Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[TGS] Conferencia de prensa de Gran Turismo 4

Asistimos a la conferencia de prensa que Kazunori Yamauchi, presidente de Polyphony Digital y padre de la serie Gran Turismo, dio acerca de su nueva criatura, GT4. Te lo contamos todo.

Lugar: Hotel Manhattan. Hora 14:00 (hora de Tokio). Pilas cargadas, micros y cámaras a punto. Se respira un ambiente de nerviosismo. Todas las miradas estan puestas en la pequeña mesa que nuestro anfitrión utilizará en su disertación.

Puntual como un reloj, aparece Yamauchi. Semblante rígido (se diría que es japonés) y media sonrisa esbozada en la cara. Se le ve cansado, pero contento. ¿Contento con el trabajo bien hecho, quizas? Todo a su tiempo.

Kazunori Yamauchi, durante la conferencia de GT4

Nadie aplaude. Me siento algo extraño, ya que yo iba a hacerlo, pero frené mis impulsos hispanos a tiempo, al comprobar que aquí no se aplaude hasta que se ha hecho algo de mérito. Guardaremos los aplausos para el final, entonces. El creador de la saga automovilística mas famosa de Playstation se coloca detrás de la mesa anteriormente citada y parece que comprueba que el PC en el que tiene la presentación funciona correctamente. También tiene una PSTwo, un mando, un monitor plano y, cómo no, una beta de GT4 corriendo. Y todo ello conectado a una pantalla gigante en la que podremos ver todas las informaciones y evoluciones del juego. Parece que está todo a punto.

/es/node/ArrayEn perfecto japones, se dirige al auditorio, dando las gracias por asistir y haciendo un poco de historia acerca de Gran Turismo. Sin más preambulos y con un "mejor un vídeo que mil palabras" nos aturde con una impresionante demo tecnológica, a modo de intro, de las delicias de GT4. En ella contemplamos esta belleza en movimiento. Coches antiguos, modernos, prototipos y algunos incalificables cachivaches pasan ante nuestros ojos, rodeados de paisajes urbanos y naturales de impoluta factura técnica. También podemos apreciar, aliviados en cierta mesura, que los personajes humanos que se incluyen (conductores, mecanicos y público) aparecen modelados en perfecto 3D. Son sólidos. Ya nos podemos ir olvidando de los personajes "planos" que vimos en betas anteriores. Todo esto, junto a una potente música que ameniza las correrías de los bólidos.

Sin darnos tiempo a respirar, Yamauchi-san se pone en marcha. Objetivo: describir con pelos y señales qué es y qué significa GT4 para Playstation 2.

Los coches. Se dividen en varias categorías: los de rabiosa actualidad, los prototipos, los que marcaron una época, los de carrera, los clásicos (está incluso el primer "coche" de la historia), los "street racers" o coches "tuneados", y los únicos (coches de ensueño).

En total, 650 (150 mas que en Gran Turismo 2) de 80 fabricantes diferentes. Todo un mundo. En cuanto a variedad, este título se lleva la palma. Parece ser que los chicos y chicas de Polyphony se han puesto las pilas para intentar satisfacer los gustos de los aficionados a los coches, tan dispares como éstos puedan ser. Y todo con el nivel de detalle de GT4; es decir, que para modelar un vehiculo, un experto modelador del equipo necesita 1 MES. Una simple multiplicación acerca al hecho de que este es realmente un trabajo gigantesco.

Los escenarios. Aquí también tenemos novedades. Hay circuitos nuevos. Estos son: El Capitán, Infineon Raceway, y los japoneses de Suzuka y Motegi. Por supuesto, con el nivel de detalle que se espera de un juego de esta saga. El Capitán destaca por su belleza, al ser un circuito enmarcado en un paisaje lleno de cañones, valles y montañas. Impresionante.

Ampliar

Pero aquí no acaba la cosa. Resulta que el equipo de desarrollo no estaba de acuerdo con el modelado de los circtuitos, muchos herencia directa de las versiones para Playstation One. Asi que, ni cortos ni perezosos, los han rehecho desde cero, utilizando para ello técnicas de telemetría. Ahora los circuitos son lo más parecido a la realidad, o al menos eso nos contaba un satisfecho Yamauchi. Para ilustrar este cambio, nos obsequió con una serie de imagenes estilo "antes y después" donde pudimos observar el trabajo detallado que se ha llevado a cabo en este aspecto. Tendremos a nuestra disposicion mas de 50 circuitos. Si a eso sumamos los que se recorren al revés, nos da un total de más de 100.

