Dark Fall: Lights Out
- PlataformaPC7.9
- GéneroAventura gráfica
- DesarrolladorXXV Productions
- Lanzamiento15/10/2004
- TextoEspañol
- VocesEspañol
Dark Fall: Lights Out
Jonathan Boakes, decidió crear hace unos años una aventura gráfica él solito, su empeño dio como resultado Dark Fall, un videojuego que no fue publicado en España pero que obtuvo un reconocimiento notable. Con los éxitos de la primera entrega, Boakes decidió crear una segunda parte de su juego y al parecer no le ha quedado nada mal.
Dark Fall es una aventura gráfica creada casi únicamente por Jonathan Boakes. ¿Sólo una persona? Podríamos pensar que es una aventura pobre, sin emoción, facilona y sin sentido, pero estaríamos muy equivocados.
Si ahora nos dicen su nombre, es difícil que lo reconozcamos. Pero por poco tiempo, porque si su trayectoria sigue así no sólo reconoceremos su nombre, sino que también aplaudiremos su trabajo.
Dark Fall: Lights Out (PC) |
Sería muy fácil puntuar con un 8 a esta aventura, es realmente buena. Pero cojea en algunos puntos. He tratado de juzgarla como una aventura independiente evitando comparaciones inútiles con su predecesora (aún sin distribuir en España) ya que no había sido desarrollada a un nivel tan alto (en cuanto a distribución y, seguramente, presupuesto) como Luces Fuera; además, a pesar de compartir nombre son aventuras muy distintas.
Gráficos y sonido
Los gráficos son brillantes, incluso mejores que los de su predecesor. Como una imagen vale más que mil palabras, sólo tenéis que echar un vistazo a las capturas. Si os da pereza, los gráficos son realistas, en 3D y con unas texturas muy trabajadas. La oscuridad está presente en cualquier momento del juego. Y si en el juego es de día, resultará un día muy inquietante y lúgubre.
Dark Fall: Lights Out (PC) |
La novedad en Luces Fuera es la aparición de personajes. Boakes comenta en la web del juego que para ello ha utilizado el Poser. Teoría aparte, los pocos personajes que existen están trabajados al máximo. Se nota que están hechos por ordenador, mas eso no les quita realismo. Parpadean y mueven los ojos, uno de ellos tiene una expresión de alerta que inquieta de verdad. Sigo sorprendida con el trabajo de Boakes, además ha sido listo y ha aprovechado gráficos del primer juego.
Además de realistas los gráficos son muy variados, los escenarios están llenos de detalles. El aspecto visual de Dark Fall 2 es sobresaliente, original, extenso y detallado.
Dark Fall: Lights Out (PC) |
El audio no se queda corto. Si los gráficos son buenos, el sonido es todavía mejor. En ocasiones lo pasaremos realmente mal, yo he tenido que bajar el volumen de los altavoces en una de ellas de lo nerviosa que estaba. Los efectos de sonido son ricos y variados. Oiremos el ruido de las olas, de las gaviotas Pero también oiremos susurros, carcajadas, voces que nos hablan, ruidos desconocidos 0
La música es escasa, aunque está más presente que en el anterior Dark Fall. Todo está calculado para que suene en un momento determinado, para que nos inquiete, nos produzca nostalgia o nos haga darnos cuenta de lo solos y perdidos que estamos. Es siempre la misma melodía con una o dos variaciones, pero no hace falta más. Este juego con música permanente y variada no sería lo mismo, no jugaríamos tan encogidos y nerviosos.
Dark Fall: Lights Out (PC) |
Guión
Dark Fall: Lights Out (PC) |
Dark Fall: Lights Out (PC) |
Hay demasiados puntos por aclarar, personajes desaprovechados en el sentido de que echamos de menos saber más cosas sobre ellos, darles un mayor protagonismo. Nos ofrecen un juego bueno, conseguimos vivir la historia desde dentro pero no nos dan todo lo que deberían. Mas esto no pasa con todos los personajes, con algunos conseguiremos una sensación de familiaridad muy grande. Y si hemos jugado a Dark Fall The Journal, incluso conoceremos a alguno.
Dark Fall: Lights Out (PC) |
Jugabilidad
El juego es en primera persona y se maneja íntegramente con el ratón. El puntero cambiará de forma según podamos realizar una acción u otra, y en ocasiones es algo difícil dar con el punto exacto para dirigirnos a algún sitio, pero en general la jugabilidad es todo lo buena que este sistema permite.
