Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Megaman X8

El bombardero azul regresa a las plataformas. Parece que esta vez Capcom tenía que quitarse una espina. Después de las dos anteriores entregas, que dejaron más que fríos a los incondicionales de la saga, Megaman intenta recuperar el tipo haciendo lo que sabe hacer y muy bien. ¿Lo logrará?

Actualizado a

El bombardero azul regresa a las plataformas. Parece que esta vez Capcom tenía que quitarse una espina. Después de las dos anteriores entregas, que dejaron más que fríos a los incondicionales de la saga, Megaman intenta recuperar el tipo haciendo lo que sabe hacer y muy bien. ¿Lo logrará?

Ampliar

¿Y que es lo que sabe hacer? Pues 'plataformear' a lo largo de doce niveles plagados de enemigos y repletos de 'powerúps' escondidos que harán que te devanes los sesos hasta encontrarlos. Como siempre la dificultad hará que aprietes los dientes y te acuerdes de la familia de los programadores, pero en vez de frustrarte te arrastrará hasta que consigas la preciada victoria. Algo que al hacer este avance hemos podido experimentar gracias al apoyo de Capcom Europa que nos ha facilitado un DVD de prueba.

Ampliar

Megaman X8 sigue la  linea argumental de las anteriores entregas. Los tres cazadores de rebeldes juntan de nuevo sus fuerzas para derrotar a Sigma de una vez por todas. Con el siempre fiable X, el versátil Axl y el destructivo Zero formaremos una pareja para afrontar el nivel. Como viene siendo habitual podremos alternar entre ellos de manera instantánea a lo largo de los niveles usando el botón L2. Por supuesto, a medida que acabemos con los jefes finales tendremos acceso a sus superarmas, con las que podremos derrotar más fácilmente al resto y abrir entradas secretas.

Historia

Ampliar

La tierra está desgarrada, las cruentas guerras obligan a la humanidad a emigrar a las colonias espaciales. Todo está preparado, un enorme ascensor orbital ha comenzado a funcionar y una nueva generación de 'reploids' (androides desarrollados por los humanos para desempeñar diferentes tareas, ya sea trabajar o batallar) ha sido desarrollada para la colonización de la luna. Pero la sombra del temible Sigma asoma desde la oscuridad, infectando estos nuevos androides con un virus y volviendolos fuera de control. Por eso llega la hora de ponerse en acción  a nuestros tres 'reploids'.

Visualmente bonito

Ampliar

Megaman siempre se ha caracterizado por su toque manga. Para trasladarse al universo poligonal de los juegos de hoy en dia se ha recurrido al 'cell-shading' lo que aporta ese toque de dibujos. Tanto los personajes como los decorados están integramente construidos a base de polígonos, aunque el desarrollo de los niveles sea bidimensional. Por supuesto el juego está dotado de un gran colorido y de impactantes efectos de partículas y rayos. Al elegir el nivel aparecerá nuestro enemigo adoptando una amenazadora pose en medio de una bola de rayos y con un fondo de lineas en movimiento, un guiño al anime de androides de toda la vida. Por supuesto todo esta puesta en escena viene respaldada por un refresco de 60 hertzios que suaviza el resultado.

Niveles: en la variedad está el gusto

Ampliar

Tras completar el nivel introductorio, en el recordaremos las habilidades de cada personaje y  nos meteremos en el ambiente, comenzaremos con el modelo clásico de Megaman. Una pantalla que muestra las caras de los 8 jefes finales y nos permite elegir el orden para completar el juego. Cada enemigo cuenta con un arma específica y la ambientación de su nivel es acorde con esta. Los niveles son variados en su planteamiento y no se limitan simplemente a un scroll horizontal en 2D.

Ampliar

La base Troia, hogar del 'Girasol Optico' se configura como un laberinto repleto de minipantallas en las que dependiendo de nuestra destreza para completarlas avanzaremos o nos perderemos. Primrose, el laboratorio gravitacional es un puzzle donde los interruptores cambian el sentido de la gravedad y habrá que aguzar el ingenio más que la fuerza bruta. Pitch Black, es una base en la que avanzaremos a oscuras y tendremos que evitar los focos de los centinelas. En Dinasty, navegaremos a través de una ciudad al más puro estilo de 'El quinto elemento' a la caza de un ovni. En Central White, cabalgaremos un trineo de nieve, evitando los ataques y salvando obstáculos, como si de un matamarcianos se tratara.

Como siempre, pero más.

Esta octava entrega de la serie X intenta captar toda la esencia de Megaman.Tras el intento fallido de tridimensionalidad que se intentó imprimir al X7, se ha decidido volver a los orígenes. Para ello los decorados se basan en un desarrollo bidimensional, aunque en ocasiones la perspectiva gira y cambia la dirección del decorado acercandose a las 'dos dimensiones y media'. Pero esta norma se rompe en algunos decorados como el de hielo o la ciudad, convirtiendose en un arcade tridimensional aunque con recorridos prefijados.

Ampliar

Si hay algo que ha aportado esta saga al incombustible heroe azul han sido dos caracteristicas: las mejoras escondidas a lo largo de los niveles, armas, combos, armaduras y chips de ataque convenientemente ocultos, cosa que permite volver a jugarlos para hacerse con ellas y la variedad de vehiculos y robots en los que podremos montar para acabar con los enemigo; unos 'mech' que recuerdan un poco al bebé del Capitán Commando, el cohete en el que surcaremos los aires entre los edificios de la ciudad o el deslizador de hielo.

En cuanto al control, se mantiene fiel al original y básicamente se puede decir que sólo hacen falta dos botones, saltar y disparar. Aunque hay otras funciones como deslizarse que requieren de otras teclas. A estas hay que añadir el cambio de personaje pulsando L2, el cambio de arma mediante R1 y L1 (que como viene siendo habitual permite navegar por las armas sin tener que acceder al menú de pausa) y el super ataque combinado, una vez se ha rellenado la barra de energía.

La dificultad de este Megaman también se mantiene fiel al original, llegando a rozar la frustación pero siempre dejandote en la boca la sensación de que podrías haber vencido si hubieses estado un poquito más atento.

Conclusión

Ampliar

En definitiva, Capcom ha decidio rediseñar el juego una vez más pero esta vez ha sido para acercarse más a las razones que le han hecho un clásico que a ideas 'peregrinas' tratando de adaptarlo a los tiempos. Y es que si el acabado y la planificación de los niveles del X7 dejaba mucho que desear, el aspecto cerrado de este queda patente desde el primer nivel. El otro bochorno que tuvimos que sufrir fue el 'spin-off' de la serie, pasandose al RPG de manera muy mediocre. Felizmente podemos decir que Megaman ha vuelto a la senda que le hizo grande y aunque quizás en estos quince años no estaría de más que se hubiese llegado a un planteamiento más acorde con los tiempos, sí se puede decir que este juego apunta a poner las cosas en su sitio y un poquito más. Como se suele decir, hay que desandar para bien el camino.

Mega Man X8

  • PS2
  • Plataformas
Nuevo título de la longeva serie Megaman, que continua ofreciendo diversión a los adeptos de la saga. Con una estética mejorada respecto a su predecesor.
Carátula de Mega Man X8
6.7