras 2004It's Mr.Pants

    Pese a que el juego aún no ha salido en nuestra tierra, estamos muy cerca de ello, y en vista de que no existen juegos realmente no-recomendables, os hacemos eco del último título de Rare para GBA hasta la fecha. Ya lo hemos probado y no nos ha convencido, ¡por lo que olvidaros de él lo antes posible!

    GBA - Rol

    Meriguía de compras 2004The Legend Of Zelda: Minish Cap (Comprar)

    La nueva aventura de Link ha roto moldes con unos exclusivos apartados gráficos y jugables. Diversión asegurada al 100% de la mano de Flasgship, una subcompañía de Capcom que ahora pega más fuerte que nunca. Además, Sword Of Mana, cualquier Pokémon o el nuevo Final Fantasy I & 2. Opciones más que recomendables.

    Meriguía de compras 2004Shinning Force (Comprar)

    No os asustéis, es que entre un abanico tan amplio de juegos, era difícil elegir al que, a nuestro gusto, es el peor. Este Shinning Force llega demasiado tarde para poder competir contra otros juegazos, tales como Sword Of Mana o los mismísimos Pokémon's. Entre ellos y este, SF sale perdiendo. Aún así, es un buen juego.

    GBA - Plataformas

    Meriguía de compras 2004Kirby: The Amazing Mirror (Comprar)

    La entrañable mascota rosa de Nintendo vuelve en una de sus mejores apariciones hasta la fecha, y esta vez, multiplicado por cuatro. Gracias a un curioso sistema vía teléfono podremos contactar con nuestros amigos. ¡Una compra obligada!

    Meriguía de compras 2004El Gato (Comprar)

    La adaptación de la película de este famoso cuento ha resultado ser un auténtico fiasco. Malos gráficos, muy simple, y extremadamente aburrido, incluso para los jugadores menos experimentados del género. Aunque os guste la película, olvidaros de él.

    La portátil más joven del mercado español (aunque por poco tiempo) no posee un catálogo de juegos tan extenso como las otras plataformas y tan sólo una veintena de títulos, entre los que no se incluye ningún plataformas ni ninguno de aventuras, han salido al mercado durante el presente año. A pesar de ello, las cifras de ventas en España han sido bastante buenas y más de 100.000 personas han adquirido ya la suya. Si tenemos en cuenta que además de una máquina de videojuegos es algo tan necesario como un teléfono móvil y que ha visto remozado su diseño durante el 2004, lo primero que te recomendaríamos es que regalases a tus allegados un pack que una la consola N-Gage QD con los juegos Pathway to Glory y Splinter Cell.

    N-Gage - Acción

    Meriguía de compras 2004Ashen (Comprar)

    Nokia sorprendió a propios y extraños con el primer título para su consola. Ashen es un juego de acción en primera persona que combina toques de terror con unos potentes gráficos tridimensionales, que combinados conforman una experiencia jugable que ocasionará que hasta el mismísimo Santa Claus lo tenga en su saca para los niños buenos.

     

    Meriguía de compras 2004Call of Duty (Comprar)

    Call of Duty es uno de esos títulos con renombre y publicidad suficientes para comprarlo sin pestañear. No obstante, la versión N-Gage presenta muchas lagunas jugables que hacen que no sea ni la sombra de lo que ofreció en compatibles. Aléjate de él como del vino peleón en la fiesta de Nochevieja.

    N-Gage - Conducción

    Meriguía de compras 2004Colin McRae 2005 (Comprar)

    SI- Sin embargo, obsequiando Colin McRae 2005, triunfarías como el turrón duro, puesto que su nivel gráfico, sus voces en castellano y su ajustada dificultad nos recuerdan que los simuladores de rallies tienen un nombre por antonomasia.

     

    Meriguía de compras 2004Crash Nitro Kart (Comprar)

    NO- Los títulos de carrera siempre tienen un hueco en los dispositivos de entretenimiento, sean del tamaño que sean. Para que no metas la pata en tus compras navideñas, te aconsejaríamos no regalar Crash Nitro Kart, más que porque sea un mal juego, porque es una revisión de un título que ya apareció hace años y que carece de la profundidad necesaria para triunfar.

     

    N-Gage - Deportivos

    Meriguía de compras 2004Tiger Woods PGA Tour 2004 (Comprar)

    SI - Sin embargo sí te recomendaríamos otro juego de Electronic Arts para N-Gage, y no es otro que Tiger Woods PGA Tour 2004, el completo simulador de golf que arrasa por todo el mundo y que tiene como aspecto más destacado la inclusión de juego online. ¡Imagina enfrentarte al golf con tu móvil al amigo que vive tan lejos!

