Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
X-Men Legends

X-Men Legends

  • PlataformaXBX8.5GC8.5PS28.5
  • GéneroRPG, Acción
  • DesarrolladorRaven Software
  • Lanzamiento22/10/2004
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorActivision

Leyenda mutante

Los héroes más renegados de la historia del comic americano regresan por enésima vez al mundo de los videojuegos con un RPG de una calidad elevada. Los chicos de Charles Xavier deberán detener a Magneto una vez más en su intento por esclavizar a la humanidad.

Actualizado a

Los héroes más renegados de la historia del comic americano regresan por enésima vez al mundo de los videojuegos con un RPG de una calidad elevada. Los chicos de Charles Xavier deberán detener a Magneto una vez más en su intento por esclavizar a la humanidad.

Cuando en Septiembre de 1963 Stan Lee dio vida a la Patrulla X, poco se podía imaginar del enorme éxito y la trascendencia temporal que tendrían. Pero qué se puede esperar de un genio del que todas sus creaciones se encuentran en igual situación de éxitos atemporales e inmortales, base de la famosísima Marvel Comics, uno de los pilares del comic americano de todos los tiempos junto con DC Comics.

Nacida como una crítica social contra el racismo, la historia de X-Men presenta a unos personajes que, debido a ciertas mutaciones en su código genético, han mutado y desarrollado poderes únicos que los hacen distintos al resto de la humanidad. Los humanos corrientes, asustados ante los misteriosos y extraños poderes que los mutantes pueden desarrollar, los rechazan y marginan, sumiéndolos en un mundo de soledad y tristeza.

Así, empiezan a surgir diferentes facciones de mutantes, destacando, por un lado, el interés del Profesor Charles Xavier en que los humanos y los mutantes puedan convivir en paz y creando a los X-Men, un grupo en el que se acoge a todos los mutantes con buenas intenciones para que ayuden a la causa. Por el otro lado, Magneto, que quiere esclavizar a la humanidad, ya que considera que los mutantes son una raza superior a la humana, acogiendo a su lado a los mutantes más violentos y sangrientos de todos.

A lo largo de los años, han sido muchas las versiones y las aventuras que ha vivido la conocidísima escuadra del Profesor Xavier. En los últimos años ha aparecido la saga Ultimate X-Men, en la cual se inspira este título en cuanto a los diseños de personajes, escenarios y universo mutante. X-Men Legends se presenta como un Action RPG con todo el sabor de la Patrulla X.

La amenaza de la Hermandad

X-Men Legends empieza con una joven mutante, Allison Crestmere, alias Magma, que está siendo perseguida por la Hermandad. Lobezno llega a Nueva York a tiempo para salvarla de las garras de los malvados mutantes. Este sencillo hecho irá desencadenando otros sucesos de mayor magnitud que se expandirán a lo largo de las 20 horas de juego que ofrece el título.

A pesar de estar basada principalmente en la versión Ultimate, lo cierto es que la historia se aleja de cualquier línea temporal o versión de X-Men anterior, con lo cual los guionistas, todos buenos conocedores de la saga al haberla guionizado en anteriores ocasiones, tienen una libertad total para presentar una historia profunda y muy intensa, a la vez que presentan a los mutantes desde cero, sin tenerse en cuenta sucesos ocurridos en ninguna línea argumental anterior.

¡Lobezno sube de nivel!

Por primera vez, los X-Men se sumergen en un RPG, y lo cierto es que la experiencia es de lo más satisfactoria. Bajo un estilo de juego similar al de títulos como Baldur's Gate, el usuario podrá controlar hasta a cuatro personajes a lo largo de las diferentes misiones.

Al principio del juego, el jugador tomará el control del siempre carismático Lobezno, hasta que a la mitad de la primera misión se encontrará con Cíclope, y podrá elegir entre cualquiera de los personajes. Así sucesivamente, poco a poco se podrán controlar a más personajes, hasta un total de quince: aparte de los dos mencionados, otros conocidos mutantes estarán a las órdenes del jugador, tales Magma, Gambito, Pícara, Tormenta, Jean Grey, Bestia, Rondador Nocturno, Hombre de Hielo o Coloso.

