Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Mario Power Tennis, Impresiones

Tras haber sido considerado como uno de los mejores títulos de N64 llega a Game Cube un remodelado Mario Tennis, con la promesa de ser adictivo como nunca. Personajes Nintendo, Power-Ups, Mini-juegos y mucho "brío" en el revés. Bienvenidos a Mario Power Tennis.

Actualizado a
Ampliar

La idea de poner a los personajes de Nintendo en situaciones diferentes a las que se enfrentan habitualmente en sus juegos, no es nueva. Ya pudimos disfrutar de estas mezclas en Nintendo 64 con diversos títulos que han reaparecido en GameCube. Si bien Mario Kart -clásico por excelencia- o Mario Golf ya han tenido su momento, faltaba por llegar al cubo el juego de tenis más disparatado de Nintendo, tras pasar por N64 y Game Boy, cosechando en ambos casos muy buenas críticas. Mario Power Tennis apareció en Japón y Estados Unidos el pasado mes de noviembre, Nintendo España nos lo envió la semana pasada y tras unos días de testeo intensivo os ofrecemos estas impresiones. 

Ampliar
Ampliar
Ampliar

   

Ampliar

Los encargados de versionar el juego de tenis a los 128 bits son sus creadores y mismos desarrolladores, el estudio japonés Camelot, que también ha programado Mario Golf y ha trabajado en Golden Sun para Game Boy Advance. La propuesta es muy llamativa, jugar al tenis con los personajes más carismáticos de Nintendo. No se van a perder la cita deportiva Mario, Luigi, Wario, Waluigi, Peach, Donkey Kong y muchos otros habitantes del reino champiñón. La ensaladera cobraría aqui más sentido que en la Davis...

Ampliar
Ampliar
Ampliar

El tenis según Mario
Los que esperen encontrar en Mario Tennis un buen simulador deportivo, se sentirán ampliamente decepcionados. Sería lo mismo que buscar un "Real Driving Simulator" en Mario Kart. Aqui se viene a jugar, como en todo buen arcade deportivo. Eso si, no nos limitaremos únicamente a golpear la bola de una parte a otra del campo ya que las posibilidades que se incorporan son muy amplias, desde el control estándar, a los golpes especiales, power ups y otros elementos que intervienen en los partidos.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

                    

Ampliar

En tu casa o en la mía.
Aqui el escenario también juega. Y como para no hacerlo. Estamos hablando de que los distintos campos se ambientan en las localizaciones más conocidas de los personajes Nintendo, asi que podréis haceros una idea de lo que os vais a encontrar. Las pistas inicialmente disponibles son el Peach Dome, que pasa por ser el más "normal" y que es un estadio gigantesco en superficies de hierba, pista o tierra, el campo de Luigi's Mansion, con poltergeist en directo en forma de fantasmas que nos entorpecerán, Delfino Plaza y Gooper Blooper, inspirados en escenarios de Mario Sunshine, el campo de la Factoría de Wario, o el de Donkey Kong, de donde nos lloverán plátanos o cocodrilos pasarán por encima de la red y engancharán a nuestra pierna.

Ampliar

                    

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Una raqueta muy jugable
Los títulos de Nintendo se caracterizan por su fácil manejo, propiciado en gran medida por el diseño del pad. Tratándose de un juego deportivo podríamos pensar que la jugabilidad va a perder puntos a favor de una gama más amplia de movimientos, nada más lejos de la realidad.

Ampliar

Controlar el jugador es tan sencillo como aprender que el botón A realiza el tiro normal, el B la volea y el X el movimiento especial del personaje. Obviamente el stick analógico nos permite desplazar al jugador por el campo, ya que no es posible controlarlo con el pad. Con estos sencillos controles se pueden conseguir cientos de combinaciones diferentes que no nos dejarán ver dos golpes iguales, máxime si tenemos en cuenta que en el golpe no sólo influye qué botones apretemos sino los elementos del escenario o nuestra habilidad para decidir utilizar nuestro raquetazo especial.

