Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Ghost Master

Ghost Master

  • PlataformaXBX6.5PS26.5
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorEmpire Interactive
  • Lanzamiento25/08/2004
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Como en El Sexto Sentido...

Entes de mas allá, ¡reuniros todos! Los infames humanos campean a sus anchas por nuestros hogares sin que hagamos nada al respecto. Pero esto va a terminar. A partir de ahora demostraremos quién manda y si para ello tenemos que usar nuestros poderes de ultratumba, sin duda lo haremos.

Entes de mas allá, ¡reuniros todos! Los infames humanos campean a sus anchas por nuestros hogares sin que hagamos nada al respecto. Pero esto va a terminar. A partir de ahora demostraremos quién manda y si para ello tenemos que usar nuestros poderes de ultratumba, sin duda lo haremos.

Ampliar
Ghost Master (PS2)

¡Cuán dura es la existencia una vez perdida la forma humana! Vagar en los límites existentes entre el más allá y el más acá es cosa seria. Pero compartir la forma fantasmal con esos caprichosos humanos, que vayan a vivir a los que fueron nuestros hogares, que no honren nuestra memoria es algo imperdonable. Es por ello que, uniendo nuestras fuerzas, lucharemos por lo que en su día nos perteneció y nos libraremos de cuantos humanos se atrevan a traspasar nuestra frontera.

Ghost Master (PS2)

Más o menos éste es el planteamiento inicial  de Ghost Master, la obra de Empire Interactive que podríamos definir como una mezcla de Dungeon Keeper con un aspecto visual muy similar a Los Sims, y que guarda muchas similitudes con la obra de JoWood llamada Un vecino infernal. Nuestro cometido en el juego será controlar a los fantasmas disponibles en las viviendas y localizaciones que visitemos, con el objetivo de asustar a los tiernos humanos que se atrevan a adentrarse en sus paredes.

g r á f i c o s
La primera vez que insertas Ghost Master en tu consola, ves que tiene un parecido gráfico con Los Sims más que notable, no sólo por los edificios sino fundamentalmente por las skins aplicadas sobre los humanos. Su configuración física, su forma de moverse y de enviar mensajes al jugador, su catálogo de movimientos y gestos, los iconos que flotan sobre sus cabezas y muchos otros detalles recuerdan enormemente al juego estrella de Maxis.

Ghost Master (PS2)
Ghost Master (PS2)

Lo segundo en que te fijas jugando es que técnicamente está obsoleto y a no ser por ciertos detalles llamativos, como algunos efectos lumínicos cuando utilizamos alguno de los poderes fantasmales, u otros que en un primer momento te arrancarán una sonrisa, gráficamente no está a la altura de lo esperado esta generación. Unas texturas totalmente planas y hueras, ambientación de los edificios muy mejorable, unos efectos visuales insignificantes en la mayoría de las ocasiones y unas animaciones un tanto pobres, tanto para los fantasmas a nuestro mando como para los NPC.

Ghost Master (PS2)

No obstante, el estilo aplicado, mezcla de Sims con dibujos animados, le da un toque cómico y desenfadado, que si bien no va a crear escuela, cumple con lo esperado en un título de estas características. Por otra parte, la cámara que podemos mover a nuestro antojo por los escenarios se comporta bastante bien y podemos dominarla sencillamente, pese a que en ocasiones choque contra algún que otro polígono.

Ghost Master (PS2)

La variedad gráfica de los niveles, dentro de su impercepción, es destacable, ya que visitaremos lugares tan típicos de las películas de terror serie B como una mansión encantada, una fraternidad universitaria, la comisaría de policía, un psiquiátrico o una cabaña perdida en el bosque al más puro estilo La matanza de Texas o La noche de los muertos vivientes. Aunque les faltan detalles en la decoración y unas mejoras visuales más que patentes, recrean bastante bien lo exigido por la jugabilidad, por lo que no pondremos muchas más pegas.

m ú s i c a
La banda sonora que nos acompaña durante el juego, pese a no ser excesivamente variada, goza de un nivel que no apreciamos en el aspecto gráfico. Las composiciones no desentonan en ningún momento y acompañan sin excesos las correrías de nuestra comunidad fantasmal. Cada escenario tiene su propia melodía y aunque no nos pondrá los pelos de punta, tampoco nos cansará en ningún momento.

Ghost Master (PS2)

s o n i d o  F X
La cantidad de efectos sonoros también es bastante elevada y están recreados a la perfección, por lo que nos deleitaremos con tantos ruidos fantasmales como podáis imaginar. Chillidos, cantos de sirena, huesos crepitantes, cadenas que se arrastran por el suelo, una muchedumbre arácnida... A pesar de que gozan de un ligero toque humorístico para no desentonar con el resto del juego, su calidad refleja a la perfección toda la imaginería sonora que podemos pedir en una mansión encantada. Eso sí, aunque el juego está traducido, las voces están en perfecto inglés.

Ghost Master (PS2)

j u g a b i l i d a d
Nada más comenzar la partida, disponemos de un tutorial donde se nos explicarán las bases del juego, empezando por el manejo de la cámara por la pantalla (lo que se realiza con ambos sticks de control), el acceso a los menús de selección de fantasmas y humanos (botones superiores del pad) y como mover a nuestra pandilla de ultratumba por los escenarios. El sistema de control es sencillo y muy intuitivo, y aunque pueda parecer que está diseñado para controlar con un teclado y ratón, lo cierto es que ha sido muy bien adaptado a las consolas. Aunque las explicaciones son narradas en inglés, tenemos la suerte de que el juego ha sido traducido al castellano por lo que no perderemos detalle.

