Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Out Run 2

Out Run 2

  • PlataformaXBX8.5
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorSega-AM2
  • Lanzamiento02/10/2004
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorSEGA

Tu Ferrari, tu chica y la carretera...

Un día soleado. Conduces un Ferrari, un Enzo. Una rubia imponente a tu lado. La música a todo volumen. No, no estás soñando, estás jugando a Out Run, clásico entre clásicos que ahora llega a Xbox en una segunda parte alucinante. Si te perdiste el original, prepárate a redimir tu pecado...

Un día soleado. Conduces un Ferrari, un Enzo. Una rubia imponente a tu lado. La música a todo volumen. No, no estás soñando, estás jugando a Out Run, clásico entre clásicos que ahora llega a Xbox en una segunda parte alucinante. Si te perdiste el original, prepárate a redimir tu pecado...

Los 80, mi Testarossa y mi chica...
La costa oeste americana de los años 80 y la sensación de conducir un coche de ensueño como el por aquel entonces idolatrado Ferrari Testarrosa de Don Johnson y Miami Vice fue el punto de partida de uno de los proyectos más conocidos de SEGA. Desarrollado por AM2 bajo la batuta de un joven Yu Suzuki, el juego triunfó en los salones recreativos en base a la libertad de su planteamiento por 15 check points donde el jugador podía elegir hacia qué dirección ir, su facilidad de conducción arcade y un apartado técnico excelente para la época. 

Out Run 2 (Xbox)

Digna segunda parte...
Ésto, junto al ideal máximo de conducir a toda pastilla por la carretera con un Testarrosa, una rubia al lado y la música a todo volumen, fue suficiente para crear un clásico que aún perdura en la memoria de todos. Ahora, 17 años después del original y tras una larga lista de indignas secuelas, SEGA presenta una segunda parte a la altura de las circunstancias que llega a su conversión doméstica unos meses después de su estreno en las salas de arcade; una conversión que tiene un nivel que pocos usuarios de Xbox habrían imaginado.

Out Run 2 (Xbox)
Out Run 2 (Xbox)

Gráficamente idéntica a la recreativa, con sus obligados extras y modos de juego añadidos y sobretodo, haciendo uso del Live para un multijugador por Internet excelente, Out Run 2 ha terminado por consolidarse como un sobresaliente arcade de conducción, reafirmando las impresiones que tuvimos desde el E3, donde el título estuvo nominado a revelación de la feria. Preparáos para rememorar el mismo espíritu de los 80 que la temporada pasada logró Vice City. Tú, tu Ferrari, tu chica, Palm Beach y una carretera para tirarle millas...

Out Run 2 (Xbox)
Out Run 2 (Xbox)

g  r  á  f  i  c  o  s
Fiero, muy fiero en materia visual. Encontramos que Out Run 2 en su versión Xbox es exactamente igual a la arcade. La causa de este port gráfico al 100% radica, al igual que las conversiones de los arcade de SEGA Dreamcast en los tiempos de la placa Naomi, Out Run 2 corre sobre la placa arcade Chihiro, que como algunos sabrán está basada en arquitectura Xbox. Aún con estas facilidades técnicas de por medio, el trabajo que Sumo Digital ha hecho con el port es simplemente genial.

Out Run 2 (Xbox)

La potencia gráfica de Xbox vuelve a demostrarse con este juego, donde encontramos unos escenarios gigantescos con un gran número de detalle y popping cero, de los que, si no habéis visto el juego moviéndose todavía, podéis haceros una idea viendo las capturas que hemos incluído. También hay que sumarle todo el control del tráfico, inteligente, ya que veremos como los distintos vehículos cambian de carril según interés, y los efectos climatológicos como el sol brillando, las nubes en movimiento, lluvia y nieve en algunas pantallas así como escenarios nocturnos, donde nuestros faros iluminarán en tiempo real el asfalto.

Los coches tienen sombras en tiempo real en las carrocerías y ciertos reflejos, aunque no incluyen unos reflejos como los de Project Gotham Racing 2, por ejemplo. El frame rate se mantiene sólido como una roca todo el tiempo a 60 cuadros por segundo en el modo para un jugador, incluyendo toda la carga de escenarios y tráfico dinámico. Por contra en el multiplayer, tanto por Internet como contra la cpu, hemos visto que hay alguna pequeña bajada de vez en cuando. Un inciso, en los videos de la intro del juego el frame rate es de 30 fps.

