Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El Club de la Lucha (PS2)

No, al contrario de lo que muchas piensan, Fight Club -El Club de la Lucha- no es una película que se centre en las peleas callejeras. Pero sí, es uno de sus muchas cualidades, y Vivendi ha decidido, después de varios años, explotarla... Pégame lo más fuerte que puedas.

No, muy al contrario de lo que muchas piensan, Fight Club -El Club de la Lucha- no es una película que se centre en las peleas callejeras. Pero sí, es uno de sus muchas cualidades, y Vivendi ha decidido, después de varios años, explotarla... Pégame lo más fuerte que puedas.

Ampliar
Ampliar

El club de la lucha es una de esas películas que todo el mundo conoce, pero que muy pocas personas han visto. Brad Pitt se arriesgó a hacer un papel muy alejado de los tópicos en los que estaba encasillado -y en los que hoy sigue estándolo-, obteniendo como resultado una de las películas más fascinantes que ha dado de sí la industria del cine.

Nombramos a Brad Pitt porque, a fin de cuentas, fue él el único, junto con Edward Norton, que consiguió atraer audiencia a la película. Y aún así, obtuvo un éxito más bien disimulado. Las críticas fueron otro cantar: no todos los días se ve un film con un mensaje tan directo como esta. Con razón tan poca gente la ha conseguido entender...

Fight Club no es una lucha
Antes de comenzar con la descripción de lo que sabemos hasta el momento acerca del juego es necesario aclarar un punto importantísimo a todos los aficionados a los juegos de lucha, y, especialmente, a aquellos que no hayan visto la cinta.

Ampliar

El club de la lucha no es una película estrictamente "peleona". No encontramos combates por doquier, es más, si me lo permitís, me atrevería a decir que realmente dentro de esta toman un papel muy secundario. Aunque esto es más la opinión propia de un servidor, los personajes tratan de transmitir un sentimiento, una idea, quizás incluso una filosofía. Pongamos como ejemplo de película realmente basada en las peleas a cualquiera de Jackie Chan.

Vivendi ha decidido, tras un tiempo bastante considerable de espacio entre la salida de esta, lanzar al mercado el próximo mes de Noviembre un juego que promete alcanzar unas cotas de realismo en combates callejeros nunca antes vistos anteriormente, no sólo a nivel gráfico, sino también en lo que a la jugabilidad respecta.

Ampliar

Como ya sabréis, la mayoría de los juegos que están basados en películas suelen aparecer a pocos meses, semanas o días del estreno de esta. En muchas otras ocasiones aparecen incluso antes. Sin embargo, al parecer a Columbia (la compañía productora de la película) no le beneficiaba producir un juego sobre el film, puesto que aún estaba obteniendo beneficios gracias a DVD's, VHS's, figuras de acción y demás artículos relacionados con esta.

Quiero que me pegues lo más fuerte que puedas
¿Cómo sintetizar dos horas de película, de alto contenido moral, en un juego de peleas? Por ahora, e incluso a poco tiempo de su salida, desconocemos realmente los apartados de los que constará el juego, aunque no sería de extrañar ver los típicos modos -Arcade, Vs., Survival- y demás apartados que siempre caracterizan a todo juego de lucha que se precie.

Eso sí, sabemos por seguro que podremos seleccionar un modo historia que será el principal atractivo del juego. El club de la lucha es una institución formada para desatar los sentimientos más agresivos que se acumulan durante las estresantes jornadas laborales. El engaño colectivo, la mentira de una sociedad que cada día se pierde en un mundo donde los ideales que desde niños llevaban persiguiendo no son nada. Cada noche mueren,  y cada noche vuelven a vivir.

Ampliar
Ampliar

Este club no tiene nada que ver con ninguna otra institución que hayáis conocido y que probablemente nunca conoceréis (aunque, según dicen, varios grupos de personas llegaron a montar sectas parecidas a lo largo y ancho de Estados Unidos). Las peleas son sólo formas de desahogarse y, de paso, crear un nuevo grupo terrorista que luchará contra ciertos grupos de la sociedad. Esto es la película no se dice de forma concisa, aunque por lo hechos se aclara de forma radical.

Nuestro papel en el apartado es el de héroe. Un nuevo miembro del club, al parecer apadrinado por el mismo Tyler Durden, que promete mucha calidad a la hora de pelear. Cuando comencemos a pelear lo haremos sin nada; ni prestigio ni dinero. Claro que, en este mundo, existen muchos tipos de artes marciales y estilos de lucha... ¿verdad?

Si quieres ganar, hay que pegar
La primera regla del club de la lucha es, que no habla sobre el club de la lucha. La segunda regla del... la tercera regla del club de la lucha es que los participantes tendrán derecho a decidir cuando han de acabar los combates. Y sí, aunque parezca algo extraño, el resto de miembros hacen caso a los malheridos participantes a lo largo de las peleas.