Ghost Master (PS2)
Ghost Master (PS2)

El objetivo del juego es, por lo general, asustar a los humanos del juego, para lo que disponemos de varios fantasmas, cada uno de ellos con sus peculiaridades en cuanto a poderes espectrales, por lo que tendremos que usar unos ligeros toques estratégicos y combinar la acción de los entes disponibles para conseguir completar las misiones. En un principio, nuestra nómina de seres sobrenaturales es bastante cortita, pero según avancemos por los diferentes escenarios, iremos liberando nuevas almas que se unan a nuestra noble causa y con sus poderes, conseguir acabar con la moral de cualquier humano que se ponga por medio.

El toque estratégico
En la vida hay personas a las que la simple mención de la santa compaña les produce escalofríos, mientras que otros no sienten el menor pavor y buscan con insistencia pruebas de la existencia de seres de ultratumba. En Ghost Master ocurre algo similar, podemos encontrar humanos incrédulos que no sentirán la mínima animadversión ante un ruido fantasmagórico o ante la aparición de un espectro, a la par que los habrá huidizos y cobardes que correrán a esconderse ante el mínimo rechinar de goznes.

Ghost Master (PS2)
Ghost Master (PS2)

Los fantasmas gozan de diversos poderes, algunos útiles para asustar y otros que sirven para atraer a los humanos hacia determinado objeto y tenderlos así una trampa. Hay fantasmas especializados en el malfuncionamiento de los objetos eléctricos, otros que dominan a su antojo toda serie de sonidos de ultratumba, los que son capaces de averiguar las voliciones y miedos humanos... De la combinación de sus características en el momento correcto dependerá nuestro éxito en las misiones. Atraer a un humano a una habitación por medio de unas carcajadas o con un tintineo de cadenas para allí apagar las luces y que cuando el humano salga corriendo, observe impávido un fenómeno de desplazamiento de muebles o poltergeist, es un ejemplo del buen hacer de equipo. Y creedme que será necesario aunar sus esfuerzos...

Ghost Master (PS2)

Los fantasmas, a pesar de no tener existencia al uso, también se agotan y sus poderes pueden decaer, tanto temporal como totalmente. Tras usar cierto encantamiento o truco, no podremos usarlo de nuevo durante un intervalo de tiempo, y a la vez podemos usar cada truco sólo durante un número determinado de veces. Lo mejor en estos casos es planificar cada pantalla de forma que la acción combinada de los fantasmas no nos deje vencidos a un paso de derrotar a los humanos; nuestros espectros deben descansar tras cada aparición y salir en el momento en que son realmente necesarios. Si no, corren el riesgo de quedarse en el limbo...

Armados de paciencia
Aunque existen ciertos niveles que nos proponen unos objetivos un tanto más apetecibles y complicados, la mayoría de las localizaciones nos instan a asustar a los humanos, tarea que termina por hacerse bastante repetitiva. Aunque cada humano es más proclive a temer ciertas cosas, la pura realidad es que en líneas generales son asustadizos, por lo que una brisa helada o una posesión infernal atemorizará al más pintado de ellos. Tampoco ayuda mucho la pobre IA de los NPCs, que nunca se salen de las pautas marcadas por los scripts y que en ocasiones tienen unos comportamientos un tanto extraños, por lo que es difícil predecir su próximo movimiento.

Ghost Master (PS2)
Ghost Master

Asimismo, no existe término medio en la dificultad, por lo que en ocasiones usaremos todos nuestros encantos fantasmales sobre uno de ellos y permanecerá impávido ante nuestros mejores trucos. Hay escenarios en los que es casi imposible descubrir qué hacer o cómo asustar a los humanos, ya que las pistas que se nos dan son insuficientes, porque los objetivos no son suficientemente claros o porque simplemente resulta muy complicado cumplir la misión. No existe pues una línea de dificultad ajustada, lo que hace que Ghost Master sea en ocasiones sencillísimo y en otras desesperante.

Comparando versiones
La simplicidad gráfica y técnica hace que las versiones PS2 y Xbox sean prácticamente idénticas, sin diferencias significativas a nivel gráfico ni jugable. El sistema de control se comporta igual en ambas versiones, en ninguna de las plataformas hay ralentizaciones y mirando con lupa, podemos decir que los gráficos de la máquina de Microsoft están ligeramente más detallados y que en temas sonoros, se comporta algo mejor. Pero como decimos, en líneas generales son prácticamente indistinguibles.

Ghost Master (PS2)

c o n c l u s i o n e s
Mezclando elementos de la obra maestra de Peter Molyneaux, Dungeon Keeper, y de Un vecino infernal, con un aspecto gráfico que mezcla toques de dibujos animados con una percepción muy a Los Sims, Empire Interactive ha creado un juego de estrategia, entretenido a grandes rasgos pero con muchas lagunas para ser tenido en cuenta como estandarte de esta generación. Su aspecto gráfico un tanto endeble, su jugabilidad irregular, la escasa variedad en las misiones y los altibajos en la dificultad, conforman un producto que te entretiene durante las primeras horas de juego pero que termina por ser bastante monótono.

Ghost Master (PS2)

A pesar de ello, en un primer momento puede que te saque una sonrisa y te veas atraído por su peculiar mecánica de juego y sencillez de control, pero una vez pasada esa primera impresión, pocos atractivos más se le pueden encontrar.

l o   m e j o r

  • Traducido al castellano
  • Buenos efectos sonoros
  • Algunos toques de humor

l o   p e o r

  • Aspecto gráfico mejorable
  • Misiones bastante repetitivas
  • Dificultad irregular: a veces muy alta, otras muy baja
6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.