Out Run 2 (Xbox)
Out Run 2 (Xbox)

Entre los detalles que no nos han gustado demasiado se encuentran algunas texturas sobre todo de los escenarios, que a toda velocidad puede que no prestemos atención suficiente, pero deteniendo el coche podemos ver que no tienen una resolución a la altura de las que se han aplicado a los coches. También tenemos que comentar que, si bien existen 3 vistas distintas, la clásica exterior más 2 interiores, las nuevas son muy inestables a la hora de conducción, más acusado a la hora de derrapar y encarar el coche.

s  o  n  i  d  o
¿Que sería de un Out Run sin la posibilidad de elegir antes de la carrera nuestra emisora de radio favorita? Esa clásica opción se ha mantenido, y aunque no veremos la mano de nuestro personaje moviendo el dial, podremos elegir entre varias emisoras distintas, que son 7 en total: Splash Wave, Magical Sound Shower, Passing Breeze, Risky Ride, Shiny World, Night Flight y Life Was a Bore. Los más acérrimos de Out Run ya se habrán dado cuenta que, efectivamente, hay emisoras que se han rescatado del original e incluso remezclado.

Out Run 2 (Xbox)
Enzo Ferrari
Ferrari F50
Out Run 2 (Xbox)

Los estilos que encontramos van desde las piezas rock con guitarras eléctricas, hasta un pop muy bailable con temas cantados o algunas de corte clásico. Podremos desbloquear más emisoras conforme completemos las misiones del Modo Desafío y dependiendo de nuestras puntuaciones en Ataque al Corazón o Arcade. Desbloquearemos remixes alternativos de estas emisoras originales, que le dan un enfoque totalmente distinto, como pasa con Splash Wave y su European Remix. Todas las piezas del juego han sido compuestas por Richard Jacques, autor entre otras de las BSO de Samba de Amigo o Jet Set Radio Future.

El juego está totalmente localizado, traducido y doblado al castellano. Eso incluye todos los textos que aparecen, explicando los objetivos o dando nombre a los modos de juego, así como las escasas voces que hay, para presentar los modos, coches o las emisoras de radio que hemos elegido antes de lanzarnos al asfalto. Respecto a los FXs, correctos, sin alardes y sampleados directamente desde los Ferrari, aunque conectados a un equipo Dolby Digital mejoran mucho.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Out Run 2 es un juego largo, difícil en muchas ocasiones y divertido, sobre todo muy divertido. Sus modos de juego son variados y nos tendrán jugando durante días para poder completarlo al 100% y con todos sus extras y vehículos desbloqueados. Además, siempre tendremos el factor online como principal elemento rejugable, lo que alarga considerablemente la vida del juego.

Out Run 2 (Xbox)
Out Run 2 (Xbox)

El control es sencillo a más no poder e intuitivo, está basado en acelerar y frenar situados en los gatillos. Peca de ser muy sensible y hay que controlar el grado de presión que ejercemos sobre el analógico para desplazar el coche en su justa medida. De lo contrario nos saldremos de la carretera, perdiendo tiempo, o simplemente el control del coche que comenzará a derrapar de izquierd a derecha.

Out Run 2 (Xbox)
Out Run 2 (Xbox)

Cosas que sólo pasan en un Arcade
Aún siendo un Arcade, el comportamiento del Ferrari es bastante irreal, especialmente cuando una poca hierba o gravilla nos baja de 298 Km/h a 120 por pasar brevemente por encima de ella -se supone que ésto es un efecto penalizador-, cuando nos estrellamos y damos 3 vueltas de campana y caemos sin un rasguño y en perfecta condición para seguir acelerando inmediatamente o cuando una simple furgoneta nos planta cara al intentar ser adelantada cuando rozamos los 300 Km/h. También es criticable el sistema de colisiones, ya que si tocamos a cualquier coche por mínimo que sea el impacto, nuestra velocidad caerá en picado perdiendo unos preciosos segundos. 

Out Run 2 (Xbox)

El poder del derrape.
Asentándose sobre una base de conducción 100% arcade, para poder conseguir buenas marcas en Out Run 2 hay que controlar el derrape. En todos los juegos del género los derrapes son una parte importante y aqui sucede exactamente lo mismo. Para arañar segundos al crono tendremos que tomar la curva derrapando, para ello basta con atacarla de dentro a afuera, tocar sutilmente el freno sin soltar el acelerador y cuando salgamos de la curva, encarar el coche soltando brevemente el pie del acelerador y pisando de nuevo a fondo cuando estemos en la dirección correcta.

Out Run 2 (Xbox)

Cambio manual, nunca mejor dicho.
Como es típico, podemos elegir el cambio de marchas manual o automático. Lo habitual es que optemos por el automático para quitarnos complicaciones, aunque si cambiamos de idea nos llevaremos una sorpresa ya que el cambio no reside en 2 botones, si no que lo hace en el analógico derecho. Como si de una palanca se tratase, aunque de forma bastante precaria por las obvias limitaciones, podremos subir y bajar las marchas pulsando el analógico arriba y abajo. Al menos supone un detalle diferente. Por otro lado la experiencia jugable sería bastante más rica con un volante a la altura.

