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Konami nos invitó a conocer la segunda parte de las aventuras de Sergio Blázquez, el campeón de España de la PES League, y claro, no nos pudimos resistir a acudir a descubrir el desenlace de la historia. Una historia con un protagonista de tan sólo 15 años, como el grumete de Verne que, por triquiñuelas del destino, acaba convirtiéndose en el capitán del navío en el que se había enrolado. Y es que a veces la edad no es más que el reflejo de las primaveras que tus ojos han visto, que no tu corazón... ni los miles de partidos en los que tus dedos se han impuesto a incontables rivales.
Pro Evolution Soccer 3, el último episodio de la exitosa serie de juegos de fútbol de la compañía japonesa Konami, fue la prueba de fuego que los cientos de participantes de la PES League española tuvieron que superar para poder acceder a la final celebrada en la francesa localidad de Sant Paul de Vence. Por desgracia para España, de la PES League celebrada en nuestro país tan sólo un jugador podía acceder a la final celebrada en el territorio galo, mientras que en otras naciones como Francia o Italia acudían con varios candidatos a alzarse con la victoria final.
The long road to the finals /es/node/ArrayPara amenizar la larga espera hasta la celebración de la final, la organización tuvo la feliz idea de "crear ambiente", organizando eventos con el fútbol siempre como protagonista indiscutible. Un campeonato de PES 4 para la prensa, en la que Eduardo de Grupo Zeta, uno de los periodistas españoles desplazados a la localidad francesa, consiguió una impresionante tercera posición, tan sólo por detrás del campeón alemán y el italiano, el cual consiguió alzarse con la victoria final.
Pero como no sólo de fútbol virtual vive el hombre, Konami organizó dos campeonatos de fútbol "real" en los que podían participar todos aquellos que quisieran, incluyendo tanto a campeones nacionales como a enviados especiales de la prensa europea. Por desgracia para España, el que Francia jugara en casa acabó por condenar a nuestro equipo tanto en la modalidad de fútbol 7, en la que alcanzamos una tercera posición. Eso sí, nos dimos el gustazo de endosarle un contundente 6-0 al grupo de desarrolladores de PES 4, con chilena de nuestro enviado especial incluida.
La maldición francesa... Por desgracia, en fútbol playa tampoco conseguimos alzarnos con la victoria final, pues un arbitraje más que casero se remató con una tanda de penalties en la que una decisión más que discutible acabó por decantar la balanza al lado galo, impidiendo que el combinado español, formado por representantes de los medios PS2 Magazine, Hobby Consolas, Super Juegos, Localia y MeriStation.com, alcanzara la gloriosa primera posición, emulando al equipo nacional integrado por Michel y compañía. Una plata que supo a poco... Blázquez, el representante de la PES Liga española, consiguió un meritorio cuarto puesto en la competición oficial de Pro Evolution Soccer 3. En su momento ya repasamos la trayectoria del quinceañero madrileño en tierras francesas. Si te perdiste la noticia, haz click aquí para echarle un ojo.
Un cartel de la campaña de publicidad de PES 4 en Francia.
Además de la final europea, otro de los platos fuertes del evento fue la posibilidad de entrevistar al grupo de desarrollo de Pro Evolution Soccer 4. Poder charlar con estos influyentes personajes es siempre un placer, y más si se muestran tan receptivos de cara a dejarse empapar por las opiniones de la prensa internacional enviada al evento. Ésta es la transcripción de las preguntas y respuestas de nuestro encuentro con los miembros del KCET, Konami Computer Entertainment Tokyo, capitaneados por el carismático Seabass.
MeriStation - Antes de nada, nos gustaría darle las gracias por concedernos esta entrevista. KCET - Gracias a vosotros.
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MS - ¿Cuáles son, según su punto de vista, las principales novedades de Pro Evolution Soccer 4 con respecto a su antecesor, PES 3? KCET - Se ha realizado un trabajo muy duro para conseguir el máximo número de licencias posibles. Así mismo, se ha remodelado la Master League, incluyendo un amplio abanico de nuevas variables que afectan al desarrollo y al declive de los jugadores, al tenerse en cuenta la edad de los deportistas. Hay nuevas posibilidades de regate, incluyendo un potenciado sistema de regate por las bandas.
