Un infierno de flechas que suben sin parar. Música endiabladamente rápida y pegadiza. El demonio musical viene a invadiros. Si las siete entregas anteriores te han sabido a poco, ésta última entrega de la saga Dance Dance Revolution te hará devorar canciones sin parar. Bailad, bailad, malditos!
Ampliar
Ampliar
Desde que en 2001 apareciera el primer título de Konami para la PSOne, la saga ha ido creciendo en calidad, sobre todo las últimas dos entregas subtituladas MAX. Pero Konami ha tenido un borrón con los juegos de baile. La serie Dancing Stage (DDR europea), con canciones más comerciales, menos producción propia, y un nivel de dificultad demasiado simple, no ha terminado de calar entre un público muy determinado, habituado ya a las canciones japonesas (conocido como J-POP), y tampoco ha sabido captar público nuevo. Pero volviendo al original, ésta octava entrega es en realidad un recopilatorio de canciones de los siete títulos anteriores, sin grandes novedades en los modos de juego, pero con todos los temas subidos de revoluciones. La única novedad destacable es la incorporación a la versión USA de compatibilidad con el EYE-TOY. ¿Y qué es un simulador de baile? Pues básicamente son cuatro flechas dibujadas en la parte superior de la pantalla (izquierda, derecha, arriba y abajo), y otras subiendo de abajo a arriba al ritmo de la música. El 'meollo' está en pisar la flecha correspondiente en nuestra alfombrilla de baile, justo cuando la que sube coincide con la que está al borde de la pantalla. En el nivel más fácil las flechas van de una en una, pero la cosa se puede ir complicando teniendo que pisar dos a la vez, muchas seguidas, o combinaciones de ambas. El juego comienza bastante simple, por lo que te emocionas y rápido te crees el rey de la pista, pero llega un momento en el que la desesperación se apodera de ti y piensas si el programador de Bemani se reía de manera sádica cuando diseñaba el juego -sin mención a los recuerdos para su familia-. Si creías que imitar a Bisbal o a Travolta era fácil, te equivocas, vas a tener que sudar.
Para los no iniciados el juego tiene dos modos básicos:
Ampliar
Ampliar
- El normal o arcade: para uno o dos jugadores cada uno en su alfombrilla y sin los calcetines puestos, no sea que te esmorres contra el suelo de un resbalón; o para uno sólo pero con las dos alfombrillas a la vez, por lo que tienes combinaciones de ocho flechas. Hay cuatro niveles de dificultad y uno llamado Non-Stop con el que las agujetas formarán parte de tu vida de una manera muy activa. - El modo dieta: Tú marcas las calorías que quieres gastar y la PS2 te marca el ritmo. Se acabó el Special K y la dieta del champiñón. Con tu propio monitor de aeróbic en casa, ahórrate las pelas del gimnasio. Como curiosidad, éste modo es usado en institutos de los EE.UU. para clases de educación física.
Ampliar
Con la cámara conectada a la PS2, tenemos otros modos de juego en los que los videos musicales que aparecen con cada canción, son sustituidos por nuestra imagen saltando y poniendo cara de concentración. Pero de lo que se trata es de darle una pequeña vuelta de tuerca. ¿Recordáis el mini-juego del Eye-Toy:Play en el que había que limpiar la pantalla con las manos?
Ampliar
Ampliar
Pues ponte a limpiar la pantalla mientras saltas encima de la alfombrilla siguiendo la música. Por momentos llega a ser frustrante. Según cómo lo hagas, el fondo de la pantalla cambiará, si eres malo sólo te verás a ti, y si vas mejorando te irán poniendo fondos animados e incluso con algún efecto curioso, como bolas de fuego rebotando por la pantalla.En otro de los modos unas manos irán apareciendo por la pantalla, y tendrás que darlas a la vez que bailas, también al ritmo de la música, lo cual le da al juego un punto diferente y algo novedoso. Gráficamente el juego no destaca en ningún aspecto. No tiene unos maravillosos entornos 3D o un juego de luces en tiempo real que quite el sentido. Sin embargo, tiene un entorno gráfico muy agradable, muy intuitivo y de gran calidad. En el modo Beginner, los personajes que te ayudan a bailar, están diseñados en un cell shading muy correcto y con unas animaciones precisas. Lo justo para saber en qué momento tienes que pisar la flecha, y cómo. En el resto de los modos, los personajes-ayuda son sustituidos por videos musicales, en algunos casos bastante repetitivos y desafortunados. En definitiva, la parte gráfica cumple perfectamente con su cometido que no es otro que adornar.
