Xpand Rally
¡Trata de arrancarlo, por Dios!
Uno de los géneros más explotados en los compatibles, los rallys, son los que últimamente quieren ganar la batalla en el tema de simuladores, sacando cada vez una entrega tras otra, cada cual más realista e impresionante que la anterior. Pero esta vez se ha colado de la mano de Zeta Games, un título que no dejará indiferente a nadie: Xpand Rally.
¿Amateur o profesional?
Esta pregunta nos la podríamos plantear después del primer minuto de juego, después de decidiros por uno de sus numerosos modos de juego, ya que entre estos modos encontraremos el modo Arcade, donde el juego pierde algo de física de lo que es la conducción en sí y los daños causados a nuestro vehículo, que podremos modificar antes de jugar.
Este modo de juego viene de perlas para aquellos que no se han iniciado en los géneros de los simuladores de rallys y a los que ya tengamos experiencia en este tipo de juego para echar unas cuantas partidas rápidas. Ni que decir tiene que los amantes de la simulación se tirarán de cabeza al modo simulación, la muy conseguida física de los coches y los daños serán tan reales que nos dará un síncope al ver a nuestros vehículos tan destrozados.
También tendremos la posibilidad de participar en el campeonato mundial de rallys, donde tendremos que forjarnos como piloto para ganar dinero y coches para nuestro garaje. Comenzaremos el campeonato con 15.000 euros, para comprarnos un coche con el que poder competir.
Esto nos puede recordar a la gran saga de coches: Gran Turismo, con la que guarda ciertas similitudes, aunque hay que destacar que, Xpand Rally no posee las licencias oficiales y marcas de los vehículos ni del World Rally Championship que podemos ver por la televisión. Pero a nadie se le escapará que los coches que veremos en nuestro juego son casi idénticos a los de las grandes marcas que compiten en el campeonato mundial de rally: Ford, Citroën, Peugeot, Seat...
Este modo de juego se podrá jugar tanto individualmente o se podrá convertir en un interesante modo mutlijugador vía LAN o Internet.
Preparados. Listos. ¡YA!
Una vez hayamos decidido el nombre de nuestro piloto, el coche que pilotaremos y el modo de juego, nos podremos dar una vuelta de calentamiento para la puesta a punto de nuestro coche. Llevarlo al taller para modificarlo a nuestro antojo o reparar los desperfectos que le hayamos ocasionado durante un tramo de la carrera.
También, y a medida que cosechemos éxitos y premios que por lo general serán en metálico, podremos comprar coches cada vez más potentes y mejoras para afrontar las distintas competiciones. Como anteriormente he dicho, los premios en las carreras serán en metálico para los cuatro mejores calificados y hay carreras que además de obtener dinero para el bolsillo, constarán de un premio especial que en este caso se tratará, lógicamente, de coches.
Bueno, en el siguiente párrafo describiré las impresiones de la primera carrera en el modo de simulación del campeonato. El manejo es muy intuitivo y sencillo, el cursor de de flechas para acelerar, frenar, girar a derecha o izquierda y mediante la barra espaciadora tiraremos más de una vez del freno de mano.
En principio, puede resultar sencillo pero a la hora de las carreras habrá que realizar la combinación casi perfecta de estas teclas para lograr el éxito, y arañar los preciosos segundos al cronómetro gracias a los cuales se decidirán nuestra victoria o derrota. Bueno dejémonos de teoría: al principio he dejado la configuración por defecto de nuestro vehículo, que en mi caso ha sido el Lion 110, que aunque no corra mucho, para empezar nos tendremos que conformar con coches de este calibre.
Xpand Rally (PC) |
Bueno empieza por fin la carrera, y tras habituarnos a nuestro coche, vemos que no va ser fácil ganar carreras dependiendo del uso correcto del binomio constante en este y en todos los simuladores de coches: frenar-acelerar. Una vez haya finalizado la cuenta atrás, nos lanzamos hacia la victoria, delante nuestro, si no somos lo suficiente rápidos, aparecerá como Ghost-car (conductor fantasma) el coche que va en primera posición. Este coche nos servirá de orientación a la hora de trazar las curvas, por ejemplo, para perder el mínimo tiempo posible.
Habrá que poner especial atención a postes de tendido eléctrico, rocas, y a los accidentes geográficos del terreno: como cuestas, baches,... que menguarán nuestra velocidad y la ventaja que podamos alcanzar sobre nuestro continuo perseguidor. Lógicamente no nos podremos saltar ningún punto de control que habrá a lo largo de la carrera, si se nos ocurre saltarnos uno podemos dar la carrera por perdida, ya que, nos obligarán a pasar forzosamente por él.
Finalmente la ansiada meta, primero menudo éxito, nos dan nuestra correspondiente copa de oro y una notable cantidad de dinero, y ya nos espera la siguiente carrera...Una vez finalizada la carrera tendremos a nuestra disposición la posibilidad de ver su repetición de lo que hayamos hecho durante la misma desde diversas cámaras, incluyendo una serie de efectos especiales. Podremos rebobinar y guardar la repetición en nuestro disco duro.
