Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Imperial Glory, Impresiones (PC)

Pyro, está preparando su próxima obra y, aunque algunos les cueste creerlo, esta vez es estrategia en estado puro. Recursos, tropas, diplomacia, táctica, hay de todo para que hasta el más curtido general digital se frote las manos a la espera de poder catar esta nueva creación.

Actualizado a

Los aficionados a la estrategia estamos de suerte, la pionera de la era moderna de la programación lúdica española, Pyro, está preparando su próxima obra y, aunque algunos les cueste creerlo, esta vez es estrategia en estado puro. Recursos, tropas, diplomacia, táctica, hay de todo para que hasta el más curtido general digital se frote las manos a la espera de poder catar esta nueva creación.

Ampliar

Hasta hace no mucho era un secreto a voces, Pyro volvía a la carga, muchos pensaron que era otro Commandos (bueno, eso también lo están haciendo, pero no viene al caso). ¡Cuan equivocados estaban! Los chicos de Pyro, afincados en sus nuevas oficinas madrileñas, andaban liados con una nueva receta para deleitar nuestros paladares. Os hablo de Imperial Glory, un nuevo giro de tuerca en juegos de estrategia.

Estrategia de la buena

César Valencia explicando las excelencias de Imperial Glory

Si algo tienen los juegos de Pyro es que no dejan a nadie indiferente, algunos consideran que son muy difíciles, otros que son fáciles o incluso que hacen un uso excesivo de la acción directa, que nunca llegan a ser estrategia al 100%. Bueno, eso es ciertamente correcto, pero creo que nadie puede negar la calidad que cada uno de sus títulos destila.

Un momento de la presentación de Imperial Glory

Pero ahora, con esta nueva creación, puedo decir que finalmente Pyro ha optado por una línea mucho más clásica, mucho más pura y con una meta bien definida: Recrear las batallas napoleónicas con bastante realismo (al menos visual y estratégicamente hablando) y ha incluido en su juego puntos que nunca antes se había decidido a tocar: Diplomacia, suministros y táctica por turnos.

Evidentemente esto no es nada nuevo, cualquier aficionado a este género puede nombrar, sin tener que irse muy lejos en el tiempo, diferentes juegos que ya han hecho eso, siendo la saga Total War la más conocida y apreciada.

Me pone una de historia, pero no demasiada, por favor

Imperial Glory (PC)

Principios del siglo XIX, la mitad Europa está en guerra con la otra mitad. Francia, con su reciente independencia en 1789 aún en mente y bajo el mando del joven y ambicioso Napoleón, está conquistando metro a metro cada una de las ciudades y pueblos del viejo continente. Inglaterra no se deja avasallar, las pugnas por el control marítimo y sus rutas comerciales son causa de disputas encarnizadas cada día y, para terminar de aderezar el plato, otros imperios, no menos importantes, hacen sus estragos a lo largo y ancho de Europa... Nadie quiere dejar pasar su oportunidad de obtener un trozo de pastel y es que el precio, por alto que sea, merece la pena.

Imperial Glory (PC)

Justo en este contexto es donde nos sitúa Imperial Glory. Tomaremos el control de uno de los cinco imperios más importantes de la época: Francia, Gran Bretaña, Rusia, Prusia y el Imperio Austro-húngaro. Una vez escogido bando tendremos que dominarlo y controlarlo cual animal para obtener los mejores resultados, luchando, conquistando o creando las alianzas necesarias para alcanzar la gloria y nuestro paso a la historia como El Imperio. Y no creáis que da igual el que se coja, no, no, dependiendo de nuestra elección, nuestra forma de jugar deberá cambiar radicalmente, ya que no es lo mismo elegir Inglaterra, una isla, donde el comercio y las relaciones priman sobre una estrategia más directa y violenta, deberemos estudiar nuestras preferencias antes de tomar esta decisión.

