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Full Spectrum Warrior

Full Spectrum Warrior

  • PlataformaPC8
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorPandemic Studios
  • Lanzamiento04/10/2004
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Estrategia de amplio espectro

Pensado para crear guerreros de amplio espectro, armas humanas capaces de realizar operaciones de alto riesgo, trabajo en equipo, infantería en estado puro? la vida de tus hombres depende de las decisiones que tomes en el campo de batalla. ¿Estás preparado para aceptar el desafío?

Actualizado a

Basado en un simulador de entrenamiento táctico, dedicado a operaciones militares en terreno urbano y desarrollado por Pandemic para el ejército de los Estados Unidos… Pensado para crear guerreros de amplio espectro, armas humanas capaces de realizar operaciones de alto riesgo, donde la artillería y el ataque aéreo ya no pueden actuar… sincronización, camaradería, trabajo en equipo, infantería en estado puro… la vida de tus hombres depende de las decisiones que tomes en el campo de batalla. ¿Estás preparado para aceptar el desafío?

Full Spectrum Warrior (PC)

Justo cuando empezábamos a pensar que en PC no aparecen títulos originales, que todo está plagado de shooters en primera persona, de juegos de estrategia en tiempo real, de 'aventuras gráficas' que más bien parecen juegos de acción en tercera persona, ahora que estábamos cansados de repetir y repetir fórmulas aparece un soplo de aire fresco proveniente de las consolas, concretamente de XBOX, el aclamado Full Spectrum Warrior.

Qué podemos esperar de una desarrolladora como Pandemic Studios, la cual ha realizado juegos para LucasArts, Electronic Arts, Activision y en este caso THQ. Pues una conversión perfecta para PC: buenos gráficos, sonido, jugabilidad y gran adicción.

Full Spectrum Warrior (PC)

Que no pasara desapercibido por la E3 (Electronic Entertainment Expo) de 2003 es normal. Planteaba un nuevo concepto de estrategia, cercana al gusto por la acción pero comedida por la planificación de la táctica. Pero, ¿cómo se ha llevado a cabo?, ¿es realmente tan bueno su concepto y diseño?, ¿está libre de defectos?... continuemos el análisis para descubrir el tipo de juego que es Full Spectrum Warrior.

Gráficos y sonido

Cuando se convierte un título de consola a PC, siempre queda la duda de si su consecución va a ser la correcta y explotará las posibilidades de la citada plataforma o simplemente se limitará a adaptar la versión original sin mejorar la calidad del producto. Pues bien, Pandemic una vez más ha demostrado que no sólo supo sacarle 'jugo' a la consola XBOX sino que su evolución a PC ha aprovechado adecuadamente las posibilidades de la máquina.

Full Spectrum Warrior (PC)

En Full Spectrum Warrior, la ambientación es esencial, utilizando el hardware de PC adecuadamente. Pandemic ha sabido embellecer los entornos poligonales típicos de los juegos 3D con efectos tan de moda como el Blooming, que mejora la iluminación proveniente del cielo u otras fuentes, creando imágenes a contraluz de gran belleza y realismo. Otra particularidad que sorprenderá al jugador es la recreación de la bruma provocada por el calor asfixiante sobre el asfalto, creando la sensación de 'espejismo' tan típica en lugares desérticos llenos de luz.

La utilización del motor multiplataforma para física Havok (usado en Max Payne 2, PainKiller…), sorprenderá cuando afecten a los objetos de nuestro entorno, ondas expansivas o impactos de balas, proporcionando dinamismo físico a la acción que se desarrolla frente a nosotros.

Full Spectrum Warrior (PC)

Y como no sólo de gráficos vive la ambientación, el sonido que acompaña las misiones es excelente, sobre todo si se disfruta de un decodificador de Dolby Digital y un conjunto de altavoces 5.1. Situar al enemigo o lugares donde se están produciendo combates, no sólo en el lugar sino también en la distancia, sin necesidad de 'mirar', únicamente valiéndonos de nuestros oídos, es posible gracias al perfecto posicionamiento del sonido multicanal que el juego utiliza, una delicia. La banda sonora transmite y acompaña la tensión del momento, nos traerá a la memoria partituras con ritmos de la película Black Hawk derribado.

Es importante destacar el apartado de las animaciones, el movimiento de nuestros hombres es sencillamente espectacular. En ocasiones, parece que estamos visualizando la acción desde el hombro de un cámara que se encuentra metido de lleno en un conflicto bélico.

Todo el aspecto técnico del juego está construido para ofrecer una experiencia inmersiva.

Guión

Full Spectrum Warrior (PC)

El guión de Full Spectrum Warrior está 'curiosamente' adaptado a una situación ficticia en un país imaginario que podría perfectamente ser Irak (con un malvado dictador incluido).

