Action man. Robo Attack
El héroe americano
Los Robot-X están sembrando el caos a su paso. Pero por suerte, Action Man está preparado para pararle los pies una vez más al malvado Doctor X. Un nuevo juego de acción basado en una franquicia de muñecos. ¿Más de lo mismo?
Los Robot-X están sembrando el caos a su paso. Pero por suerte, Action Man está preparado para pararle los pies una vez más al malvado Doctor X. Un nuevo juego de acción basado en una franquicia de muñecos. ¿Más de lo mismo?
Action Man: Robo Attack (GameBoy) |
No cabe duda de que el marketing y el merchandising lo son todo a día de hoy. Tener una buena licencia supone casi de inmediato que surjan a su alrededor una infinidad de nuevos productos, intentando copar el mercado con el fin de que la franquicia se expanda más y más. A pesar de tratarse de un fenómeno muy acentuado en Japón, lo cierto es que los americanos no le van a la zaga.
Action Man: Robo Attack (GameBoy) |
Es el caso de Action Man. Nacido como una colección de muñecos, inspirados en la clásica figura del héroe americano que pelea incansable contra el mal en cualquier entorno (al más puro estilo G.I.Joe), no tardaría en llegar la primera serie de animación basada en el personaje. Y, con el tiempo, empezarían a llegar los más que esperables videojuegos. De calidad discutible en general, tampoco han sido muy numerosos en nuestras fronteras, aunque Action Man se ha dejado ver ya en PlayStation y ahora lo hace en Game Boy Advance con este Robot Attack.
Action Man vs. Dr. X
Action Man: Robo Attack (GameBoy) |
Hordas de Robots-X empiezan a invadir las calles. La gente está aterrorizada y el caos reina en las ciudades. Action Man, el héroe americano por excelencia, se desplaza, junto con su equipo, al corazón del problema: una pequeña isla en medio del Pacífico. La isla X, base de operaciones del Doctor X (y que casualmente tiene forma de X), es el objetivo del equipo protagonista, atacando cada uno por un flanco distinto de la isla con el fin de llegar a pillar desprevenidas a las defensas del maligno doctor.
Action Man: Robo Attack (GameBoy) |
No se trata de un argumento en absoluto original ni novedoso, ya que viene a ser como un capítulo cualquiera de la serie de animación. Es decir, el Doctor X hace de las suyas, Action Man y su equipo se dirigen a su base para detenerle y evitar su nuevo y despiadado plan, y acaban ganando. Y esa es la misión del jugador en este título: ponerse en la piel de los personajes protagonistas y ayudarles a cumplir su misión final de derrotar al Doctor X.
Un beat'em up normalillo
Action Man: Robo Attack (GameBoy) |
Action Man: Robot Attack se presenta bajo el aspecto de un juego de acción basado en la clásica mecánica de avanzar por escenarios lineales acabando con cuanto enemigo se cruce en el camino del jugador, salvando alguna que otra plataforma. Sin embargo, lejos de ser un juego totalmente lineal y repetitivo, el título mezcla géneros al añadir algunas fases de velocidad.
Así, por un lado, se presenta el modo de juego principal, a lo beat'em up. Haciendo uso del propio Action Man o de sus compañeros, según la fase, el jugador deberá avanzar hasta el final del nivel acabando con todo aquello que le salga al paso, ya sean Robots-X o arañas gigantes.
Action Man: Robo Attack (GameBoy) |
Para ello, contará con diversas armas, aparte de los puños, tales como shurikens o flechas. Este detalle, que en principio podría ser interesante, deja bastante que desear debido al hecho de que el jugador carece de libertad a la hora de elegir arma. Según el personaje controlado y según la fase en la que se encuentre, deberá utilizar el arma concreta que por defecto le proporciona el juego. Por ejemplo, en la primera misión, Action Man comenzará enfrentándose a sus enemigos a puñetazo limpio, pero al poco rato se encontrará con los shurikens, que pasarán a ser su arma principal. Del mismo modo, Redwolf, uno de sus compañeros estará equipado siempre con arco y flechas.
Junto a este tipo de fases, habrá otras de velocidad. Ya sea sobre una especie de skate o montado en una impresionante moto, el equipo Action Man se movilizará en más de una ocasión para poder avanzar con mayor rapidez a lo largo de la isla X. Estas fases se desarrollarán de dos modos distintos: modo 7 y scroll horizontal similar al de las fases normales. El control no difiere al básico, con la cruceta para acelerar o frenar y un botón de ataque, basado generalmente en el lanzamiento de misiles.