Imperial Glory (PC)

Bueno, hasta ahora todo suena interesante. El carácter histórico de los juegos de la compañía madrileña es casi un 'requisito', pero lo importante es el juego y aquí es donde la línea real de la historia se separa del entretenimiento. Pyro, basándose en unos hechos reales, se ha creado su propio universo en el que podremos realizar nuestras fantasías militares. Con esto no quiero decir que sea pura elucubración, simplemente que no se ajusta a la realidad como un guante.

Sin embargo, dentro de su propio mundo, se han absorbido cientos de detalles y características que aportan una riqueza increíble. Tendremos perfectamente representados a cada una de las tropas de cada ejército, desde sus uniformes y comportamientos a sus armas y pertrechos. De este modo, veremos a los clásicos casacas rojas ingleses y su pompa en los combates o a los granaderos franceses con sus macutos a la espalda y su mosquetón al hombro. Ciertamente se ha tenido mucho cuidado en reproducir cada uno de los detalles de cada tropa e imperio.

Imperial Glory (PC)

Puede que en cuestión de campos de batalla no todo se ajuste al 100%, pero se ha respetado y mimado mucho el 'espíritu' de la historia. Después de todo, además de realismo, lo que se necesita es diversión.

En cualquier caso, por irreal que sea ver una torre de Londres con un foso de agua en vez del Támesis, podremos ver lugares tan conocidos como: Brandemburgo, o la ya nombrada Torre de Londres, que, arquitectónicamente hablando, exceptuando el tema del río, es perfecta, sólo le faltan los cuervos comiendo en el campo (¿significará eso que el Imperio Británico se colapsa?)

Diplomacia

Imperial Glory (PC)

A diferencia del resto de juegos de Pyro, Imperial Glory cuenta con un aliciente de gestión importante. Han escuchado a las legiones de seguidores que les decían que sus juegos, aunque excelentes, siempre carecían de profundidad y 'verdadera' estrategia. Total, que se han puesto manos a la obra y ahora nos ofrecen un modelo de gestión a la altura de las circunstancias.

Similar a otros juegos, esta modalidad del juego se desarrolla por turnos, y en ella podremos tomar decisiones políticas, crear alianzas o romperlas, incluso generar riquezas para nuestras arcas gracias a las rutas comerciales que planteemos. Después de todo, no sólo con la guerra se ganan imperios, una buena estrategia en los despachos puede ofrecer tanto o mayor beneficio que una cruenta batalla.

Imperial Glory (PC)

Gracias a esta modo podremos optar por formas más 'pacíficas' de conseguir poder, turno a turno (de momento cada turno equivale a tres meses) iremos desplegando nuestro buen hacer y maravilloso tacto para lograr que nuestros vecinos confíen en nosotros. Esto, como ya he dicho, lo podemos lograr con cosas tan sencillas como el comercio o incluso, llegado el caso, con matrimonios, asegurando de este modo un aliado fiel a lo largo de nuestra vida.

Imperial Glory (PC)

Algunos se preguntarán cual es la diferencia entre usar la fuerza bruta, entrar a cuchillo en las ciudades o usar métodos más persuasivos. Pues es fácil, las provincias y zonas anexionadas por la vía de la paz serán siempre nuestras aliadas, desde el primer momento y nada podrá hacer que se pongan en nuestra contra. Mientras que si usamos la fuerza para unirnos con otros países, tendremos que gastar recursos militares en mantener la paz y la unidad, al menos hasta que dicha zona haya sido asimilada 'culturalmente'.

Al campo de batalla

Si todo falla, tus alianzas no cuajan y los que creías 'amigos' te traicionan, siempre puedes optar por la forma más tradicional de conseguir tus propósitos: La guerra. Una buena batalla puede devolverte todo el poder que te han querido arrebatar, además, tus soldados comenzaban a quedarse fondones. Desempolva tu maquinaria de guerra porque nos dirigimos al campo de batalla, pequeño.

