Tribes: Vengeance
Tribes: Vengeance
Carátula de Tribes: Vengeance

Una decidida venganza

Mauro García

Tribes ha vuelto en uno de los juegos multijugador más impresionantes que pueden existir en Pc. Acompaña a dos princesas envueltas en una terrible batalla, donde el futuro de tu tribu y el destino que te preceda está en tus manos.

Una de las continuaciones más esperadas es Tribes, pero en esta ocasión no nos introduce en la continuación de lo que sucede tras el conflicto con las tropas Bioderm de su anterior entrega, sino que nos retorna varios siglos atrás, para sumergirnos en una historia de dos princesas, cuyas decisiones van ligadas para decidir un futuro ciertamente incierto y lleno de venganza por su parte.

La comunidad 'Tribes' está de enhorabuena, porque frente a ellos, está uno de los títulos que más expectación está creando especialmente por su modo multijugador, pero que por fin cuenta con un modo historia donde podremos 'relajarnos' y vivir las intensas aventuras que se nos plantean.

Cuando una legión de videoadictos responde ante un título con la expectación que ha creado 'Tribes', no se le puede defraudar. Sin embargo, a veces las circunstancias son las que rigen el camino de una u otra forma, y la desaparición de la compañía 'Dynamix', creadora del proyecto, hizo presagiar que la saga pasaría a la historia, y que ya sólo nos quedaban las dos entregas anteriores de la serie para disfrutar de una fantástica batalla multijugador.

Pero gracias a 'Vivendi' y a 'Irrational Games', volvemos a contar con una nueva entrega de lo que un juego de acción y aventura debe disponer, incluyendo su modo cooperativo, donde disputar espectaculares enfrentamientos con cualquier jugador de todo el mundo. Además, en este nuevo título, se incluye un modo historia para no tener que depender siempre de la búsqueda de un buen servidor de juego a la hora de disfrutarlo en su totalidad.

Activa tu jetpack

Los comienzos de la serie son realmente originales a partir de otro título de distinto género aparecido hará algo más de 10 años. 'Earthsiege' proponía un mundo futurista espacial donde concentrar la acción a cargo de un mundo 3D, junto a una buena dosis de jugabilidad. Jugabilidad que era excelente pero se enfocaba bajo un estilo de juego distinto al expresado en el entorno de simulación de aquel momento.

Fue a partir de ahí cuando se generó el proyecto 'Starsiege Tribes', concentrando ideas y desarrollando un proyecto de juego de acción 3D en tercera (y primera) persona, pensado especialmente para aprovechar las capacidades multijugador que por aquel entonces, estaban generando cientos de miles de adeptos gracias a las características que ofrecía este tipo de conexión. Así, sobre el año 98 hizo aparición la primera entrega, seguida 3 años después por su continuación.

Dado el carisma generado, no habrían dos sin tres, pero 'Dynamix' no atravesaba un buen momento, y debido el cierre de la compañía la comunidad se quedó sin su tercera anhelada entrega.

'Sierra' lo intentó, encargando el proyecto a una no tan conocida compañía como es 'Inevitable Entertainment' creando así 'Tribes: Fast Attack', proyecto que fue cancelado al poco tiempo, y cuya compañía se centró más en crear una versión para consolas.

Finalmente, tras tanto tiempo de sequía, 'Irrational Games', conocidos por sus juegos 'System Shock' y el notable 'Freedom Force', entre otros, toma la batuta de algo tan complicado como es el mantener el espíritu de una saga y conservar todos los aspectos de la misma a pesar del tiempo transcurrido, aunque con buenos resultados.

'Tribes Vengeance', nos sitúa hasta un periodo máximo de 500 años antes de la primera entrega, donde se presenta el progreso y desarrollo de estas complejas formaciones y el angustioso periodo de guerra entre las órdenes del viejo Imperio, y las tribus que tratan de vivir en paz en cualquier zona del descubierto espacio.

No es una continuación de la serie, sino una vuelta atrás en el tiempo, donde se presenta lo acontecido. Entonces… ¿por qué cuenta con un sobrenombre llamado 'venganza'?. Esta nueva entrega nos sitúa en dos puntos distintos, donde una madre y su hija tienen que hacer frente a las repercusiones generadas por la primera, y tratar de encauzar dichas decisiones para evitar que el conflicto se extienda cada vez más, antes de que sea demasiado tarde.

La venganza la llevará a cabo la hija de la princesa, Julia, que debe tratar de tomar las riendas del problema, y hacer frente a un misterioso personaje que parece ser una de las causas principales de la situación y del asesinato de su madre.

Estación de inventario, una visita obligada

Como en anteriores entregas, la visita por dichas estaciones es un paso obligado para el avance por nuestra aventura. Como recordaremos, la visita a este tipo de máquinas, nos proporciona el escudo y armamento suficiente para hacer frente a nuestros enemigos y esquivar cualquier parte del terreno.