Siempre con Ferrari.
Una de las señas de identidad de la saga ha sido la conducción exclusiva de automóviles de la escudería italiana Ferrari. Tal y como nos comentaron los productores del juego cuando pudimos entrevistarlos en el pasado E3, uno de los pilares básicos cuando se comenzó a trabajar en el proyecto era hacerse con la licencia oficial Ferrari, ya que sin éstos deportivos, la filosofía del juego se vería afectada. Afortunadamente, el objetivo se ha cumplido y el logo de producto oficial Ferrari está incluído en Out Run 2.

Out Run 2 (Xbox)
Out Run 2 (Xbox)

Si en el primer título nos pusimos al volante de un Testarossa, en esta ocasión vamos a poder conducir hasta 12 coches del fabricante italiano. Arrancamos con 4 Ferraris disponibles desde inicio, que son Dino (1972), Daytona (1971), F50 (1995) y 360 Spider (2000), a los que posteriormente y según vayamos completando el juego, se unirán los Testarossa (1984 y Ferrari del Out Run original), GTO (1984), F40 (1987) y Enzo Ferrari (2003). Además hay 4 Ferrari secretos que para poder desbloquear hay que dejarse la vida en el pad y completar todas las misiones.

Ferrari Spider
Ferrari F40

Mismo planteamiento, 15 circuitos...
Palm Beach sigue siendo nuestro punto de partida original. La particular recreación de SEGA de la carretera de Los Angeles a Santa Mónica desde la cual partimos con nuestro Ferrari y nuestra chica a recorrer kilómetros sin rumbo fijo. Desde aqui 14 lugares distintos nos esperan, 14 pistas posibles por donde pasar. Deep Lake, Alpine, Castle Wall, Coniferus Forest, Desert, Cloudy Highland, Industrial Complex, Snow Mountain, Ghost Forest, Tulip Garden, Metropolis, Ancient Ruins, Imperial Avenue y Cape Way.

Out Run 2 (Xbox)

Por los nombres podréis haceros una idea del tipo de carretera por la que circularemos. Hay algunas ambientadas en pacíficos paisajes, otras con castillos o tenebrosas mansiones, con efectos climatológicos y como no, las inspiradas en otras ciudades como Cannes, Atenas, la campiña holandesa, Roma con el Coliseo, París o las pirámides de Egipto. También hay un homenaje a Daytona USA 2, ya que se ha incluído uno de sus circuitos como extra y opción para correr estas pistas en modo Mirror o al revés.

Un Ferrari, una excelente herramienta de ligoteo
AM2 ha pretendido darle un toque más humano añadiendo en el juego a varios personajes masculinos y femeninos y presentando una historia, cosa que le da un pequeño y discutible aire a culebrón. Nuestro personaje se llama Alberto, un joven de 25 años apasionado de la conducción al que un buen día su novia Jennifer, multimillonaria en busca de emociones fuertes, le regala un Ferrari con el pretexto de que le haga experimentar nuevas sensaciones.

Out Run 2 (Xbox)
Out Run 2 (Xbox)

No, no os confundais, estas "sensaciones" no tratan de nada que tenga que ver con el asiento trasero del coche, más bien de salir a la carretera con éste, pisarle y recorrer kilómetros a toda pastilla, derrapando y conduciendo de manera espectacular para que nuestra rubia novia toque el cielo. Alberto conducirá con Jennifer sentada de copiloto en el modo Out Run Arcade, en el que el objetivo es el anteriormente descrito, pero nuestro protagonista puede ser "infiel" e impresionar a otras chicas con su profesional conducción.

Ataque al Corazón.
El joven bomboncito de Clarissa, de tan sólo 21 años, será el objetivo a conquistar en otro de los modos, el Ataque al Corazón, que no tiene que ver con ningún tipo de isquemia coronaria, sino con ligarnos a este caramelito. Con Clarissa sentada a nuestra derecha y mientras conducimos por las mismas carreteras a toda pastilla, tendremos que escuchar atentamente cuales son sus deseos y hacerlos realidad.

Out Run 2 (Xbox)

¿Tu con cual te quedas?

Out Run 2 (Xbox)

Que a la niña le apetece que derrapemos sin parar, pues a hacerlo, que gusta de que adelantemos cuantos más coches mejor, pues idem, y así un largo etcétera. Dependiendo de lo bien que la chica se lo esté pasando, se irán liberando corazones, que se recogerán en una barra que determinará nuestra calificación, desde clase F -no nos comeremos una rosca- a Triple A -triunfada segura-.