Imperial Glory (PC)

Aquí es donde Imperial Glory despliega todo su potencial tecnológico, hasta ahora, habíamos estado en un entorno pseudo 2D (una mesa en 3D con un mapa encima), aséptico, tus piezas tipo Risk , todo a vista de pájaro, y a esa distancia todo es ideal, pero ahora, en el campo de batalla, la realidad es implacable, es hora de conquistar por la fuerza lo que los diplomáticos y políticos han sido incapaces de conseguir con sus firmas y tratados.

Es realmente bonito ver el desarrollo de una batalla en este juego, incluso en el temprano estado de desarrollo en el que se encuentra, se pueden ver detalles gráficos que dejan, literalmente, en bragas a otros títulos más conocidos. Las batallas navales son preciosas, el agua es genial, entre los mapas de relieve, los sombreados vertex y los fundidos queda un resultado que a mas de uno dejará con la boca abierta.

Imperial Glory (PC)

Creo que me he adelantado un poco hace un momento, pero bueno, como ya debéis saber, Imperial Glory consta, dentro del entorno de batallas en tiempo real, de dos partes totalmente diferenciadas. Por un lado tenemos las batallas en tierra firme, donde toda la potencia de nuestros ejércitos se desplegara sobre el campo para conseguir la victoria: Caballería, infantería, artillería, todos estarán presentes y dispuestos a morir por nosotros.

Una cosa curiosa será que nuestros soldados serán mejores no sólo por lo curtidos que estén en combate, si no porque nosotros, como amos y señores, les habremos provisto de infraestructuras para poder mejorarlos. Y no me refiero a mejores armas o equipamientos, me refiero a que en modo de táctica les podremos construir edificaciones a modo de escuelas de entrenamiento o similares para que la puntuación de experiencia total ejerza peso sobre la balanza y, en el modo batalla, decantar el resultado a nuestro favor.

Imperial Glory (PC)

Por otro lado, y aun en los campos de batalla en tierra firme, tendremos la opción de tomar posiciones estratégicas. A diferencia de otros títulos, Imperial Glory da importancia real al escenario, ya que, si tenemos la suerte o la visión necesaria, podremos hacernos fuertes en casas o edificaciones, facilitando así la victoria. Habrá mapas donde este aspecto sea decisivo, la diferencia entre la vida y la muerte será que llegues antes a una posición favorable.

Imperial Glory (PC)

Finalmente, cuando la batalla se traslada al mar, por el control de las costas, el juego cambia totalmente. La forma de combatir no tiene nada que ver, ya no importa quien llega antes a un lugar o a otro, lo único que importa es lo bien que luchen tus hombres (esto lo harán mejor si les das los medios necesarios y la experiencia) y el viento en tus velas te empuje a zonas seguras para ti y peligrosas para tu rival.

Como ya he dicho antes, el aspecto visual de estos combates es excepcional, sobre todo el agua, que merece mención a parte, tanto aquí como en los ríos y cauces presentes en campo abierto. El desarrollo de las batallas es ágil y está bien solucionado, quizás se echa en falta alguna vida en los barcos, pero no es nada realmente apreciable.

Imperial Glory (PC)

Dentro de estas batallas, podremos optar por diferentes formas de ganar la batalla, desde destruir todo lo que encontremos a asediar y finalmente abordar los barcos (sí, sí, abordar, podremos destrozar sus mástiles y abordar barcos). Aunque estos aspectos aún no eran visibles en el momento de escribir estas líneas. Asimismo, durante la batalla podremos, además de mover los barcos como es obvio, tocar parámetros para ajustar la precisión de tiro, sacrificando el rango o amplitud de tiro por blancos más certeros. De nuevo, este aspecto vendrá dado por una mezcla de variables externas como el viento y la experiencia de nuestros marineros.

Aspectos determinantes

Alguno ya se habrá dado cuenta de algo, la parte táctica de este juego es determinante y va intrínsecamente ligada a las batallas en tiempo real. Es en lado de gestión donde nuestras acciones futuras comienzan a tomar forma, gracias a las decisiones que tomemos aquí (construcción de embajadas, almacenes, entrenamiento) después dispondremos de mejores medios y tropas para conquistar el mundo.