Los integrantes del KCET en un momento de la entrevista.
MS - ¿Cuál ha sido la razón de incluir todos los equipos de algunas ligas, y en cambio dejar otras como la Premier League con tan pocos equipos seleccionables? KCET - Gracias a los acuerdos que Konami ha llegado con las altas esferas del mundo del fútbol es posible encontrar equipos con todas las licencias de las 6 ligas más imnortantes del mundo. Pero a causa tanto de la reestricción del tiempo de desarrollo y a algunos motivos contraactuales no ha sido posible representar esas 6 ligas en su totalidad, sino a 3 de ellas. En cualquier caso KCET avanzará en esa dirección y en los próximos juegos aparecerán muchos más clubs que estarán representados con absoluta fidelidad.
MS - ¿Es la inclusión del pase largo analógico y la mayor libertad a la hora de desplazar el esférico un nuevo paso a convertir a PES en el simulador de fútbol definitivo, escapando del mayor espíritu arcade de las primeras entregas? KCET - KCET intenta ofrecer siempre lo que los jugadores demandan, y éstos quieren un título en el que se muestre el fútbol tal y como es. A pesar de que el objetivo no es el ofrecer un simulador, sí que se intenta representar a jugadores como Raúl, Henry o Zidane tal y como son en la vida real. Implementar en Pro Evolution Soccer a estos jugadores y a otros de nivel mundial de la forma más realista es nuestro objetivo.
MS - ¿Por qué PES 4 para PS2 no tiene modo online?¿Ha sido a causa de algún tipo de contrato? KCET - No, no ha sido en absoluto debido a algún tipo de contrato. Principalmente, ha sido una cuestión de tiempo y de infraestructura. Xbox Live nos ofrecía la posibilidad de desarrollar un título online sin necesidad de realizar nosotros el trabajo de ofrecer servidores ni de gestionar el servicio. Así que incluir el juego online en la versión de Xbox fue algo mucho más fácil que el plantearse hacer lo propio con la versión de PS2.
MS - ¿Qué es lo que ofrece la experiencia online al universo de Pro Evolution Soccer? KCET - Como ya sabéis, dependiendo del jugador, la experiencia PES es diferente. Ésto provoca que en un medio como Xbox Live las posibilidades de descubrir nuevos estilos de juego sean casi ilimitadas, permitiendo al jugador encontrar fantásticos jugadores capaces de jugar de forma increíble, potenciando la experiencia Pro Evolution Soccer a una dimensión nueva.
MS - ¿Tienen ya en mente Pro Evolution Soccer 5?¿Para qué sistema estará diseñado?¿Qué es lo que ofrecerá esta nueva entrega? KCET - Sí. Podemos confirmar que aparecerá en PS2 y que no revolucionará lo ya visto en PES 4 a nivel gráfico, debido a que creemos haber llegado al límite tecnológico a la 128 bits de Sony. Las principales mejoras se centrarán en la Master League y en ofrecer una experiencia jugable revisada, con nuevos movimientos.
MS - ¿Se ha llegado a considerar la posibilidad de incluir el movimiento "Elástica" o "ronaldinha" en PES 5? KCET - Sí, y podemos decir que ya se está realizando la captura de movimientos necesaria para incluirlo en el próximo título de la serie, como ya se ha hecho con la "Rabona" en este PES 4.
MS - Uno de los puntos más criticados de Winning Eleven 8 es la gran presencia de slow-down (ralentizaciones) en los momentos en los que un gran número de jugadores aparecen simultáneamente en pantalla. ¿Cuál fue el motivo de que la versión que se pusiera a la venta padeciera de esta carencia gráfica? KCET - Principalmente hubieron dos problemas: el escaso tiempo y, por otra parte, la potencia de PlayStation 2. El primer factor se ha podido solventar en gran medida en Pro Evolution Soccer 4, la versión para el territorio PAL de Winning Eleven 8. Por desgracia, las limitaciones técnicas de PS2 han provocado que el juego no pueda ser más fluido si no se sacrifican otras areas. En la próxima generación de consolas esperamos no tener esas limitaciones.
