Men of Valor
- PlataformaXBX7.7
- GéneroAcción
- Desarrollador2015 Inc.
- Lanzamiento29/10/2004
- TextoInglés
- VocesInglés
- EditorVivendi Games
Mejor que en PC
No es la primera vez que los verdes parajes del Vietnam se asoman en XBOX. MEN OF VALOR lo hace desde una total falta de originalidad, pero viene avalado por venir de la mano de los desarrolladores del gran Medal of Honor Allied Assault... ¿estará a la altura?
El Vietnam es un tema ya algo manido en el mundo de los videojuegos. Y es que, va por épocas... Hace poco, la Segunda Guerra Mundial predominaba como tema preferente en un gran porcentaje de los juegos de acción en primera persona: Medal of Honor, Return to Castle Wolfenstein... y a día de hoy, la estela parece no cejar con lanzamientos como Call of Duty: Finest Hour. Del mismo modo, Vietnam se ha convertido en un argumento algo más que recurrente.
No deja de parecer sospechosa la "casualidad" de que, en tan poco tiempo, los jugones nos hayamos visto abordados ante tal cantidad de guerras en plena jungla. Shellshock Nam'67 o Conflict: Vietnam son claro ejemplo del bombardeo monotemático que las compañías han decidido endilgarnos sin piedad alguna. De todos ellos, se puede decir que, siendo títulos correctos, ninguno ha alcanzado la categoría de clásico, al contrario que otros basados en la segunda gran guerra, como los citados en el primer párrafo.
Pero el Vietnam no es algo nuevo en esto del entretenimiento informático. Bien es cierto que ahora están saliendo como setas los arcades basados en este conflicto bélico, pero la cosa en verdad se remonta desde la edad de oro del videojuego. Nombres como Rambo o Who Dares Wins II eran auténticos valedores de un estilo ambiental muy de moda por aquellos entonces gracias a las películas de Stallone o Chuck Norris. Tiempos más inocentes en los que un juego apenas reflejaba la crueldad y la estupidez de la guerra.
Como ejemplo de precisamente lo contrario es el programa que ahora nos traen los desarrolladores de 2015, autores del ya legendario Medal of Honor Allied Assault que tanto éxito cosechase allá en las latitudes de los compatibles PC. Con las ideas remozadas, estos programadores se han puesto las pilas para presentar en sociedad un producto que pretende alejarse de la estela de su ópera prima. Men of Valor, siendo igualmente un first person shooter, dejará de lado en gran medida los abundantes scripts cinematográficos a favor de una ambientación más cercana a la realidad; más dura, sucia y menos peliculera.
Aparte, Men of Valor hace gala de algunos efectos especialmente reseñables. Huyendo de los típicos fx con partículas de por medio, las explosiones del juego asombrarán a propios y extraños. De hecho, son muy impactantes. Reales y exageradas a partes iguales. Una mezcla de luz, blur a saco y un excelentísimo humo da toda la viveza a un trallazo que verdaderamente asusta y aturde. Muy en conjunto con el promulgado realismo que se busca en todo el desarrollo.
Claro está que gráficamente hay aspectos negativos que merman el resultado final. Aunque el nivel en general es alto, aspectos como el de los enemigos los son maltratados desde la más cutre parquedad hasta la más insulsa reiteración, dándose la situación de que muchos son iguales y su vestuario es corto tanto en el ejército como en los pueblerinos que formaban parte de los "charlies". Igualmente, muchas animaciones resultan algo acartonadas, lo cual mermaría mucho realismo de no ser porque la dinámica del juego apenas permite fijarnos en ese aspecto.
En resume, Men of Valor es, en materia gráfica, un título nada desdeñable. Sabe aprovecharse del estilo que quiere plasmar para dar el do de pecho en la representación de los escenarios, y se gana un redondo diez en lo que a inmersión se refiere. ¿Peros? El frame-rate, tal vez, que podría ser más estable... o cierta variedad en los enemigos y animaciones, que también serían de agradecer. Pero las bondades visuales antes comentadas y la multitud de espectaculares efectos plasmados (como las explosiones o el agua) hacen del juego de 2015 un programa ciertamente notable.
Contundencia garantizada capaz de alarmar a nuestros vecinos si nos pasamos con el volumen. Toda una gozada pulsar el gatillo y poder percibir la abismal diferencia que hay entre disparar una AK-47 a soltar plomo con una M-16. Por no hablar de las explosiones, y del excelente efecto de sonido para interpretar nuestra sordera tras un bombazo cercano. Del mismo modo, la interpretación de las voces es excelente...
