Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Richard Marks, padre de EyeToy

Durante la pasada edición del ArtFutura 2004 en Barcelona, tuvimos la oportunidad de entrevistar al padre de EyeToy, Richard Marks.

Actualizado a

Titulado en la Ingeniería Aérea en el MIT (Massachussets Institute of Technology), se doctoró en la universidad de Stanford con una tesis sobre la sensibilidad visual de los robots subacuáticos. Tras formar parte en la compañía Teleos Research  donde se especializó en la visión por ordenador, llegó a formar parte de Playstation 2 donde  ha acabado dirigiendo la unidad de Proyectos Especiales vinculados a la realidad virtual y la creación de interfaces.

A continuación os transcribimos la entrevista que le pudimos hacer a tan prometedor personaje:

¿Cómo surgió la idea del EyeToy?

Hace años asistí a la presentación privada y confidencial de lo que sería PlayStation 2. Me fascinó por la potencia que tenía desde mi punto de vista en el entorno de PC, y pensé que era una lástima que nadie aprovechase para hacer tratamiento de imágenes en tiempo real tanta fuerza bruta de cálculo. Así que decidí aplicar mis conocimientos sobre el tratamiento del vídeo en dicha plataforma y demostrar a todo el mundo lo que se puede hacer con una buena idea.

Richard Marks, padre de EyeToy

¿Va a salir una nueva versión de cámara web con mayores prestaciones?

Desde luego a corto plazo no hay intención de sacar un nuevo periférico, sin embargo continuamos trabajando en nuevas posibilidades de la actual cámara que puedan incluirse en futuros juegos y que puedan agradar a la gente como lo está haciendo hasta ahora.

¿Va a aparecer alguna aplicación semiprofesional como la creación de estudios 3D virtuales en los que incluir la imagen en tiempo real del usuario?

No, por ahora lo único que se sale del juego puro y duro es EyeToy Chat , que permite hablar por videoconferencia, enviar mensajes y jugar a minijuegos de una forma muy intuitiva, y todo on-line mediante al adaptador de banda ancha.

¿Puesto que la próxima PS3 va a soportar la retrocompatibilidad con títulos de PS2, será Eye Toy compatible con la consola o saldrá una nueva versión?

Hay alguna posibilidad de que ciertamente sea compatible, aunque no es seguro, aún es muy pronto para saberlo, aunque me gustaría. De todas formas no descartamos que salga una nueva versión para PS3.

/es/node/Array¿Qué opinas sobre el mercado de los videojuegos actual, crees que EyeToy es el camino a seguir de la industria del videojuego donde parece que hay saturación de ideas; cada año el mismo juego de fútbol, el mismo juego de fórmula 1...?

Hacen falta nuevas ideas para la próxima generación de consolas, EyeToy es algo nuevo y que a nadie se le había ocurrido aún. En España hemos vendido 200.000 unidades, 5 millones en todo el mundo, y eso que cuando se lo propuse a Sony me dijeron 'los periféricos no se venden, ¡es algo tremendamente dificil!.'

¿Va a salir alguna versión de EyeToy para otras plataformas, ya sea consola o ordenador?

Es improbable, la marca es propiedad de Sony, pero no hay nada decidido por ahora. Xbox ya tiene su sistema para hacer videoconferencia, aunque sólo se vende en Japón y los PCs tienen webcams por doquier, aunque ninguna aplicación que haga lo que hace Eye Toy.

¿Cuál de los juegos con soporte al EyeToy te ha llamado más la atención?

Probablemente Urbz de la saga Sim, donde podremos capturar nuestra cara, almacenarla, y durante el juego podremos ir viendo nuestro rostro reflejado en los carteles de publicidad de la ciudad, en revistas… es una tontería, pero cuando lo ves en funcionamiento es muy curioso y sorprendente.

¿Destacarías algún juego en particular que vaya a aprovechar las posibilidades de EyeToy?

Si, el 9 de Noviembre saldrá en EEUU EyeToy AntiGrav, el cuál podremos controlar a un personaje encima de una tabla deslizante con el movimiento de nuestro cuerpo.

¿No estás cansado de dar tantas vueltas por el mundo enseñando tu invento?

La verdad es que algo pesado sí es -nos contesta con la voz francamente ronca-, como ves apenas puedo hablar. Pero además de mostrar Eye Toy Play 2, estoy mostrando estas aplicaciones que hemos desarrollado a distintos fabricantes de videojuegos por si quieren incluirlos en sus futuros proyectos,

Después de esta afirmación, Richard nos hizo una pequeña demostración de las posibilidades de EyeToy gracias a una serie de pequeños minijuegos, donde ciertamente no podíamos salir de nuestro asombro de las cosas que se pueden hacer con EyeToy. Gracias al uso de una pequeña bola roja reflectante hecha de espuma, pudo simular un efecto de lluvia que parecía que estuviese cayendo desde dentro del televisor, dibujar en pantalla figuras geométricas que representaban hechizos que luego se podían lanzar con un movimiento rápido de las manos.

Richard Marks, padre de EyeToy

También pudimos ver una pequeña demostración de un proyecto que Richard creó hace 4 años para los inicios de EyeToy. En una habitación virtual de un castillo, con sombras en tiempo real y reflejos, blandía una pesada espada en pantalla que en realidad era un bastón verde. De esta forma se demostraba una de las técnicas utilizadas en el software de EyeToy. En dicha técnica se utiliza la codificación de la variación del tamaño de un objeto en el espacio según su distancia de la cámara y de esta forma se permite a EyeToy saber si éste se aleja o acerca a la pantalla, pudiendo representar en el juego el efecto de movimiento de profundidad.

Sin lugar a dudas EyeToy es uno de esos periféricos que llaman la atención y cuyas posibilidades son realmente sorprendentes, por lo que no es de extrañar que en Europa se hayan vendido aproximadamente 2,5 millones de unidades.

EyeToy: Play 2

  • PS2
  • Puzle
Más minijuegos para la cámara USB de PS2, a cuál más divertido.
Carátula de EyeToy: Play 2
8.2