The Getaway: Black Monday (PlayStation 2)
Conduce a Ben, Eddie y a Sam hasta el final de una trágica historia que comienza con un atraco fallido. Muertes, sangre, disparos, y mucha acción. Es hora de coger Londres y ponerla del revés... una vez más.
Conduce a Ben, Eddie y a Sam hasta el final de una trágica historia que comienza con un atraco fallido. Muertes, sangre, disparos, y mucha acción. Es hora de coger Londres y ponerla del revés... una vez más.
The Getaway: Black Monday |
Team Soho es una de esas compañías que, avalada por uno de los pesos pesados del sector que engloba a los videojuegos, ha conseguido hacerse un renombre más que considerable en todo el mundo. Son de Londres, y para colmo, han desarrollado a uno de los competidores más acérrimos de los GTA.
The Getaway aparecía prácticamente en el transcurso de las navidades de 2002, en un momento en el que GTA 3, ya mentado con anterioridad, dominaba el sector casi por completo. Era el ejemplo a seguir, una referencia en el mercado. El todo, y que hoy en día sigue siendo tan o más admirado que en su día. Pero Soho consiguió aquello que nadie preveía: lograr las ventas más altas de esa campaña para la negra de Sony.
The Getaway: Black Monday |
The Getaway 2 llegó en el pasado E3. Imágenes impactantes siguiendo el estilo foto realista que ya había impactado en la primera parte, un nuevo protagonista, una nueva historia, y pocos datos. No sorprendió a nadie, aunque el eco de la noticia se expandió por toda revista y página Web relacionada con el sector. Poco tardó en adaptar un nuevo nombre, The Getaway: Black Monday.
The Getaway: Black Monday |
La línea se ha seguido, salvo por una pequeña diferencia: ahora no somos dos protagonistas, seremos tres; Ben Mitchell y Eddie O'connor. La tercera, Sam, cobra un papel secundario en la aventura de Eddie. Mitchell narra la aventura de un sargento con una reputación admirable por toda Inglaterra. Por desgracia, en un tiroteo, un niño resultó herido, junto con el propio oficial. Los rumores apuntaban a que fue él el autor de los disparos hacia el joven. Durante dos años no ejerció ninguna misión ni cargo en el cuerpo. Al volver todo había cambiado.
The Getaway: Black Monday |
Por otro lado, la historia de Eddie comienza tras el fallido atraco de un banco. Quizás un error, quizás un chivatazo. No tardaremos mucho en apreciar los métodos de un ex-boxeador retirado a la hora de maniatar al volante de un coche a una enigmática mujer. Pero sus pesadillas no acabarán aquí, pues al entrar a su pub, éste esta completamente bañado en sangre. Todos los miembros de la banda, más una cantidad considerable de clientes asesinados a sangre fría, entre los que se encuentra su entrenador. La única razón de su vida de ahí en adelante se convierte en una vendetta plagada de crímenes y de ira.
Dos hombres unidos por la sangre, ambos buscando una senda hacia su propia gloria personal, y a su misma vez un sentido por el cual seguir viviendo. ¿Y qué pasa con Sam? Pues ella es el papel sigiloso del juego: no hacer ruido, no dejar a su paso ríos de sangre...
En un principio, Sam era un personaje controlable. Después de diversas conjeturas por todos los aficionados, se reveló que su papel era el de ayudante de Eddie a lo largo del juego, por lo que las críticas calmaron. El sistema de The Getaway: Black Monday no cambiará demasiado con respecto a su antecesor. Estos estarán centrados en la Inteligencia Artificial de nuestro enemigos, bastante elevada en la primera entrega -salvo algún que otro error bastante serio de programación, como su sistema de detección que atravesaba toda pared o reja que existiese en el mapa-.
