Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
ShellShock: Nam '67

ShellShock: Nam '67

  • PlataformaPC7.8
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorGuerrilla
  • Lanzamiento06/09/2004

Vietnam en vivo y en directo, no acto para estómagos sensibles

Guerrilla se ha decidido ha mostrarnos la guerra de Vietnam con toda su crudeza cumpliendo de paso con todos los tópicos del cine sobre esta guerra. Tu objetivo es simple, tan simple como sobrevivir.

Actualizado a

Guerrilla se ha decidido ha mostrarnos la guerra de Vietnam con toda su crudeza cumpliendo de paso con todos los tópicos del cine sobre esta guerra. Tu objetivo es simple, tan simple como sobrevivir, todo tipo de sufrimiento te espera tras las líneas enemigas, sólo puedes hacer una cosa soldado, luchar por tu supervivencia.

Ampliar
Ampliar

ShellShock es lo que podríamos llamar un Shooter en tercera persona más, no es un juego que destaque especialmente sobre el resto de juegos inspirados en esta guerra, pero sí que se ha planteado algo que respeta firmemente de principio a fin del juego y es mostrarnos la guerra tal como fue y con toda su cruzada.

Ampliar

En ese afán Guerrilla no se ha cortado en nada de nada y buena muestra de ello son las torturas brutales que el vietcong realizaba a los soldados capturados, mutilaciones varias, lenguaje malsonante y adulto, las prostitutas vietnamitas que en contadas ocasiones han faltado en alguna película basada en Vietnam… Todo ello mostrado con la máxima crudeza y de la manera más explicita posible para enseñar al jugador de primera mano las penurias que tuvieron que pasar ambos bandos durante dicha contienda.

Ampliar

Empezaremos el juego como un novato recién llegado, nuestra primera misión nos explicará un poco a modo de tutorial algunas tácticas y como movernos durante el juego. Como somos los novatillos de turno nuestro equipo será muy justo pero lo suficiente para avanzar en los primeros niveles del juego, cuando el enemigo digamos no está tampoco muy ducho en esto de la alta tecnología. Así pues, en las primeras misiones usaremos el rifle semiautomático M1 o bien la famosa Grease Gun, mientras que las fuerzas enemigas en un principio utilizaran viejos Kar o Moisin, pocos enemigos en las primeras misiones utilizarán fuego automático.

Ampliar

Nos encontramos ante un juego de acción puro y duro, sin mayores complicaciones que cumplir los diferentes objetivos que nos propone la misión correlativamente y disparar a todo bicho viviente ya sea hombre, mujer o anciano armado (es otro de los aspectos donde notamos que los desarrolladores no se han cortado en nada).

Ampliar

Esto no quiere decir que el juego no tenga argumento, en efecto el juego lo tiene, además al estar el juego totalmente localizado a nuestro idioma es imposible que pierdas el hilo. Solamente que está basado completamente en todos los tópicos de las películas inspiradas en la guerra que nos ocupa, al igual que los objetivos que son los típicos de siempre: rescatar prisioneros de guerra, tomar una posición, destruir arsenales, defender una posición tomada… Pese a ello no nos referimos a un punto negativo precisamente en el juego, ya que gracias a este tipo de objetivos hay misiones realmente interesantes, pero si que decimos claramente que no encontrarás nada que derroche originalidad precisamente.

El juego está estructurado en misiones, entre misión y misión puedes hablar con tus compañeros en la base, con cualquiera de los soldados que se encuentren en ella sin restricción. Unos te darán palique y otros pasarán de ti, aquí es donde encontramos otro punto importante del juego entre misión y misión con los trofeos de guerra que arrebates a tus enemigos, tales como banderas comunistas, chapas de identificación, distintivos de oficiales…

Ampliar

Podrás comprar objetos a el típico soldado que puede conseguirlo todo 'otro tópico peliculero y de paso otro punto para la polémica' este soldado te ofrecerá postales subiditas de tono, drogas para mantenerte despierto, drogas para calmar los nervios, pases para que el soldado de guardia te deje acceder a la zona donde se encuentran las prostitutas vietnamitas para un poco de 'bum bum'…

Ampliar
ShellShock: Nam '67 (PC)

Como veis el juego sigue derrochando ese espíritu libre de no cortarse absolutamente en nada y es que ya lo pone claro en la caja del juego: mayores de 18, que luego no se diga que no lo avisaron, la verdad es que hace bastante que lejos quedaron los tiempos en que los videojuegos eran tachados de 'juego de niños' y se agradece que el sector no se corte en ofrecer juegos para un público adulto con todas las de la ley. Y es que no es lo mismo disparar a un enemigo y darse cuenta de que no hay ni una gota de sangre, ni una pequeña herida por que la desarrolladora decida cortarse por obtener un calificativo de edad inferior, que disparar y apreciar claramente la herida en el cuerpo de tu enemigo.