Imperial Glory (PC)

Pero no sólo de experiencia vive el hombre, contaremos varios factores importantes, una serie de recursos que deberemos conseguir y atesorar con mimo: Dinero, madera, gente y, aunque no es un recurso al uso, ciencia. Los primeros es 'sencillo' hacerse con ellos, las alianzas y las conquistas las proveerán, cuanto más terreno tengamos, más recursos básicos tendremos.

Mientras que la ciencia, o puntos de ciencia, sólo los podremos conseguir mediante la construcción de determinados elementos, estos elementos nos generarán puntos de ciencia que podremos utilizar para investigar nuevas herramientas de batalla (como el transporte rápido de artillería) y, por lo tanto, conseguir una ventaja importante frente a otros rivales.

Aspecto gráfico y sonoro

Imperial Glory (PC)

Las imágenes que acompañan este avance no hacen justicia a lo que he podido ver. Debo deciros que, aun estando en pre-alfa, Imperial Glory muestra unas formas excelentes. Suavidad, efectos visuales impresionantes y una cantidad de tropas en pantalla más que suficiente. El juego puede mover más de dos mil unidades (2.000) sin sudar y todo ello con un escenario detallado al máximo, un terreno de 4.096x4.096, entero, sin trucos de teselas repetidas, todo es distinto: árboles, edificios, fortificaciones, ríos.

A esto añadimos mapas de luces, de relieves, sombreados vertex y fundidos que dan un aspecto final a la altura de las producciones de Pyro. Sí, ya sé, algunos pensarán que otros juegos pueden mover un número ilimitado de unidades, pero, ¿a qué precio? Tropas sin sombras, todas iguales, movimientos idénticos y sin variaciones de animación, y bueno, yo soy de los que prefieren tener las cosas controladas, creo que más tropas sería engorroso... Aunque, claro, eso es preferencia personal.

Imperial Glory (PC)

Los mejor del excepcional aspecto es que no pide unos requerimientos excesivos, vamos, que un Pentium 1.7Ghz con una tarjeta potente, una 9600, en el fragor de la batalla, con todo a tope, mueve el juego a 30fps, lo cual no está nada mal.

En cuanto al tema sonoro, no he podido escuchar mucho, más bien poco, a nivel de efectos las explosiones y los disparos parecían correctos, en las batallas navales se podían escuchar gaviotas, que quedaban resultonas, pero poco más...  supongo que se añadirán cosas como el clásico sonido de barcos (el típico crujidito de velas, cuerdas y madera). Y sobre la música, no mucho más puedo decir, el tema que se escuchaba era clásico de Mateo Pascual (compositor de Commandos  2 y 3), similar a cosas de Harry Gregson o Hans Zimmer, por lo que seguro que será de buena calidad.

Imperial Glory (PC)

Como nota curiosa he preguntado si iban a integrar algún tema clásico debido a que la temática se prestaba, después de todo salen las batallas entre Francia y Rusia, ¿qué mejor sitio para poner algo de la sinfonía de 1812?, y finalmente no lo harán, pero que se lo habían planteado al principio del proyecto...

Vamos terminando

Cabe destacar, por último, que Imperial Glory contará con un modo multijugador del que no he podido ver nada, simplemente os puedo adelantar que se podrán montar partidad entre 2 ó 4 jugadores. En el modo a cuatro cada jugador controlará la mitad de un ejercito y tendrá que coordinarse con el compañero para vencer a los otros dos rivales.

Bueno, hasta ahora, todo pinta muy bien, la verdad es que todo parece apuntar a que nos encontramos ante un futuro gran juego, aún faltan por limar asperezas en temas de IA, que en la demo que he podido ver no estaba implementada. Pero si consiguen que todo vaya como una máquina bien engrasada, no dudo en que tienen a un ganador entre sus manos.

Imperial Glory

  • PC
  • Estrategia
Los españoles Pyro Studios nos proponen conquistar todo el mundo en pleno siglo XIX dirigiendo el destino de una de las cinco potencias imperiales.
Carátula de Imperial Glory
8.9