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Total Club Manager 2005

Total Club Manager 2005

  • PlataformaPC8
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorEA Sports
  • Lanzamiento25/10/2004
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorElectronic Arts

En la piel del entrenador

Para algunos entrenadores, la temporada de fútbol ha finalizado demasiado pronto. Si la nueva oferta manager de EA Sports lo concede, no creo que dimitamos de nuestras funciones de mister así como así.

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Para algunos entrenadores, la temporada de fútbol ha finalizado demasiado pronto. Si la nueva oferta manager de EA Sports lo concede, no creo que dimitamos de nuestras funciones de mister así como así…

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Como viene siendo costumbre, el otoño da la bienvenida a las nuevas jornadas de EA Sports. Muy de agradecer es el que esta compañía nos haya ido acostumbrando a que el deporte sea una parte fundamental dentro del mundo de los videojuegos, como ya viniese haciendo desde 1983 con el mítico One on One. Y es que este clasicazo ya contenía en sí muchas de las pautas que a día de hoy se mantienen intactas en los juegos de Electronic Arts.

Total Club Manager 2005 (PC)

Mirando atrás, Trip Hawkins, diseñador y fundador de EA, contactó personalmente con Larry Bird y Julius Erving para que, con ellos, el programador Eric Hammond desarrollase la más realista simulación de un partido de básquet uno contra uno. De aquí no sólo nacería todo un juegazo que bien disfrutamos los usuarios de las máquinas de antaño, sino que EA dio pie a uno de los primeros juegos deportivos con licencia y, por ende, a su prolongada carrera deportiva.

Total Club Manager 2005 (PC)

A lo largo de los años, el señor Hawkins mantuvo contactos con gigantes del deporte como Michael Jordan, Earl Weaver o John Madden, trabajando de primera mano con ellos para llegar a crear algunos de los mejores y más influyentes títulos de la historia. Por citar sólo un ejemplo, las primeras sesiones de diseño de la cabeza visible de EA con Madden duraron tres días, teniendo lugar en un tren que cruzaba los Estados Unidos… y de ello nació el programa de fútbol americano por excelencia. Así eran los esfuerzos de Electronic Arts de cara al deporte, y así han sido hasta hoy.

Total Club Manager 2005 (PC)

Así, incontables lanzamientos han hecho de Electronic Arts una compañía que rápidamente se relaciona con el ámbito deportivo. NHL, NBA Live, Madden, FIFA, Tiger Woods, la serie EA Sports Big… la mayoría de ellos están considerados como los mejores en sus respectivos géneros, siendo no en vano algunos de los programas más esperados cada año por cantidades ingentes de usuarios.

Total Club Manager 2005 (PC)

Una de las últimas franquicias que se han añadido al elenco de EA ha sido Total Club Manager, un simulador de gestión futbolística que controla aspectos tales como el de la presidencia del equipo o la estrategia que da la posición del entrenador. Tras un exitoso paseo el pasado año por unos PCs ansiosos de que un nuevo representante del género hiciera olvidar el vacío de las pasadas glorias de PC Fútbol, Total Club Manager 2004 se hizo con el corazón de muchos gracias a sus eficaces y sencillas formas. Veamos paso a paso qué tal está la nueva entrega que tenemos entre manos…

Gráficos y sonido

Total Club Manager 2005 (PC)

Un programa de este tipo no requiere de ningún tipo de florituras en términos audiovisuales. Pero no nos vamos a engañar, a nadie le amarga un dulce, y por muy austero que sea el género, un buen envoltorio siempre es de buen recibo… y la verdad es que TCM 2005 entra por los ojos por su buen gusto y por un diseño de menús tan cómodo como atractivo. Atrás quedaron los laberintos visuales de la edición del 2004, cuyo barroquismo hacía que cualquier simple acción significase el perderse entre tanta ventana y dibujito desperdigado… ahora la maquetación se ve que está cien por cien orientada a la jugabilidad, a la par que se han impuesto algunos efectos de transición tipo blur que no hacen otra cosa que asombrar al personal.

Otro detalle que añade ingentes dosis de espectacularidad y auténtico sabor futbolero es la opción de visualizar los mejores momentos de cada partido, combinando los comentarios de los encuentros con estadísticas clave que llegan a transportar al jugador al momento exacto en el que sucede cada evento, y todo ello bajo un entorno 3D más que aparente, heredado de anteriores entregas de la serie FIFA.

