Pasaporte Japón: Kazunori Yamauchi y Polyphony Digital
Yazunori Yamauchi es el gran hombre detrás de la saga Gran Turismo. Estuvimos en las oficinas de Polyphony Digital en Tokyo charlando con él acerca de GT4...
Visitar Polyphony Digital es como visitar la 'meca' de cualquier campo de la actividad humana. Es algo especial, único. Aquí se fraguan los sueños de muchos aficionados del automovilismo digital. O al menos ése es el pensamiento que ronda mi mente en el taxi que me lleva, en este día lluvioso y gris, al estudio de la empresa en Tokio. Me acompaña mi fotógrafa y ayudante. En el habitáculo del coche se respira una calma tensa y emotiva. Se nota que vamos a un sitio importante, y que vamos a hablar con alguien no menos importante dentro de la industria del ocio digital.
Polyphony está ubicada en una nave industrial rehabilitada
Llego a mi cita y, nada más entrar en las instalaciones, percibo un halo especial. El estudio es una nave industrial rehabilitada como oficinas. El techo alto y lleno de tubos delata el anterior objetivo del edificio. La seguridad es extrema. En la recepción principal del edificio nos han provisto de una llave electrónica en forma de tarjeta de visitante que me permite el acceso al ascensor y al piso al que tengo acceso; es decir, al de Polyphony Digital.
/es/node/Array
La recepción del edificio
Una vez allí, una nueva puerta de seguridad acristalada que me permite ver el interior de las oficinas, me cierra el paso. No hay problema. Paso mi llave por el lector y, acto seguido, aprieto el botón (al más puro estilo interfono) que me permitirá comunicarme con la recepcionista. Unos segundos de espera y una voz agradable me inquiere sobre mi identidad y la de mi objetivo periodístico, Kazunori Yamauchi. Evidentemente en perfecto japonés. Le contesto lo que quiere saber y me abre la puerta.
Otra instantánea de la nave
Una maquina 24/7 por si caen los niveles de glucosa...
El refrigerio que nos tenían preparados al llegar
Minutos después de nuestra llegada al edificio
La máquina de simulación exclusiva de Polyphony
Se tardó un año para materializar este sueño hecho realidad. Preguntado por la tecnología implementada, Tsubasa nos informa de que el sistema hidráulico que realiza los movimientos de la máquina no contiene aceite como agente impulsor, lo que encarecería el producto en un cero más (amén de un mantenimiento más complejo), sino un nuevo sistema desarrollado por Subaru especialmente para la ocasión. Pudimos contemplar la máquina en acción y poco después, probarla.
Aqui nos echamos unas partidas con GT4
Los lugares de trabajo de los programadores
La decoración es muy industrial y original.
Después de este primer impacto, pasamos a algo más prosaico, como son las secciones de administración y atención al usuario (help-desk). Aun siendo la parte menos glamorosa del estudio, sólo por el hecho de estar dentro de Poliphony, adquieren un carácter diferente y especial. En ese momento no hay nadie. Es la hora de comer, y parece que todo el mundo (o casi todo) ha salido fuera.
El horario y planning. Todo calculado y especificado al milímetro
Después de estas secciones, pasamos por delante de una pizarra blanca con el horario y planning de las diferentes secciones de desarrollo y diseño del juego. Solo mirarlo marea un poco. Tsubasa nos explica, con una sonrisa de complicidad, que lo que vemos es lo que intentan cumplir, pero que a veces, la cruda realidad impide que se alcancen algunas fechas, y que todo el estudio, en esas situaciones, se impregna de un halo de estrés y nerviosismo. Dentro de mi me pregunto cómo será el estrés japonés, cuando el trabajo normal, de cada día, de por sí, ya lo es. En fin. Cosas mías.
Sala de servidores
Aún maravillados por lo que acabábamos de ver y oír, seguimos nuestro camino por el estudio. De repente, y detrás de un impresionante cristal y a nuestra derecha, aparece ante nuestros ojos la figura de Kazunori Yamauchi, el presidente y fundador de la empresa. La verdad es que impresiona a primera vista. Es alto (para la media japonesa), bastante delgado y está mirando el resto del estudio con una atención inusitada. Pero aún con esta mirada entre inquisitiva y pensativa, parece un hombre muy accesible y humano. Los veremos después en la entrevista.