De entre los personajes disponibles, el jugador elegirá un equipo de cuatro personajes que serán los que aparecerán en pantalla. De esos cuatro, controlará directamente a uno, mientras podrá dar ciertas órdenes a los  otros 3, así como cambiar el control entre ellos. Una de las grandes virtudes del título es que pueden participar hasta cuatro jugadores, haciéndose cargo cada uno de un mutante, mejorando la experiencia de juego en esas situaciones, además de que se trata de un modo multijugador muy divertido e interesante.

El estilo de juego es bastante sencillo, con dos botones de ataque, uno de salto y uno para interactuar con los escenarios. Además, se podrán realizar 'magias' (es decir, ataques especiales basados en el poder mutante del personaje que consumirán la barra de especiales) pulsando uno de los gatillos y el botón correspondiente, al estilo de las magias en Kingdom Hearts. A pesar de tener sólo dos botones de ataque, las posibilidades que ofrecen son numerosas, ya que se podrán realizar una gran variedad de combos alternando el uso de los botones entre sí. Además, el de interactuar sirve también para agarrar a los enemigos y lanzarlos.

A lo largo de las misiones, el jugador se irá enfrentando contra los clásicos esbirros sin grandes poderes pero bastante molestos, aunque también se encontrará con grandes mutantes enemigos a los que deberá enfrentarse y buscar una estrategia adecuada (los fans de la serie sabrán que, por ejemplo, no se puede atacar a Juggernaut con Jean Gray mientras este lleve el casco). Algunos de los enemigos destacables son Sapo, Mística, Avalancha, Blob, Juggernaut y, como no podía ser menos, el carismático Magneto.

Como todo buen RPG, a lo largo de los enfrentamientos contra estos enemigos, se irán ganando puntos de experiencia, y cuando se alcancen los puntos necesarios, el personaje subirá de nivel. Al producirse dicha subida, el personaje dispondrá de puntos con los que podrá mejorar ciertas habilidades particulares de cada mutante.

Es destacable el hecho de que cada mutante es distinto a los demás, y en el juego ha quedado muy bien representado en estas habilidades. Por ejemplo, Lobezno dispondrá de su conocidísima habilidad de curación inmediata, mientras Cíclope o Tormenta dispondrán de capacidad de liderazgo. Como la lista de poderes es numerosa, el juego permite la posibilidad de que estas mejoras, en vez de manuales, las haga la máquina por defecto, simplificando el factor estratégico que presenta el título de por sí en este aspecto.

Los clásicos items de recuperación de vida y de mana están también presentes en X-Men Legends, aunque en esta ocasión se recogen por los escenarios y pueden ser utilizados en cualquier momento pulsando el botón asignado para cada uno de ellos. Desgraciadamente, no se podrán llevar más de diez unidades de cada uno.

Si en algún momento muere un personaje, podrá ser resucitado en determinados puntos donde, a cambio de la moneda del juego, se podrá recuperar al mutante fallecido en la aventura. Desgraciadamente, a lo largo del título, se darán muchas muertes bastante absurdas (tipo barranco o personaje controlado por la máquina que está en la inopia) que podrían haberse mejorado.

Universo X-Men

La fidelidad con la que se representa el universo mutante es espectacular. El jugador, desde el inicio del juego, se sentirá metido de lleno en el mundo de los X-Men, gracias al increíble carisma que de por sí tienen los personajes, y de lo bien recreados que están cada uno de los detalles que envuelven a los mutantes protagonistas.

Las ciudades, la nave, la mansión de Xavier, junto a un gran diseño de personajes, meten a los usuarios fácilmente en el papel de los mutantes. Es tal la fidelidad que, si en algún momento es necesario, como es habitual en los RPG's, subir de nivel, lo más habitual es trasladarse a la mansión de Charles Xavier y pasar unas cuantas rondas de entrenamiento en la famosa Sala de Peligro.