Total Club Manager 2005 (PC)

Y hablando de ello, TCM 2005 encumbra sus valores visuales a la hora de entrar en funcionamiento el Football Fusion, aquel curioso apaño en el que podremos disfrutar de los partidos gestionados por TCM en FIFA 2005. Como es obvio, al tener que disponer el título en cuestión, el momento de la fusión aporta a TCM todas las virtudes gráficas del juego FIFA.

Aún así, la simulación de los partidos en 3D sin el FIFA a cuestas no luce del todo mal. Si bien el desarrollo de los encuentros en tiempo real no es del todo convincente, sí que se consiguen buenas sensaciones televisivas, y más con alguna que otra opción revolucionaria tal como la de poder disfrutar a pantalla partida de más de un encuentro simultáneo. Una auténtica frikada que a la larga puede llegar a terminar frenando en demasía el desarrollo de TCM.

Total Club Manager 2005 (PC)

Aparte de decir que las caras de los futbolistas están mejor representas y que los menús, aunque aún cuantiosos son más claros que antaño, sólo queda mencionar el apartado sonoro, en el que se mantiene la clásica línea de calidad made-in EA Sports. Seguimos con los comentarios reciclados de Manolo Lama y Paco González, a la par que el desarrollo de las gestiones, están acompañadas por un apartado musical de lo más agradable, también configurable con nuestros propios temas en mp3.

Como punto negativo, y hago referencia a esta merma como algo más que nada estético, es el hecho de que los tiempos de carga y de gestión no están representados por icono alguno, dando lugar a que en muchos momentos pensemos que la computadora se ha quedado más colgada que un cuadro, cuando en realidad lo que está es 'pensando'.

Jugabilidad

Total Club Manager 2005 (PC)

Al contrario que el resto de títulos de la gama deportiva de EA Sports, Total Club Manager 2005 pondrá a prueba tu sapiencia futbolística contra los mejores entrenadores del mundo sin llegar a pisar el césped. Con la presión que suponen situaciones tales como el sufrir por la permanencia o la más épica lucha por los puestos de cabeza en la liga, TCM 2005 hará que el jugador sienta desde el banquillo las presiones de un entrenador en su día a día.

Si bien esta nueva edición continúa con muchos de los patrones del anterior TCM, la  potente actualización de la brutal base de datos, las sutiles y jugosas novedades y el positivo aumento en el rendimiento del programa (llega a ser un 40% más rápido que TCM 2004) justifican la adquisición de la nueva temporada. Aún así, el juego de Electronic Arts va a tener este año una competencia más que dura, tanto por el poderoso Manager de Liga de Codemasters o el esperadísimo PC Fútbol 2005.

Total Club Manager 2005 (PC)

Captando desde otro género el espíritu de la serie FIFA, TCM 2005 acercará a propios y extraños el fútbol más auténtico, en parte gracias a la citada base de datos que asusta por completa y profunda, con todos sus elementos totalmente licenciados, y por otro lado con el famoso Football Fusion. Si bien de todo esto ya podía presumir su predecesor, EA Sports añade jugosas novedades que hacen de este juego un ejemplar muy apetitoso.

Total Club Manager 2005 (PC)

Uno de los matices más reclamados por el público ha sido felizmente recogido por los programadores de EA. Esto es, los atributos de los futbolistas, los puntos, han pasado a ser de 0-99, con lo cual al usuario/entrenador le permitirá distinguir con toda claridad la habilidad de cada jugador, a lo que hay que añadir los 30 atributos diferentes por deportista frente a los añejos 16 de TCM 2004. Del mismo modo, la forma física adquiere más importancia, al contrario que la moral, un detalle anodino que por fortuna ha perdido influencia en el desarrollo de los encuentros. Otra importante novedad con respecto a los futbolistas es el que se nos da la posibilidad de, por fin, expulsar a nuestros jugadores pagando el finiquito correspondiente, algo imposible en TCM 2004.

Total Club Manager 2005 (PC)

De primeras, una asombrosa innovación que ha sorprendido por su originalidad es la de poder fundar nuestro propio club, ubicarlo en la lugar que queramos (existe una base de datos con más de 30.000 ciudades), e incluso diseñar nuestro escudo, equipación y estadio, para así conducirlo desde las categorías inferiores a la elite del fútbol. Ciertamente, una modalidad idónea para todos aquellos que anhelen pasar los días y los días delante del PC, que toma protagonismo frente a las ya clásicas de elegir un club fijo, seleccionar uno con posibilidades de que nos despidan, o la opción de que nos toque un equipo al azar.

