Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Ratchet & Clank 3 (PlayStation 2)

Dos personajes de dibujos animados protagonizando un plataformas y mucho sentido del humor son los dos únicos motivos por los que la serie Ratchet & Clank está considerada como inferior a Jak. Insomniac Games lleva tres años empeñada en cambiar esa imagen. Ratchet y Clank vuelven y con juego online.

Dos personajes de dibujos animados protagonizando un plataformas y mucho sentido del humor son los dos únicos motivos por los que la serie Ratchet & Clank está considerada como inferior a Jak. Insomniac Games lleva tres años empeñada en cambiar esa imagen. Ratchet y Clank vuelven y con juego online.

Ratchet & Clank 3 (PlayStation 2)

Ratchet & Clank 1 y 2 no eran sólo dos juegos de plataformas. En realidad supusieron un enfoque completamente nuevo al interesante grupo de los juegos 'híbridos' o 'multigénero' que se pusieron de moda con la nueva generación de consolas. En ambos juegos controlas a Ratchet, un alienígena de aspecto felino, y a su amigo robot Clank a través de montones de planetas extraños.

Ratchet & Clank 3 (PlayStation 2)

La primera y más obvia innovación de la serie al género de plataformas en 3D era la inclusión de un botón que permitía el desplazamiento lateral y caminar hacia atrás, un movimiento importado directamente de los shooters en primera persona. Sólo este pequeño matiz ya causaba una variación tremenda en el estilo de juego. La forma de ponerse a cubierto de los disparos de los enemigos, o la de afrontar un tiroteo, eran las típicas de Halo o  Timesplitters.

Ratchet & Clank 3 (PlayStation 2)

Ahora bien, al mantener la perspectiva en tercera persona y el sistema de puntería automático el resultado en el control de los personajes es una mezcla que permite pasar de los tiroteos en campo abierto a las plataformas con total suavidad, o incluso combinar ambas cosas al mismo tiempo. Cosa que nos da idea de la versatilidad que tendrá la jugabilidad.

Ratchet & Clank 3 (PlayStation 2)

Y el diseño de los niveles supo aprovecharse de esto, también, aunque más en el segundo juego que en el primero. Los saltos imposibles mientras acribillabas enemigos eran comunes y muy espectaculares. Tengo en mente ahora mismo cierto puente en Ratchet & Clank 2 en el que una serie de pistones móviles bloquean el paso intermitentemente mientras un escuadrón de enemigos te dispara desde el otro lado.

Y, ya que estamos, los enemigos se mezclaban muy bien con los mapas. Ya que no se hacía necesario apuntar con precisión y que ciertas armas resultaban muy destructivas, Insomniac optó por decantar la balanza a base de aumentar su número, aportando una de las cosas memorables de esta serie de juegos: su ritmo frenético.

Y ya que hablamos de las armas, éste es el otro gran pilar de la saga. Docenas, literalmente, de armas y artilugios con efectos muy diversos. Sin olvidar las armas básicas de un shooter (ametralladora, escopeta, lanzacohetes y rifle de francotirador), podías encontrar armas extrañas y divertidas, que a menudo contenían referencias a otros juegos de culto. El señuelo hinchable de MDK estaba allí, por ejemplo, y el célebre 'ovejeitor' (en serio), que convierte a los enemigos en ovejas explosivas recuerda a las ovejas-bomba de Worms. Además, las armas podían mejorarse, lo que multiplicaba la variedad.

Ratchet & Clank 3 (PlayStation 2)
Ratchet & Clank 3 (PlayStation 2)

Porque ésa es otra influencia de un género ajeno a las plataformas: tanto Ratchet como sus armas ganaban experiencia y mejoraban sus características, además de gestionar dinero para comprar secretos, armas y munición. Todo ello recordando a los action-RPG's japoneses, especialmente a los Zelda en 3D.

Ratchet & Clank 3 (PlayStation 2)

¿Algo más? Pues sí. Minijuegos. Montones de minijuegos. Tiroteos espaciales 'sabor Starfox' -sobre todo después de haber visto el modo multiplayer de este-, carreras, vehículos, puzzles lógicos y físicos (de nuevo una influencia, a menudo recuerdan a las series Zelda y Legacy of Kain),… Los diseñadores te lanzaban un desafío tras otro, repitiéndose lo justo para que cada minijuego tuviese estrategia y profundidad sin aburrir nunca.

Ratchet & Clank 3 (PlayStation 2)

Comparativamente, el primer Ratchet & Clank sufrió de unos gráficos por debajo de su jugabilidad y de las aristas propias de un primer juego. El segundo, como suele ocurrir, fue la culminación del modelo, solucionando muchos de los problemas al tiempo que mantenía todos los elementos positivos. A pesar de ello, y de que la saga Jak & Daxter (a la que R&C2 incluía varios guiños directos) también se distanciaba de las plataformas puras, acercándose a los Grand Theft Auto, Ratchet y Clank no han logrado desembarazarse de la fama de segundones a la sombra de los juegos de Naughty Dog.

RATCHET, CLANK & Co.
Pero estamos aquí para hablar del futuro, y el futuro es Ratchet & Clank 3: Up Your Arsenal.  El subtítulo, que probablemente será traducido de algún modo en la versión española, es un juego de palabras algo subido de tono sobre armas y traseros que no voy a traducir aquí, pero que garantiza que el sentido del humor ácido de los dos juegos anteriores sigue presente esta tercera vez. Y esta vez otro elemento de los shooters en primera persona vuelve a ser el centro de atención: el modo multijugador on-line.