Una vez más contamos con tres tipos de armaduras distintas, cada cual, con sus características específicas y armas concretas compatibles con dicha armadura.Consisten en una armadura ligera en la que nuestro personaje cuenta con mayor velocidad, aunque con alguna arma menos efectiva y una fuerza y resistencia menor.

La armadura pesada es la única que no puede llevar vehículos y es ciertamente lenta, pero cuenta con una fuerza descomunal, y una resistencia notoriamente mayor al resto de armaduras. Las armas posibles que puede cargar este equipo son sensiblemente más destructibles que cualquier otra en el juego, y obviamente con una efectividad mayor, aunque contrarrestada por la dificultad en el desplazamiento de la misma.

La armadura media es la más equilibrada de todas, con justa manejabilidad, armamento, y salud. A pesar de tal ‘handicap', su uso conviene no excederlo siempre porque habrán situaciones donde el uso de la fuerza o bien, de la velocidad, sean las mejores armas a utilizar.

Elige tus mejores armas

I

ndependientemente de la decisión que tomes en cuanto a la armadura se refiere, dispondrás de la oportunidad de decidir llevar hasta tres armas distintas para cargar en tu inventario. Cada una con sus características, velocidad de recarga y alcance, serán determinantes para acabar con todo aquel cuerpo hostil que se mueva. Es por ello que contaremos con armamento de todo tipo, tales como: espadas de energía, escopetas, rifles, lanzagranadas, e incluso el clásico lanzadiscos.

El uso de packs también será necesario para poder ayudar a nuestro personaje a mantenerse en la batalla, otorgándole vitalidad, protección, reparación o velocidad, dependiendo del pack usado. Tan sólo podemos llevar un pack por armadura, por lo que tendremos que acertar en qué momento podemos necesitar uno u otro según la situación lo requiera.

Además, podemos hacer uso de otro tipo de objetos y vehículos que nos serán muy útiles en cualquier momento, como por ejemplo, granadas de mano, o kits médicos que restauren nuestra salud, así como varios tipos de vehículos esenciales para desplazarnos por largos tramos, como pueden ser, tanques o barcos de asalto, o armamento de velocidad.

Dichos vehículos, como hemos comentado, no pueden ser transportados si disponemos de una armadura pesada, pero que con este tipo de armadura, sí que podemos hacer uso de posiciones de tirador o similar, siempre y cuando dicha posibilidad exista en el vehículo que nos encontremos.

En modo historia y multijugador, son muy útiles dichos vehículos para cualquier acción, pero especialmente en el segundo, ya que gracias a la ayuda de varios compañeros de equipo, adoptaremos cada uno nuestra posición concreta, y nuestra pericia, para aprovechar la máxima efectividad del vehículo en todo momento.

Aparte del uso de los jet-packs clásicos en la saga que nos permiten alzar levemente el vuelo, contaremos también con la opción de utilizar unas botas de fricción incluidas en cualquier armadura de nuestro personaje. El uso de dichas botas, nos permitirá deslizarnos a través del escenario aprovechando la fuerza realizada por el jet-pack, o bien, gracias a la forma del terreno. De esta manera, ganaremos en velocidad o evitaremos caer desde alguna altura determinada cuyo impacto podría reducir nuestro nivel de energía considerablemente.

Un combinado de acción multjugador con un modo historia al que nunca antes habíamos encontrado en este título. La inclusión de dicho modo, las armas, posibilidades, enemigos, mapas, el acabado gráfico excelente, física espectacular, y detalles que hacen a esta 'venganza', uno de los títulos que darán que hablar en los próximos meses.

Únete a esta sed de venganza.

Gráficos y Sonido

Sonido francamente peliculero. Es indiferente que nos encontremos avanzando en cualquier punto del juego, o estemos cambiando y seleccionando opciones en el menú de juego; el apartado musical cuenta con un acabado excelente que envuelve al jugador en la acción, como si de una película se tratase.

Según vayan produciéndose las situaciones, la música se adaptará a las mismas, dando esa sensación de agobio propia en momentos cuando somos perseguidos, se acerca el enemigo, o un mal presentimiento acompañe a nuestro personaje. Definitivamente la música 'se deja llevar', por así decirlo, permitiendo una mayor inmersión del jugador a la acción que se produce.

Las voces de nuestros personajes y los sonidos de explosiones, roces, armas... estarán presentes constantemente, siendo los primeros en una perfecta versión original sin una traducción a nuestro idioma (ni tan sólo subtítulos en español).De todas formas, las voces en su versión original son excelentes, transmitiendo perfectamente la sensación de nuestro personaje hacia nosotros de que las cosas no marchan bien, del estado de la situación o confianza.

