Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Athlon64 con PCI-Express, posible gracias a VIA

De la mano de VIA llega el K8T890, primer chipset para procesadores Athlon compatible con el estándar PCI-Express.

Los usuarios que apuesten por los nuevos modelos Athlon 64, Opteron y Sempron de procesadores AMD y al mismo tiempo deseen beneficiarse de las ventajas que supone hacer uso de la interfaz PCI-Express, no tendrán que esperar mucho más. VIA lanza al mercado su K8T890, el primer chipset del mundo compatible con la tecnología PCI-Express y diseñado específicamente para procesadores AMD.

hardware

La arquitectura VIA Flex Express, desarrollada con la intención de aumentar el rendimiento de los chipsets que incorporen PCI-Express, permite la conexión simultánea de 5 dispositivos compatibles con el mencionado estándar. Trabajando uno de ellos, la tarjeta gráfica, a x16, mientras que los restantes a x1.

/es/node/Array
Diagrama de bloques del sistema completo / hardware

Cabe recordar que los dispositivos x1 pueden llegar a alcanzar un ancho de banda de unos 250 MB/s en cada dirección, velocidad de transferencia que aproximadamente dobla el máximo teórico que podemos encontraren las especificaciones de estándar PCI 2.2, mientras que por su parte las ranuras x16 proporcionan la friolera de 4GB/s. Con estas cifras, sumadas al rendimiento obtenido cuando se combina el K8T890 con el VT8237 y al gigabyte por segundo que ofrece el Ultra V-Link (para más información, consultar el diagrama de bloques adjunto), dispositivos como las tarjetas Gigabit Ethernet o sintonizadoras de televisión compatibles con HDTV no verán mermado su rendimiento debido a los cuellos de botella ocasionados en el bus.

Por otro lado, la alta velocidad de transferencia que alcanza los dispositivos compatibles con PCI-Express x16 posibilita el uso de la tecnología HyperTransport, cuyos optimizados algoritmos permiten un eficiente uso de la RAM del sistema para el almacenamiento de datos relativos a gráficos.

El K8T890 y el VT8237 / hardware

El producto de VIA se acomoda a la creciente demanda de potencia en aplicaciones multimedia como videojuegos 3D o edición de vídeo, y la compañía, que insiste en el rendimiento y la estabilidad ofrecidos por este chipset, afianza así su liderazgo dando soporte a la plataforma AMD.