Virtua Fighter Cyber Generation: Ambition of the Judgement Six (PlayStation 2)
¿Un juego basado en un mundo virtual a lo .hack, con personajes de Virtua Fighter y un diseño que recuerda a Phantasy Star Online? ¿Y esa es una buena idea? Pues habrá que probar a ver...
¿Un juego basado en un mundo virtual a lo .hack, con personajes de Virtua Fighter y un diseño que recuerda a Phantasy Star Online? ¿Y esa es una buena idea? Pues habrá que probar a ver...
La historia de Vitua Fighter Cyber Generation, también conocido como Virtua Quest, se remonta ya a los tiempos de Saturn. Por aquel entonces se difundiera el rumor (debido a ciertas noticias salidas de SEGA) de que se estaba desarrollando un RPG basado en el universo de la saga de lucha Virtua Fighter. El tiempo pasó, y de aquel título poco o nada se volvió a saber; todo el mundo daba por sentado que aquel interesante título se había convertido en Shenmue, y se hacían comparaciones entre los movimientos de Ryo y los de los luchadores virtuales de Yu Suzuki.
Sin embargo, ahora, tantos años después, se lanza un RPG basado en el universo Virtua Fighter para PlayStation 2 y GameCube. Aunque no se trata de lo que muchos podrían esperar, ya que Akira y compañía no son los protagonistas principales, sino que hacen un mero acto de presencia alrededor del personaje principal, por lo que tal vez el título de Virtua Quest pueda ser más acertado que el de Virtua Fighter Cyber Generation.
Universo Virtual
La historia de este esperado Virtua Fighter Cyber Generation sitúa al jugador en un futuro no muy lejano donde, al más puro estilo .hack, existe un entorno virtual que supone un modo de vida alternativo para mucha gente llamado Nexus. El éxito de dicho mundo virtual superó todas las expectativas y creció más de lo esperando, hasta el punto en que empezaron a aparecer objetos. Los llamado Cazadores de Tesoros aparecieron con el objetivo de entrar en los servidores de Nexus para hacerse con los objetos valiosos.
Sei será el protagonista de esta historia, quien, junto a su amigo Hayami, quieren ganar un concurso recogiendo objetos valiosos de Nexus. El título comienza poniendo al jugador en situación, enfrentándole a los primeros combates del título, en los cuales se apaña como malamente puede con las pocas combinaciones de botones que la máquina le va enseñando. Después de una primera toma de contacto con el mundo virtual, el jugador volverá al mundo real, donde conocerá a los personajes y conocerá mejor su objetivo.
El siguiente paso será volver al mundo virtual para conseguir la licencia de Cazador, una mera excusa, compuesta de pequeñas pruebas y sesiones de entrenamiento, para poder dominar los movimientos del personaje en su totalidad. Una vez obtenida es cuando empieza el juego de verdad.
Fight! Fight! Fight!
El título se basará en una sucesión de escenarios en los cuales la base será luchar contra todo enemigo que se ponga por delante, al más puro estilo beat'em up. A dichos mundos se accede a través de portales, siguiendo un esquema típico: al principio sólo se puede acceder a uno, y una vez terminado, hay que hablar con la gente para poder desbloquear un nuevo escenario. Por supuesto, Sei podrá retroceder y visitar los viejos escenarios tantas veces como quiera.
Para llamarse RPG o Aventura, lo cierto es que los escenarios son bastante lineales, centrados en exceso en la sucesión de combates y algún que otro reto de plataformas (generalmente más sencillos que los del examen para conseguir la licencia). El esquema, vuelve a ser bastante típico: enemigos que aparecen de la nada que deben ser eliminados en su totalidad para poder seguir avanzando, o en su defecto, encontrar una llave, tarjeta u otros objetos con los que poder abrir determinada puerta.
El título no cae en saco roto fácilmente, ya que si algo tiene este juego es un sentimiento de jugar a un Virtua Fighter con cada golpe dado. Como es lógico, dada la diferencia de géneros, no se trata de un sistema de lucha tan depurado, pero sí que es, básicamente, idéntico.
Tampoco podían faltar el doble salto, el agarrarse a los bordes o el correr por una pared, elementos más o menos típicos de este tipo de títulos. Destaca también la aparición de un cable que utiliza Sei para agarrarse a ciertos elementos del escenario, o incluso a la hora de realizar combos para agarrar a los enemigos.
Por supuesto, los Virtua Fighter
Aparte del sistema de combate, también los efectos sonoros salen directamente de la exitosa saga de lucha. Y, por supuesto, los clásicos personajes harán su aparición virtual.
