Kenshuii Tendo Dokuta
¿Tu serie favorita es Hospital Central o Urgencias?, ¿Emilio Aragón en Médico de Familia es tu héroe a seguir en la vida? ¿El 3 de selectividad te dejó a 7 puntos de entrar en Medicina? Pues estás de suerte, la Nintendo DS va a poner a tu alcance la posibilidad de convertirte en el médico que siempre quisiste ser pero la vida no te dejó.
La temática médica no es algo que abunde mucho en el mundo de los videojuegos. Son contadas las veces que se ha abordado. Ahora me viene a la memoria el entretenido Theme Hospital o algunas ocasiones en que el protagonista del juego es un doctor como Doctor Jones (Indiana), Doctor Livingstone (Supongo) o Mario (en el Dr. Mario de Gameboy), pero dejándonos de bromas, lo cierto es que era un campo por explotar.
Pero mira tú por donde que ante el lanzamiento de la Nintendo DS no ha sido uno, sino dos, los juegos sobre medicina que se han anunciado. Uno es el Cadoceus: Surgical Operation de Atlus Software y el otro es el que vamos a abordar en este avance, Kenshui Tendo Dokuta.
Desarrollado por Spike, una compañía especializada en PS2 y en juegos deportivos (especialmente de lucha libre), Tendo Dokuta nos ofrece una aventura médica en la que asumiremos el papel del Doctor Tendo que trabaja en uno de los hospitales más importantes de Japón.
Aprovechando las posibilidades de las dos pantallas y especialmente la de la táctil, el jugador irá tratando a los distintos pacientes que vayan llegando al hospital. Las posibilidades serán muy amplias, ya que se podrá desde auscultar a hacer radiografías, palpar las zonas del cuerpo para buscar las fuentes del dolor, etc.
También se puede pedir consejo a otros médicos que estén más especializados en unas dolencias o que nos puedan ayudar aportándonos equipos o libros de consulta que nos faciliten el diagnóstico. Toda esta información se irá recogiendo en la ficha del paciente, que se ampliará con los datos que vayamos recopilando.
Llegado el momento, y si la situación lo requiere, habrá que entrar en quirófano y operar utilizando diverso instrumental y sirviéndonos de nuestro stylus a modo de bisturí.
Pero la idea es que esto último no sea desde el principio, sino que el jugador vaya avanzando en sus conocimientos y evolucionando a su personaje según consiga resolver los casos de los pacientes. Así, en un primer momento se deberá pedir consejo y ayuda a otros médicos, pero según avance la aventura el jugador llegará a ser él el que ayude a los demás.
Alguno de los personajes que nos encontraremos son (siento no poner el nombre pero mi japonés no es muy bueno :-P):
Las escenas intermedias están hechas a modo de pequeños clips de vídeo que nos van contando la historia. La interacción con los personajes y pacientes se realiza a través de elegir opciones y respuestas que nos aparecerán en la pantalla superior, parecido a la forma en que se hace en las aventuras gráficas.
Por todo lo expuesto, no cabe duda que Tendo Dokuta es un título original, que al menos a mí me ha despertado toda la curiosidad del mundo por jugarlo. Sin embargo, dada su temática y forma de juego, no tiene todas las papeletas para salir de Japón (ya se sabe que en Japón consideran que los occidentales no estamos a la altura de ciertos juegos como las aventuras conversacionales o de ligue ;-)). Pese a ello, lanzamientos como el de SEGA y su Feel the Magic: XY/XX en EEUU puede hacer que con la Nintendo DS se empiecen a ver juegos "diferentes" en Occidente.
En cualquier caso, lo que ya es seguro es que el juego será lanzado con la consola en Japón el 2 de diciembre. Para aquellos que quieran saber más sobre él e incluso probar cómo será el sistema de auscultación y operación, Spike ha creado una página muy completa (eso sí, en japonés) en la siguiente dirección: http://www.spike.co.jp/tendo-dokuta/
- Simulación