Una vez confirmados los informes de limpieza étnica y financiación del terrorismo por parte de Mohammad Jabbour alias Al-Faad, las fuerzas de la OTAN invaden Zekistán para derrocarlo. Durante 72 horas se realizan ataques a las defensas aéreas, radares y los blindados zekistaníes.

Una fuerza multinacional atraviesa la frontera del sur de Zekistán y se dirige hacia el norte, a la capital, Zamarra. Durante su travesía por la ciudad son emboscados y atacados por sorpresa, la circunstancia es desesperada y requiere que el grupo de recién entrenados soldados especializado en operaciones militares sobre terreno urbano, ponga en marcha todas sus habilidades para hacer frente al enemigo.

Full Spectrum Warrior (PC)

Lejos de ser original, el guión trata de posicionar el contexto de la acción en un entorno que nos es 'familiar', que vemos a diario por la televisión, de modo que provoque en nosotros una sensación de 'realismo' que haga plausible cada misión que realicemos.

Aunque de escasa relevancia, la personalidad de nuestros hombres se pone de manifiesto desde la presentación que, a modo de introducción, nos coloca en la historia, e incluso durante el desarrollo de las operaciones.

Manejar los grupos de hombres que integran los equipos Alfa y Bravo será la clave del desarrollo de la historia y la acción. El realismo y las emociones que transmitirán los soldados mantendrán constante el interés del jugador.

Jugabilidad

Full Spectrum Warrior es un juego de estrategia pura y dura. Aunque venga envuelto en gráficos y ambientación de shooter, el contenido es meramente táctico.
Antes de que los amantes de los shooters en primera o tercera persona comiencen a cerrar el análisis, les invito a que descubran cómo un concepto táctico tan extremo consigue las mismas sensaciones de tensión y angustia bélicas que muchos títulos de acción del momento, brindando el mismo nivel de satisfacción con un toque de originalidad exclusivo.

Full Spectrum Warrior (PC)

La piedra angular del juego está cimentada en la resolución de situaciones de enfrentamiento directo con el enemigo que debemos resolver utilizando las técnicas de operaciones de guerra urbana por medio del manejo de dos escuadrones de especialistas en la materia. Ante semejante planteamiento, la jugabilidad se centra en permitir al usuario idear distintas tácticas de sincronización entre los equipos Alfa y Bravo con la mayor sencillez posible. Para ello, se ha ejecutado una implementación excelente del control pensado para consolas en su paso al PC.

Full Spectrum Warrior (PC)

Tan sencillo como hacer 'clic' y dirigir los equipos con el ratón, para que permanezcan a cubierto del fuego enemigo y a la vez lo hostiguen hasta hacerlo salir de su 'escondrijo'. Para que la inmediatez en la transmisión de órdenes sea un éxito, la IA de los componentes de cada grupo les permite colocarse en cada posición de la forma más idónea para atacar o defenderse de los oponentes. Si combinamos la sencillez del control con la excelente IA de nuestras unidades y la magnífica ambientación, obtenemos como resultado una jugabilidad a prueba de bombas.

En los modos 'sargento' y 'brigada', dificultad baja y media respectivamente, se permite salvar la partida en numerosos puntos del escenario, tras haber establecido un combate estratégico para la misión. En el modo 'auténtico' tendremos que pasarnos la misión al completo, además los enemigos serán mucho más duros que en el modo 'sargento'. Lo mejor es jugar con la dificultad 'brigada' pues el otro modo más fácil es 'demasiado fácil' y el difícil 'demasiado difícil'.
 
La principal virtud del juego se transforma, en ocasiones, en su mayor defecto. Todas las situaciones y escenarios donde se desarrolla la acción terminan por hacerse repetitivos. Incluso, las soluciones a los distintos problemas que se nos plantean terminarán por ser obvias llegando a disminuir sensiblemente el interés que hubiera propiciado una mayor cantidad de opciones para conseguir finalizar una misión.

Full Spectrum Warrior (PC)
Full Spectrum Warrior (PC)

Las rígidas reglas que moderan el combate, las cuales estudiaremos en el apartado de estrategia y trucos, son precisamente las que pueden lastrar un tanto la experiencia de juego, restando puntos al conjunto. Por ejemplo, si el enemigo se encuentra tras algún objeto del escenario, que no sea 'destructible', se encontrará totalmente a salvo de nuestro fuego. Por mucho que disparemos, por mucho que estemos asediando su posición, jamás le alcanzaremos. Otro ejemplo de rigidez e inflexibilidad en la normas del juego es el uso de las granadas de humo. Si lanzas una, el enemigo dejará de disparar y no intentará acertar disparando sin campo de visión, lo cual no es en absoluto realista.

