Hot Shots Golf (PSP)

Santiago Ramos

La mayor franquicia de Sony Computer Entertainment tras Gran Turismo. Cuatro entregas, dos para PSOne, las dos últimas para PS2. Varios millones de copias vendidas. Decenas de galardones. Mmmmhhh... un momento... ¿me estás hablando de un juego de golf?

La mayor franquicia de Sony Computer Entertainment tras Gran Turismo. Cuatro entregas, dos para PSOne, las dos últimas para PS2. Varios millones de copias vendidas. Decenas de galardones. Mmmmhhh... un momento... ¿me estás hablando de un juego de golf?

Hot Shots Golf (PSP)
Hot Shots Golf (PSP)

Será uno de los títulos estrella en el lanzamiento de PSP en Japón. Hot Shots Golf. Minna no Golf. Everibody's Golf. Detrás de estos nombres un mismo juego, una misma idea: diversión sin complicaciones. Olvídate de aquel Links, olvídate del Tiger Woods. Olvídate de la simulación, tratamos de evadirnos de este complejo y despiadado mundo real... ¿quién necesita a Tiger Woods cuando puedes jugar a golf con una luchadora ninja con un plátano en la cabeza y un perro como caddy?

Hot Shots Golf (PSP)
Hot Shots Golf (PSP)

He de admitir que nunca he jugado a golf. Falta de dinero, falta de tiempo, falta de interés. ‘Mueve la bola del punto A al punto B con este palito'. Con todos mis respetos, y si se me permite, debo confesar que no suena demasiado excitante. Tampoco le había dedicado mucho tiempo a videojuegos basados en este deporte, todos me parecían lentos y desesperadamente monótonos. ‘Mueve la bola del punto A al punto B con este stick'. Hasta que apareció el Hot Shots Golf (a partir de ahora HSG) de PSOne. Aquellos absurdos gigantes y cabezudos llegaron sin hacer ruido, sin ínfulas ni pretensiones, y se instalaron en el difícil terreno de los millones de unidades vendidas.

Hot Shots Golf (PSP)
Hot Shots Golf (PSP)
Hot Shots Golf (PSP)
Hot Shots Golf (PSP)

Hot Shots Golf (PSP)
Hot Shots Golf (PSP)

¿Qué tenía de especial este juego? Siento desengañaros: no había balones de fútbol ni os podíais cargar todo bicho viviente. La idea seguía siendo ‘Mueve la bola del punto A al punto B con este stick'... pero podíais añadir: ‘... y consigue que sea condenadamente entretenido'. ‘Y haz que sea así en las dos entregas de PSOne, y en las dos de PS2, y en la próxima de PSP. Y así se hizo. Y vio Sony que era bueno.'

¿De verdad me estás hablando de un juego de golf?

Hot Shots Golf (PSP)
Hot Shots Golf (PSP)

Desde luego el espíritu del deporte ha quedado reflejado en esta serie, incluso tratándose de una sensación eminentemente arcade, muy al contrario que lo que buscan otros títulos claramente dedicados a la simulación, como el Tiger Woods. Básicamente nos encontraremos con lo siguiente en el HSG de PSP: seleccionas un jugador de entre una larga lista de disparatados personajes (algunos más permanecerán ocultos hasta que logréis desbloquearlos, entre ellos conocidas figuras en la nómina de Sony), lo vistes con la ropa más hortera posible, le pones un casco (si lo deseas) y te plantas en el campo.


Hot Shots Golf (PSP)
Hot Shots Golf (PSP)

La jugabilidad está planteada de forma muy sencilla: una presión del botón para levantar el palo, otra para seleccionar la cantidad de fuerza que se le imprimirá al tiro, otra más para golpear la bola. Y si te sientes con fuerzas y quieres dominar el juego, también existe la posibilidad de imprimir determinados efectos. Para conseguir un buen recorrido (y poder llegar al punto B en menos de cien golpes), en cualquier momento podemos acceder a una magnífica vista del campo con el botón Start y pasarnos horas realizando maravillosos travellings y zooms y rotaciones con el stick analógico, que nos darán una idea exacta de las distancias y las posiciones de los distintos elementos (el más importante de los cuales, recuerda, es el punto B).

Hot Shots Golf (PSP)
Hot Shots Golf (PSP)

También deberemos estar atentos a las indicaciones sobre la intensidad y dirección del viento, las rejillas que muestran los desniveles en el green... Entonces estaremos preparados para elegir el palo adecuado. Listos. Ejecutas el tiro. Un buen puñado de cámaras nos muestran el vuelo de la bola en todo su esplendor. Es muy probable que no consigamos un Hole In One en cada hoyo, así que nos contentaremos con escuchar aquello de ‘Fairway': estamos en la calle principal, las cosas marchan bien; nuestro personaje silbará...

Hot Shots Golf (PSP)
Hot Shots Golf (PSP)

Si fallas, lo más probable es que caigas en el ‘Rough', la zona de hierbas altas que rodean la calle principal: las cosas no marchan tan bien, amigo, vas a tenerlo difícil en este hoyo... aunque no tanto como si hubieses caído en un ‘Bunker'. Nuestro personaje se cabreará. Mucho. Y caerás otra vez. Y otra. Mmmhhh... vaya, tu hermano pequeño lo hace mejor. Tiene 5 años. Odias a tu hermano pequeño. 