La  mansión de Xavier es un auténtico universo para fans de los X-Men, ya que todos los elementos que se van desbloqueando a lo largo de las misiones se podrán ver con calma las veces que se desee en la mansión. Cómics, los vídeos del juego, los datos de todos los personajes tanto buenos como malos que se van encontrando a lo largo de la aventura... además de la ya nombrada Sala de Peligro, cuyas misiones se irán ampliando encontrando unos discos que se encuentran esparcidos por los escenarios y de un curioso e interesante Trivial X, con preguntas sobre el universo X-Men, que dará puntos de experiencia por cara pregunta acertada (aunque, desgraciadamente, a gran parte de las preguntas sólo podrán contestar los aficionados a la saga, ya que son de conocimientos no precisamente generales).

Apartado técnico

Gráficamente, se optó por dotar a los personajes de un estilo cel-shaded para ofrecerles un mayor estilo y carisma de comic que se merecen. Con unos interesantes efectos de luz y unos escenarios bien modelados, así como los personajes y enemigos, aunque estos carezcan de expresiones faciales y las manos sean prácticamente cuadrados. Además, el buen diseño de personajes le da un toque especial al juego. Sin embargo, en las escenas predeterminadas y en las escenas de carga, los modelados 3D de algunos personajes no están del todo bien logrados, quedando un efecto extraño en algunos casos.

En el apartado sonoro, destacan unas buenas melodías y efectos sonoros muy adecuados y bien trabajados, siendo perfectos para cada ruido que tiene lugar en el juego. Actúa negativamente el doblaje de los personajes, que parecen en numerosas ocasiones mensajes pregrabados en un contestador, y que según la ocasión suenan de modos muy distintos, sonando las conversaciones muy forzadas.

La jugabilidad, sencilla e intuitiva, permite que a las pocas partidas el jugador se haga con el control de los personajes llegando a poder realizar combos importantes con sencillez. Además, el gran valor estratégico del juego se nota en factores como el hecho de que los personajes se compaginen más o menos y que según esa variable, puedan realizar combos conjuntos más poderosos.

No hay que olvidar tampoco el modo multijugador, de elevada capacidad de diversión, y que, aparte de la aventura principal, presenta diversos modos de juego secundarios, como enfrentamientos entre cuatro jugadores en la Sala de Peligro, donde estarían disponibles los mutantes protagonistas y enemigos que ya se hubiesen desbloqueado en la aventura normal.

Comparativa XBOX/PS2/GC

Poco se puede decir sobre las diferencias entre versiones, ya que son prácticamente idénticas en todos sus apartados. Las pocas diferencias giran alrededor de los gráficos y la jugabilidad.

Se nota que el título ha sido desarrollado tomando como base la versión de PlayStation 2, como siempre en estas situaciones, ya que el mando que mejor se ajusta a los controles del juego es el de la negra de Sony.

Por su parte, es esa misma versión la que más a la zaga se queda gráficamente. A pesar de no haber grandes diferencias, presenta mayores imperfecciones y jaggies que en GameCube y en XBOX sobre todo se han suavizado y mejorado, así como los efectos de luz que son ligeramente más llamativos.

Altamente recomendable

En resúmen, este es un título que es de compra casi obligatoria para todos aquellos aficionados a las aventuras de los X-Men, pero también para todos los aficionados a los Action-RPG de este tipo, ya que es un juego de elevada calidad en los frentes que compagina.

Divertido como pocos, con una historia envolvente, buenos gráficos, un muy buen modo multijugador y, sobre todo, el contar con el sabor y la ambientación del carismático universo mutante le hacen un juego único y muy recomendable. quitando algunos fallos gráficos y el muy mejorable doblaje, se trata de un título impecable.

  • Toda la esencia del universo X-Men
  • Divertido y entretenido
  • Gran cantidad de extras
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.