Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Under the Skin, Impresiones (PlayStation 2)

¡Cuidado! Vigila tu espalda, un alien anda suelto entre nosotros. El creador de Viewtiful Joe deja escapar a un pequeño extraterrestre con la habilidad de transformarse en cualquiera de nosotros con una sola finalidad: hacer el mayor número de travesuras.

¡Cuidado! Vigila tu espalda, un alien anda suelto entre nosotros. El creador de Viewtiful Joe deja escapar a un pequeño extraterrestre con la habilidad de transformarse en cualquiera de nosotros con una sola finalidad: hacer el mayor número de travesuras.

Under the Skin (PS2)

Desde el primer momento en que el jugador plante las manos en Under the skin, sabrá que está ante algo especial, algo que no ha visto antes o que quizá sí pero no sabe muy bien porqué le trae buenos recuerdos. Y es que Under the Skin (o bien Panic Maker en su versión japonesa) es la nueva obra del sabio creador de Viewtiful Joe, Hiroyuki Kobayashi. El autor que revolucionó en cierto modo la estética tradicional de los videojuegos dando un giro inesperado en el diseño de personajes introduciendo a los superdeformers en las consolas.

Under the Skin (PS2)

Capcom se deja engatusar de nuevo por el productor japonés y lanza Under the Skin, en él manejamos a Cosmi una extraterrestre de color azul procedente del planeta Meiwaku (algo así como 'molesto' en japonés) en este planeta existe una pequeña tradición que Cosmi debe cumplir. A la edad de tres años todos los habitantes del planeta son enviados a diferentes sistemas solares para causar travesuras y no deben regresar hasta llegar a la edad adulta.

Under the Skin (PS2)
Under the Skin (PS2)
Under the Skin (PS2)

Cosmi elige nuestro planeta para comenzar su aventura con la mala suerte de tropezar con un satélite de televisión que le hace estrellarse contra la ciudad de Coco-Town. Es en esta pequeña localidad costera donde nuestra protagonista se las tiene que ver con esos seres extrañamente cabezones llamados humanos.  Nuestra misión consiste generalmente en ir coleccionando monedas que debemos sustraer a los humanos. Para ello y debido a que estos seres no parecen recibir con los brazos abiertos a Cosmi debemos infiltrarnos entre ellos.

Contamos con una pistola que analiza y succiona a las personas pulsando círculo, después al pasar por debajo de una pequeña nave Cosmi se transforma en el ser humano previamente escaneado. Dado que no todos los humanos somos iguales y que cada uno de nosotros tenemos habilidades especiales y concretas, Cosmi debe decidir cual emplear para lograr su objetivo. Así por ejemplo sabemos que esa chica tan guapa y coqueta es maravillosa cantando logrando que todo aquel que esté cerca termine rendido a sus encantos y podamos desplumarle.

Under the Skin (PS2)
Under the Skin (PS2)

También nos toparemos con el típico 'cachas' capaz de golpear con fuerza brutal para conseguir más monedas. La diversidad de personajes está presente en todo el juego, cada uno de ellos posee hasta cinco habilidades distintas las cuales son intercambiables pulsando L1 o R1, la elección se confirma con X. Estas habilidades son agotables, es decir sólo se pueden utilizar una vez y una vez agotadas rápidamente debemos capturar a otro ser humano o corremos el riesgo de ser descubiertos como alien infiltrado.

Under the Skin (PS2)

Y precisamente a los ciudadanos de CocoTown, como a los de cualquier otra ciudad no les hace mucha gracia tener a un extraño entre nosotros. Si somos descubiertos podemos acabar realmente mal, toda la ciudad se convierte en un escenario de pánico con ciudadanos señalándonos, gritándonos e incluso robando nuestras monedas que tanto nos costó recaudar. Todo vuelve a la normalidad en cuanto consigamos succionar a un nuevo personaje y transformándonos en breve.

Under the Skin (PS2)

Los nuevos escenarios van surgiendo según recolectamos monedas y avanzamos niveles. Las primera pruebas vienen a ser pequeñas contrarreloj en las que hay que conseguir 500 monedas en menos de diez minutos. En otra prueba posterior concretamente en un casino debemos recaudar las monedas antes que otro alien rival también infiltrado. Pero si hay unos escenarios por excelencia en Under the Skin son las pruebas en Raccon City.

Sí queridos fans de Resident Evil  habéis oído bien nuestro querido alien se las tiene que ver con toda la 'morralla' que anda suelta en esta bien conocida ciudad. Esta vez es el temido Némesis quien nos quiere quitar las monedas y no tiene precisamente cara de buenos amigos pero en fin qué os voy a contar a estas alturas que no sepáis. Por suerte en esta pantalla contamos con la ayuda extra de un amigo de nuestro planeta y es que cualquiera se enfrenta a esas hordas de zombies. Lo mejor es que podemos transformarnos en nuestros personajes favoritos de Resident Evil y es que qué bien nos sienta ser Jill Vallentine o Chris Redfield, todo un guiño a la saga más famosa de Capcom.

Under the Skin (PS2)
Under the Skin (PS2)

Como vemos la temática no puede ser más sencilla, recolectar monedas no es que sea una tarea muy ardua por lo que para no hacer el juego especialmente aburrido parece ser que los programadores han querido darle ese toque cómico. Los gráficos tal como hemos visto son del mismo estilo que Viewtiful Joe, cell-shading pero con diseño 'superdeformer' de los personajes, es decir cabezones con cuerpos desproporcionados. Realmente parece en todo momento que estamos asistiendo a la proyección de dibujos animados, los colores son brillantes, radiantes y si se me permite decir chillones. Pero da la impresión de que no podría ser de otra manera ya que tanto escenarios como personajes parecen haber sido concebidos para emitir esa sensación de frescura, travesuras y fechorías.


En definitiva este primer vistazo a Under the skin no puede ser más satisfactorio, se estaba echando de menos en el mercado de los videojuegos un título como este. La saturación de juegos en los que hay que machacar enemigos o bien saltar de plataforma en plataforma ha creado un pequeño vacío en el mercado en el que los jugadores reclaman algo nuevo. El toque humorístico parece ser que viene funcionando bien, es este sentido donde entra nuestro título.

Under the Skin (PS2)
Under the Skin (PS2)

Podría pecar de infantil ya que el colectar monedas nos queda muy lejano en los tiempos en los que Mario ocupaba el Hit Parade de los videojuegos pero nada más lejano, under the skin conjuga muy sabiamente la diversión con la emoción y sinceramente sólo por ver el cameo de Raccoon City y los personajes de REsident Evil merece la pena. Confiemos en que llegue a buen puerto esta nueva propuesta y sean más las compañías que se animen a lanzar títulos de estas características.

Under the Skin

  • PS2
  • Acción
Nos pondremos en la piel de Cosmi, un joven alienigena en su tránsito a la madurez. Pero en su planeta la madurez se alcanza con entrenamiento causando el mayor caos posible en los planetas de los bárbaros, nosotros.
Carátula de Under the Skin
5.5