Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

PSTwo: Lo mini se lleva

Como ya sucediera con PSOne, SONY ha lanzado un nuevo modelo de PS2, PSTwo, mucho más estilizada, delgada e incluso más coqueta. Visitamos las oficinas de SONY España en Madrid para exponeros a continuación nuestras experiencias con la nueva consola.

Actualizado a
Ampliar

Renovarse o morir
Según las encuestas, más de la mitad de los españoles cambiamos de móvil cada año. Teniendo en cuenta este dato, es lógico que constantemente encontramos en el mercado nuevos modelos con nuevas prestaciones. Así, cada vez que aparece un modelo superior, los modelos anteriores se abaratan. Cuando salieron los móviles con cámara, la gama media correspondía a los móviles con pantalla a color; cuando ha salido los móviles de tercera generación, los móviles con cámara integrada han pasado a la gama media. Es decir, que a medida que pasa el tiempo por el mismo dinero conseguimos mejores prestaciones.

/es/node/ArrayTodo lo contrario sucede en el terreno de las videoconsolas, que cambian de 'generación' cada 5 ó 6 años (PlayStation salió en el 94, PlayStation 2 en el 2000 y PlayStation 3 tardará lo mismo en salir). En lugar de ir mejorando el diseño y las prestaciones, reducen el precio. Por lo mismo, pagamos menos. Esa es una máxima que siempre ha mantenido Sony. Sacar un artículo a precio algo elevado menguará un poco las unidades iniciales vendidas, pero cuando las ventas comiencen a bajar, reducimos el precio y las ventas subirán inmediatamente. De las 70.000 antiguas pesetas iniciales a los actuales 149 €, Sony ha ido bajando el precio de su PlayStation 2 poco a poco, generando cada vez un nuevo hype (subidón) de ventas. Llegados al punto de no poder reducir más el precio, toca reducir el tamaño.

El tamaño sí importa.

Ampliar

Con la sombra de la nueva generación a corto-medio plazo, PlayStation 2 reduciendo el número de ventas por la saturación del mercado, GameCube vendiendo más que el mismo periodo del año pasado y Xbox quitándole durante un mes el liderato de ventas en Estados Unidos, Sony lanza su contraataque: PSTwo.

 

Tras el éxito cosechado por PSOne, era muy lógico que repitieran la misma fórmula. Lo nuevo vende. Di lo que quieras: que es mejor, más pequeña o con más prestaciones, pero que no se te olvide decir nuevo. 'Es la NUEVA PlayStation 2'. No falla. Muchos no poseedores de una negra de Sony estaban entre el 'me la compro o no me la compro', y un aliciente como el de PSTwo les lanzará al mercado sin posibilidad de retorno.

Para apreciar con el máximo detalle la nueva PSTwo y respondernos a algunas preguntas, visitamos las oficinas de Sony Computer en Madrid para ver qué novedades aporta la nueva consola además de la evidente reducción de tamaño.

Características técnicas

 

Nombre del Producto: PlayStation 2 'Charcoal Black'
Código del Producto: SCPH-70000 CB
Dimensiones: 230 mm (largo) ×28 mm (alto) ×152 mm (fondo)
Peso Aproximado: 900 gramos

Formatos compatibles: PlayStation CD-ROM, PlayStation 2 CD-ROM, PlayStation 2 DVD-ROM, Audio CD, DVD-Video, DVD-RW (modo VR )

Interfaces Puerto de mando x 2
Ranura para MEMORY CARD x 2
Conector USB x 2
Conector NETWORK x 1
Conector DC IN 8.5V x 1
Conector AV MULTI OUT x 1
Conector DIGITAL OUT OPTICALx 1
Incluido Consola PlayStation 2 x 1
Mando Analógico DUALSHOCK 2 x 1
AV Cable (integrado audio/video) x 1
Adaptador Adaptor x 1
Cable de corriente AC x 1

Ampliar

 

Accesorios de venta por separado

Ampliar

Nombre del Producto: Stand vertical (para PlayStation®2)
Código del Producto :SCPH-70110 CB 'Charcoal Black'

 

Nombre del Producto: Multitap (para PlayStation®2)
Código del Producto: SCPH-70120

 

 

Lo primero que nos llama la atención es PSTwo no es más que un nombre coloquial, para hacernos entender entre nosotros, pues su nombre oficial a diferencia de PlayStation y PSOne, sigue siendo PlayStation 2. Aunque indagamos un poco en el embalaje y sí vemos escondido un pequeño triángulo: PSTwo. ¡Prueba superada!