Ampliar

Photo Mode. Nuestro anfitrión se refiere ahora al tan traído y llevado modo foto. Nos comenta que se divide en dos modalidades. El Photo Travel, en el que podremos viajar por 15 niveles, creando fotos con un nivel de libertad bastante importante, y el Photo Drive, que nos permitirá elegir entre cualquiera de las 50 pistas disponibles para este modo. La libertad de composición no es tan grande en este modo.

Ampliar

/es/node/Array¿Y que hay de los personajes humanos? Ahora se nos muestra un vídeo donde podemos confirmar a las claras lo que ya habíamos visto en la intro: el modelado de éstos es en 3D. Podemos observar el ejemplo de unos mecánicos cambiando las ruedas a un coche de carreras. Muy realista. Incluso especifica el tiempo que emplean. Los conductores también estan incluidos, y realizan unos movimientos muy reales con el volante y el cambio de marchas, por ejemplo. La verdad es que se echaban de menos.

El sonido. Por fin tenemos compatibilidad con Dolby Pro-Logic 2. Se agradece. Nos hace escuchar una demo de cómo suena ese sonido en comparación con el sonido de GT3. La diferencia se nota y mucho. Evidentemente, de cuanto mejor equipo de audio se disponga, la diferencia se notará mas. Después de un pequeño recorrido por lo que es el nuevo look de la pantalla principal y de las secuandarias del modo GT, mucho más detalladas gráficamente, pasamos al B-SPEC.

Ampliar

B-Spec: ¿Y qué es esto del B-SPEC? Pues ni más ni menos que un nuevo modo de juego en que no se juega. Me explico. Este nuevo modo se llama "Director Mode", y nos permite poder crear un repetición, una pelicula de una carrera, modificando todos los detalles y aspectos de la misma: escenario, coches, distancia entre ellos, acelerones, frenazos, salidas de pista, adelantamientos. Todo se puede controlar fácilmente. Supongo que pronto podremos ver en Internet carreras "creadas" con este modo. Un poco "freaky" la verdad. Pero quién sabe.

Pudimos ver una pequeña demostración del Director Mode, donde Yamauchi iba modificando, sobre la marcha, diferentes aspectos de la película. Para ilustrar la diferencia entre A-SPEC y B-SPEC, se nos dijo: A-SPEC para hardcore gamers, B-SPEC para casual gamers. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Bueno, y llegó la hora de finalizar. Pero antes, dos anuncios bastante importantes. Sobre todo el primero. Lamentablemente como hemos adelantado a primera hora se ha cancelado el modo on-line y cualquier función de este tipo para GT4. La razón aducida es que la infraestructura en Japón y Europa aún no está lo suficientemente desarrollada. De todas maneras, se nos promete que durante el año que viene saldrá una nueva versión incorporando la ansiada función on-line.

Ampliar

El segundo anuncio se refiere a la fecha de salida oficial del juego. Y esta es:

3 de diciembre para Japón y Asia, 14 de diciembre EE.UU y Europa. Nos vamos con un regusto bastante dulce en la boca aunque con el mazazo que supone la ausencia de modo online. El juego promete, y mucho. Lo probamos en las cabinas habilitadas a tal efecto y equipadas con el nuevo GT Force Pro de Logitech y nos gustó mucho como no podía ser de otro modo. La sensación de conducción real es muy acusada. El volante responde a las mil maravillas. Habrá que ver la versión finalizada. Lo que tiene asegurado es un lugar de honor en los juegos de conducción.

Ampliar

Gran Turismo 4

  • PS2
  • Simulación
  • Conducción
Cuarta entrega de la saga de conducción más famosa de la historia del videojuego. Nuevos modos, más coches y circuítos que nunca, y una física más realista que nos mantendrá pegados al asiento durante meses.
Carátula de Gran Turismo 4
9.5