Actualidad

Bioshock coge el testigo de System Shock

Joan Isern Meix

Irrational Games trabajan desde hace tres años en una semisecuela de System Shock.

System Shock es hoy un juego de culto. Desarrollado por los tristemente desaparecidos hace unos años Looking Glass Studios, su ambientación cibernética y su jugabilidad generó un grupo reducido pero fiel de seguidores. Después Irrational Games debutaron con la secuela, aunque con el apoyo de Looking Glass. Desgraciadamente el juego no se distribuyó en España, así que tuvimos que recurrir a la importación para poder disfrutar de él. Hoy Irrational son unos de los estudios más admirados del mundo con proyectos en marcha como el nuevo SWAT, Freedom Force 2 o el recientemente completado Tribes: Vengeance. Podríamos decir que combinan encargos de editoras como en el caso de SWAT y Tribes con títulos de creación propia, como Freedom Force 2 o Bioshock.

Tras esta larga introducción, ya será hora de os hablemos de Bioshock, el nuevo proyecto de Irrational que bebe claramente de las fuentes de la saga System Shock, aunque por problemas de derechos no podrán usar el nombre ni los personajes. El protagonista afrontará en primera persona la supervivencia en un laboratorio de investigación científica habitado por criaturas poco amigables. Como en la saga System Shock, las decisiones del jugador determinarán hacia donde evolucionará el entorno. El título empezó a diseñarse hace tres años, aunque sus creadores han preferido tener en duplicación Tribes: Vengeance antes de volcarse a fondo en Bioshock.

Ken Levine, director del estudio, ha explicado que si SS2 se basaba en la convergencia entre tecnología y comercialismo, BioShock mostrará la convergencia entre tecnología y biología. El argumento transitará por la ambigüedad dramática de SS2 y de películas como El club de la lucha. En el laboratorio descubriremos un ecosistema formado por tres "razas": drones, depredadores y soldados. Las tres se dedican a alimentarse de cuerpos y de procesar su ADN, algo que nos pondrá las cosas más difíciles porque nosotros también necesitamos ADN para obtener nuevas habilidades. Además de los implantes, y para los más clásicos, Irrational ofrecerán cinco tipos de armas.

De momento Irrational no han firmado con nadie para que publique BioShock, así que ofrecer una fecha de lanzamiento sería pura especulación, pero suponemos que no les faltarán novias.

BioShock

La saga System Shock servirá de inspiración a Irrational para desarrollar este proyecto ambientado en un laboratorio científico a comienzos de los años 60.
BioShock