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The Shield (Xbox)

Tras un título tan sugerente, que trae a nuestras mentes imágenes de caballeros medievales, se esconde algo completamente inesperado: un título de acción en tercera persona basado en las andanzas de un policía protagonista de un "Reality Show" lider de audiencia en Estados Unidos y de idéntico nombre. El espectáculo está servido.

Tras un título tan sugerente, que trae a nuestras mentes imágenes de caballeros medievales, se esconde algo completamente inesperado: un título de acción en tercera persona basado en las andanzas de un policía protagonista de un "Reality Show" lider de audiencia en Estados Unidos y de idéntico nombre. El espectáculo está servido.

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Héroes y Antihéroes de la pequeña pantalla
"Cops" abrió la veda de un modo de programación televisiva novedoso y que llevaba hasta el extremo el concepto de "Reality Show". Un policía (o varios) era seguido a lo largo de su jornada por un equipo de cámaras que grababan cada acción que tenían que llevar a cabo, lo cual ofrecía numerosos momentos de tensión con los que el espectador medio disfrutaba enormemente.

The Shield (Xbox)

La diferencia de aquel precursor con el actual "The Shield" es que en aquel el protagonista era el delincuente. El caso que se trataba, el criminal que se detenía, o su huida, se ganaban  toda la atención del público y de la cámara. En "The Shield" el auténtico protagonista es el policía, hasta el punto de que siempre es el mismo al que se sigue. Su nombre es Vic Mackey, y está muy lejos de ser un ejemplo de policía heroico. En lo que ahonda "The Shield" es en la fina línea que separa lo correcto de lo incorrecto, la ley del delito, y sobre todo, al hombre bueno y justo, del hombre malo y cruel. Todo un tema para una tesis.

De la pantalla... a la consola
Y como no son las tesis lo que nos mueve a escribir, nos vemos hoy ocupados por el desarrollo de un videojuego basado en las andanzas retransmitidas de este funcionario antihéroe al que encarnaremos, llamado Vic Mackey. El género del juego era una elección fácil tratándose de la adaptación de un programa en el que la violencia y la acción son la columna vertebral que lo conforman, y que suponen uno de los atractivos que le ha convertido en uno de los programas con mayor audiencia.

The Shield (Xbox)

La situación de la cámara a lo largo del juego tampoco ofrecía grandes dudas, por lo que se optó, como era lógico, por una cámara en tercera persona que facilita la identificación del juego con la serie televisiva por parte de los usuarios.

La forma en que está orientado el juego nos hace pensar que en esta ocasión, más quizá que en otros juegos de acción, el carisma que sea capaz de desarrollar nuestro personaje, y la complejidad que hayan sabido implementar los desarrolladores y guionistas en la personalidad del mismo, serán de crucial importancia. El aspecto físico del personaje parece dirigido a ello, ya que en todo momento (como ya ocurrió en la serie Himan) la afeitada cabeza del protagonista dominará el centro de la imagen.

En algunos aspectos, y a priori, nos puede recordar tanto en estética como en ciertas partes del planteamiento a "Manhunt", aunque la filosofía del juego es radicalmente opuesta, puesto que formaremos aparte del cuerpo encargado de establecer la paz y el orden, por muy corrupto que este pueda ser.

Más detalles
No se ha comentado que vaya a incorporar modo multijugador de ningún tipo, pero en cualquier caso no parece que vaya a ser un juego corto. El original planteamiento de este título (sin duda una de sus mejores bazas, junto con la popularidad de la que goza el homónimo programa televisivo en Estados Unidos) da pie a muchas horas de juego en las que se podrá sortear la monotonía con un poco de imaginación que echen los desarrolladores.

The Shield (Xbox)

La profundidad de la que haga gala el título, es el asunto clave; la diferencia entre el éxito y la mediocridad. Si el juego se trata tan solo de realizar detenciones ante las cámaras de TV, pronto se convertirá en una labor monótona, pero si como se nos promete, gran parte del atractivo del juego recae en la complejidad ética de las acciones a las que nos vemos abocados, y la "no linealidad" se convierte en uno de protagonistas el título, entonces puede que estemos ante un gran juego.

Cuestión de técnica
Es evidente que también deberá entrarnos por los ojos: una buena recreación de la ciudad en la que se desarrolla (y libertad de movimientos para recorrerla), buenos modelados, movimientos realistas, buena iluminación y una buena profundidad de las texturas serían básicas para dar un aire de realismo aun juego que lo necesita. A juzgar por las imágenes el producto no andará escaso de potencial gráfico (sin virtuosismos, eso sí), pero nunca se sabe que nos puede deparar un producto hasta que no lo tenemos en nuestras manos.

The Shield (Xbox)

De lo que no tenemos ninguna referencia es del sonido empleado, aunque suponemos que se habrán cuidado de no dejar de lado un apartado tan fundamental en los juegos de acción (y más en los tiempos que corren, que cada vez más gente tiene alguna forma de aprovechar los canales del sistema 5.1). Lo que no nos cabe duda es que la banda sonora será parecida (si no idéntica) a la sintonía que utilice el programa televisivo "The Shield". Ese trabajo que se han ahorrado.

En definitiva, esperamos un producto original, trepidante, y quien sabe si algo más... desde luego la idea da juego para algo más que para acabar siendo una copia de otros juegos de acción en tercera persona. Esperemos que sea así y todos disfrutemos de un gran "The Shield".

The Shield

  • PS2
  • XBX
  • Acción
Juego de acción inspirado en la serie de TV americana del mismo nombre. Disparos y adrenalina asegurados a cantidades iguales.
Carátula de The Shield