Todos los efectos cumplen perfectamente, habiendo suficiente variedad para mostrar la potencia de un arma, el alcance de una explosión, o la velocidad de un vehículo y personajes.

Gráficamente, el juego hace uso de un modificado ‘engine' de 'Unreal', el cual, destaca por su atractivo realista, proporcionando diferentes sensaciones según los aspectos a los que nos refiramos. Por ejemplo, el mapeado cuenta con todos los detalles impregnados acorde a las características del mismo, de esta forma, al atravesar una zona con abundante vegetación, el colorido en la misma destacará suficientemente, así como el acabado de sus formas, el viento moviendo la hierba y las plantas del lugar, el agua...

La física trata de aproximarse a la realidad con óptimos resultados, consiguiendo así sensaciones concretas acorde a los momentos que nos encontremos. Volando con nuestro jetpack, o haciendo uso de las botas sin fricción, por ejemplo; ambas, destacan por la suavidad de su ejecución, de esta forma, consigue acercar al jugador todavía más a la sensación del momento en que bajamos una pendiente pronunciada, volamos a una altura excesivamente elevada o, por ejemplo, somos arrollados por un disparo acertado.

Los escenarios son variados, principalmente cargados de terrenos amplios, pasillos y corredores, o zonas donde tendremos que sobrevolar determinados puntos para poder avanzar. Como hemos señalado, las pronunciadas inclinaciones del terreno, la recreación de lagos, y otras zonas, decoran cada una de las fases en el modo historia, y el terreno de batalla en el multijugador.

Sin embargo, tiene leves fallos que son meramente en plan de simple curiosidad, sin que afecten al conjunto global. Como por ejemplo, en ocasiones como cuando nuestro personaje atraviesa el agua, moviéndose de la misma forma como si lo hiciera en tierra, algo físicamente distinto en la realidad.

En cambio, la física de movimiento natural del cuerpo está bien conseguida, en ocasiones vemos, por ejemplo, un enemigo abatido que cae a nuestros pies y observamos como cuerpo y articulaciones no forman un todo que se mueve por igual, y, por el contrario, consiguen desplazarse de manera similar a cómo se produciría en realidad.

Jugabilidad

Adictivo como pocos, si bien, no debemos buscarle muchos detalles al modo historia ya que es una novedad en esta serie, aún así podría ser algo más extenso ya que puede hacérsenos corto.

Otro detalle es en el desarrollo del mismo, ya que el juego, va combinando las historias, retrocediendo o avanzando en el tiempo para mostrar todo lo que el hilo argumental requiere. Aunque puede hacerse algo confuso en una primera instancia, que si no fuera gracias a las escenas preliminares antes del inicio de una misión, desorientaría al jugador sobre su posición en el tiempo del juego.

Donde se concentra realmente el juego, es en el modo multijugador. En él, contaremos con varios modos de juego que se vayan disputando en los servidores correspondientes.Dispondremos del modo clásico de captura de bandera, en el cual dos equipos tratarán de hacerse con la bandera enemigo para trasladarla a su base sin que nuestro enemigo lo pueda evitar. Modo clásico donde los haya.

Otro tipo de juego es el de 'cambio de territorio'. En él, los equipos deberán capturar zonas de terreno sin que el enemigo se lo impida, al mismo tiempo que mantiene dichos puntos durante un tiempo determinado.

La opción de 'balón y portería', prácticamente no necesita explicación. Al estilo del viejo deporte, lanzar el balón hacia la portería contraria será nuestro primordial objetivo en este tipo de juego.

La partida de combustible propone una singular competición de recogida de este material, evitando que el enemigo se haga con el mayor número, así como la misma situación en nuestro equipo, donde tendremos que evitar la presencia enemiga para recolectar el mayor número posible.

El modo 'Rabbit' tampoco puede faltar en esta ocasión, una vez más, un jugador será el que haga de conejo (o bandera), y tendrá que ponerse a salvo bajo riesgo de ser capturado por el resto de jugadores.

La enorme baza del multijugador, y el añadido en esta entrega del modo historia, regala muchas horas de juego ininterrumpidas ante un excelente conjunto que no tiene casi fallos en su estructura.

El nivel de dificultad es ajustable desde un principio, y el desarrollo de las misiones no será monótono. En multijugador, la unión de hasta 32 personas en un mismo campo de juego, convierte a 'Tribes Vengeance' en una experiencia pocas veces  vista hasta la fecha. La coordinación de equipo será fundamental, y la distribución de los guerreros y sus posiciones según las características del mapa será algo que deberá seguirse correctamente si no queremos perder en ningún momento.