MS - ¿Cuál es el proceso que se sigue a la hora de crear una escena de animación, tanto para las secuencias intermedias como para las demostraciones? KCET - En Japón tenemos acceso a canales de televisión en los que podemos ver partidos de fútbol de todo el mundo. Siempre que vemos algo que nos llama la atención, como un gol, una jugada, una pelea entre jugadores o una reacción tras una decisión arbitral, lo utilizamos para Pro Evolution Soccer.
MS - ¿Se ha contratado a algún jugador famoso para realizar la captura de movimientos? KCET - No. En entregas anteriores sí que se hizo, pero preferimos no hacerlo. Pedir a una estrella que repita muchas veces el mismo movimiento puede resultar inconveniente. Por eso creemos que es mejor que participen futbolistas, muy bien dotados técnicamente, y que a la vez sean grandes fans del juego. Con ellos todo es más fácil.
MS - Entonces seguro que tendrán sus propias preferencias futbolísticas. ¿Podrían por favor enumerar sus equipos y clubes favoritos? KCET - Nuestros jugadores preferidos son Recoba, Beckham, Roberto Carlos, Shearer, Del Piero, Zola... Y los clubs, Inter, Real Madrid, Chelsea, Juventus...
MS - ¿Siguen la Liga Española? KCET - Sí. Nos gustaba el Deportivo de la Coruña, sobre todo cuando estaba Makay, y también el Barcelona y el Madrid. Nos encanta la política deportiva de fichar estrellas del Real Madrid.
MS - ¿KCET está pensando ya en la próxima generación de consolas? KCET - Sí, pero no estamos trabajando para ellas. Como ya hemos dicho antes, PES 5 será un juego para PS2, principalmente porque el parque de la actual consola de sobremesa de Sony será mucho más grande que el de cualquiera de las consolas de próxima generación, por lo menos en primera instancia. Pero tenemos claro que consolas como PS3 eliminarán los topes que actualmente tenemos a la hora de desarrollar juegos, y que han provocado las ralentizaciones de Pro Evolution Soccer 4. Es por ello que PES 5 no tendrá grandes cambios en el apartado gráfico, pero el futuro PES para las próximas consolas de nueva generación sí que darán un gran paso adelante.
MS - ¿Qué podemos esperar de los PES para la próxima generación de consolas? KCET - Uno de los aspectos que esperamos poder trasladar la individualización de movimientos en una dimensión que actualmente no es posible. En Pro Evolution Soccer 4 todos los jugadores hacen más o menos los mismos movimientos; en próximas versiones para consolas de futura generación esperamos conseguir que futbolistas de clase mundial como Zidane, Owen o Henry estén caracterizados de forma única.
MS - Jon Kabira ha sentado cátedra en su labor de comentarista en Pro Evolution Soccer. Muchos aficionados europeos esperan que Jon Kabira llegue a aparecer en un PES y no sólo en los Winning Eleven ¿Será posible en el futuro llegar a escuchar a Jon Kabira en un juego distribuido en el mercado PAL? KCET - Sabemos que Jon Kabira es muy apreciado en Europa, pero por desgracia, tiene contratos que le impiden aparecer en la versión europea de Winning Eleven. No obstante, estamos trabajando duro para ofrecer comentarios de calidad también para las versiones PAL.Todos somos merengues Antes de despedirnos aprovechamos la oportunidad para charlar con algunos de los miembros de KCET de forma individual. y realizar un intercambio de comentarios sobre el camino que estaba llevando la saga y en qué puntos se podría mejorar de cara a futuras entregas. Todos los componentes del grupo se mostraron muy receptivos, lo que no sabemos si era más una postura derivada de su impecable educación o de una paciencia infinita a la hora de tratar con la prensa. Nosotros, por si acaso, les hicimos llegar unos cuantos recaditos, como la implementación de secuencias interactivas o que, por favor, no volvieran a hacer que la mitad de los jugadores españoles se besaran el anillo tras anotar un gol, como hace el astro Raúl González. Aunque sólo sea en eso, esperemos que nos hagan caso...
El combinado internacional de Fútbol 7 posando junto a Seabass, el productor de la serie.