La nueva entrega de la saga futbolera de Konami, la primera que aparece en Xbox, es ahora la protagonista de nuestro análisis. Si la semana pasada hablábamos de que FIFA 2005 había mejorado la jugabilidad y el realismo de la saga, ahora le toca al turno al que hasta ahora ha sido el máximo exponente en cuanto a simulación futbolística se trata, por lo menos en PS2. Pro Evolution Soccer 4 aparece por vez primera en la 128 bits de Microsoft, pero con las mismas virtudes - y alguna que otra más - con las que ha cautivado a los poseedores de Playstation 2, convirtiéndolo en uno de los juegos más vendidos del momento.
Si algo se le ha achacado siempre a la saga de Konami era su indiferencia hacia las peticiones de los jugadores europeos, que cada vez eran más numerosos. Los jugones que disfrutaban -disfrutábamos- ya con las versiones aparecidas en la 32 bits de SONY pedíamos a gritos jugadores reales, y Konami respondió con la licencia FifPro -aunque no en todos los jugadores del título, pero sí en su mayoría-. Después la insistencia era para conseguir clubes para jugar. Apareció la Master League. Desde entonces, hemos visto aparecer al Chamartín, Catalonia, Galicia Norte o Naranja. ¡Queremos clubes reales!!! dijo toda Europa. Bien, aquí está la respuesta...Galicia Norte, Chamartín, Catalonia, Naranja... ¿lo qué??
PES4 incluye clubes licenciados de tres ligas europeas, lo que incluye jugadores, camisetas, escudos y patrocinadores reales de la Liga Española, Italiana y Holandesa. No es perfecto, pero es más de lo que ha tenido hasta ahora cualquier PES. Comparándolo con FIFA, esto es casi una cuarta parte de su poder en base de datos, pero unir esto a la ya clásica jugabilidad del título de Konami fue una de las mejores noticias que nos había dado la saga desde la aparición de la Master League. Con la salida a la venta de Winning Eleven 8 aparecieron lagunas y nubarrones sobre la jugabilidad y los gráficos del título. Lo que más? Las ralentizaciones del motor gráfico, que parecía decir que PS2 no podía con todo lo que los chicos de Konami habían puesto para ella. La mecánica de juego también había variado. Hubo comentarios dispares; a unos les encantó desde el primer momento. Otros -como yo- le encontramos un bajón en la jugabilidad. No muy acusado, pero lo cierto es que tanto en la respuesta a los mandos como visualmente, WE8 nos parecía inferior al gran Winning Eleven 7 International -que tampoco era perfecto, claro está-. Rezábamos para que Konami mejorase esos puntos negros que la versión NTSC-JAP tenía, y que así los europeos disfrutásemos del mejor PES/WE hasta la fecha.
La polémica PES/FIFA ha sido siempre uno de los puntos "calientes" del Otoño. Los gráficos y la inmensa base de datos del título de EA contra la adictiva jugabilidad y el realismo de Pro Evolution. Este año parece que han decidido intercambiarse algunas características. Ahora FIFA dispone de una jugabilidad depurada con respecto a años anteriores, y PES disfruta de varios clubes con licencia 100%. La cosa está reñida de verdad... la solución la tenéis cada uno en vuestras manos. Desde Meristation sólo os vamos a abrir la puerta para que vosotros la crucéis. Empieza el partido. PES4 salta al césped...