Movimientos correctos, armamento, muchas opciones... 'Tribes' lo tiene casi todo, quizá podamos pedir más a cualquier aspecto, pero tal y como se presenta en este título, no dejará indiferente a los aficionados y a todo aquel que descubra el juego.

Estrategias y Trucos

El jetpack te saca de más de un apuro, pero sobrevolar alto puede acarrear ciertos problemas para tu personaje, ya que en el aire es un blanco perfecto para cualquier punto de mira enemigo. Utiliza con astucia cualquier desnivel y zonas del terreno, así como las capacidades de tu arma, sin que el disparar a diestro y siniestro sea tu objetivo principal.

La elección de armadura ha de ser sabia y según la situación. Si vemos que las cosas no salen bien, mejor retroceder hasta el punto en donde podamos cambiar la armadura por una que se adapte mejor a la situación, antes de que sea demasiado tarde.

Los vehículos pueden servirnos de escudo y ayudarnos a enfrentarnos a puntos complicados, aprovéchalos.

Comparándolo con...

Obviamente a sus anteriores entregas. 'Irrational Games' ha clavado el espíritu de la saga en casi todos sus aspectos, aunque si bien podemos comparar el juego a muchos otros títulos de acción 3D, tales como 'Unreal' o 'Counter-Strike'. Aunque en 'Tribes', prima la rapidez principalmente, rapidez proporcionada por los personajes que conforman el plantel del juego, cosa que en otros títulos, las capacidades de movimiento de los mismos es algo más lenta.

Esto proporciona un desarrollo de las luchas más ameno y entretenido que, unido a semejante cantidad de usuarios en una misma batalla, crea una sensación inigualable de diversión a pesar de utilizar la misma fórmula de juego una vez más.

CONCLUSIÓN

[image|nid=1390699|align=right|width=149|height=112] Tribes: Vengeance (PC)Filosofía de la saga conservada, 'Irrational Games' lo tenía difícil al coger semejante proyecto a estas alturas y con semejantes condiciones. La necesidad de un cambio o de introducción de mejoras se han visto suplidas gracias a la inclusión de un modo historia, y del retoque de aspectos de armas, equipos y vehículos. La ventaja gráfica es una ayuda evidente dado el tiempo transcurrido, quedando demostrado perfectamente en los amplios escenarios de juego, así como en los detalles con los que cuentan las paredes, cielos, edificios... pero repercutiendo en los requisitos técnicos finales, algo evidente. [image|nid=1390766|align=right|width=150|height=112] Tribes: Vengeance (PC)El modo historia cuenta con un guión notable que añade el ya comentado aliciente para todos los fans de la saga de permitir probar algo 'diferente' ante un título que había sido una de las claras referencias multijugador en los juegos de PC, y que lo sigue siendo. El aporte de dicho modo que combinado con el multiplayer, son las principales características que tiene que mostrar este título. Cambios, los justos, 'Tribes' triunfa por méritos propios con la misma fórmula que le sirviera antaño. Sólo vale el arrojo ante semejante aventura que se presenta. ¿Quieres unirte a la acción de verdad? Lo que está bien • [image|nid=1390650|align=right|width=149|height=112] Tribes: Vengeance (PC)Escenarios impresionantes.• Multijugador, de ejemplo a seguir.• Modo historia bien llevado.• Vehículos y armamentos, justos y eficaces. Lo que no está tan bien • Desde un punto de vista general, pocos cambios.• Modo historia algo corto.• Requisitos técnicos ciertamente elevados.• No doblado ni traducido. Enlaces Página Oficial del JuegoDistribuidora Manual [image|nid=1390464|align=right|width=149|height=112] Tribes: Vengeance (PC)Manual de 44 páginas con un resumen de armamento, vehículos, armaduras, y opciones de juego, así como algunos comandos y teclas más comúnmente utilizados durante la aventura. Requisitos del Sistema Mínimo: Procesador Pentium o AMD a 1'3 Ghz. 256 Mb de memoria Ram. Tarjeta de Video de 64 Mb compatible con DirectX 9. Tarjeta de sonido compatible con DirectX. Espacio en Disco Duro de 4'5 Gb. Conexión a internet 56K (Adsl recomendado). Teclado y Ratón. Windows 98/Me/2000/XP. Recomendado: Procesador a 2'5 Ghz. 512 Mb de memoria Ram. Equipo de Pruebas: El juego ha sido ejecutado en un Athlon XP 1800+, con 512 Mb DDR Ram 266 Mhz, y Tarjeta Gráfica Geforce 3 Ti200 de 128 Mb de memoria. Rendimiento correcto a 1024x768 con los detalles a la mitad, aunque con ciertos saltos en algunos momentos en donde se concentraba un mayor número de enemigos, explosiones, y zonas de terreno.

8.8

Muy bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.