Ampliar
Ahora llegamos a la clave del titulo, la música. En la versión japonesa la mayoría de las canciones son de producción propia, que es donde radica el punto fuerte de éste título, y aunque hay versiones de temas conocidos de Queen o Duran Duran, los más fanáticos de la saga disfrutarán con los temas de Naoki y el mejor pop japonés. Todas las canciones de ésta entrega son de estilo dance, muy pegadizas y que se adaptan perfectamente al nivel de cada uno, ya que no siempre las más lentas son las más sencillas. Según vayamos avanzando en el juego iremos desbloqueando nuevos temas. En la versión USA el tracklist es bastante distinto, tirando más del estilo Dancing Stage, con canciones más conocidas pero bastante mal versionadas y adaptadas. Flojea bastante, y parece que Konami no escarmienta con sus versiones destinadas al mercado americano y europeo. Éstos son sólo algunos de los temas que aparecen en el juego ( las dos versiones):
ECSTASY, d-complex (USA) Firefly, Be For U (USA) Go West, PET SHOP BOYS (USA) HIGHER, NM feat. SUNNY (USA) HIGHS OFF U (Scorccio XY Mix), 4 REEEL (USA) i feel..., AKIRA YAMAOKA (USA) I'M FOR REAL, SLAKE (USA) JANEJANA, T.E.M.P.O. feat. Mohammed & Emi (USA) JET WORLD, Mutsuhiko Izumi (USA) KICK THE CAN, BUS STOP (USA) Kids In America, KIM WILDE (USA) LADIES' NIGHT (USA) Like A Virgin, tama_happytone (USA) LOVE LOVE SUGAR, dj TAKA feat. NORIA (USA) MIRACLE, ST. JENNARO (USA) MOBOoMOGA, Orange Lounge (USA) Never Ending Story (Power Club Vocal Mix), DJ AC-DC (USA) ONLY YOU, CAPTAIN JACK (USA) PARANOiA ETERNAL, STM 200 (USA) PEACE-OUT, dj nagureo (USA) Pink Rose, Kiyommy + Seiya (USA) Planet Rock (Swordfish Radio Edit), Paul Oakenfold vs. Afrika Bambaata and the Soul Sonic Force (USA) Simply Being Loved "Somnambulist", BT (USA) SO IN LOVE, Caramel.S (USA) THE REFLEX, DURAN DURAN (USA) THEME FROM ENTER THE DRAGON (notorious mix), B3-Project (USA) THERE YOU'LL BE, DJ SPEEDO feat. ANGELICA (USA) TSUGARU, RevenG vs. DE-SIRE (USA) WAITING FOR TONIGHT, P.A.T (USA) WILD RUSH, FACTOR-X (USA) WONDERLAND (UKS MIX), X-TREME (USA) Y.M.C.A., VILLAGE PEOPLE (USA) Your Rain (RAGE MIX), Akira Yamaoka feat. Mary Elizabeth McGlynn (USA) 1998, naoki (JAP) Bag, revenge (JAP) Burnin' The Floor (momo Mix), naoki (JAP) Cartoon Heroes (speedy Mix), barbie Young (JAP) Crash!, mr. Brian & The Final Band (JAP) Dance Dance Revolution, ddr All Stars (JAP) Graduation ~each Tomorrow~, be For U (JAP) Hyper Eurobeat, naoki Feat. Ddr All Stars (JAP) I Do I Do I Do, creamy (JAP) Irresistiblement, wild Side (JAP) La Copa De La Vida, patrick Victorio (JAP) Love Shine, kosaka Riyu (JAP) Memories, naoki Feat. Paula Terry (JAP) Paranoia Survivor, 270 (JAP) Paranoia Survivor Max, 290 (JAP) Senorita (speedy Mix), jenny Rom (JAP) Speed Over Beethoven, rose (JAP) Tears, naoki Underground Feat. Ek (JAP) The Legend Of Max, zz (JAP) Trip Machine Survivor, de-sire (JAP) Vanity Angel, fixx (JAP) We Are The Champions (factory Team Remix), live 2 Love (JAP) We Will Rock You, house Boyz (JAP)
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ésta entrega no aporta nada nuevo al universo DDR, salvo la compatibilidad con el EYE-TOY en la versión USA, pero si mejora considerablemente la calidad de la música en su versión japonesa y la posibilidad de ajustar al máximo el nivel de dificultad. Es el mejor juego de la saga con mucha diferencia en éste aspecto, ya que por ejemplo, el DDR MAX2, era infernal desde el principio. Un titulo no apto para muermos, sosos o gente carente de vida social. Si lo pruebas te enganchas, y si te picas con tus amigos, la diversión sube muchos enteros. Si eres muy fanático, lo ideal es tener la plataforma metálica para bailar, la misma que la de las máquinas recreativas, pero como aún no nos ha tocado el cuponazo, nos conformaremos con las alfombrillas, que además se pliegan y no ocupan sitio. Esperemos que éste título salga definitivamente en el territorio PAL, y no haya que seguir tirando de importación, porque la serie Dancing Stage no nos termina de convencer. Por último quiero hacer un llamamiento a los programadores de Bemani: ¿Para cuando un juego en el que a la vez que bailamos y usamos el Eye-Toy, cantemos al estilo Karaoke Revolution? Podría llamarse Bisbal's Revolution