K. Yamauchi trabajando transparentemente en su despacho
Con tanta pantalla fijo que no pierde detalle
Ahora tenemos la oportunidad de ver el lugar donde se calibra el color y luminosidad de Gran Turismo. Dos filas de monitores y televisiones de varios formatos, tamaños y tecnologías se apilan delante de los ojos de un técnico que los ajusta y, mediante software calibrador, especifica una serie de parámetros para cada pantalla. Como nos comenta nuestro guía, no todo el mundo tiene una pantalla de plasma de 60 pulgadas y última generación en casa. Así que tienen que intentar reproducir, de la manera más fiel posible, todas las situaciones en que Gran Turismo puede ser jugado. Todo un detalles para los jugones, ya que de esta manera se aseguran que el juego se va a ver de la mejor manera posible en cada televisión o monitor del mundo.
Otra de las dependencias de los programadores
Todos los despachos estaban bien equipados
Gran Turismo 4 (PS2)
Gran Turismo 4 (PS2)
Gran Turismo 4 (PS2)
Capturando el sonido para cada coche y marcha
Gran Turismo 4 (PS2)
Gran Turismo 4 (PS2)
Los diseñadores sólo trabajan con un coche a la vez. Así se pueden dedicar en cuerpo y alma a él, sin otras cosas que les distraigan. Además, hasta que no lo finalizan, no pueden pasar al siguiente. Normas de la casa. Tiempo de modelado medio por coche: 1 mes a tiempo completo. Creo que nos hacemos una idea del trabajo envuelto y de lo detallado de los modelos. Impresionante. No puedo esperar para verlos a todos en movimiento y jugar con ellos.
En esta sala probamos la última versión del juego
Ahora toca clase de física. Sí, de física. Volvemos a la escuela. A la escuela de genios, añadiría yo. En una gran pizarra podemos observar escritas, una cantidad ingente de fórmulas físicas del movimiento. Todas están aplicadas al modelo del juego. Pero cuál no será la sorpresa cuando nos informan que muchas de ellas no se pueden encontrar en los sesudos libros que han utilizado para documentarse en este aspecto, sino que las han tenido que formular empíricamente, especialmente para el juego.
Xavi, de nuevo al volante
Gran Turismo 4 (PS2)
Gran Turismo 4 (PS2)
El gimnasio que hay dentro de las oficinas de Polyphony
Pero aún hay más, como dirían los personajes de la Warner. Los trabajadores tienen a su disposición, en esta misma sala, toda una colección de libros, CDs, películas, manga, revistas, para su uso y disfrute en los momentos de descanso. Sí, esos tan necesarios y que muchas veces echamos de menos. Incluso hay un completísimo home-cinema para ver las películas de una manera más espectacular. La verdad es que el despliegue tecnológico asusta: DVD, reproductor de CDs y Minidisc, descodificadores, amplificadores, etc. Una delicia para melómanos y amantes del séptimo arte. Desde luego, una interesante y atrayente manera de trabajar. ¿Te agobias? No hay problema. Te lees tu manga preferido mientras el sillón te da un masaje. Perfecto.
Otra foto del gimnasio, casi nos dan ganas de ponernos a hacer ejercicio
La lavadora...
Las duchas...
Todos los despachos estaban bien equipados
Después nos encontramos con algo curioso. Una lavadora-secadora. Resulta que muchas veces, y por falta de tiempo, algunos trabajadores se lavan la ropa que llevan, aquí en vez de en casa. La verdad es que es muy práctico. Pero me asusta el pensar en las situaciones que provocan esa necesidad. Me imagino días de trabajo que no acaban nunca y que enlazan con el día siguiente. Trabajo a destajo, como decimos en España. La verdad es que resulta como mínimo curioso el ver una lavadora en un lugar de trabajo.
Lo que ve un trabajador cualquiera desde su mesa
Después de las duchas, las camas. ¿Lógico? Digamos que sí. Una serie de habitaciones con literas en su interior sirven de habitáculos de descanso profundo para poder enlazar un día de trabajo con el siguiente. La verdad es que esta sección en un principio no estaba en el plan de visita, y nuestro anfitrión se siente un poco incómodo explicando la utilidad de las habitaciones. Así que, amablemente, pasamos un tupido velo sobre el tema. Eso sí, nos deja hacer una foto. Creo que es la primera vez que dejan a un medio de prensa tomar una instantánea de esta zona de la empresa. En exclusiva mundial para vosotros.
