Hideo Teramoto, productor de Ridge Racer PSP

Durante el PSP Meeting que Sony Europe organizó, pudimos entrevistar a uno de los productores de la saga Ridge Racer, que ahora pasa a portátil manteniendo todo el feeling del original de PlayStation.

De entre todos los títulos que han salido escoltando a PSP en su lanzamiento, Armored Core, Minna no Golf, Lumines, Mahjong Club y Vampire Chronicle, Ridge Racers sigue un ceremonioso ritual que SONY siempre ha mantenido en todos los lanzamientos de sus consolas. Lo hizo con la PlayStation original dando origen a la saga, repitió con PS2 y Ridge Racer V y ahora, lo ha vuelto a hacer con el paso a portátil de esta serie de conducción arcade.

/es/node/ArrayRidge Racer -en la versión occidental perderá la "s" final- es sin duda el título más atractivo de la parrilla de lanzamientos de PlayStation Portátil, a pesar de otros grandes títulos Minna no Golf o Vampire Chronicle. En la presentación europea de PSP el pasado día 9 en Londres, estuvo presente parte del equipo de Namco, Hiroaki Ochiai, Takashi Ebiike y Hideo Teramoto, productor de Ridge Racer PSP. Dada su importancia, no pudimos dejar pasar la oportunidad de una vez finalizada la presentación y la demo del título, realizar una entrevista individual con Teramoto para conocer más detalles sobre el juego.

Hemos visto que la serie desde sus inicios ha ido evolucionando. La pregunta que todos los seguidores de la serie se están haciendo es si Ridge Racer PSP mantiene el feeling original de Ridge Racer.

/es/node/ArrayCreemos que la experiencia jugable es muy similar a la que transmitó el primer Ridge Racer para PlayStation pero con una jugabilidad mucho más profunda. Hemos insertado muchas novedades, como el World Tour o el sistema de Nitros, además del modo WiFi. En lo que respecta al control, funciona y responde exactamente igual que la versión PSX, con su enfoque arcade y el cornering tan característicos. Digamos que la filosofía a la hora de hacer este Ridge Racer PSP ha sido reunir la esencia de toda la serie y ponerla en un UMD.

Con los modos de juego suponemos que se habrá hecho una puesta al día, ¿no?

Los modos de juego son World Tour, Single Race, Time Attack y Wireless Battle. La puesta al día más importante ha sido en el modo World Tour, que es una especie de gira internacional por los circuitos más importantes del mundo de Ridge Racer, en total 39. Este es el modo que permite jugar con nuevos coches y acceder a nuevos circuitos.

Otro punto que me gustaría destacar dentro de los modos de juego es la posibilidad de configurar un World Tour a medida dependiendo del tiempo que tenga el jugador. Sólo hay que entrar en la opción Custom Tour y seleccionar el tiempo que tenemos libre, entre 5 y 60 minutos. Seguidamente PSP configurará aleatoriamente un Tour por varios de los circuitos de Ridge Racer para adaptarlo a ese tiempo. Todos los Custom Tour son distintos entre ellos, asi que aunque siempre elijas que quieres jugar 15 minutos, que es por ejemplo lo que tardas en ir al trabajo en metro, los circuitos visitados serán siempre distintos.

¿Cómo funciona el sistema de Nitros?

Es muy sencillo. En la parte superior derecha de la pantalla tenemos un indicador con una barra dividida en 3 partes. Para rellenarlo tendremos que derrapar en las curvas, cuanto más derrapemos, más rápido se llenará. Una vez se llene uno de los 3 trozos, podremos utilizar un nitro. Si no lo utilizamos podemos seguir llenando hasta tener completos los 3/3. Para accionar los nitros tendremos que pulsar los gatillos tras lo cual un efecto blurr aparecerá acompañando su duración.

Los nitros se pueden utilizar estratégicamente en multiplayer, esperando al momento adecuado, como el último lap, para utilizarlos. También se puede hacer una maniobra especial con ella, el giro 360º que consiste en utilizar el nitro en una curva cerrada y que el coche comience a girar, dando vueltas sobre si mismo. Incluso puedes llegar a hacer un 720º!

¿Los coches siguen la misma línea de otras entregas?, ¿cuantos podremos conducir?

En total me parece que son 50 coches, todos diseños de nuestro equipo que han intentado transmitir un aire a prototipo pero sin alejarse de la realidad. Los coches pueden elegirse en un total de 24 colores distintos y existen 6 clases distintos dependiendo de la potencia.

La banda sonora por lo que estamos escuchando es techno, como manda la tradición. ¿Qué nos puede decir sobre la música?

Si, seguimos apostando por el techno-house. Ha sido compuesta por nuestro equipo y aunque incluye muchas pistas nuevas, hemos rescatado canciones clásicas de Ridge Racer. En total hay 30 pistas incluyendo los remixes de las otras entregas.

¿El equipo de desarrollo es el mismo que el de otras entregas de la serie?

Si, hemos trabajado el mismo equipo que empezó.

Como desarrollador, ¿cuál es la característica que más le atrae de PSP?

Nos impresionó mucho la capacidad gráfica y sonora del hardware, por ello intentamos aprovecharlo al máximo. Los jugadores se sorpdenderán de lo impecable y pulido del apartado gráfico y sonoro de Ridge Racer. Gracias al hardware hemos podido añadir efectos como brillos en el asfalto, escenarios animados, enviroment mapping -efecto que está añadido por hardware en PSP a diferencia de en PS2 donde hay que programarlo-, rayos de luz y motion blur.

Sobre el frame rate, que es otro tema que preocupa mucho, ya que hemos visto que otros títulos de conducción de los que se están desarrollando como WRC o F1 se han mostrado en versiones a 30 frames por segundo, ¿a que velocidad de cuadros se desplaza RR?

A 60 frames por segundo indiscutibles y sin ninguna bajada.

¿Qué otros pequeños detalles podemos apreciar en el juego?

Por ejemplo, los contadores de velocidad y revoluciones de todos los coches son distintos, o que puedes guardar las repeticiones de tus mejores laps en la Memory Stick y después editarlos y cambiarlos con otros jugadores.

¿Para el modo Wi-Fi se necesitarán 2 juegos o sólo con uno bastará?

No, se necesita que cada jugador esté equipado con su PSP y su Ridge Racer.

Otros juegos de PSP soportan descargas de contenido, como WipEout Pure, ¿se ha pensado en incluir algo así?

No, lamentablemente no hemos podido incluir ningún tipo de descargas en Ridge Racer.

¿Qué tipo de localización se aplicará al juego en Europa?

Ridge Racer aparecerá con voces y textos en las 5 lenguas europeas mayoritarias, inglés, francés, alemán, italiano y español. Ya se está trabajando con los doblajes.

Los circuitos en Ridge Racer siempre han incluído un modo Mirror, ¿se va a respetar esta tradición? 

Sabemos que sabes la respuesta a esa pregunta (los 3 sonríen)

Muchas gracias por su tiempo Teramoto-san y suerte con el título, que sin duda tiene todas las papeletas para ser el más vendido del lanzamiento de PSP.

Domo arigato.

Ridge Racer

Nueva entrega de la saga de carreras de Namco. Esta vez será para la primera portátil de Sony, y como su nombre indica, permitirá carreras multijugador sin necesitada de cables.
Ridge Racer