Además, se podría haber aprovechado muchísimo más la lucha en un entorno urbano, no hay penetración ni asalto de edificios, no se pueden manejar vehículos y falta interacción con el escenario que, a pesar de utilizar el motor Havok para la física, no deforma el escenario en el que luchamos.

Full Spectrum Warrior (PC)

La IA enemiga es un tanto irregular, no tan buena como la de los miembros de los equipos Alfa y Bravo, pero con respuestas convincentes. Alguna vez, les lanzas una granada y salen corriendo de la zona en la que están para ponerse a cubierto, sin embargo en otras ocasiones se quedan en el sitio como atascados e incapaces de moverse. No parecen colaborar entre sí como lo hacen nuestros soldados, más bien su colocación en el escenario determina su capacidad de ataque.

El modo multijugador se limita a la cooperación de los dos equipos, cada uno controlado por un jugador. Aunque sea interesante para llegar a mantener un buen nivel de compenetración, carece de la profundidad que habría ofrecido el combate de equipos contra equipos u otras modalidades de juego.

Aún así, aunque falte interacción con el entorno, y las reglas de combate sean rígidas, estamos ante un título enormemente jugable, que agrada de principio a fin, que podría haber incorporado muchas más características que lo habrían catapultado a un éxito rotundo pero que no lo apartan de ser un gran juego.

Estrategia y trucos

Full Spectrum Warrior (PC)

Aprender a jugar con Full Spectrum Warrior es muy sencillo. El tutorial que acompaña al juego (con una duración aproximada de 40 minutos) te enseña a manejarte en todas las posibles situaciones en las que tus equipos se van a ver envueltos, por ello es imprescindible concluirlo por completo.

Básicamente tenemos 2 equipos de 4 hombres entrenados a la perfección, que no moverán un solo músculo a no ser que tú se lo ordenes. Desde un centro de información, se nos transmitirán los objetivos que debemos cumplir dentro de cada misión.

Podemos alternar con suma facilidad entre los distintos equipos y los hombres que los integran para poder solucionar el problema planteado por la misión. La cámara se situará un poco por encima del integrante del equipo que tengamos seleccionado, por defecto estará situada sobre el líder del equipo. Así, no tendremos una visión total del escenario y podríamos encontrarnos en medio de una emboscada si no somos precavidos. Para que no haya sorpresas, hay que trasladar a los hombres a zonas donde puedan cubrirse del fuego y visión enemigos.

Full Spectrum Warrior (PC)

La compenetración de los dos equipos es fundamental, puesto que mientras uno se desplaza a una zona inexplorada, el otro cubre su retaguardia o su avance. Podremos efectuar movimientos de equipo de dos en dos hombres, señalando una zona de 'fuego dirigido' que permita avanzar a cubierto a los otros dos miembros, o del grupo entero. Nunca se debe realizar un movimiento sin encontrarnos cubiertos por el otro equipo y a salvo tras elementos que nos protejan en el escenario.

Full Spectrum Warrior (PC)

Una vez claras las normas para movernos por el escenario, entramos en las reglas que rigen la acción en los combates. Si un enemigo o conjunto de enemigos se encuentra parapetado tras un objeto del escenario 'no destructible', es absolutamente imposible derrotarlo. Mientras uno avanza hacia el objetivo el otro le cubre disparando. Si es factible rodearle mientras está siendo atacado por el otro equipo podemos llegar a sorprenderle sin ningún tipo de protección, haciéndoles quedar a merced de nuestro fuego. Cuando a pesar de encontrarnos protegidos, no podemos rodear a los 'Tangos' (nombre en clave que designa a Target: o blanco, objetivo en inglés) y éstos se encuentran a salvo tenemos 3 opciones:

a) Lanzar granada de fragmentación:
Sólo en caso de encontrarnos a una distancia apropiada para el lanzamiento y teniendo en cuenta que la onda expansiva podría eliminar a más de uno. Cuando se lanza una granada de fragmentación, el oponente, en numerosas ocasiones, saldrá despavorido de su escondite, en ese momento es fácilmente alcanzable.

b) Lanzar M203:
Ideal para terminar con enemigos que poseen RPGs (lanza-misiles) que podrían eliminar a un equipo completo de un solo disparo. Puede utilizarse en largas distancias pero no se dispone de una gran cantidad de ellas en el equipo, hay que usarlas con cabeza.

c) Lanzar granada de humo:
En aquellos casos en los que el enemigo se encuentra perfectamente a cubierto y no es posible avanzar sin ser alcanzados, lo ideal es utilizar la granada de humo, la cual impedirá que el enemigo nos localice y nos proporcionará cobertura para colocarnos en un punto donde podamos dañarlo con mayor sencillez (a la distancia de una granada de fragmentación o al alcance de nuestras armas de asalto).