Después de cada carrera se nos dará la opción de llevar nuestro coche al taller, ya que, tras cada carrera sufrirá siempre una serie de desperfectos, que serán mejor llevarlos al día porque si no se irán acumulando y la cantidad a desembolsar al taller será mayor.
Xpand Rally (PC) |
Gráficos y sonido
Xpand Rally utiliza una versión mejorada del revolucionario motor gráfico ChromEd 2004, lo que nos proporcionará escenarios con enormes dimensiones con unos niveles de detalle gráfico inéditos hasta la fecha en este tipo de juegos, y es que, sin duda, el apartado gráfico es uno de los puntos fuertes del juego.
Aparte de los impresionantes entornos dinámicos e interactivos por los que conduciremos hacia la victoria, con climatología cambiante y multitud de superficies diferentes que afectarán al comportamiento y visibilidad de nuestro vehículo, los coches poseen un altísimo nivel de detalle. La calidad del modelado de los coches ha sido cuidada extraordinariamente, siendo posible mejorar las características de los coches combinando entre una gran cantidad de accesorios, más de 800, como motores, tubos de escape, amortiguadores, baterías, neumáticos,... y variaciones de diferentes parámetros hasta conseguir más de 20 vehículos con características únicas.
Xpand Rally (PC) |
Los que ya dominen este juego, deberían probar suerte con la perspectiva real desde la cabina del conductor, y podremos ver como, por ejemplo, cuando está lloviendo las gotas caen sobre la luna delantera y como el parabrisas cumple con su labor. Mientras observamos los efectos realistas de la naturaleza, nuestros ojos se alegrarán de tal alarde gráfico.
También, y debido a la variedad de entornos, podremos observar pequeños detalles como ver los gamos como se cruzan delante de nuestro coche, o ver en la estepa africana a las jirafas como tranquilamente comen las hojas de los árboles mientras pasamos con nuestro vehículo a toda leche por su lado.
Habrá que poner especial atención a algunos espectadores que pueden hacernos pagar cara su osadía de ver de cerca la carrera. Y es que a veces hay espectadores que con tal de conseguir una foto se quedan hasta el último momento en la carretera y cuando se retiran se quedan muy cerca del margen. Implicando un peligro serio para nosotros y por supuesto para ellos, ya que si se nos ocurre, por casualidad, la idea de atropellarlo se nos castigará con sumarnos una cantidad de segundos extra. Lo mismo ocurrirá si decidimos tomarnos un atajo ilegal o si nos 'damos un bañito' en uno de los numerosos lagos que habrá a lo largo de algunos circuitos.
El sonido realiza satisfactoriamente su labor, con músicas amenas durante los menús, y durante las carreras los sonidos de nuestro vehículo y de nuestro copiloto acapararán toda nuestra atención.
Ampliando nuestro garaje
A medida que consigamos victorias en el modo profesional, iremos acumulando dinero que, aparte de gastar cierta cantidad en reparaciones y accesorios para nuestro vehículo, si nos sobra podremos adquirir otros vehículos más potentes en el concesionario, en el cual tendremos a elegir más de 35 coches que tendremos distribuidos en 8 grupos.
Aunque en ocasiones en algunas pruebas aparte de la satisfacción de terminar en primer lugar, se nos obsequiará con un coche, lo cual será siempre de agradecer, ya que, si ya tenemos el modelo de coche lo podremos vender para obtener más dinero para nuestras arcas.
Jugabilidad
Antes de empezar cualquier carrera podremos estudiar todas las características del circuito por donde vayamos a correr, de manera que antes de iniciarla podremos estudiar el tipo de pista, las condiciones climáticas y la duración estimada de la carrera, con lo que tendrás una última opción de cambiar los parámetros y neumáticos del coche.
Cada coche tendrá su propio manejo y se comportará de una manera diferente como ocurre en la realidad, esto es debido a la conducción realista de cada coche ideada para imitar con precisión los procesos que tienen lugar al pilotar un coche auténtico.
La carrera individual te permite competir en circuitos utilizando los coches que hay en el modo profesional. Puedes practicar en los circuitos las veces que queramos antes de aceptar el reto definitivo en el modo profesional. También podremos intentar batir el mejor tiempo con cambios de clima y de estado de tiempo.
Si nuestro coche se daña y no tenemos fondos para repararlo existe una opción, en algunas fases de la carrera, que te permite volver a las etapas previas de la partida anteriormente guardadas. Gracias a esta opción no tendremos que empezar de cero tras un accidente espectacular. Una pequeña vuelta por el mundo.
Comparándolo con...
Pues debido a la gran calidad y variedad títulos en el mercado de los juegos de rally, como Colin McRae 2005, Richard Burns,... por citar algunos, yo me quedaría con Xpand Rally, ya que este título ofrece una mayor calidad gráfica que los demás y una jugabilidad tan realista que parece que te metas en la piel de un verdadero conductor de rally, o sea que te transmite todas las sensación que puede vivir el piloto durante un rally. Además cuando pruebes este título no podrás dejar de jugar con él, hasta explotar todas sus posibilidades de juego.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.