De hecho, todo el marketing previo hasta la fecha del nuevo juego se centra en esta opción. También parece que los esfuerzos del equipo de desarrollo se han dirigido a esta modalidad principalmente, ya que empezaron a programarla meses antes que la parte de un solo jugador, y es en la que se está centrando el testeo a través de beta pública. De nuevo, Ratchet & Clank 3 se dedica a incorporar elementos de otros juegos, sin importar el género, para recrearlos en un contexto completamente nuevo.

Ratchet & Clank 3 (PlayStation 2)
Ratchet & Clank 3 (PlayStation 2)

El modo multijugador de R&C3 recordará mucho al del PCero 'Unreal Tournament'. Hasta ocho jugadores on-line o cuatro en pantalla partida podrán enfrentarse entre sí en varios modos de juego. El más interesante, aparte de los típicos deathmatch y lucha por equipos, será el modo asedio, similar al de UT, en el que dos equipos luchan por invadir y destruir la base contraria. El trabajo en equipo en estas fases será fundamental, por lo que R&C3 soportará un sistema de comunicación por voz similar al de SOCOM para el juego on-line.

Ratchet & Clank 3 (PlayStation 2)

Como sabrán los aficionados a los shooters multijugador, una cosa es disparar a un bot del ordenador, que tiende a la carga frontal y a quedarse quieto mientras te dispara, y otra muy distinta es intentar acertarle a un oponente humano que no deja de moverse en ningún momento. Con un sistema de puntería automática al 100% el equilibrio de las armas se habría perdido, ya que los proyectiles más lentos se harían inútiles al no poder compensar manualmente los movimientos de los rivales. Insomniac parece haber decidido dejar la solución de este problema al jugador.

Ratchet & Clank 3 (PlayStation 2)

Se podrá escoger entre tres modos de control y cámara distintos: el normal del juego de un solo jugador, el modo en primera persona típico de este tipo de juegos y un tercer modo 'híbrido', que permite utilizar controles similares al de primera persona en una cámara en tercera. Las armas mantendrán el estilo típico de los anteriores R&C, con muchas viejas conocidas compartiendo cartel con nuevas incorporaciones, como un 'cañón de agujeros negros' que absorbe a los enemigos. Y sí, el 'ovejeitor' sigue estando ahí.

Como decíamos, el juego en equipo será el centro de este modo multijugador. Como en Halo, habrá vehículos en los escenarios que se podrán utilizar y, como en Halo, dos jugadores podrán compartir el mismo vehículo como piloto y artillero. No todos los vehículos podrán ir a todos los rincones del mapa, sin embargo, de modo que la estrategia a la hora de utilizarlos será muy importante. También resultará mucho más fácil abordar las defensas estáticas del enemigo en pareja. Algunas de ellas sólo son vulnerables cuando están disparando, de modo que una táctica útil es que un jugador las distraiga mientras otro dispara desde un lugar seguro.

También habrá elementos fijos en los escenarios que podrán ponerse al servicio de uno u otro bando, como torretas o puntos de reaparición de personajes. Activarlos requiere apretar unos tornillos con la llave inglesa, y esto, como sabrán los veteranos de la serie, lleva tiempo, así que será mejor que un amigo os esté defendiendo mientras lo hacéis.

Ratchet & Clank 3 (PlayStation 2)
Ratchet & Clank 3 (PlayStation 2)

Pero esto no es Unreal Tournament, es un plataformas, y todos los movimientos conocidos del juego de un jugador estarán presentes, incluyendo los artilugios que permiten balancearse para cruzar abismos o activar plataformas. La mezcla se presenta tan atractiva como hasta ahora.

Si pero... ¿Y si quiero jugar sólo?
En general, el modo multijugador de R&C3 promete momentos muy divertidos con un estilo único. Sin embargo, tanta dedicación en esfuerzo y promoción de un aspecto del juego hace surgir dudas sobre otros ¿Qué será del modo de un solo jugador? Insomniac no ha revelado demasiada información al respecto. Podemos esperar más de lo mismo, en líneas generales.

Ratchet & Clank 3 (PlayStation 2)
Ratchet & Clank 3 (PlayStation 2)

Se sabe que el planeta inicial volverá a ser el de la primera parte, y que la mecánica del juego se mantendrá. También se mantendrán los gráficos. Insomniac ha renunciado a mejoras drásticas a cambio de mantener 60 fps en las batallas campales del modo multijugador. Se mejorarán los sistemas de partículas y algunos modelos, animaciones y texturas, pero no veremos un cambio tan drástico como el que se apreciaba entre los dos primeros juegos.

Todo esto puede ser bueno o malo. Los que se quedasen con ganas de más tras los juegos anteriores podrán tener otra aventura de Ratchet y Clank, con el interesante añadido de poder convertir en ovejitas a amigos y familiares y luego volarlas en una nubecita de algodón. Los que no conocieran las primeras entregas descubrirán un plataformas diferente con un montón de posibilidades.

Pero también es posible dar marcha atrás. El espectacular y muy bien pensado diseño de los niveles de sus predecesores no se consigue con trabajando con el automático puesto, y los veteranos del juego on-line saben que en esta clase de situaciones decantarse por asegurar en uno de los dos modos de juego suele acabar perjudicando al otro.

Ratchet & Clank 3 (PlayStation 2)
Ratchet & Clank 3 (PlayStation 2)

De todos modos, tras una trayectoria impecable hasta el momento, es pronto para dudar del buen hacer de Insomniac Games. Lo que sí sabemos seguro es que este otoño llegará un Ratchet & Clank nuevo, con muchos mundos alienígenas desconocidos para explorar y con un sistema multijugador muy trabajado, y eso son buenas noticias.

Ratchet & Clank 3

  • PS2
  • Plataformas

Tercera entrega de esta exitosa serie.

Carátula de Ratchet & Clank 3
9