Nokia reunió la semana pasada a la prensa para ponerles al corriente de la posición que está tomando su consola y los títulos más importantes que veremos para ella en los próximos meses.
Escenario de la presentación
Nokia reunió en Vancouver a los más importantes medios de la prensa especializada internacional con el fin de presentarles los lanzamientos para su consola N-Gage para los próximos meses. Más allá de esta presentación, el evento sirvió para mantener un contacto cercano tanto con los desarrolladores de los juegos como con los técnicos y responsables de la propia consola.
Entre los títulos presentados hay de todo. Desde los bombazos que llevamos esperando meses, como Pathway to Glory, Pocket Kingdom o FIFA 2005, a un juego desarrollado en España, ONE y también títulos menos importantes que en todo caso completarán aún más la oferta de la consola. Los vemos:
/es/node/Array
La expedición española (el oso era de allí)
Un listado variadito en el que más adelante profundizaremos. Sin embargo no todo fueron juegos. Nokia desplazó hasta el extremo más alejado de Canadá a sus pesos pesados en su división de N-Gage. Allí pudimos entrevistarnos en repetidas ocasiones con personajes como Ilkka Raiskinen, responsable del área de entretenimiento y multimedia de Nokia, Pasi Pölönen, responsable del área de juegos o Lisa Waits, directora del NGS (Network Game Solutions). No sólo pudimos entrevistarles durante las presentaciones que, aunque distendidas, se mostraron bastante menos interesantes para nosotros que las comidas y 'breaks' que pudimos compartir con ellos y en los que nos hablaron de forma mucho más personal de lo que N-Gage es hoy día para Nokia.
Reconozco con sinceridad que como redactor de hardware el acudir a una presentación de juegos N-Gage levantaba pocas expectativas para mí. Horas antes de coger el avión estaba jugando en un plasma de 42' a Doom3 y evidentemente la pequeña consola portátil de Nokia no representaba grandes atractivos para este PC HardGamer. Una vez acabado el evento he de reconocer también que la consolita ha llegado a interesarme bastante.
Pasi Pölönen e Ilkka Raiskinen
Evidentemente todos los periodistas que nos encontrábamos en Vancouver teníamos la misma pregunta en mente al empezar el evento. ¿Qué opina Nokia de PSP?... Una pregunta compleja, con mucho jugo, ideal para ser hecha en un momento 'caliente' en el que conseguir sacar al conferenciante de la respuesta que con toda seguridad tenía preparada. Sin embargo a los dos segundos de empezar la rueda de prensa, un redactor ruso saltó directamente al cuello del finlandés con el asunto PSP.
El "Staff" de Nokia
Según la exposición de Ilkka Raiskinen N-Gage y PSP son dos productos totalmente diferentes, con un 'target' diferente, luchando en un segmento diferente y, por tanto, no son una auténtica competencia. Detalló las ventajas de N-Gage, como su conectividad Bluetooth, su mejor soporte y la comunidad con la que ya cuenta y que suma más de un millón de consolas distribuidas. Sin embargo la diferencia en la que más insistieron es en la forma de 'vivir N-Gage'. Para Nokia la gran ventaja de su consola es que además es tu móvil y ¿cuándo vas sin tu móvil? Defienden que es un producto que siempre llevaremos encima y que nos servirá para disfrutar del juego en periodos muy cortos, como una espera al autobús, o en una sala de cine, o donde sea que vayamos a pasar unos minutos aburridos. Esa ventaja de juego inmediato y en cualquier momento y situación fue destacada constantemente.
Inmediatamente después se preguntó sobre las posibilidades multimedia de PSP, un importante punto a favor de la consola de Sony (u otros hardware como el Creative MPC o los Archos GMini), y si estas posibilidades podrían ser implementadas en futuras versiones de N-Gage. La respuesta es que N-Gage es un dispositivo de juegos, que en principio no reproducirá vídeo ni música pero, muy inteligentemente, se dejó una puerta abierta afirmando que 'Nokia siempre estudiará las demandas de su comunidad y actuará en consecuencia'. Ni palabra de las posibilidades 'encubiertas' de su consola a este respecto. Otra pregunta cantada es la de si N-Gage es un teléfono con consola o una consola con teléfono. Según Nokia es una consola con unas posibilidades de comunicación entre las que se incluye la llamada de voz. Frente a la avalancha de juegos en Flash que, de alguna forma, acercan cualquier teléfono de última generación a N-Gage, la respuesta se basó en la mayor capacidad de los juegos de N-Gage y, por tanto, sus mayores posibilidades tanto gráficas como 'de profundidad'.