Y es que, según se va descubriendo en el juego, resulta que los torneos de Virtua Fighter servían como excusa para recopilar datos de todos los luchadores que serían utilizados en la creación de Dural, el arma de combate definitiva. Así, los datos de los golpes de cada luchador quedarían guardados en forma de chips que están repartidos por el mundo virtual de Nexus y que reciben el nombre de Virtua Souls.
Uno de los objetivos de Sei será recolectar dichos chips. Cada vez que se encuentre con uno, será trasladado a un campo de batalla virtual donde se encontrará con el personaje de Virtua Fighter al que le correspondería dicho movimiento. Allí deberá enfrentarse al luchador correspondiente, y, una vez derrotado, Sei añadirá ese nuevo movimiento a su lista de ataques. Personajes como Akira, Shun, Jeffrey o Pai harán su aparición en estos momentos, con el tema principal de cada uno en Virtua Fighter 2.
Creando al luchador perfecto
Con los nuevos movimientos aprendidos, Sei podrá sustituir los seis movimientos básicos de los que dispone. Así, el jugador podrá crear a Sei como más le guste, con los movimientos de cada personaje que prefiera. Eso se notará en el protagonista, que evolucionará de diferente manera según los movimientos de determinados personajes que más han sido utilizados. Además, el uso de las Virtua Souls consume la barra de SP de Sei, aunque se rellena con bastante celeridad, por lo que el jugador no se verá necesariamente privado de poder realizar los ataques de los Virtua Fighter tanto como quiera.
No sólo se podrá mejorar a Sei con las Virtua Souls, sino que, como suele ser habitual, habrá todo tipo de objetos de mejora que se podrán comprar. Además, un personaje volador llamado Bit (que recuerda a Cupil del Skies of Arcadia o a los mag del Phantasy Star Online) acompañará a Sei, y habrá que alimentarle. Según lo que se le dé de comer, sus características cambiarán, cambiando su aspecto y su comportamiento.
Un juego curioso
Ese es el calificativo que mejor define a Virtua Fighter Cyber Generation. Si bien es cierto que tal vez no es lo que se esperaba de él, tampoco puede decirse que sea malo. Simplemente se trata de un título que, en principio, no se sabe cómo tomarlo, aunque con el tiempo el jugador se va acostumbrando a él.
La fusión de títulos que presenta el juego resulta, cuanto menos, chocante al principio. Y es que si ya la idea de que se desarrolle en un mundo virtual, con la moda .hack tan expandida, resulta poco original, destaca el hecho de que el casco que utiliza Sai para entrar en Nexus sea misteriosamente similar al de Kite para entrar en The World.
Además, el mundo central en el que se consigue la licencia de cazador y se habla con la gente resulta, asimismo, bastante parecido a la nave Pioneer 2 de Phantasy Star Online (la chica de información hasta parece la misma... ¿será otra representación virtual?). En el aspecto gráfico y de diseño, el juego se mueve entre PSO y un poco de MegaMan Legends. Y por supuesto, en el sistema de batalla y en los efectos sonoros, es Virtua Fighter.
Todas estas características pueden desconcentrar al jugador en un principio, que durante un buen rato no sabrá a qué está jugando, pero lo cierto es que una vez se acostumbra, el juego posee una gran capacidad de diversión y hará las delicias de los aficionados tanto a la saga Virtua Fighter como aquellos que busquen un buen 'yo contra el barrio'.
¿PlayStation 2 o GameCube?
Lo cierto es que las diferencias entre ambas versiones son prácticamente nulas. Si hay que decantarse por una, la de GameCube es superior, gracias a su mejor aspecto visual, con escenarios más limpios y mayor framerate, y a unos tiempos de carga ligeramente inferiores a los de la consola negra de Sony.
Por todo lo demás, tanto el control como el sistema de juego, el apartado sonoro y demás posibles extras, se mantienen en ambas versiones sin diferencias.
Como siempre, a esperar
Virtua Fighter Cyber Generation es un título, en resumidas cuentas, bueno y entretenido. Podría ser mucho mejor, si hubiesen refinado algunos aspectos del juego, tales como la infumable cámara o el control, que en algunos combates puede llegar a hacerse complicado.
Sin embargo, el título consigue divertir y hacer pasar un buen rato a aquellos que le den una oportunidad y que logren superar el shock inicial de un título que no es como mucha gente se esperaba. Como siempre en estos casos, sólo nos queda esperar que salga en nuestro país, esperando que no llegue mutilado y, si puede ser, pedir que llegue con la cámara y el control algo más pulidos. Por pedir...
Virtua Fighter Cyber Generation: Ambition of the Judgement Six
- Acción
- Aventura