Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Club Football

Club Football

Los galácticos del Real Madrid y el por ahora imparable F.C. Barcelona son los protagonistas españoles de los juegos Club Football. Puede que a los forofos del Atlético o del Español no les haga mucha gracia, pero al fin y al cabo, esta serie va haciendo méritos como para llegar a apuntar alto en el futuro.

Actualizado a
Ampliar

El hecho de que los programadores de Codemasters se embarquen en una aventura deportiva como es la de realizar un juego de fútbol puede sonar bastante descabellado. En un mercado prácticamente copado por los dos grandes nombres del género, o sea, FIFA de Electronic Arts y Pro Evolution Soccer de Konami, la propuesta de los hermanos Darling es digna de elogio, ya que hay que hacer muchos números o tener la suerte de realizar una bomba lúdica para poder conseguir un éxito mínimo frente a estos dos monstruos.

Pero el caso es que en Codemasters nos encontramos con una empresa que lleva mucho tiempo en esto del software de entretenimiento, y no se les puede negar el que sepan bastante de estrategia comercial. Los hermanos Darling, dos chavales que allá por los ochenta comenzaron vendiendo sus propios programas a los compañeros de clase, revolucionaron los medios creando una compañía que dejaba atrás todos los prejuicios que acarreaba el software budget por aquellos entonces. Su primer bombazo, programado por ellos mismos, era el sin par BMX SIMULATOR, un alucinante juego de ciclos al más puro estilo EA Sports BIG.

Ampliar

Tras muchos años de éxitos a sus manos y con la ayuda de otras jóvenes promesas como los antaño populares Oliver Twins, Codemasters pasó de ser aquella llamativa compañía de software barato a toda una factoría de triples A. Mucho sobre esto tiene que decir la ya mítica serie de videoaventuras del huevo Dizzy o el que comenzasen a programar para consolas, con sus primeros éxitos para NES y otros tantos para Megadrive o Super Nintendo, con los famosos Micromachines por bandera.

A día de hoy, Codemasters es una empresa que ha demostrado que cada producto suyo es toda una garantía de calidad. Producciones propias como Colin McRae, Toca Racing u otros majestuosos apadrinamientos de la talla de Operation Flashpoint dicen mucho acerca de su ascendente carrera. Es por ello que, a pesar de la competencia en el terreno de los juegos de fútbol, el atrevimiento de Codemasters metiéndose en el césped, como bien hiciese ya el año pasado, es sumamente interesante. ¡Feliz Aniversario, Codemasters!

Ampliar

Balones fuera
¿Qué es lo que nos vamos a encontrar en Club Football que no hayamos visto antes? De primera mano, asegurar tajantemente alguna revolución en un género con tan pocas libertades como es el de los juegos de fútbol es sumamente arriesgado. Codemasters por ello ha reflejado su estela futbolísitca en los que mandan, o sea, FIFA y Pro Evolution Soccer… ¡sobre todo en este último!

A la hora de controlarlo, la configuración del teclado, las maniobras… se ve claramente algo más que una inspiración peregrina a la hora de programar el juego. De hecho, saber jugar al ya mítico PES es saber hacerlo al nuevo Club Football. Por desgracia, una cosa es intentar imitar un estilo de juego y otra muy distinta es llegar a alcanzar las increíbles cotas de jugabilidad única que alcanza el juego de Konami.

De todos modos, la playability de Club Football 2005 no es moco de pavo. Resulta ser un título realmente divertido, muy simple en su propuesta lúdica y claro en su objetivo final de entretener sin más. No hay que buscarle más vueltas, no hay más pretensión en esta serie que la de encandilar a los fans de los equipos en los que se basa el programa y, de paso, tratar de atrapar al usuario con su más que decente propuesta lúdica.

Ampliar

Audio y gráficos
Que no quepa duda de que Club Football 2005 es un programa que no sólo se mantiene a la altura de los grandes, sino que en muchos aspectos los supera con bastante holgura. Toda una evolución con respecto al primer Club Football. En lo que a detalle gráfico se refiere, las texturas se mantienen a un muy alto nivel en todas las versiones, superando con creces algunos en aspectos a lo ya visto en FIFA 2005 o PES 4. Con todo, es una gozada ver un motor gráfico tan detallado y tan extremadamente fluido: un césped digno de ver, camisetas extremadamente ricas en detalle, rostros altos en poligonalización… ¡y todo a 50 imágenes por segundo!