Hot Shots Golf (PSP)
Hot Shots Golf (PSP)

Mientras tanto, hilarantes ocurrencias de los cabezudos, música pegadiza, animaciones extravagantes. Tarde o temprano alcanzarás el ‘Green', la zona de hierba rapada al 2 que circunda el punto B (a estas alturas ya sabrás cuál es el punto B, ¿no? ¿O tienes un hermano pequeño de 5 años?). Entonces entrarás en un nuevo modo de golpeo, más lento, más preciso. Y finalmente embocarás. ¡Flop! La bolita en el agujerito. ¡Flop! Una auténtica delicia. ¡Flop! Os lo aseguro. ¿Un ‘Birdie'? Resta uno a tus puntos. ¿'Par'? Te mantienes igual. Un ‘Bogey' suma uno. Y no, chico, no es cierto que cuantos más puntos tengas mejor. Eso ya lo deberías saber. Aunque nada te impide decirle lo contrario a tu hermanito...

Posibilidades ‘online'.

Hot Shots Golf (PSP)
Hot Shots Golf (PSP)

Y aquí viene lo bueno: en el pasado TGS, HSG se confirmó como uno de los primeros juegos de PSP con posibilidades de juego en red. Y no, no me estoy refiriendo a colgar la puntuación en la página oficial o leer los graciosos mensajes (en japonés) de otros usuarios: gracias a las capacidades wifi de la consola, podrás echar una partida de golf con cualesquier jugadores que se atrevan.


Hot Shots Golf (PSP)
Hot Shots Golf (PSP)

A estas alturas también deberías saber que la PSP contará con dos posibilidades de juego en red: por una parte, la novedosa (para una portátil) conexión a servidores de red que nos permitirá jugar contra gente de todo el mundo. Por otra, el método básico y ya utilizado en otras portátiles, por el que varias PSP se podrán conectar directamente entre sí. Ésta es la forma elegida de disfrutar de HSG en red. Red LAN, por así decirlo.

Hot Shots Golf (PSP)
Hot Shots Golf (PSP)

Deberéis estar cerca. Nadie sabe cuánto de cerca. Así que convence a todos tus amigos de que se compren la PSP en cuanto salga, el HSG en cuanto salga, id al campo más cercano, segad la hierba (estimulación), colocaos a varios kilómetros e intentad conectaros para jugar las partidas simultáneas de golf más entretenidas que jamás hayáis imaginado. Si estáis lo suficientemente alejados, tal vez puedas hacer que tu hermano pequeño juegue por ti y machaque a todos tus amigos. Luego le das cinco céntimos y un cachete cariñoso.

Apartado audiovisual.

Hot Shots Golf (PSP)
Hot Shots Golf (PSP)

Gráficamente, este HSG para PSP continúa con la estética visual de la saga. Desde luego deseamos que no gane el premio a los Mejores Gráficos Para un Juego de PSP (MGPJP por las siglas), pero tal vez os sorprenda saber que en el pasado TGS se reveló como uno de los mejores (y primeros) ejemplos de poderío gráfico de la máquina. Los movimientos de las cámaras son extremadamente suaves (todo a 60 frames por segundo), los personajes son una brillante muestra de imaginación en diseño y colorido y presentan animaciones muy conseguidas, la visualización de la física de la bola es muy realista... en conjunto, el apartado gráfico es muy agradable y parece presentar un acabado muy sólido.

Hot Shots Golf (PSP)
Hot Shots Golf (PSP)

Muy similar al nivel alcanzado en las últimas entregas para PS2. Tremendamente similar. La única razón por la que no digo ‘exactamente igual' es porque tengo miedo al compromiso. Asimismo, la música es realmente agradable, pegadiza, y los efectos de sonido parecen ser tan variados como en el resto de entregas de la serie, y con una calidad realmente elevada, todo gracias a la inestimable colaboración del discutido formato UMD.

Listo para diciembre.

Hot Shots Golf (PSP)
Hot Shots Golf (PSP)

HSG estaba al 70 por ciento de desarrollo en el pasado TGS. Estará listo para el lanzamiento de PSP en Japón, en principio en diciembre de este año. HSG es uno de esos raros (por escasos) videojuegos a los que uno se engancha si les da una oportunidad. Los niveles de disfrute se incrementan en cada partida, a medida que te haces mejor jugador, que desvelas cada pequeño secreto.

Hot Shots Golf (PSP)
Hot Shots Golf (PSP)

Y en esta versión portátil podremos disfrutar de un gran modo multijugador, si bien no tan universal como nos hubiese gustado. Para los pocos fans que quedan por estos lares, ésta va a ser una compra obligada a la salida de la consola, uno de los primeros juegos necesarios. Lo mismo ocurrirá con millones de usuarios en Japón y Estados Unidos. Para los recién llegados, recomiendo la experiencia. ¿Quién dijo que el golf era un deporte lento y monótono?

PÁGINA OFICIAL: http:/www.mingol.net/home/mgp-40924.html
TRAILER TGS: http:/www.playstation.jp/ch/pv/asx/tgs2004/pv_psp_mingolp.asx

Everybody's Golf

Sony hará debutar a otra de sus sagas más carismáticas en PSP. Aunque en Europa y concretamente en España Hot Shots Golf no tiene un tirón excesivo, en Japón y USA es todo un clásico del deporte de los palos y la bola.
Everybody's Golf