Comunidad, comunidad y comunidad. El éxito o fracaso de N-Gage reside en la comunidad sobre la que se apoye, tanto en su tamaño como en su adaptación. El mundo ideal de Nokia no se aleja tanto del mundo ideal de cualquiera de nosotros 'los jugones'. En él siempre conviviremos con el juego. Cualquier momento y lugar serán ideales para jugar, pero no sólo será 'jugar' sino hacerlo en una competición a nivel global y, muy importante, permanente. Para entenderlo, nada mejor que utilizar como ejemplo algunos de los juegos presentados.
Empecemos por el español ONE. En este juego de lucha, pelea tras pelea, iremos aumentando nuestro prestigio dentro de la comunidad de jugadores. Nuestro progresos serán almacenados en la Arena y podrán ser consultados por cualquiera, quedando en su mano retarnos si se atreve. De este modo se creará un ranking mundial de modo que el mejor luchador del planeta se convertirá en 'the ONE'. Podrás consultar las evoluciones del resto de luchadores, sus técnicas En cualquier momento puedes retar o ser retado, irás avanzando con tu técnica e incluso los mejores jugadores contarán con sus propios fans en la arena. Se crearán torneos o duelos del tipo 'Campeón Europeo Vs Campeón Americano' La adictividad fluye por cada línea de código de este juego.
Otro ejemplo es Rifts; un ambicioso juego de rol en el que iremos moldeando un personaje a nuestro gusto dentro de un mundo abarrotado seres creados por otros usuarios. Los jugadores de PC que hemos probado maravillas como Ultima Online entendemos rápidamente qué grado de adictividad conlleva un título así, lo cual se multiplica si tenemos en cuenta que podremos aprovechar cualquier segundo en el autobús o, ¿por qué no? En el baño ;-) para comprobar cómo va nuestro personaje en su mundo persistente. Algo similar ocurre con Pocket Kingdom, otro juego de rol en un entorno masivo persistente, en el que iremos creando nuestro propio imperio a base de luchar, encontrar ítems, comerciar con ellos cualquier momento es bueno para atacar a otro usuario, o para ser atacado por él.
Sin duda el concepto de la N-Gage Arena es genial. Es el ideal de cualquier jugador. El juego pasa a formar parte de tu vida. Ya no hace falta llegar a casa y conectarse para 'dar el salto'. Con N-Gage cualquier momento o situación está a un segundo de meterte de lleno en una experiencia de juego global. La teoría es aplastantemente buena, pero El pero es un pero con unas inmensas mayúsculas Pero, es excesivamente caro. Al menos en España acceder a esta experiencia de juego está fuera del alcance de la mayoría. Hacer una conexión GPRS con la Arena dependerá de lo que nos cobre nuestro proveedor de acceso telefónico, lo cual, a día de hoy, es demasiado como para olvidarnos de ello y sencillamente dedicarnos a jugar. Lo que es peor, no es nada descabellado 'viciarse' a uno de los citados juegos y comprobar con desagradable sorpresa cómo gran parte de nuestro salario pase a engordar los ingresos de las operadoras telefónicas. Esta es la evidente cuestión que se les hace a los desarrolladores de Nokia y su respuesta se dirige a que el futuro de las comunicaciones será muy distinto. Según ellos, al igual que hace unos años era impensable que todo el mundo tuviera su móvil, o enviara fotos a través de él, en el futuro comunidades como la N-Gage Arena serán del todo factibles. Personalmente no conozco la situación en Finlandia, pero sí en España, y ese futuro lo veo demasiado lejos. Demasiado lejos para un producto actual, como N-Gage.
A favor hay que decir que todo el material y funciones de la Arena están disponibles si conectamos a la Red mediante un PC, utilizando un pequeño adaptador para la N-Gage, pero evidentemente se pierden casi todos los alicientes de la consola, totalmente centrados en su portabilidad.
/es/node/Array Sí que echamos un poco en falta 'algo de sangre'. No es que seamos aficionados al gore, pero los impactos se muestran con realismo y es lo que se espera de algo así. Sin embargo la calificación por edades marca el desarrollo de estos detalles que, sin embargo, siempre podrían mantenerse ocultos hasta que algún hábil jugador logre el 'truco' que los active. Es una idea que mandamos para Barcelona ;-)