...hecho el cual viene de perlas a todo aquel que domine el idioma de Shakespeare. Sí, porque Men of Valor está en inglés. Y sin subtítulos que valgan. Así, para un buen número de hispano parlantes el entender el argumento del juego es una tarea harto difícil, y este hecho se agrava hasta la saciedad con la imposibilidad de saltarnos la mayor parte de las secuencias de corte, que no son cortas precisamente. Mal rollito porque serán muchos los que no sepan el porqué, el cuando ni el cómo en torno a las diferentes misiones.
Por su parte, la banda sonora es sobresaliente. Inon Zur, famoso compositor que nos hiciese vibrar con las melodías de Baldur's Gate 2, ha grabado la totalidad de las músicas en los estudios Eastwood, lugar donde genios como John Williams o Jerry Goldsmith graban para Hollywood. En este aspecto, no podemos ponerle pegas a Men of Valor, porque las vibrantes fanfarrias ponen la guinda épica a todo el audio del juego.
Vietnam había sufrido una larga historia de conflictos mucho antes de que EEUU tomase parte. Los largos años de lucha contra las ambiciones imperialistas de China, Francia y Japón habían forjado un movimiento de independencia nacional que dio fin a la participación militar de Francia en la zona y llevó a la división del país. Vietnam del Norte acabó bajo el control de Ho Chi Minh y su victorioso ejército. Vietnam del Norte se convirtió en un país comunista que tejió fuertes lazos con China y, más adelante, con la Unión Soviética. El referéndum para la elección de representantes en Vietnam del Sur recibió el apoyo de los Estados Unidos.
Eres un marine destinado en el Vietnam de 1965. Estás a punto de ser lanzado en la línea de fuego entre campos, cultivos de arroz y junglas del Sureste Asiático. No estás sólo: tus compañeros marines cuidarán de ti, y tú de ellos. No tendrás tiempo de pensar en política, ni en manifestaciones ni en la amenaza mundial que el Comunismo supone... Tendrás que centrar toda tu atención en asegurar que tú y tus compañeros volváis de una pieza.
Mientras juegas, intenta recordar a los "hombres de valor" que lucharon y se sacrificaron para cumplir con su deber y salvar las vidas de sus compañeros. Para ellos, Vietnam no fue un juego.
Por suerte, los objetivos que marca el juego suelen ser bien sencillos, más bien cortos, con lo cual un inglés básico basta para saber lo que hay que hacer en cada misión. El problema es que, en plena bulla, la ausencia de subtítulos nos puede privar de entender las conversaciones y gritos de los personajes, por no decir que algunas órdenes llegan a ser confusas en algunos momentos. Aún así, en lo que a diálogos se refiere, no encontraremos ninguna pieza shakesperiana que nos haga lamentar perder el hilo. Y el resto, con gritos como "grenade!", "open fire!" y cosas así, serán fáciles de asimilar para todos los públicos.
Pero bueno, temas de localización aparte, Men of Valor sigue, como no podía ser de otra manera, las directrices básicas de todo shooter en primera persona que se precie. En este caso, nuestro juego es heredero de aquella metodología lúdica que tan bien plasmase en nuestras XBOX el genial Rainbow Six 3, o sea, acción pero extremadamente comedida. Un tiro certero, y nuestro personaje se vestirá con el pijama de pino...
No sólo deberemos preocuparnos del enemigo físico, sino de todas aquellas trampas que adornan la espesura de la selva. Estupendamente camufladas entre la vegetación, tendremos que tener muchísimo cuidado con los cables que, como bien se puede ver en la intro, incurrirán en una explosión para nada agradable en lo que a nuestra integridad física se refiere. Desgraciadamente, la linealidad del programa hace que sea hasta fácil intuir dónde vamos a encontrarnos esas explosivas sorpresas, del mismo modo que apenas tendremos que recurrir a un mínimo de orientación.
De todo esto se traduce que Men of Valor es un programa de acción más o menos pausada. Avanzamos caso todo el juego prácticamente a rastras o parapetados, la mayoría de las veces con la única idea de esconder nuestro trasero de las balas enemigas. Puede parecer emocionante, pero aquí la idea a veces se queda un tanto descafeinada ante demasiados tiempos muertos que se ven algo forzados... como si de intermedios muy premeditados entre enfrentamientos se tratase, lo cual se ve poco realista, como que huele lo muy preparado que está todo por los diseñadores.