Dark Fall: Lights Out (PC) |
Es agradable ver cómo Boakes y compañía se han esmerado en este aspecto. Nos estábamos acostumbrando a aventuras en primera persona en las que casi no podíamos interactuar con nada. Resulta atrayente el poder examinar objetos de cerca, manipularlos y volverlos a poner en su sitio como si realmente estuviésemos dentro del juego.
Para disfrutar de Luces Fuera hay que estar dispuesto a leer muchísimo. En todas partes hay algo que leer: Un libro, un manuscrito, una trascripción No siempre es necesario, pero sí ayuda a que la historia nos envuelva y a admirar el trabajo documental del autor; y no sólo leeremos, también podremos admirar cuadros, fotografías, dibujos Visitaremos incluso un museo en el que se menciona la Torre de Hércules, el faro situado en A Coruña. Se ha realizado un trabajo documental muy bueno.
Dark Fall: Lights Out (PC) |
El juego está lleno de detalles por descubrir. Al igual que pasa con los objetos, no es necesario estar con los cinco sentidos puestos en el juego, pero si lo hacemos la sensación de soledad y además tan trabajada (y conseguida) por Boakes nos dominará por completo.
Los puzzles me han parecido más fáciles que los de su predecesor, sabremos lo que hacer en casi todo momento (casi). Son lógicos y poco enrevesados en su mayoría. Lo difícil será dar con el punto exacto para poder ver un objeto en un ángulo determinado que quizá contenga una inscripción que nos de la clave. Nos parecerá que hemos visto mil veces la misma sala, pero en algún punto se esconde la flecha para poder ir al sitio concreto que necesitamos ver. Quizá éste sea otro aspecto negativo en el juego, hará que nos retrasemos y nos aburramos. Sabemos qué hacer, pero no cómo decírselo a nuestro personaje.
Dark Fall: Lights Out (PC) |
El nivel de dificultad aumenta de forma progresiva de una forma inmejorable: viajando en el tiempo. Cuando se tienen dos épocas distintas en las que poder jugar, no todo es tan fácil como parecía en un principio.
Dark Fall: Lights Out (PC) |
En Luces Fuera tendremos a nuestra disposición una especie de gafas para detectar fantasmas, igual que en el Dark Fall original. Esto nos ayuda a recorrer mil veces los escenarios para ir descubriendo pequeñas cosas que sin ellas no significan nada, o a escuchar a los espíritus que nos rodean. También nos permitirán viajar en el tiempo, aunque a veces resultará difícil saber cómo regresar. En ocasiones el juego se vuelve poco claro y nos sentiremos un poco perdidos.
He dejado para el final el inventario, que no muestra muchas novedades. Es exactamente igual al de juegos como Broken Sword; en la parte inferior veremos cómo se acumulan objetos bastante dispares. Pasando el puntero del ratón sobre cada uno podremos observar una ampliación del mismo. Pero no son utilizables entre sí.
Dark Fall: Lights Out (PC) |
En el juego podremos cargar y guardar donde queramos. Las partidas salvadas son ficheros de texto, algo muy positivo ya que casi no ocupan memoria.
Estrategia y trucos
Si te atascas revisa los lugares donde has estado, seguro que en alguno existe una dirección hacia la que no has ido, un ángulo que has pasado por alto o un objeto que no has examinado debidamente y con él que se puede interactuar. Interactúa con todo lo que te encuentres aunque no te parezca interesante. Te ayudará a meterte en la historia.
Dark Fall: Lights Out (PC) |
Comparándolo con
Dark Fall: Lights Out (PC) |
Lo que está bien
Dark Fall: Lights Out (PC) |
Lo que no está tan bien
Dark Fall: Lights Out (PC) |
Enlaces
Dark Fall: Lights Out (PC) |
Requerimientos del sistema
Mínimos: Windows 98/ME/2000/XP, Pentium III 350 MHz, 64 MB RAM, Tarjeta gráfica SVGA.
Equipo de pruebas: AMD Athlon XP 1700, 256 Mb RAM, Windows XP, CD-Rom 52x, Tarjeta sonido 16 Mb, Tarjeta gráfica Ati Radeon 9200 120Mb. Se juega sin ningún problema, no hay bloqueos, ralentizaciones ni errores aparentes.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.