Por poner un ejemplo, las famosas caras de las estrellas es digna de mención. Con redondeadas formas y una fidelidad a la realidad impresionante, el trabajo realizado por Codemasters recreando a Raul, Ronaldinho, Owen o Pujol es verdaderamente impresionante, casi fotorrealista. Y no sólo eso, sino que son increíblemente expresivas… las transiciones entre expresión y expresión dejarán boquiabiertos a propios y extraños, dejando en este sentido a sus competidores a la altura del betún.

Ampliar

Lo malo es que todas estas bondades no se corresponden al cien por cien con los movimientos en juego. Si bien todo transcurre de forma fluida, sin bajadas ni saltos aparentes, se denotan movimientos un tanto robóticos a la hora de correr u otras animaciones, no ejecutándose algunas de ellas de forma natural, sin responder todo lo correctamente que deberían. Muchos tramos destilan las buenas sesiones de captura de movimiento de los chicos de Codemasters, pero muchas veces no llegan a concatenar bien, aparte de que otros movimientos como el correr se ven hechos a mano.

En lo que al sonido se refiere, la cosa se mantiene en los mismos niveles de virtuosismo técnico. El rugido del público responde fielmente a lo que podemos oir cada domingo en el Bernabeu o en el Camp Nou; los chuts y las entradas suenan contundentes; y los comentarios realizados por José Ángel de la Casa, sin ser del nivel de los ya curtidos Manolo Lama y Paco González que tan genialmente retransmiten un Fifa tras otro, cumplen de sobra con su cometido.

Ampliar

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
No se puede negar los parecidos razonables en términos de jugabilidad de Club Football con los pesos pesados del género. Como no podía ser de otra manera, el juego de Codemasters recoge muchas de las premisas audiovisuales de FIFA y Pro Evolution Soccer, pero es en la jugabilidad donde, de maneras más que evidentes, se ha intentado calcar hasta la médula el sistema de fútbol mostrado en la saga de Konami.

Ampliar

Claro está, imitar al maestro de maestros es algo harto difícil. En su día, los imitadores de Kick Off demostraron que igualar el talento de Dino Dini dentro de su propio estilo era algo imposible a todas luces… y Codemasters, con su Club Football, no ha hecho más que evidenciar las maravillas del diseño de Pro Evolution Soccer. Es decir, Club Football trata de mimetizarlo paso a paso, pero se queda más que lejos del resultado final.

Por decirlo de alguna forma, el componente simulador, el componente táctico y técnico de PES queda eclipsado al cien por cien por un estilo arcade que recuerda sobremanera al de los primeros FIFA de la presente década. Esto es, Club Football es un título que representa el deporte rey de forma muy dinámica, a veces demasiado veloz… y en ocasiones, con una lluvia de goles al más puro estilo España-Malta.

Ampliar

Sus defectos recaen en un planteamiento demasiado fugaz de los partidos. Todos son trallazos imposibles, al más puro FIFA de antaño… hasta el más ínfimo de los pases tiene una curva de aceleración de lo más extraña y peculiar, que confieren al juego un aspecto muy… 'raro'. Por fortuna, para lo que son los partidos en sí, este aspecto no repercute demasiado, no afecta al concepto diversión. Por supuesto, sí que lo hace en lo que a realismo se refiere, acercándose sobremanera a un estilo totalmente arcade, pero sólo basta jugar un par de minutos a Club Football 2005 para observar que las similitudes con la realidad terminan en el aspecto gráfico.

Donde luce muy bien este Club Football 2005 es en la respuesta inmediata de los futbolistas a las órdenes del usuario. También son altamente destacables las nuevas habilidades reales, con movimientos que incluyen pases de 135º, fintas, desmarques y ajustes en la posición de los jugadores.

Ampliar

Se han añadido nuevos detalles al más puro estilo EA, con sus rimbombantes nombres. En esta ocasión se trata del 'Precission Trigger', un novedoso sistema de control que supuestamente incide directamente en la jugabilidad. Si tenemos el balón en nuestro poder y activamos 'Precision Trigger' (R2 en el pad de PS2 o botón negro en Xbox) obtendremos un control exhaustivo del jugador para dictar los próximos movimientos cruciales: retroceder con el balón encarando al rival, fintar y amagar o crear espacios para conseguir chutar a puerta antes de que la defensa bloquee nuestra línea de visión.