The Getaway: Black Monday |
Para conseguirlo, nuestras habilidades también han aumentado. En el caso de Eddie, al tratarse de un ex-boxeador, podremos atacar cuerpo a cuerpo de una forma contundente. Nuestros enemigos, al menos que no vayan armados, no opondrán demasiada resistencia para golpearnos. O, dicho de otra forma, simplemente no podrán. Nuestro ex presidiario también es capaz de manejar bastantes armas, de hecho, será con él con el que aprendamos a emplearlas.
El botón R1 servirá una vez más para localizar a nuestro enemigo y a fijarlo en nuestra pantalla. Por otro lado, será Ben el encargado de llevar a cabo la mayoría de las 'tácticas' relacionadas con las armas. Al ser parte del cuerpo de policía, tendremos que practicar ciertas redadas a distintos edificios con el resto de compañeros. Todos de una forma casi perfecta y muy bien organizada.
Lejos de intentar hacerse más accesible para todos los públicos, especialmente para los poco dados para este género, en Soho han preferido dar otra vuelta de tuerca a la conducción. Para manejar nuestros coches no solo tendremos que apretar el acelerador y girar continuamente hacia izquierda o derecha, como hemos podido ver en otros juegos, por ejemplo, True Crime.
The Getaway: Black Monday |
Todos los coches tienen unos comportamientos muy diferentes entre sí. El peso, los caballos, e incluso el estado del propio coche será fundamental para poder pilotar de una forma más o menos amena. Además, gracias a unos diseños completamente nuevos, y de más de 100 coches disponibles, podremos destrozar distintas partes de ellos. Neumáticos, más realismo a la hora de caerse los cristales. Más zonas dañables, que según el daño recibido en ellas, conseguirán alterar por completo el comportamiento de los automóviles.
The Getaway: Black Monday |
The Getaway: Black Monday |
El también criticado irrealismo a la hora de conducirlas no se ha variado. En los distintos vídeos pudimos ver como estas subían sin mayores problemas los bordillos, además de comportarse de forma poco realista. Probablemente este pequeño dato sólo será apreciable por aquellos que hayan pilotado alguna de las motos disponibles. Tantos los coches como las ampliamente analizadas motos serán carne de cañón en las transitadas calles de Inglaterra. Para dar mayor velocidad al juego, ésta se ha incrementado en los vehículos que transcurren por la ciudad. Así, el tráfico en general será más veloz, algo que por seguro apreciarán aquellos que busquen más realismo en el juego.
The Getaway: Black Monday |
Quizás el mayor uso del potencial de la consola sea la razón de las primeras ralentizaciones de las que hemos sido testigos en el juego, aunque debido al que el juego no está terminado, no vamos a hacer eco de esos pequeños fallos técnicos y jugables.
Tanto las ciudades como el realismo de los coches serán, una vez más, las cartas con las que jugará Black Monday. Aunque aquí no se acaba todo. Un completo elenco de personajes secundarios que conforman la historia harán acto de aparición en las escenas de vídeo. Estas se han visto muy mejoradas con respecto a la edición anterior. Las voces, que probablemente llegarán a España completamente dobladas, también son un elemento a tener en cuenta para ambientar la historia.
Somos humanos, y después de todo, no podremos salir ilesos de todas las fases, que en total serán más de 19, a las que asistamos. En este punto volvemos a encontrarnos con otro elemento que se ha 'conservado y ampliado' con respecto a la versión original. Para curarnos hemos de detenernos hasta que la sangre que podamos ver a en nuestros personajes se haya extinguido por completo, aunque no sólo de esto podremos vivir.
The Getaway: Black Monday |
Después de lo visto, jugado, leído, y explicado, las expectativas están muy altas para este BM. Algunos fallos gráficos, y quizás demasiadas similitudes con respecto a la primera entrega, pueden conseguir que más de un aficiano de lo piense dos veces a la hora de pensar en él como nueva adquisición. Sea como fuere, estamos a menos de un mes para la fecha oficial de su salida al mercado. Será entonces cuando os afirmemos si realmente vale la pena. Eso esperamos.
- Acción