Desafío, Misión Out Run.
Por si no había suficiente con una, Alberto también siente predilección por las morenitas e intentará que otra chica de bandera caiga bajo su influjo. Se trata de Holly, una auténtica diosa de ébano que del mismo modo que Clarissa, será la reina a complacer en el modo Misión Out Run. Éste es muy parecido al Ataque al Corazón, sólo que está dividido en una mayor cantidad de misiones (101), que además son únicas y exclusivas de la versión doméstica.

Las pruebas están mucho más elaboradas que en el modo anterior y encontramos algunas tan descriptivas como Mensajero del Amor, Velocidad Máxima, Fotógrafo, Convoy Loco o Rey de los Conos. También encontraremos pruebas especiales, donde tendremos que enfrentarnos en un desafío al resto de protagonistas.

Out Run 2 (Xbox)

Modo Carrera.
Sam y Wolf son los otros 2 personajes masculinos del juego, que son los rivales de Alberto en el Modo Carrera, modo donde podremos competir con otros pilotos controlados por la CPU. Podemos elegir la cantidad de enemigos a los que nos queremos enfrentar, desde 1 a 7, lo que da un máximo de 8 coches circulando por pantalla, así como si queremos realizar un trazado en concreto o queremos improvisarlo sobre la marcha.

Out Run 2 (Xbox)

Álbum de cromos Ferrari.
Conforme completemos los modos Misión Out Run y Carrera se nos irán entregando cartas que podremos coleccionar en nuestra particular galería. Algunas suponen algún valioso extra desbloqueado para el juego, como nuevos coches o emisoras de radio, aunque por lo general la mayoría tienen que ver con el mundo Ferrari. Merchandising de todo tipo, anécdotas sobre la mítica escudería italiana o fotografías serán algunos de los añadidos que podremos ver en forma de Trading Cards a medida completemos el juego.

Out Run 2 (Xbox)
Dino Ferrari
Ferrari GTO

x  b  o  x     l  i  v  e
Sin duda uno de los grandes extras y baluartes de esta versión Xbox es el soporte por Internet vía Xbox Live, que continúa el gran trabajo hecho en multijugador por System Link, soportando hasta 8 jugadores. Por el Live podremos competir en el mismo tipo de carreras para 8 jugadores pero vía Internet, con clasificaciones y ránkings. Además se incluye una opción para subir nuestro Ghost o Fantasma que podremos grabar en el modo Contrareloj y al que posteriormente los demás usuarios podrán descargarse para enfrentarse a nosotros en diferido. Para clavar el 10 en este apartado habría que pedir algún nuevo circuito u otro tipo de material descargable.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Feliz regreso el que SEGA nos ha ofrecido con esta segunda parte. Un Arcade de conducción en toda regla y de un alto nivel. Gran apartado gráfico, muy divertido, sencillo de controlar y con posibilidades multijugador, tanto en red local como por Internet. Es sin duda uno de los referentes del género y además, el digno sucesor de un clásico inolvidable. Eso si, si a SEGA se le hubiera ocurrido incluir como extra desbloqueable el primer Out Run, las lágrimas de los nostálgicos habrían sido de escándalo.

Out Run 2 (Xbox)
Out Run 2 (Xbox)

Comparándolo con otras opciones cercanas del catálogo de Xbox tenemos a Burnout 3, de una innegable calidad pero que representa otro estilo de juego, más innovador. Por contra Out Run 2 sorprende por mantener la misma receta jugable que hace 17 años, eso sí, ampliada con más recursos, pero igualmente de forma sobresaliente.

Out Run 2 (Xbox)

Desde aquí no podemos más que recomendar su compra, tanto si os consideráis seguidores de los juegos de conducción, como si no lo sois y queréis probar con algo sencillo pero muy completo. Y por supuesto, si eres fan de la saga, corre a por él, pero ya mismo. Eso sí, preparáos a coger más de un cabreo cuando un poco de gravilla, un toquecito con ese coche de la derecha o el pasarse con un derrape os paren en seco. Os esperamos echando unas partidas en el Xbox Live, mientras, que el viaje os vaya "bonito" *sick*

l  o    m  e  j  o  r

  • 100% Espíritu Out Run
  • Uno de los mejores arcades de conducción disponibles.
  • 12 modelos oficiales Ferrari, un regalo de ensueño.
  • Conducción arcade, velocidad.
  • Los extras incluídos
  • Soporte muy amplio por Xbox Live.
  • Lo fiero que se muestra gráficamente.

l  o    p  e  o  r

  • El sobrenombre de "El viaje bonito" no deja de ser un cruel método de tortura.
  • No hay multiplayer a pantalla partida, se necesita conectar 2 Xbox para jugar al menos a 2 jugadores.
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.