Full Spectrum Warrior (PC)

En el modo cooperativo, mediante Internet o red local, hay que practicar las mismas técnicas poniéndonos de acuerdo con el otro jugador, si cada uno funciona según su interés lo más probable es terminar en un fuego cruzado y perder la misión.

Comparándolo con…

Es difícil comparar a Full Spectrum Warrior con la totalidad de un título, es decir, más bien podría competir en ciertos aspectos de algunos productos de la acción táctica actual. No es tan profundo como Hidden and Dangerous II, no controlamos a los componentes del equipo individualmente, aunque sí los colocamos en el escenario como hace el título de Illussion Softworks, posicionándolos en una zona determinada.

Full Spectrum Warrior (PC)

Aunque la planificación de los asaltos de Rainbow Six sea extremadamente detallada, la puesta en práctica de los mismos no es tan sencilla como la empleada por Full Spectrum Warrior, donde además hay que improvisar más que planificar. No tenemos selección de equipo ni personal como en Hidden and Dangerous II o Rainbow Six. La calidad técnica de Full Spectrum Warrior está más actualizada que la de los otros dos juegos.

Seguro que a Tom Clancy le habría encantado haber descubierto el sistema de juego de Full Spectrum Warrior para sus creaciones de series como Ghost Recon, aunque entonces dejarían de ser de acción táctica para convertirse en estrategia táctica.

En definitiva, un juego difícil de enmarcar en una comparativa, pues utiliza lo mejor de la estrategia táctica en combinación con una ambientación de shooter bélico de primera clase. Imprescindible para cualquier estratega, que sorprendería a más de un fanático de la acción aunque podría haber explotado mucho mejor sus posibilidades, ¿O es que están dejando lo mejor para una secuela… Full Spectrum Warrior II?

Lo que está bien

  • Full Spectrum Warrior (PC)
    Estrategia táctica en estado puro.
  • Ambientación casi perfecta.
  • El control de los equipos es extraordinario.
  • Sonido multicanal de alta calidad.
  • Originalidad de concepto y realización.
  • Incluye dos niveles de bonus.
  • Premios E3 2003:
    Mejor juego Original - Game Critics Award
    Mejor simulación - Game Critics Award
    Diseño más innovador - IGN.com
    Lo mejor del Show - Maximonline.com
    Mejor shooter- TeamXbox
    Lo mejor del E3 - Demo Only Runner Up - Daily Game
    Lo mejor del E3 (categoría táctica) - Wargamer
Full Spectrum Warrior (PC)

Lo que no está tan bien

  • Full Spectrum Warrior (PC)
    Pasado un tiempo puede resultar reiterativo.
  • Escasa interacción con el escenario.
  • No ha explotado la diversidad de posibilidades que ofrece el combate urbano (interiores de edificios, manejo de vehículos…).
  • Sólo existe el modo cooperativo en multijugador.
Full Spectrum Warrior (PC)

Enlaces

Página Oficial, foros y actualizaciones.

Requisitos del sistema

Requisitos del fabricante: Windows® 98/Me/2000/XP (only) AMD Athlon XP o Pentium III 1GHz RAM: 256 MB tarjeta gráfica compatible con DirectX 9.0c de NVIDIA o ATI; GeForce 3 y superiores o ATI Radeon 8500 y superiores, Tarjeta de sonido compatible con DirectX 9.0c, Versión DirectX: 9.0c, 2.15 Gb de espacio en disco duro, control por ratón y teclado.

Requisitos recomendados por el autor del análisis: Windows® 98/Me/2000/XP (only) AMD Athlon XP o Pentium III 2GHz RAM: 512 MB tarjeta gráfica compatible con DirectX 9.0c de NVIDIA o ATI; Nvidia FX 5200 y superiores o ATI Radeon 9500 y superiores, Tarjeta de sonido compatible con DirectX 9.0c, Versión DirectX: 9.0c, 2.15 Gb de espacio en disco duro, control por ratón y teclado.
 
Ordenador utilizado por el autor del análisis: Sistema operativo: Windows XP. CPU:   Pentium IV a 2.2Ghz. Bus en placa a 400 Mhz. Tarjeta de vídeo : Hercules 3D Prophet 9700 Pro 128Mb (Ati Radeon 9700 Pro). Memoria principal : 768 Mb R.A.M. Formato: D.V.D. Disco Duro: 80 Gb. Versión de DirectX instalada: 9.0c, Control: Ratón y teclado.

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8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.