Ampliar

Estas habilidades son de lo más diversas y extravagantes y además, existen por partida doble. Una servirá para atacar -la mayoría de veces, tiros imparables- y otra para defendernos y salvarnos de un punto perdido con una bola de set o partido por el medio. Ejemplos, Donkey Kong salta a un barril para dispararse el mismo hacia la bola, Mario cambia su raqueta por un mazo enorme, Luigi saca la aspiradora de caza fantasmas para atraer la bola, Peach la "seduce" con un beso, o Boo se divide en varios fantasmas que llegan a cualquier bola, por imposible que sea.

Ampliar

                    

Ampliar

El Top 14 del Reino Champiñón.
Entre la plantilla de tenistas vamos a tener disponibles a un total de 14, que ya son clásicos. Mario, Luigi, Peach, Daisy, Bowser, Donkey Kong, Diddy Kong, Wario, Waluigi, Yoshi, Koopa Troopa, Shy Guy, Boo y Bowser Jr. Cada personaje como a estas alturas no hará falta explicaros tiene sus propias características y funciona mejor en unos aspectos que en otros.  Digamos que las "etiquetas" que Camelot ha puesto a los tenistas son Todo terreno -All Around- Ténico -Technique-, Potente -Power- Defensivo -Defense- Rápido -Speed- y Hábil -Tricky-.

Ampliar

Para escoger a nuestro personaje ideal, además de valorar su característica principal habrá que tener muy en cuenta sus 2 golpes especiales, que muchas veces nos salvarán de un apuro. Por otro lado no es lo mismo si jugamos individual o por parejas, ya que si hay personajes que son muy poderosos teniendo un compañero veloz al lado y que en solitario son carne de raqueta.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Tenis multijugador
Sin ninguna duda la opción más divertida del juego y que constatamos es el modo multijugador, como ya ocurriera con su hermano pequeño en Nintendo 64. De hecho Nintendo España organizó un campeonato de Mario Tennis para N64 unos añitos atrás que aún perdura en la memoria del sector por lo reñido que estuvo. Por ciero que nuestro compañero David B. Goossens quedó subcampeón, perdiendo la final contra el beta tester de Mario Tennis del Club Nintendo.

Ampliar

La única pega que se le podría achacar a este multiplayer es el estar limitado a juego local. Todos conocemos la política online de Nintendo, y al igual que con Mario Kart con Mario Power Tennis vamos a tener que conformarnos con jugar con los amigos en la misma consola. Un Mario Tennis compatible con el adaptador de banda ancha habría sido memorable. Siguiendo con la comparación con Mario Kart Double Dash decir que aqui no está disponible el modo red local, aunque al ser un campo estático y perfectamente visible por los 4 jugadores, no tiene mucho sentido esa opción.

Ampliar

Una de caparazones rojos, verdes y estrellas por favor.
Los típicos Power-Ups que todos los buenos jugones de Mario Kart hemos ido estampando en la cara de los rivales y como no, utilizando en nuestro propio beneficio, también estarán presentes. Seis son los disponibles y aunque el repertorio es considerablemente más corto que en otros títulos de Nintendo, nos parece que por las circunstancias de este título, está bien equilibrado.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Tenemos caparazón rojo y verde que se dirigirán a impactar en el rival automáticamente o en línea recta, el champiñón que nos transmitirá la misma vitalidad que a Super Mario y permitirá desplazarse a super velocidad durante unos segundos, la estrella, que sube al máximo nuestras habilidades y nos hace invulnerables por momentos, el plátano, que podremos lanzar al campo del rival esperando su patinazo, o el trueno, con el que convertiremos al enemigo en un tenista escala 1:20.