Ampliar

 

Tanto nombre como el código del producto como, SCPH-70000 CB (el anterior modelo era el 50000), dejan ver la 'denominación de origen'. CB, Charcoal Black, o en cristiano, negro carbón. También el stand vertical (que examinaremos más adelante) ha incluido las siglas CV para su identificación, no así el Multitap, porque tanto el anterior modelo como éste son compatibles con cualquier versión de PlayStation 2.

Novedades por dentro y por fuera

Independientemente del tamaño, PSTwo ha sufrido muchos cambios internos. La unificación del Emotion Engine y el procesador gráfico ya existía en modelos anteriores, pero esta reducción de tamaño no va en perjuicio de sus características técnicas. También se había implementado en modelos anteriores la posibilidad de leer DVD-RW, manteniéndose en el nuevo modelo. Y al igual también que modelos anteriores, incorpora el receptor de infrarrojos para el mando a distancia.

Ampliar

 

Pero sin duda la gran novedad ha sido la inclusión de adaptador de red incluido de serie dentro de la consola. Ese ha sido uno de los puntos fuertes de Xbox para fomentar el uso de Xbox Live, y la necesidad de hasta ahora tener que comprarlo por separado para PlayStation 2 era una limitación a la hora de querer fomentar el juego online por parte de Sony.

 

 

Plantando cara a la competencia

La inclusión de la tarjeta de red es sin duda una maniobra esencial de cara al creciente éxito de la plataforma Xbox Live, uno de los pilares de esta consola frente a la competencia. Es cierto que el liderazgo aplastante de PlayStation 2 sobre Xbox y GameCube hace que el mercado esté saturado de consolas de Sony, pero de cara a third parties que empiezan a excluir juegos para GameCube 'por no tener una apuesta online clara', Sony tiene que apostar sobre seguro.

Ampliar

 

Siendo el parqué de consolas actual favorable a Sony 5 a 1 (Por cada Xbox hay 5 PlayStation 2 vendidas en el mundo)  la diferencia entre usuarios online entre ambas consolas es mucho menor. ¿La razón? Por cada Xbox que vendía Microsoft, también vendía un adaptador de red incluido en la consola, convirtiendo a cada comprar en un cliente en potencia del servicio Xbox Live. Sin embargo Sony 'obligaba' a todo aquel que quisiera jugar online, abonara una cantidad inicial más otra por los servicios prestados.

Ampliar

Con el nuevo diseño de la consola se da un paso adelante muy importante en el juego online en PlayStation 2, que sin contar con una plataforma única que disponga de todos los juegos online, sí que garantiza de cara a third parties que las opciones online que incluyen en sus juegos van a tener una aceptación mayor, pues elevarán imparablemente en número de adaptadores de red disponibles mes a mes.

Pasemos a lo que ha sido eliminado o modificado. En primer lugar la fuente de alimentación ha pasado a ser externa como la de la GameCube, razón básica por la que ha perdido más de un kilo (conozco gente que no ha perdido ni un kilo en cuatro años). El puerto i-link también ha desaparecido, pudiendo ahora conectar dos PlayStation 2 mediante el cable de red.

 

Ampliar
Ampliar

Pero no todo son ventajas. Sony ha confirmado que PSTwo no será compatible con el disco duro externo de PlayStation 2. Y tampoco hay noticias de que lo esté desarrollando para el actual modelo. Esta medida castiga a juegos como Final Fantasy XI, que dependía del disco duro y cierra las puestas a todo posible proyecto online que tuviese intenciones de hacer uso del disco duro.

¿PSThree?

 

Puesto que PSTwo está llamada a sustituir al modelo 'antiguo', los que por cualquier razón, por extraña que sea, deseen seguir usando el i-link y el disco duro, no tendrás más remedio que usar una PlayStation 2 de tamaño estándar. Por otra parte, el soporte vertical para la consola no será el mismo por su evidente reducción de tamaño, por lo que tendremos que adquirir uno nuevo si queremos poner la consola de pie.

