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NBA Live 2005

NBA Live 2005

  • PlataformaPS28.5GC8.5XBX8.5
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorEA Sports
  • Lanzamiento29/10/2004
  • EditorEA Sports

Conviviendo con las estrellas...

Recién iniciada la temporada en nuestro país y mientras las grandes estrellas calientan motores de cara a la campaña regular, la última versión de NBA Live vuelve a nuestras consolas a saciar la sed de baloncesto.

Recién iniciada la temporada en nuestro país y mientras las grandes estrellas calientan motores de cara a la campaña regular, la última versión de NBA Live vuelve a nuestras consolas a saciar la sed de baloncesto.

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NBA Live 2005 (Game Cube)

Mientras los equipos calientan motores de cara a una campaña que se presenta más igualada que nunca, con los asombrosos traspasos que han acertado a realizar algunas lumbreras para gozo de los agentes intermediarios, cuando Gasol se enfrenta al año de su asentamiento definitivo tras la firma de su espectacular contrato y Raúl López titubea por su aquejada rodilla, EA Sports sigue ofreciendo, como cada año, el baloncesto nuestro de cada día.

NBA Live 2005 (Game Cube)

En esta ocasión se han incluido jugosas novedades (sobre todo la presencia del All-Star Weekend) que hacen de él un juego muy completo y bastante largo, aunque los usuarios europeos echaremos mucho en falta las opciones de juego online de las que sí disponen al otro lado del charco. No obstante, las mejoras en el tempo del partido, en el freestyle y en el modo dinastía le han venido bastante bien para quitarse ese estilo tan arcade y acercarlo un poquito más a lo que es un simulador, aunque sin lograr cumplir el objetivo en su totalidad.

g r á f i c o s
Si el año pasado comentábamos que el aspecto gráfico era muy similar al apreciado en la versión del año anterior, en esta ocasión tenemos que remarcar la misma circunstancia: gráficamente, se parece mucho a sus antecesores y por consiguiente, sigue un par de pasos por detrás de su principal competidor, NBA ESPN 2k5.

NBA Live 2005
NBA Live 2005

Los modelos de los jugadores son bastante robustos y guardan unos similitud facial más que notoria con sus homónimos de carne y hueso, circunstancia notable en los jugadores más populares del espectáculo NBA. Aunque cada uno de ellos tiene su propia complexión facial, sigue siendo habitual que mientras Vince Carter o Tim Duncan son prácticamente reflejos de la vida real, los habituales del banquillo no alcanzan el mismo grado de similitud que los all-stars, aunque poco a poco se van acercando.

Pero si tuviera que destacar algo sería buen concepto de proporción existente entre los modelos más grandotes (tipo Shaq) y los más menudos (como Jasón Williams o Allen Iverson).  Su velocidad en la cancha varía, el espacio que ocupan en la zona, su movilidad, las ventajas que toman de su físico... Bastante bien respetado y fidedigno a lo que es el basket.

NBA Live 2005

Se han añadido nuevas animaciones como rebotes, palmeos, nuevos mates y dejadas que hacen uso del "off the ball" y que alcanzan un nivel de realismo bastante acertado. Sin embargo, hay problemas que no se han solucionado para el nuevo año, como que al pasar un balón en carrera el jugador se para a recibirlo y no lo coja al vuelo, un motor de impactos demasiado sensible y que hará que perdamos muchos más balones de los que desearíamos y unos giros de los jugadores sin balón bastante bruscos.

NBA Live 2005

La recreación de las canchas, como es habitual, es fantástica, representando fielmente el espíritu de cada campo. En cuanto al público, digamos que tendremos que esperar a la próxima generación para disfrutar de un público completamente en 3D y que alcance mayor grado de interacción en los partidos, ya que las limitaciones de hardware que existen en los títulos multiplataforma obligan a reducirlos para evitar colapsos en los motores gráficos.

NBA Live 2005 (Game Cube)

A pesar de ello, los colapsos gráficos en forma de bajada de la tasa de frames son constantes en la versión PS2, frecuentes en GameCube, esporádicos en Xbox e inexistentes en compatibles. Gestionar los partidos 5vs5 es un trabajo brutal para cualquier chip gráfico y la máquina de Sony lo nota como ninguna otra. Aunque no hacen que el título sea injugable, si que afean todo el apartado gráfico y dan un aspecto de quiero-y-no-puedo.