Este hecho puede restar un poco de tensión al asunto, pero por fortuna queda solventado en gran medida gracias a la correcta puesta en escena de todos los momentos de acción. A pesar de no otorgar al jugador de una facilidad extrema que haga del programa un paseo, también sabe regalar momentos de puro éxtasis bélico, en los que nos olvidaremos de posibles parapetos y abriremos fuego totalmente desbocados.
Y es que, por momentos, Men of Valor gana enteros. Si apenas progresamos en su desarrollo, obtendremos una impresión algo pobre, de niveles anodinos incapaces de levantar el ánimo. Pero con poco que progresemos, 2015 sabrá ganarse a los jugones, gracias a situaciones del todo épicas aún a pesar de cantar algo a cartón piedra. Nuestro deambular por los arrozales, la invasión charlie a nuestra base en plena noche, recorridos urbanos al más puro estilo de "La Chaqueta Metálica"... Ciertamente, nuestro título sabrá compensarnos con ciertos minutos de apoteosis bélica a lo bestia.
Lo negativo es que, en muchas ocasiones, el nivel de dificultad no está todo lo bien medido que debería. Para un jugador medio, puede llegar a resultar frustrante el morir una y otra vez sin saber qué es lo que te ha metido una bala entre ceja y ceja, pero menos permisivo aún es el hecho de que tendremos que tragarnos una y otra vez ciertas secuencias cinemáticas, sin la posibilidad de cortarlas y con el agravante de estar completamente en inglés. En un principio, abundan los botiquines y las ayudas al registrar a los enemigos caídos, y se hace interesante la posibilidad de poder vendarnos para no morir desangrado. Pero, a pesar de todo esto, morir en Men of Valor es tan sencillo como pulsar el gatillo. Es la verdadera lastra de este juego, porque continuar la partida una y otra vez desde el último punto de control será tan cotidiano como ver los Simpsons a la hora de almorzar.
También se debe todo ello a cierto problema de IA. Nuestros soldados funcionan hasta cierto punto, pero los enemigos se limitan a volarnos la cabeza y saltar de un punto a otro. Aunque lo más horroroso es el hecho de que los rivales nos pueden ver aún ocultos en el más espeso de los follajes. Y no suelen fallar, haciendo que las partidas se conviertan en una búsqueda desesperada de piedras o árboles que sirvan de parapeto. A veces frustra, a veces se torna increíblemente emocionante.
Pero por momentos, Men of Valor gana enteros. Si apenas progresamos en su desarrollo, obtendremos una impresión algo pobre, de niveles anodinos incapaces de levantar el ánimo. Pero con poco que progresemos, 2015 sabrá ganarse a los jugones, gracias a situaciones del todo épicas. Nuestro deambular por los arrozales, la invasión charlie a nuestra base en plena noche, recorridos urbanos al más puro estilo de "La Chaqueta Metálica"... Ciertamente, nuestro título sabrá compensarnos con ciertos minutos de apoteosis bélica a lo bestia.
En lo que al control se refiere, su funcionalidad hace pensar que el juego ha sido programado pensando desde el primer momento en la versión XBOX. Como un imprescindible para todo buen first person shooter que se precie, Men of Valor resulta impecablemente preciso. Olvidémonos de la imprecisión de títulos como Return to Castle Wolfenstein... Nuestro periplo por el Vietnam poco tiene que envidiarle a la serie HALO en este sentido. Finalmente, el Vietnam se porta fabulosamente en el Live. Las modalidades, que no pasan de ser las clásicas (Deathmatch, Team Deathmatch, Search and Destroy, Recover the Documents y Multiplayer Mission), están fabulosamente plasmadas, mientras que los mapas son estupendos y tremendamente variados. Se ve que se ha puesto mucho mimo en las partidas online, porque resultan frescas, dinámicas y enganchan sobremanera.
En resumen, a pesar de que la historia de fondo de Men of Valor está adornada de manera sobresaliente, metiéndonos en la salsa hasta el cuello, todos sus valores pueden llegar a caer en bruto debido al exceso de dificultad que sufrirán los fans de los arcades en primera persona más radicales. Culpa de las más que letales armas y a la capacidad sobrehumana de los charlies para localizarnos y hacernos varios ombligos de más. O sea... que lo disfrutaremos sobremanera los más pacientes y superduros del lugar.
Aún manejando un tema teóricamente más quemado de lo debido, la obra de 2015 resulta fresca, dinámica en su propuesta lúdica y ciertamente duradera, gracias también a su impecable modo para el Live. Y sobre todo, porque como juego en sí, como obra completa, es todo un torrente de diversión y adicción. ¿A qué esperáis para alistaros?
l o b u e n o
l o m a l o
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.