[TGS] Conferencia de prensa de Gran Turismo 4
Asistimos a la conferencia de prensa que Kazunori Yamauchi, presidente de Polyphony Digital y padre de la serie Gran Turismo, dio acerca de su nueva criatura, GT4. Te lo contamos todo.
Lugar: Hotel Manhattan. Hora 14:00 (hora de Tokio). Pilas cargadas, micros y cámaras a punto. Se respira un ambiente de nerviosismo. Todas las miradas estan puestas en la pequeña mesa que nuestro anfitrión utilizará en su disertación.
Puntual como un reloj, aparece Yamauchi. Semblante rígido (se diría que es japonés) y media sonrisa esbozada en la cara. Se le ve cansado, pero contento. ¿Contento con el trabajo bien hecho, quizas? Todo a su tiempo.
Kazunori Yamauchi, durante la conferencia de GT4 |
Nadie aplaude. Me siento algo extraño, ya que yo iba a hacerlo, pero frené mis impulsos hispanos a tiempo, al comprobar que aquí no se aplaude hasta que se ha hecho algo de mérito. Guardaremos los aplausos para el final, entonces. El creador de la saga automovilística mas famosa de Playstation se coloca detrás de la mesa anteriormente citada y parece que comprueba que el PC en el que tiene la presentación funciona correctamente. También tiene una PSTwo, un mando, un monitor plano y, cómo no, una beta de GT4 corriendo. Y todo ello conectado a una pantalla gigante en la que podremos ver todas las informaciones y evoluciones del juego. Parece que está todo a punto.
/es/node/ArrayEn perfecto japones, se dirige al auditorio, dando las gracias por asistir y haciendo un poco de historia acerca de Gran Turismo. Sin más preambulos y con un "mejor un vídeo que mil palabras" nos aturde con una impresionante demo tecnológica, a modo de intro, de las delicias de GT4. En ella contemplamos esta belleza en movimiento. Coches antiguos, modernos, prototipos y algunos incalificables cachivaches pasan ante nuestros ojos, rodeados de paisajes urbanos y naturales de impoluta factura técnica. También podemos apreciar, aliviados en cierta mesura, que los personajes humanos que se incluyen (conductores, mecanicos y público) aparecen modelados en perfecto 3D. Son sólidos. Ya nos podemos ir olvidando de los personajes "planos" que vimos en betas anteriores. Todo esto, junto a una potente música que ameniza las correrías de los bólidos.
Sin darnos tiempo a respirar, Yamauchi-san se pone en marcha. Objetivo: describir con pelos y señales qué es y qué significa GT4 para Playstation 2.
Los coches. Se dividen en varias categorías: los de rabiosa actualidad, los prototipos, los que marcaron una época, los de carrera, los clásicos (está incluso el primer "coche" de la historia), los "street racers" o coches "tuneados", y los únicos (coches de ensueño).
Pero aquí no acaba la cosa. Resulta que el equipo de desarrollo no estaba de acuerdo con el modelado de los circtuitos, muchos herencia directa de las versiones para Playstation One. Asi que, ni cortos ni perezosos, los han rehecho desde cero, utilizando para ello técnicas de telemetría. Ahora los circuitos son lo más parecido a la realidad, o al menos eso nos contaba un satisfecho Yamauchi. Para ilustrar este cambio, nos obsequió con una serie de imagenes estilo "antes y después" donde pudimos observar el trabajo detallado que se ha llevado a cabo en este aspecto. Tendremos a nuestra disposicion mas de 50 circuitos. Si a eso sumamos los que se recorren al revés, nos da un total de más de 100.
Photo Mode. Nuestro anfitrión se refiere ahora al tan traído y llevado modo foto. Nos comenta que se divide en dos modalidades. El Photo Travel, en el que podremos viajar por 15 niveles, creando fotos con un nivel de libertad bastante importante, y el Photo Drive, que nos permitirá elegir entre cualquiera de las 50 pistas disponibles para este modo. La libertad de composición no es tan grande en este modo.
B-Spec: ¿Y qué es esto del B-SPEC? Pues ni más ni menos que un nuevo modo de juego en que no se juega. Me explico. Este nuevo modo se llama "Director Mode", y nos permite poder crear un repetición, una pelicula de una carrera, modificando todos los detalles y aspectos de la misma: escenario, coches, distancia entre ellos, acelerones, frenazos, salidas de pista, adelantamientos. Todo se puede controlar fácilmente. Supongo que pronto podremos ver en Internet carreras "creadas" con este modo. Un poco "freaky" la verdad. Pero quién sabe.
Pudimos ver una pequeña demostración del Director Mode, donde Yamauchi iba modificando, sobre la marcha, diferentes aspectos de la película. Para ilustrar la diferencia entre A-SPEC y B-SPEC, se nos dijo: A-SPEC para hardcore gamers, B-SPEC para casual gamers. Que cada uno saque sus propias conclusiones.
Bueno, y llegó la hora de finalizar. Pero antes, dos anuncios bastante importantes. Sobre todo el primero. Lamentablemente como hemos adelantado a primera hora se ha cancelado el modo on-line y cualquier función de este tipo para GT4. La razón aducida es que la infraestructura en Japón y Europa aún no está lo suficientemente desarrollada. De todas maneras, se nos promete que durante el año que viene saldrá una nueva versión incorporando la ansiada función on-line.
El segundo anuncio se refiere a la fecha de salida oficial del juego. Y esta es:
3 de diciembre para Japón y Asia, 14 de diciembre EE.UU y Europa. Nos vamos con un regusto bastante dulce en la boca aunque con el mazazo que supone la ausencia de modo online. El juego promete, y mucho. Lo probamos en las cabinas habilitadas a tal efecto y equipadas con el nuevo GT Force Pro de Logitech y nos gustó mucho como no podía ser de otro modo. La sensación de conducción real es muy acusada. El volante responde a las mil maravillas. Habrá que ver la versión finalizada. Lo que tiene asegurado es un lugar de honor en los juegos de conducción.
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