NBA Live 2005 (Game Cube)

También destaca la lentitud de la cámara cuando recuperamos rápidamente un balón y salimos escopetados hacia la canasta rival. Lo que tarda en girar sobre sí misma para enfocar de nuevo al jugador que lleva la pelota marca la diferencia entre un canastón y que nos vayamos por la línea de fondo porque no controlamos por donde va el jugador. En el mejor de los casos, el defensa habrá recuperado su posición evitando toda posibilidad de contraataque. Es cierto que no ocurre con todos los ángulos de cámara disponibles, pero sí con los mejores para seguir los partidos. Un aspecto a mejorar para la edición 2006.

m ú s i c a
Aunque menos atractiva que las presentes en otros títulos de EA como FIFA 2005 o Burnout 3, la marca de la casa impone que se cuente con una BSO variada y que amenace los descansos entre partidos y la navegación entre menús. Destacamos la presencia de The Brand New Heavies y Will.I.Am, que junto a otros menos conocidos en nuestras fronteras como Nomb, Airbag, Don Yute, Joell Ortiz y MC Lyte conforman un soundtrack que aunque no levantará entusiasmos, cumple sobradamente.

NBA Live 2005 (Game Cube)

s o n i d o   F X
Nada que objetar en un apartado sobresaliente y que EA Sports cuida a la perfección tanto en versión original como traducido perfectamente al castellano. Los comentarios corren a cargo de Sixto Serrano, de Digital +, y nos harán vivir con mayor intensidad cada segundo de partido. Aunque obviamente los comentarios no son perfectos y la velocidad de este deporte causa más estragos en la carga de las voces que, por ejemplo, en FIFA 2005, el nivel ralla a una gran altura.

NBA Live 2005 (Game Cube)
NBA Live 2005

En cuanto al sonido ambiental, magnífico en todos sus aspectos, desde el comportamiento del público según la actuación del equipo de casa hasta todos los sonidos que acontecen en la cancha: resbalones, chirriar de zapatillas, golpes de cuerpos, el retumbar del tablero tras una "pedrada", los gritos de los jugadores... a la altura que EA Sports nos ha ido acostumbrando año tras año.

j u g a b i l i d a d
Las novedades jugables de la franquicia baloncestística de EA Sports se basan principalmente en las mejoras incluidas en el "off the ball", en un modo franquicia revisado y en la inclusión del all-star weekend, que hará las delicias de los amantes del concurso de mates y que es sin duda lo más destacado de la presente edición.

NBA Live 2005 (Game Cube)

Otra mejora notoria en la jugabilidad es la reducción de la velocidad de los partidos en un intento por darle un toque más simulador y alejarse de su espíritu arcade. Y aunque el acercamiento es notable, aun no ha logrado el nivel de realismo de otros títulos de basket. En esta ocasión no es tan sencillo librarse del acoso del defensor y encontrar una posición cómoda de tiro, es más complejo realizar un mate o meterla de 3 si el jugador no es realmente un buen tirador.

NBA Live 2005

Los jugadores estrella de cada equipo gozan también de una mayor similitud en cuanto a su estilo de juego e incluso algunos gozan de animaciones exclusivas, como la forma en que Kobe Bryant coge el balón, como Shaquille se levanta en el aire... También se ha mejorado su IA, tanto individual como colectiva; enfrentarse a los Pistons es luchar contra su fortaleza defensiva; defender el juego interior de los Miami Heat es vérselas con el gigantón, si juegas contra Dallas habrá que defender con ahínco a Nowitzki. En definitiva, es acercar en un grado mayor el juego a lo que acontece en realidad.

NBA Live 2005

Sin embargo, en los partidos se siguen presentando problemas ya sabidos y que evitan que sea un juego perfecto. En primer lugar las transiciones ataque-defensa suelen ser bastante lentas y los defensores tienden a cazarnos a las primeras de cambio, evitando toda posibilidad de contraataque. El motor de impactos ultra sensible provoca que los choques entre jugadores sean más numerosos de lo que debiera, con la consiguiente pérdida de balón. Además, los rivales son tan rocosos que cualquier choque contra ellos provoca que nuestro jugador levante las manos al aire y suelte el balón o, en el mejor de los casos, ocasiona que nos frenemos en seco. Otras opciones como poder pivotar, provocar una falta personal o un pase desesperado no están contempladas tras el impacto, lo que empeora la sensación de continuidad.

Off the ball
Como decíamos antes, el off the ball se ha visto mejorado respecto a la edición 2004 y se han incluido nuevos movimientos. La posibilidad de cambiar de tiro cuando estemos en el aire para esquivar a un defensor que nos va a poner un gorro es una de ellas, sencilla de ejecutar y espectacular. Otra de ellas es la posibilidad de palmear un balón que se encuentra en las cercanías del aro en lugar de rebotear, lo que añade un mayor dinamismo al juego. Por último, ahora tenemos la posibilidad de controlar manualmente los bloqueos, circunstancia inédita en la serie y que los seguidores de NBA Live agradecerán.