     

    Meriguía de compras 2004FIFA 2005 (Comprar)

    NO - Hablando de deportes, FIFA 2005 sería una compra desaconsejable puesto que las novedades que ha incluido con respecto a la versión del año pasado son mínimas, por lo que pidiéndolo a los Reyes Magos sería como regalar por segunda vez el mismo juego.

    N-Gage - Estrategia

    Meriguía de compras 2004Pathway to Glory (Comprar)

    Claro, que hay clásicos y nuevos clásicos, y Pathway to Glory bien podría ser uno de ellos. Uniendo un sistema de juego sencillo, unos gráficos de última generación y características multijugador online únicas en el mundo, es el juego estrella de N-Gage y por tanto un regalo obligado que hacer en estas frías fechas.

     

    Meriguía de compras 2004Bomberman (Comprar)

    Bomberman es un clásico dentro de los videojuegos, pero la versión que ha aparecido en N-Gage no es un regalo recomendable si quieres recibir algo bueno a cambio. Sin mejoras palpables en el último lustro, el juego de Hudson parece aislado a los museos si no se le insufla pronto aire nuevo.

    N-Gage - Rol

    Meriguía de compras 2004Pocket Kingdom (Comprar)

    Tras un pequeño paréntesis, Sega ha regresado a N-Gage con un título tremendamente original y adictivo, que aúna en una sola tarjeta todo el buen hacer del mejor rol japonés. Pocket Kingdom, incluye atractivas opciones online que lo convierten en un título único para disfrutar con gente de todo el mundo. No en vano es el primer juego de rol multijugador masivo que sale para la máquina finlandesa. No te equivocarás regalándolo.

    Meriguía de compras 2004Requiem of Hell (Comprar)

    Aunque en un principio se pensaba que sería como el resurgir de un clásico, Requiem of Hell es un insulso intento de crear un action rpg para esta portátil. No recomendaríamos su compra al igual que no lo haríamos con el último LP de Leonardo Dantés.

          Si nuestros familiares y amigos son aficionados a los juegos de PC o a la informática en general, tenemos con ello un inmenso filón del que obtener los siempre complicados regalos navideños. Por suerte o por desgracia, en este mercado nunca nos podrán decir que hemos metido la pata con el regalo. Basta contestar que nuestro regalo viene a sustituir a este o aquel componente que ya se estaba quedando viejo... aunque se lo hayamos regalado nosotros la Navidad anterior.

    Hardware Multimedia

    Meriguía de compras 2004NVIDIA GeForce 6600 GT (Comprar)

    La tarjeta gráfica se ha convertido en los últimos años en el componente que antes se queda desfasado, lo que a su vez conlleva que su actualización reporte las mejoras más notables al sistema. Los juegos de los últimos meses para PC piden a gritos más potencia gráfica, principalmente Half Life 2 y Doom3, auténticos baluartes de ATi y NVIDIA respectivamente. En este momento del año la recomendación se dirige hacia la gama media de NVIDIA. Las 6600 GT, tanto en su versión PCI Express como AGPx8, ofrecen soporte total de cualquier función y potencial para moverlas con soltura al menos hasta las Navidades del año que viene. Una advertencia. Hemos de asegurarnos de qué bus gráfico utiliza la persona objeto del regalo. A no ser que haya comprado el PC hace sólo unos meses, será AGP. Esa es la versión que debéis pedir en la tienda.

    Hardware - Periféricos

    Meriguía de compras 2004Logitech MX1000 Láser (Comprar)

    ¿Otro ratón?... No, no es otro ratón. Es el ratón que deja el que está usando ahora a la altura del barro. Es el primero en sustituir la tecnología óptica que hemos usado hasta ahora en este tipo de ratones por la láser, la cual proporciona una precisión extrema sobre cualquier superficie. Además el ratoncito cuenta con una batería de litio que le permite funcionar olvidándonos de cargarlo durante semanas. Y además ¡es precioso!

    Logitech MX100 Láser

    Meriguía de compras 2004Dispositivos detectores de movimiento

    Curiosos... pero sólo eso. Estos dispositivos se venden como una atractiva herramienta mediante la que la inmersión en los juegos de lucha sea total a la vez que quemamos el exceso de calorías que acumulamos mientras pasamos horas enganchados al ratón. Hay que reconocer que las primeras partidas son divertidas... sobre todo para los que te ven jugar, pero después de un par de ellas te das cuenta de que la efectividad respecto al juego es nula, que para hacer que funcione tienes que hacer unos movimientos a una determinada distancia del sensor que poco se parecen a las patadas y puñetazos que nos prometíamos y que esos 120 Euros hubieran estado mejor invertidos en cualquier otra cosa.