Con tanta pantalla fijo que no pierde detalle
Nuestra primera parada de esta sección es la de diseño de circuitos. Junto a los diseñadores de coches (delatados por una estantería que alberga una ingente cantidad de modelos a escala), encontramos las mesas de los diseñadores que traen al mundo digital los circuitos de la realidad. Se nos explica que para esta versión, Kazunori quería que los circuitos fueran, metro a metro, lo más fieles posible a sus equivalentes reales. Así que, ni cortos ni perezosos, los fueron a visitar y ajustaron las medidas telemétricas para que el resultado fuera el que es: más fiel, imposible. Además, se ha puesto especial énfasis en los detalles como la vegetación, la tierra o publicidades. Todo un lujo, otra vez.
08.Pillamos a Kazunori en su despacho acristalado
Ahora toca visitar a los programadores. Sus mesas están llenas de hojas, apuntes, post-its y figuras de acción. Ahora sólo hay uno. Y parece que en su pantalla hay material sensible. Así que sólo nos permiten hacer una foto de lejos. Menos da una piedra. Aquí, los programadores son la gente más respetada de la oficina. Su trabajo es el más valorado. No en balde, son los encargados de plasmar en código los deseos de productores, directores, diseñadores y demás 'ores' de por aquí. Ellos son, para sus compañeros, el 'corazón de Gran Turismo'.
El programador había salido y aprovechamos para echar esta foto
Una sala que mantiene el estilo tradicional japonés
La plantilla al completo, todos muy buena gente
La sala de juntas donde se realizó la presentación
Por último, nos asomamos a la sala de juntas. Presidida por una gran pantalla blanca en la que se está proyectando una demo de GT4, en esta sala tienen lugar las reuniones entre Polyphony y SONY. Preguntado sobre si es 'la habitación del estrés', Tsubasa sonríe y me da a entender que sí, que a veces las reuniones han llegado ser bastante 'estresantes'. No me gustaría estar en una de éstas, la verdad. Pobre Kazunori. O pobre Kutaragi, vaya usted a saber.
Gran Turismo 4 (PS2)
Y no hay más, al menos de momento. Eso sí, después de la entrevista con Kazunori, se nos permitió probar la máquina de la entrada. Sí, ese ingenio, fruto de la colaboración entre Polyphony y Subaru. La verdad es que la experiencia es 'quasi' religiosa. La sensación de estar pilotando un bólido es lo más parecido a la realidad que he probado nunca. Es más, estoy seguro que cerrando la cabina para no tener ninguna referencia visual externa, la sensación sería perfecta. A ver cuando se deciden a producirla en serie para los salones recreativos, y así todo el mundo tendrá la oportunidad de probarla. Es una idea que lanzo al aire. A ver si me hacen caso.
Otro de los micros instalados en los modelos
Y con esto damos por finalizada la visita. Y menuda visita. Ha sido muy enriquecedor. La verdad es que cuando puedes ver desde dentro el trabajo de los creadores de videojuegos, aprendes a valorar y apreciar lo que estos genios están haciendo. Nos vamos con un magnífico sabor de boca y, como no, con ganas de volver y ver y saber más cosas de este estudio, Polyphony Digital, que lleva a miles de hogares de todo el mundo, la sensación de pilotar los coches más potentes, más deseados y más famosos de la historia. Desde aquí también quiero agradecer a SONY, Polyphony y todas las personas que han hecho posible la realización de esta visita. Muchas gracias a todos.
Gran Turismo 4 (PS2)
Entrevista a Kazunori Yamauchi, presidente de Polyphony Digital.
Después de la visita guiada por los estudios que Polyphony Digital tiene en Tokio, se nos dio la oportunidad de entrevistar al artífice y creador de la saga Gran Turismo, Kazunori Yamauchi. Aquí te transcribimos sus respuestas. Sigue leyendo para conocerle un poco más.
Cuarta entrega de la saga de conducción más famosa de la historia del videojuego. Nuevos modos, más coches y circuítos que nunca, y una física más realista que nos mantendrá pegados al asiento durante meses.