En el apartado audiovisual hablábamos de la mejora en la concepción del interfaz, donde la nueva maquetación no hace más que facilitar en gran medida la navegación por las mil y una opciones del juego. Aún así, la gran cantidad de información que pulula por la pantalla puede abrumar a más de uno. Todo es acostumbrarse, aunque por quejarnos podríamos hablar de la inutilidad de cara al juego de más de un tópico incluido.

Total Club Manager 2005 (PC)

La gestión, aparte de la personalización de nuestro alter ego virtual y demás floripondios para hacer bulto, ha mejorado en realismo la parte de compra-venta de jugadores. Se ha complicado hasta límites insospechados el poder fichar al crack de turno, a la par que se descarta casi totalmente el que podamos hacer fichajes irreales. Toma peso el regateo, cual mercadillo de domingo, lo cual añade insospechadas dosis de adicción.

El manejar el club desde el despacho está sumamente bien llevada. Curiosamente, a pesar de que su repercusión en los ámbitos económicos se centra en todo lo referente a la publicidad y al merchandising, nos daremos cuenta de que los beneficios obtenidos por tanto trabajo no lo son tanto, por lo cual en cierto modo conviene dejar estos apartados al agradecido asistente. Pero aún así, para los empresarios noveles, esta parte puede ser interesante.

Total Club Manager 2005 (PC)

En lo que al aspecto táctico concierne, TCM 2005 eleva a la enésima potencia las carencias en ese sentido del sublime FIFA 2005. Ya no basta con elegir la formación inicial, sino que el buen rumbo de los encuentros dependerá de nuestras lides como entrenador, teniendo que especificar por dónde se moverá cada jugador, plasmar los marcajes… La cosa adquiere tintes épicos de la mano del Football Fusion, donde la famosa simbiosis con FIFA 2005 se tornará en el juego de fútbol para PC más completo del panorama actual.

Si no disponemos de FIFA este año, la simulación de los encuentros no nos dejará fuera de participación. Si bien podremos ir directamente al resultado tras ojear el encuentro en modo texto, el partido 3D nos cede cierto protagonismo al tener la ocasión de jalear a nuestros hombres, ordenarles que ataquen o defiendan, etc… Y aquí sí suelen obedecer, no como le pasó al pobre Camacho…

Total Club Manager 2005 (PC)

Resumiendo, la cacareada posibilidad de fusionarlo con FIFA 2005, la brutal y detallada base de datos, el control de las finanzas del club y la genial gestión táctica de nuestros hombres convierte a TCM 2005 en todo un imprescindible para los fans de las interioridades del deporte rey. En verdad es bastante más directo e irreflexivo que la mayoría de las referencias en el género, pero es lo suficientemente adictivo como para tacharlo de notable en el ámbito jugable.

Comparándolo con…

Total Club Manager 2005 (PC)

No cabe duda de que la comparación con Total Club Manager 2004 resulta a todas luces estúpida, y más cuando se trata de un juego de gestión futbolística que no puede hacer otra cosa que mejorar en posteriores ediciones. El caso es que TCM 2005 es toda una joya dentro de su género, bastante más directo que otros juegazos como Championship Manager o Manager de Liga. Esperemos a ver qué tal resulta el prometedor PC Fútbol 2005, porque está claro que los únicos beneficiados vamos a ser los aficionados a este sub-género tan apasionante.

Lo que está bien

  • Total Club Manager 2005 (PC)
    Buen diseño en los menús, claros y cómodos.
  • Multitud de realistas situaciones excepcionalmente llevadas.
  • Las bases de datos son sobresalientes.
  • Opciones tales como hacer giras con el equipo, mejorar las instalaciones, salir a bolsa… detalles peregrinos que no hacen más que aumentar la diversión.
  • Fusionarlo con FIFA 2005 siempre es un gran aliciente.
Total Club Manager 2005 (PC)

Lo no está tan bien

  • Algo complicado para el novato en estas lides.
  • A veces es demasiado directo en su propuesta táctica.
  • Algunas cargas demasiado camufladas… ¿está pensando el PC o se ha colgado?

Requisitos de sistema

Total Club Manager 2005 (PC)

Mínimo procesador Intel Pentium III 700Mhz, 128 MB de RAM (256 para Windows 2000 y XP), tarjeta gráfica de 16 MB (se recomienda sobremanera 64 MB).

Tarjetas Gráficas soportadas: NVIDIA GeForce 2 (GTS, MX, Ultra/Ti), NVIDIA GeForce 3 (MX, Ti), NVIDIA GeForce 4 (MX, Ti), NVIDIA GeForce FX series, NVIDIA GeForce 6800; ATI Radeon 8000 series, ATI Radeon 9000/Pro series, ATI X800; Matrox Parhelia.

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8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.