En el caso del modelo anterior de PlayStation 2 el grosor de la consola era suficiente para que esta se mantuviera de pie sin necesidad de ningún tipo de soporte, pero el actual, que no llega ni a los tres centímetros de grosor y alcanza los 23 de alto, es muy fácil que la consola se desplace de su centro de gravedad si no tenemos el soporte y se haga el desastre.

PS2 Vs PSTwo

Los números no engañan. La reducción de tamaño de PlayStation 2 es espectacular. Sony ha conseguido reducir el volumen de la consola un 70% y reducir su peso más de la mitad hasta situarlo por debajo del kilo. Las comparaciones son odiosas, pero...

 

                   PlayStation 2                    PSTwo

 

Largo            301 mm                           230 mm

Ancho          182 mm                           152 mm

Grosor          78 mm                    28 mm

Peso             2.1 kg                             0.9 kg

 

 

Como podéis ver, lo más evidente ha sido la disminución del grosor de la consola de hasta cinco centímetros (casi una tercera parte), muy similar al tamaño de los juegos como podéis ver en las capturas del artículo. Si a esto sumamos otros 7 centímetros de largo y 3 de ancho, cuando ponemos un modelo encima de otro, parece que la PSTwo se está echando una siestecita encima de su hermana mayor.

 

La reducción es incluso mayor que la que se produjo entre PlayStation y PSOne, aunque en aquel caso cambió hasta el color de la consola. Sin embargo, el retorno a la apertura superior en lugar de la bandeja de CD/DVD hace recordar mucho al modelo anterior, que fue consiguió un auténtico reflotar de ventas y aún hoy encontramos en muchos comercios.

'Ha sido niña'

Viendo los números es evidente que la consola es muy coqueta y en las fotos se aprecia perfectamente la reducción de tamaño, pero comparándola con el mundo real la diferencia se hace mucho más notoria. Las fotos hablan por si sola. Al lado de una GameCube es completamente diferente, porque comparamos una consola en la que predominan las tres dimensiones con otra completamente plana.

 

En el caso de GameBoy Advance SP nos sirve para ver que la SP abierta apenas ocupa un poco más que PSTwo y eso que estamos hablando de una consola portátil. Aunque en las oficinas de Sony no tenían ninguna PSP, hubiera sido interesante compararlas porque el ancho de la portátil es muy similar al alto de PSTwo, siendo el grosor también prácticamente idéntico:

 

                   PSTwo                             PSP

Largo            230 mm                           170 mm

Ancho           180 mm                           74 mm

Grosor          28 mm                    23 mm

Peso            09. kg                             0.26 kg

 

 

La diferencia es especialmente llamativa al situarla al lado de una Xbox. Al lado de la pequeña de Sony, una Xbox parece el increíble Hulk. Prácticamente el tamaño de una PSTwo se asimila al del mando de la Xbox, salvando las diferencias. La Xbox siempre ha sido considerada grande, pero en este caso las proporciones son muy abrumadoras.

 

 

Sony responde

 

En la visita que muy amablemente nos ofreció Sony a sus oficinas, además de ver la consola y sacarle mil y una fotos, nos respondieron muy amablemente a una tanda de preguntas.

 

 

Meristation Magazine: Muchas gracias por invitarnos a las oficinas de Sony España. La pregunta obligatoria es cuándo encontraremos el nuevo modelo de PlayStation 2 en la calle.

 

Sony España: La distribución de la consola empezó a principios del mes de Noviembre por las principales ciudades de toda España, por lo que ya se puede enconrtar en cualquier parte del país.

 

 

¿Sustituirá este nuevo modelo al actual o convivirán ambos en el mercado?

 

La distribución se paralizó con bastante tiempo de antelación, por lo que algunos comercios se quedaron sin consolas PlayStation 2 a finales del mes de Octubre de cara a la distribución inicial de PSTwo. Son muy pocos los establecimientos que siguen vendiendo el anterior modelo y lo raro a estas alturas no es encontrar una PSTwo, sino una antigua PlayStation 2.

 

 

¿Qué expectativa de ventas se maneja de cara a Navidades?

 

En España se espera vender en torno a medio millón de consolas hasta final de año, pues más de la mitad de las ventas de PlayStation 2 anuales se producen en los meses de Noviembre y Diciembre. Si se cumplen estas expectativas, superaríamos los tres millones de consolas vendidas en nuestro país consolidando aún más el liderazgo mundial de PlayStation 2 no sólo en España sino en el mundo.