NBA Live 2005

Dinastía
Aparte de una serie de televisión que arrasó en los ochenta, el modo Dinastía es la figura estrella, el astro alrededor del cual gira todo NBA Live. El sistema empleado el año pasado para acordar los traspasos, negociar con los agentes libres, acceder al draft, planificar los entrenamientos... ha sido sustancialmente mejorado, librándolo de algunos errores (se podía obligar a un jugador a fichar a la baja, por ejemplo) y mejorando el interfaz para que sea más claro e intuitivo. Por el camino se han quedado las cinemáticas, pero la mejora es notoria.

NBA Live 2005
NBA Live 2005

El modo Dinastía se basa en dos premisas: el calendario y una PDA. El primero nos remarcará las fechas importantes para que no olvidemos ningún acontecimiento importante. La agenda nos irá dando información puntual sobre noticias del mercado, movimientos, traspasos... Jugando en este modo iremos consiguiendo puntos que gastaremos entrenando y mejorando las habilidades de nuestros jugadores, comprando equipamiento deportivo, pagando a ojeadores que miren los mercados mundiales...

NBA Live 2005

A pesar de lo atractivo de esta modalidad, se podrían haber incluido mejoras que sí están presentes en su principal competidor, como una IA más refinada y con remarcadas personalidades para los jugadores, lo que hace que la interacción entre nosotros como entrenador y nuestros pupilos sean más intensas. Las posibilidades estratégicas tampoco son tan extensas como las incluidas en ESPN NBA 2k5, el spam que recibimos en nuestro e-mail es más que intenso... Detalles a depurar.

El fin de semana de las estrellas
Una de las mejoras incluidas en NBA Live 2005 es la inclusión del All-star Weekend, incluyendo los concursos de mates y triples que tanto gustan a la afición. Todos aquellos que disfrutamos, hace ya bastantes años, de un título de basket llamado Jordan vs. Bird, añorábamos disfrutar de estos eventos y los nostálgicos sin duda pasarán su primeras hora de juego descubriendo las posibilidades de ambos concursos.

NBA Live 2005
NBA Live 2005

El concurso de triples nos pone frente a los 5 consabidos cestos y un cronómetro de un minuto. Si el jugador que seleccionemos para lanzar posee unas buenas estadísticas desde la línea de tres, no será muy difícil conseguir un buen resultado. Todo consiste en acertar con el tempo de pulsar y soltar el botón de lanzamiento. Aunque los nervios nos pueden jugar una mala pasada...

NBA Live 2005

En cuanto al dunk contest, podemos escoger a cualquier jugador que tenga una estadística de mate superior a 80% y hasta cuatro jugadores pueden participar turnándose. La cantidad de mates y combinaciones de ellos incluidas es muy extensa y se ejecutan de una manera bastante sencilla una vez se le ha cogido el truco, aunque habrá que pasar por el entrenamiento para triunfar. Con un botón saltamos, con otro seleccionamos el truco que queramos y añadimos variaciones con los gatillos, mientras que el stick derecho nos sirve para hacernos un alley oop. Los mates repetidos no suman tanta puntuación y para competir con algún colega que nos llevemos a casa, es simplemente espectacular.

Comparativa de versiones
Si normalmente con los títulos multiplataforma nos hemos acostumbrado a tener un juego creado para la máquina de menor potencial algo más depurado en las otras consolas, en esta ocasión diríamos que la versión Xbox es muy superior a la versión PS2 y algo mejor que la correspondiente de GameCube. Tanto en el aspecto gráfico como en el sonoro, la versión para la máquina de Microsoft es superior a las otras dos plataformas, lo que se hace más que notable poniéndola frente a PS2. No obstante, el mando de control de PS2 es el más cómodo para jugar de los tres y los aficionados de GC tendrán en él su videojuego de baloncesto añorado.

NBA Live 2005

c o n c l u s i o n e s
Un año más recibimos nuestra correspondiente entrega baloncestística de manos de EA Sports, y un año más nos vemos obligados a decir que los cambios incluidos no son tantos como esperábamos, sobre todo en el apartado gráfico. La inclusión del All-Star Weekend es un gran acierto y el concurso de mates una delicia para competir con algunos amigos. Sin embargo, la ausencia de opciones online en nuestro territorio defraudarán a todos aquellos que leen en los foros estadounidenses como se lo pasan jugando a través de internet. Si tenemos en cuenta que ESPN NBA 2k5 sí cuenta con opciones online y que su apartado gráfico es bastante más llamativo, la cuestión estriba en la jugabilidad. El modo dinastía añade amplitud y duración al juego, pero aun así sigue habiendo ciertas lagunas, aunque cada vez menos, en la jugabilidad. Aunque la decisión, como siempre, es cosa vuestra...

NBA Live 2005

l o   m e j o r

  • El fin de semana de las estrellas
  • Las mejoras aplicadas en el modo Dinastía
  • El doblaje al castellano

l o   p e o r

Ampliar
  • Sin opciones online
  • El apartado gráfico es mejorable
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.