Pro Evolution Soccer 4 / juegos
Pro Evolution Soccer 4 / juegos
Pro Evolution Soccer 4 / juegos
Pro Evolution Soccer 4 / juegos
La iluminación es otro de los puntos fuertes del juego, con una luminosidad ambiental realista, presentando una apariencia muy lograda. Tanto los partidos diurnos como los nocturnos tienen un acabado muy bueno, excepto por los "curiosos" brillos que aparecen sobre la cabeza de los jugadores en los partidos de noche, como queriendo representar el brillo de los focos. La verdad es que queda bastante mal, así como las sombras de los jugadores sobre el campo, que han perdido realismo. Los jugadores siguen contando con un modelado muy bueno, manteniendo unas proporciones muy acordes y con unas articulaciones realistas. Destacar las texturas faciales, con una altísima resolución y un acabado gestual sobresaliente. Caras de enfado, dolor o risa al meter un gol serán fáciles de apreciar en las escenas cinemáticas -que siguen siendo bastante artificiales, y muy por debajo del nivel alcanzado en FIFA- o en los replays. Además, los auténticos cracks del balón tendrán un texturizado muy trabajado, reconociéndose perfectamente la cara de Zidane, Ronaldinho, Beckham, Raúl, Valerón, Victor, Nedved, etc... impresionante trabajo de reproducción facial. No obstante, el resto de jugadores no tendrán un acabado tan parecido, e incluso veremos a varios jugadores con la misma cara (Víctor Valdés y Kezman, por ejemplo).
Pro Evolution Soccer 4 / juegos
Pro Evolution Soccer 4 / juegos
Pro Evolution Soccer 4 / juegos
Pro Evolution Soccer 4 / juegos
La música de PES4 no llama la atención precisamente -nunca lo ha hecho, exceptuando el año en que contaba con la presencia majestuosa de QUEEN-. Melodías orquestales para amenizar los menús y poco más. No hay nada que destacar, quizás incluso que se hacen algo repetitivas. Viendo este apartado musical y el de FIFA, la verdad es que no hay color... No se permite la utilización de las canciones que tengáis grabadas en el disco duro de la consola.S o n i d o F X.- Konami ha dado un golpe de efecto este año con sus comentaristas... aunque sólo en teoría. Los comentaristas "casuals" XD de años anteriores han dado paso a los "pros" de la TV Juan Carlos Rivero e Iñaki Cano, presentadores de Estudio Estadio en TVE el año pasado. ¿El resultado? Pues simplemente muy mejorable, como los demás años. Comentarios aislados, vacíos de continuidad, a destiempo en múltiples ocasiones, con una interpretación propia de una telenovela,... hay más líneas de diálogo, sí, e Iñaki Cano no lo hace mal del todo, pero el resultado global es que "de nuevo, Konami la ha pifiado" en este apartado. FIFA es un buen modelo a seguir en este sentido, a ver cuándo Konami se da cuenta de esto...
Pro Evolution Soccer 4 / juegos
Pro Evolution Soccer 4 / juegos
Pro Evolution Soccer 4 / juegos
Pro Evolution Soccer 4 / juegos
Pro Evolution Soccer 4 / juegos
Pro Evolution Soccer 4 / juegos
Pro Evolution Soccer 4 / juegos
Pro Evolution Soccer 4 / juegos
Pro Evolution Soccer 4 / juegos
Pro Evolution Soccer 4 / juegos
Pro Evolution Soccer 4 / juegos
Pro Evolution Soccer 4 / juegos
Pro Evolution Soccer 4 / juegos
Pro Evolution Soccer 4 / juegos
Pro Evolution Soccer 4 / juegos
Pro Evolution Soccer 4 / juegos
Pro Evolution Soccer 4 / juegos
Pro Evolution Soccer 4 / juegos
Pro Evolution Soccer 4 / juegos
También destacar la física aplicada a los cuerpos de los jugadores, tanto en los cambios de dirección y de ritmo, como en las caídas que se producen por las faltas (ahora con algunas animaciones realmente trabajadas y realistas). Los giros son más acusados, y los jugadores más grandes se verán más descompensados al girar por sus proporciones, así como los más atléticos tendrán menos problemas para girar e irse por el lado contrario de los defensores que tengan encima. Además, pulsando el botón negro y una dirección al recibir haremos una orientación del balón hacia donde queramos -al estilo del first touch de FIFA- lo que nos permitirá un segundo de ventaja sobre nuestro defensa. El uso del botón negro - R2 en PS2 - no es nuevo en la serie, pero si somos capaces de sacar provecho de esta mecánica unida a la técnica de un jugador con buena complexión física para girar más rápido, pueden salirnos auténticos