Action Man: Robo Attack (GameBoy) |
A lo largo de los escenarios están esparcidas unas monedas de Action Man, que el jugador podrá recoger. Su finalidad es la de conseguir vidas extra, ya que al hacerse con cincuenta de dichas monedas, una nueva oportunidad se sumará al contador del personaje. Dichas vidas son compartidas por todos los personajes, ya que las fases son sucesivas y el cambio de personaje constante no influye en el argumento, que es compartido por todos.
El juego no presenta ninguna novedad destacable en ningún aspecto, y lo único que consigue es entretener, aunque tampoco parece tener mayores pretensiones. Se trata de un típico beat'em up, basado en avanzar por escenarios, sin ningún tipo de elemento de aventura ni nada parecido.
Estilo Action Man
Action Man: Robo Attack (GameBoy) |
Técnicamente, el título presenta un marcado estilo Action Man, manteniéndose fiel a la franquicia en el apartado gráfico. Los diseños, como era de esperar, están directamente salidos de la serie de animación, consiguiendo recrear con bastante fidelidad a todos los personajes que hacen su aparición, tanto los protagonistas como los enemigos. Los escenarios también están recreados con acierto, ayudando a conseguir la sensación de estar metidos de lleno en una aventura del personaje.
A pesar de no tratarse de un juego que destaque especialmente por la brillantez de sus gráficos, estos sí que cumplen su labor al conseguir representar lo que quieren. Las animaciones son sencillas y algunas poco trabajadas, aunque en gran parte son correctas. Las fases de velocidad están menos trabajadas en este aspecto, ya que la sensación de velocidad es prácticamente nula. Además, en las que se desarrollan en modo 7, el aspecto que luce el juego es bastante desolador.
El apartado sonoro es más bien discreto, con unas melodías repetitivas y poco llamativas. Los FX tampoco son especialmente llamativos, limitándose a unos pocos efectos de golpes y saltos.
Action Man: Robo Attack (GameBoy) |
La jugabilidad de este Robot Attack es lo mejor del mismo. Con un control sencillo, basado en saltar y pegar/disparar, consigue entretener al jugador y animarle a seguir, al menos un poco, con la aventura. Podría mejorarse bastante el control de los saltos, ya que los personajes parecen pegados al suelo en más de una ocasión, y cuesta bastante salvar algunos precipicios al tener que ajustar mucho el salto, ya que o se hace en el lugar exacto, o el personaje acabará perdiendo una vida.
En las fases de modo 7, el control es bastante peor, ya que el personaje parece reaccionar cuando le apetece. Además, debido al mejorable motor gráfico que luce, le cuesta mucho al jugador saber el camino a seguir o si está destruyendo con misiles lo que tiene que destruir para poder seguir avanzando.
Un buen rato
Action Man: Robo Attack (GameBoy) |
Action Man: Robot Attack cumple un cometido sencillo: entretener. Y ahí se queda. No se le puede pedir más a un juego que no tiene nada más, ya que este título ya parte de un argumento sencillo y de un estilo de juego sencillo para llegar fácilmente al jugador y ayudarle a pasar un buen rato sin mayores pretensiones.
Al menos es así al principio, ya que según avanzan las fases, la dificultad del juego va en progresivo aumento, llegando a cansar o a aburrir al usuario, que en ningún momento llega a meterse totalmente en el mundo de Action Man. La variedad en los modos de juego, a pesar de tener buena intención, no llega a cuajar en la aventura, y no dejan de ser una mera anécdota.
Action Man: Robo Attack (GameBoy) |
El juego está bien traducido, permitiendo que los jugadores poco doctos en otros idiomas puedan seguir sin problemas las líneas de diálogo que desarrollarán el argumento que unirá las fases del juego entre sí. Además, tiene una duración interesante, que se ve ampliada con diversos modos de juego, a pesar de que se basan en repetir las mismas fases aunque con distintos objetivos.
En resumen, Action Man es un juego normalillo que, pese a no entusiasmar ni llamar especialmente la atención en ningún aspecto, entretiene, que no es poco. Pero tampoco es suficiente como para poder recomendarlo fervientemente, ni a los aficionados a este tipo de juegos. Los fans de Action Man sabrán apreciarlo como algo más, aunque lo que ofrece el juego es bastante limitado.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.