Ampliar

                      

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Quietor! también con Mini-Juegos
Pues si, pues si. Por si los 2 modos de juego incluídos no eran suficientes -Torneo y Exhibición, con sus respectivas variantes- Camelot ha añadido uno más, los Juegos Especiales. Son 5 Mini-juegos ideales para ser disfrutados en compañía, de 1 a 4 jugadores y tienen objetivos como lanzar bolas rellenas de pintura sobre un dibujo en blanco y negro -Artista en la Pista-, tumbar a unos fantasmas que pasan por delante en plan frontón, limpiar las manchas del campo con globos de agua en plan Mario Sunshine o echar un partido con el calamar Gooper Blooper, otro clásico del Sunshine bastante difícil de batir -con 8 brazos ya me dirás...-. Sin duda son un aliciente más para echarse unas risas en compañía e ir alternando entre el modo principal.

Ampliar

Distancia entre versiones
En camelot han tenido muy claro desde el principio que no querían hacer un simple remake de Mario Tennis y que buscaban algo más. Eso les llevó a cancelar el código del juego hace cosa de un año y volver a empezar desde cero para que las diferencias fueran notables y no estuviéramos ante un simple lavado de cara. Novedades que por otro lado, siempre se han notado en el paso a los 128 bits de títulos como Mario Kart o Golf. Como consecuencia de esta decisión el modo para un jugador ha salido reforzado y ahora se presenta mucho más entretenido que el de Nintendo 64, que a pesar de ser de gran calidad recibió algunas críticas que lo ponían por debajo de la opción multijugador.

Ampliar

Visualmente a la altura
El aspecto gráfico también ha sido remodelado para poner el título a la altura de las circunstancias. Los personajes están perfectamente animados y los estadios están plagados de detalles, el público está bien definido y animado, como en el estadio de Peach donde las gradas están abarrotadas por cientos de habitantes del mundo champiñón, o en el resto de canchas, donde podremos ver decenas de detalles interactivos.

                    

El juego incluye además una intro generada por ordenador muy divertida. Puede verse como Wario y Waluigi, tras ser vapuleados por Mario y Luigi en la primera ronda del torneo Peach, son reclutados por Bowser. En el gimnasio del rey Koopa los dos se ponen en forma, con unos métodos poco ortodoxos como correr encima de una cinta con un X detrás o hacer abdominales encadenados a un potro. La cuestión es que se ponen como unos campeones y deciden ir a por la revancha.

Al hacer su entrada triunfal en el estadio las cosas van a peor y acaban lanzando bombas a Mario y Luigi, que las devuelven a base de raquetazos. Bowser que hasta ese momento había permanecido como un espectador en su dirigible, comienza también a lanzar explosivos y se arma una buena cuando se estrella contra la pista y todo el cargamento de bombas explota... normal que Mario exclame "Mamma mía...".

                    

Otros detalles.
Las posibilidades de Mario Power Tennis no acaban ahí. Por ejemplo, en lo visual podemos configurar la cámara entre 3 modos distintos, fijo, girando el campo para que el jugador que tiene el servicio caiga abajo o dinámica, rotando siguiendo al jugador. Será posible modificar las reglas, el número de juegos, sets o desactivar los Power Shots. También existe un modo donde aparecerán anillos por la pista, por los cuales deberemos pasar la pelota y así controlar nuestra técnica. Decir que el repertorio de golpes de Mario Power Tennis no es nada corto.

Antes os hablábamos de los golpes básicos, pero como en todo juego, la práctica y "pillarle el truco" determinan aprovechas varias ventajas avanzadas. Aqui sucede con los golpes con efecto o con las dejadas, globos o mates. Por cierto, podréis determinar a vuestro personaje como diestro o zurdo antes de empezar el partido simplemente pulsando L para configurarlo como tal.

En definitiva, el título promete reunir lo mejor de la edición para Nintendo 64 con las novedades necesarias para que más que una simple puesta al día, Mario Tennis sea algo mucho más grande y trabajado. Ya sabéis, id preparando los euros porque a finales de febrero el título se dejará caer por España, y éste es uno de los fijos de cualquier buen jugón de GC.

Mario Power Tennis

  • GC
  • Deportes
El mejor juego de tenis para Nintendo 64 vuelve con una conversión impresionante para GameCube, en la que la jugabilidad y la realización técnica no están reñidas.
Carátula de Mario Power Tennis
8