Por tanto, 'Precision Trigger' es una buena opción ante la posibilidad de esprintar con el balón y perderlo ante el primer defensa que nos entre. De esta forma, podemos calmar el juego, dando tiempo a nuestros compañeros para que se desmarquen o intentar driblar al contrario antes de encarar la portería. Por desgracia, esta atractiva idea se queda un tanto en agua de borrajas debido al frenesí con el que transcurre toda la acción, que apenas deja tiempo para pausar el juego y pensar un poquitín las jugadas.

En lo que a modos de juego se refiere, podremos competir en torneos locales, europeos y personalizados, además de los nuevos modos:
- Carrera: Recréate como jugador (con un editor digno de mención) y comienza desde la cantera hasta abrirte camino a la gloria del primer equipo.
- Entrenamiento: Imprescindible en todo juego, perfecciona tus habilidades de disparo, pases, desmarques, regates y otros movimientos.
- Escenarios: Comprueba si soportas la presión. Este nuevo modo te mete de lleno en un partido desesperado en el que será necesaria una gran habilidad para remontar el resultado. Este Modo Escenario incluye un completo editor con el que crear nuestros propios desafíos.

Ampliar

Detalles jugables aparte, no se le puede negar que para los fanáticos del Barcelona o del Real Madrid puede resultar una golosina de lo más apetecible. Incluye el doble de contenidos oficiales que su predecesor, el mayor número de contenido bajo licencia que nunca se ha visto en un videojuego de fútbol, incluyendo una exclusiva secuencia de introducción filmada para cada equipo. La nueva sección Álbum contiene una enorme cantidad de contenidos que desbloquear a medida que progresamos en el juego gracias al novedoso sistema de créditos.

Pero a pesar de todos estos extras, la vida de este juego es, a nuestro parecer, un tanto limitada. Tras la primera impresión por lo pasmoso que resulta el observar la increíble reproducción de los 20 clubs en los que Codemasters ha basado sus diferentes Club Football, la cosa puede durar muy pocos partidos. Máxime cuando tanto Fifa 2005 como Pro Evolution presentan las que probablemente hayan sido las mejores entregas de sus respectivas series.

Ampliar

c  o  n  c  l  u  s   i  ó  n
Desde luego una cosa no se le puede negar a este producto. Una es que, sin duda, divierte… desde un concepto puramente arcade y sin el espíritu de fútbol puro y duro que los buenos fans de Fifa y PES saben apreciar. Y otra, que en detalle, calidad y buenas intenciones, la obra de Codemasters puede apuntar miras muy altas a largo plazo. La calidad técnica ya la tienen, el sistema de control, heredado de uno de los grandes, es ejemplar. Ahora bien, la cosa consiste en confiar a lo bestia en los betatesters, en concentrarse en el sabor del fútbol auténtico y, por supuesto, en transmitir un factor diversión mucho más longevo y profundo.

Comparativa de versiones
Pocas, muy pocas diferencias vamos a encontrar en las tres versiones disponibles de Club Football. De hecho, cada plataforma apunta niveles muy altos de calidad gráfica, y el juego responde prácticamente de igual forma en lo que a rendimiento se refiere. Evidentemente, en PC tendremos que tener en cuenta la capacidad del ordenador, pero con un equipo medianamente potente, obtendremos las mismas virtudes de fluidez y alegrías visuales que, por ejemplo, la versión XBOX.

Todas, absolutamente todas cuentan con las mismas opciones, los mismos extras y las mismas posibilidades. En todo caso, y apurando al máximo, un servidor se queda con la programada para Xbox, por ser la consola madre en la que se programó el juego, y por ser aquella plataforma en la que el título se muestra más claro y definido, a la par que fluido. Pero vamos… son matices apenas apreciables.

l  o    m  e  j  o  r

• Audiovisualmente se encuentra entre lo mejorcito del mercado.
• Los futbolistas responden estupendamente al control.
• Muy sencillo de jugar, de jugabilidad instantánea.

l  o    p  e  o  r

• Muy poco profundo, tanto en términos tácticos como en la propia jugabilidad.
• Su enfoque hacia clubs concretos limita demasiado su público.
• Tiene poco que hacer al lado de los grandes del fútbol.

6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.