regates y fintas de lo más asombrosas. Todo es entrenarlas... x b o x l i v e Tras varias entregas en PS2, ha tenido que ser el estreno de la serie en Xbox el que provocara el salto a online de PES. Los partidos uno contra uno a través de Xbox Live son ya una realidad, así como acceder a diferentes tipos de clasificaciones en las que podréis ver vuestras evoluciones - y las de vuestros amigos - a los mandos de este juego tan esperado. Por desgracia, el añadido online no ha resultado tan satisfactorio como debiera, sobre todo por la inexistente fluidez del juego online para el jugador que actúe como Visitante, es decir, el que se una a una partida creada. Para el Host de la partida no habrá ningún problema, y podrá jugar como si lo estuviera haciendo offline, pero para el invitado jugar a PES online es poco menos que un tormento, pues la impotencia de ser incapaz de conseguir que nuestros jugadores obedezcan las órdenes que les mandáis con el mando es una de las peores experiencias que un jugador de Xbox puede experimentar. Y es que nos extraña que títulos como Halo 2, en los que en las partidas online pueden participar más de una decena de jugadores, vayan mucho más fluídos que este PES 4. Esperemos que Konami resuelva esta embarazosa situación, ya sea mediante la creación de un parche software que se pueda descargar por Xbox Live o por la mejora del servicio online de Xbox Live con este juego, otorgándole más recursos de red o lo que sea necesario.
Otras consideraciones respecto al juego online es que tan sólo podrán participar 2 jugadores en las partidas, uno por equipo. Nada de partidos 2 contra 2 o incluso 4 contra 4. KCET tiene claro que su objetivo es ofrecer enfrentamientos 11 contra 11 a través de Internet, pero para que eso llegue muchas cosas tendrán que cambiar, porque si con sólo dos jugadores ya se han encontrado con estos problemas de rendimiento... Más detalles negativos del modo online: no se podrán saltar las repeticiones de fueras de juego, faltas u ocasiones de gol y no se podrán grabar los goles. Además, incluso para cambiar de jugador para tirar las faltas tendréis que gastar uno de los 3 tiempos muertos que se os asignarán para realizar las sustituciones. Vamos, que en vez de agilizar la acción estos automatismos consiguen ralentizarla. Acabar diciendo que en el modo online es posible escoger tanto equipos como selecciones y que no está disponible la opción de guardar las repeticiones ni los goles.
c o n c l u s i ó n Pro Evolution Soccer ya está en Xbox. Y es online. Un motivo de satisfacción para todos aquellos jugadores que siempre han deseado que la serie de fútbol más admirada del planeta apareciera en la 128 bits de Microsoft. La misma jugabilidad de siempre, aunque con algunos problemas de adaptación al mando de Xbox, se pone a disposición de los seguidores del Deporte Rey en su vertiente virtual. Además, las ralentizaciones presentes en la versión para PS2 han desaparecido del mapa. Ventajas de ser una consola más potente...
Por desgracia, no todo son buenas noticias. El modo online es prácticamente injugable para el jugador que actúe de "Visitante" en las partidas, es decir, aquel que se una a una ya creada, debido a las continuas ralentizaciones producidas por el lag. Además, tan sólo podrán participar dos jugadores, impidiendo que varios jugadores defiendan los mismos colores simultáneamente. Ésto hace que no podamos estar satisfechos del trabajo realizado por Konami a la hora de realizar la conversión para Xbox. Un gran juego, sí, pero tendría que haber sido mucho mejor. Esperemos que un parche a descargar por Xbox Live o un trato preferencial por parte de Microsoft a la hora de asignar recursos de los servidores de juego puedan arreglar el despropósito que es jugar online a PES 4 para Xbox.
l o m e j o r
PES por fin está en Xbox. Poder jugar online. Se han eliminado las ralentizaciones que había en la versión de PS2. Poder grabar todos los goles que queramos en el disco duro de la consola. l o p e o r
El lag jugando de visitante en partidas por Internet. Que en Xbox Live sólo se pueda jugar 1 vs 1. Exceptuando el online y la ausencia de ralentizaciones, no hay más novedades con respecto al de PS2. Que no se pueda utilizar la música que tengamos almacenada en el disco duro.