 

 

Pero no podrá negar que el mercado japonés está algo saturado de PlayStation 2 y Xbox gana terreno en Estados Unidos. ¿Cómo se encuentra el mercado actual en Europa?

 

Es cierto que PlayStation 2 se ha vendido menos que el año pasado, pasando de 2 millones de consolas entre marzo y junio de 2003 a algo más de 700.000 en el presente año. pero aún así ha vendido más unidades que sus rivales directos en el mismo período de tiempo. Y tras conocerse el lanzamiento de la nueva PSTwo las ventas también han decaído porque la gente quiere comprar el nuevo modelo, lo que hará que la gráfica vuelva a dispararse hacia el lado positivo.

 

¿Harán estas buenas ventas retrasar la llegada de la futura PlayStation 3?

Es pronto para hablar de este tema, por aún no conocemos el diseño de la futura consola ni una fecha de lanzamiento aproximada. PSOne fue lanzada en el último ciclo de vida de PlayStation y no afectó al lanzamiento de PlayStation 2. Es evidente que a medio plazo, el ciclo vital de PlayStation 2 se termina y Sony se concentrará en PlayStation 3 y la nueva inclusión de la compañía en el terreno de las portátiles con la nueva PSP, pero el lanzamiento del nuevo modelo reafirma aún más que tenemos PlayStation 2 para rato.

¿Y qué ventas iniciales ha tenido el nuevo modelo?

 

Es pronto aún para manejar datos de ventas y además no figura ninguna diferencia entre ambos modelos, porque los dos son PlayStation 2, por lo que no sabremos que porcentaje es de PSTwo o del modelo anterior. En países como Inglaterra prácticamente se han acabado todas las PSTwo y en Japón se han vendido casi 70.000 consolas en tan sólo una semana, más del doble de la semana anterior y se ha mantenido en torno a las 60.000 unidades vendidas en las siguientes semanas.

 

 

El nuevo modelo ha tenido un lanzamiento simultáneo en todo el mundo y las ventas de la consola son excelentes, ¿significa esto que puede darse el caso de que se agoten las consolas en Navidades?

 

Sabemos que las ventas en la campaña navideña suponen casi el 50% de las ventas de todo el año y cada Navidad vemos como PlayStation 2 desaparece de las estanterías de los comercios y en muchos casos ha llegado a agotarse. Desde Sony España podemos asegurar que la distribución del nuevo modelo de PlayStation 2 no se detendrá durante Navidades y los comercios que se agoten se repondrán nuevas unidades tan rápido como sea posible.

 

 

En otro orden de cosas, la mayor novedad "interna" de la nueva PlayStation 2 es la inclusión de tarjeta ethernet. ¿Cuántas personas juegan actualmente online con PlayStation 2 en España?

 

Pese al amplio parqué de consolas PlayStation 2 en España, el juego online a través de la consola no está muy extendido, y al no disponer de un número de abonados fijo sino que cada juego tiene sus propios usuarios, es imposible determinar el número exacto de personas que disfrutan actualmente el juego online. El único dato orientativo del que disponemos es el número de adaptadores de red vendidos hasta el momento, en torno a las 25.000 unidades.

Puesto que cada PSTwo viene con su propio adaptador de red, ese dato se quedará en pañales en apenas unos meses. ¿Cómo repercutirá esto al juego online a través de PlayStation 2?

Son las third parties las que sacarán más partido a esta nueva inclusión de la tarjeta ethernet, así las características online de sus juegos serán más accesibles para un mayor número de usuarios. Si Sony cumple las expectativas de ventas, el número de conexión a internet potenciales a través de PlayStation en nuestro país aumentará un 2000% (dos mil porcierto) en tan sólo tres meses.

 

 

Las críticas al nuevo modelo se centran en la incompatibilidad con el disco duro disponible para PlayStation 2. ¿Hay previsto el lanzamiento de un nuevo modelo compatible con PSTwo?

No tenemos noticia alguna sobre un nuevo dispositivo de almacenamiento externo para PlayStation 2, y debido al escaso número de juegos que utilizan el actual disco duro, es muy probable que no se produzca dicho lanzamiento, o al menos nosotros no disponemos de ninguna información por el momento.

 

 

Muchas gracias por vuestro tiempo y por responder a nuestras preguntas.

 

Gracias a vosotros.