Ampliar

Cuando comencemos las luchas tendremos que procurar ir fortaleciendo todas nuestras habilidades. Si ganamos los combates, obtendremos dinero y prestigio. Este club no es como otro cualquiera, aquí el prestigio importa bien poco y cualquier rival, por fuerte que sea, es igualmente posible de combatir dentro de los pocos metros de ring improvisado que tendremos disponible. Aún así, sí que es necesario para conseguir improvisar nuestras destrezas en la competición.

Como ya hemos mentado, no tendremos porqué fallecer en ningún combate, pues podremos retirarnos en cuanto queramos. Claro que, si nos retiramos perdemos dinero, y sin dinero no podremos costear las diversas atenciones médicas que necesitaremos para recuperar nuestra energía y aptitudes físicas. Si seguimos peleando a lo mejor obtenemos el dinero, pero si nos derrotan... fin de la partida. Nuestra vida acaba, y vuelta a empezar. Nuestros actos sólo son nuestros, y los demás participantes no han de decidir si nosotros somos merecedores de nuestra vida o no. En resumidas cuentas, que si no nos rendimos, a nadie le importará acabar con nuestra vida.

Ampliar
Ampliar

Kick Boxing, Boxeo, Karate, Kung-fu, Full Contact...
Para ello tendremos miles de formas. Al estar en un lugar donde las reglas de los combates realmente apenas existen -salvo la de no pegar por debajo de la cintura y otras ya comentadas- podremos ver todo tipo de artes marciales dentro de los combates. Así, Tyler será un especialista en patadas -Taekwondo-, otros en Karate... todas estas técnicas han sido analizadas cautelosamente para ofrecer a cada jugador la experiencia más cercana a sus afinidades.

Esta nueva ventaja nos ofrece la posibilidad de no tener que combatir siempre de la misma forma. No hablamos ya de lo meramente relacionado con nuestra técnica, sino con la referente a la de nuestros enemigos. Podremos dejar K.O a cualquier luchador normal y corriente, pero contra un boxeador tendremos muchas más complicaciones. Estos luchadores están centrados en la resistencia física contra los impactos, por lo que derrotarlos será doblemente difícil. Normalmente seremos más rápidos, aunque ellos serán mucho más poderosos que nuestro personaje, siempre dependiendo de qué aptitud estemos desarrollando.

Pero si es Edward Norton... ¿no?
Si queremos ver sangre, en El club de la lucha la veremos casi de seguro. Los combates son "bared-handed", es decir, con las manos desnudas, y sin ningún tipo de protección. Vamos, que al igual que en el film, podremos ver una cantidad ingente de sangre corriendo por el escenario o salpicando la pantalla. Todo esto con el mayor realismo pensado.

Ampliar

En las versiones anunciadas hasta la fecha, Playstation 2 y XBox las diferencias son prácticamente nulas. Por un lado podremos observar un detalle asombroso de texturas en los personajes, desde distintos cuerpos en función de cómo sea nuestro personaje -flaco, gordo, alto, bajo- hasta las marcas musculares y cicatrices que dejarán los diferentes combates a su paso.

El realismo de los movimientos también ha sido caracterizado y puesto en un punto especial en lo que se refiere a la producción del título. Los caracteres se moverán como lo harían combatientes reales, una vez más, en función de su calidad y técnica. De esta forma, los combates serán altamente realistas. Por ahora sólo ha destacado la mayor fluidez y quizás mayor calidad gráfica en la versión de Xbox.

Ampliar

En noviembre - en USA- nos podremos unir
Y nos sabe a poco. No podemos estar más impacientes por ver un juego que poco a poco se está haciendo un hueco dentro del mundo de los videojuegos y que, con gran probabilidad, irrumpirá de forma más que notable en el mercado, no ya sólo por la popularidad de la película, que como ya os contamos no fue muy destacable, sino por la calidad del juego, tanto a nivel gráfico como jugable.

Tampoco podemos olvidar de que estamos hablando de una película que, al contrario de lo que muchos llegaron a decir, no hacía apología a la violencia y que no se centraba en esta característica tan "peleona" como Vivendi nos hará pensar una vez estemos jugando al juego. ¿Y el mensaje que transmitía tanto el libro como la cinta? ¿Dónde quedarán esas conversaciones dignas de oír una y otra vez?

Por lo que os recomendamos que, antes de pensar en este juego como sucesor de la película, lo veáis como un juego de lucha con unas expectativas realmente altas y que prometen llegar a un nivel de realismo poco visto hasta la fecha. En noviembre verá la luz en USA. Mientras, podrías disfrutar, al igual que nosotros, viendo la película de nuevo para tenerla, ahora más que nunca, fresca ante la aparición de este juego.
 

Ampliar

El Club de la Lucha

  • XBX
  • PS2
  • Acción
Adaptación de la película de David Fincher, protagonizada por Brad Pitt y Edward Norton. Juego de lucha ultra realista que abandona completamente el uso de efectos especiales.
Carátula de El Club de la Lucha
3.5