ShellShock: Nam '67 (PC)

El realismo cada día se valora más positivamente, al menos para el que humildemente escribe estas líneas. Por lo cual aplaudo a Guerrilla por el valor mostrado al no censurar el juego nada más que en su medida justa, que es solamente ni más ni menos en no mostrar desnudos ni escenas de sexo para que el juego no parezca una película porno. Así pues, cuando nuestro soldado se va con una prostituta pasa algo parecido a lo visto en GTA cuando las recogías con el coche, pero esta vez en una cabaña que se verá desde el exterior.

ShellShock: Nam '67 (PC)

Pero bueno centrémonos de nuevo en lo que realmente nos interesa que no es otra cosa que el juego en sí. Como dije antes, el juego está estructurado en misiones, conforme avancemos en el mismo los objetivos cada vez serán más difíciles y los enemigos estarán mejor equipados y preparados. Pero no sólo ellos recibirán mejoras, nosotros iremos ascendiendo hasta entrar en el cuerpo de operaciones especiales, y de tener un simple rifle pasaremos a portar el M16, un rifle de francotirador con silenciador, una ametralladora ligera M60… También hay que destacar que podemos recoger cualquier arma enemiga del suelo, pero eso sí cambiándola directamente por la nuestra, sólo podemos tener dos armas y granadas de diferentes tipos.

En el desarrollo de las misiones, que por cierto son bastante variadas en hora del día y climatología, la mayoría de las veces nos acompañará nuestra escuadra, a la cual no podemos ni darle órdenes (cosa lógica teniendo encuenta que no somos ningún mando) ni realizar ninguna táctica con ellos. Simplemente te ayudarán en los combates disparando contra el enemigo y realizando las acciones prefijadas que ellos vean mas convenientes.

ShellShock: Nam '67 (PC)

La IA tanto enemiga como de tus aliados está bastante bien solventada, aunque no llega a ser perfecta los soldados de tu pelotón se cubren, se tiran cuerpo a tierra, realizan fuego de cobertura. Mientras por su parte, el enemigo, realizará emboscadas, si se ve perdido se te lanzará a lo kamikaze, saldrá corriendo dando la impresión de que escapa para reagruparse, y bueno la verdad parece creíble, pero la IA tiene muchos altibajos dándose la circunstancia de que en ocasiones el comportamiento enemigo es totalmente estúpido, son las dos caras de la moneda de una IA de aprobado.

ShellShock: Nam '67 (PC)

Sobre nuestro control he de decir que está solucionado de una forma más que correcta tenemos todas las típicas acciones de los juegos de acción, inclinarse, agacharse, andar sigiloso, correr a toda velocidad, tirarse cuerpo a tierra, apuntar con precisión… El modelo de control está muy simplificado y sin permitirse ninguna floritura nos da todas las acciones básicas que necesitaremos en esta guerra en una disposición de botones muy ajustada. Además todas las acciones tales como desactivar algún artefacto, plantar un explosivo, recoger un objeto, cambiar un arma por otra, todo se simplifica al botón de acción y mediante iconos que aparecen en la parte inferior de la pantalla decidiremos que acción se debe realizar en caso de poder realizar varias de ellas en un determinado lugar.

Pasando al tema de las armas pues casi todas las mostradas en esta guerra, AK-47, RPD, M-60, las escopetas (que tan de moda se pudieron en esta guerra), la clásica 45 americana, la Makarov, el rifle Kar, la M-16, en fin prácticamente todas las que se vieron en esta contienda. También dispondremos de armas fijas que pueden ser ametralladoras colocadas en helicópteros o bien las que están en tierra, las cuales la mayoría de ocasiones nos tocará sufrir por parte del enemigo, y granadas.

ShellShock: Nam '67 (PC)

Hay que destacar que se hecha de menos poder pilotar vehículos, pero bueno no se puede tener todo. Otro punto a tener en cuenta los bombardeos de napalm no podían faltar en este juego, otro tópico más de película (se equivocaron con las coordenadas y atacaron a sus propias tropas, ¿te suena no?, el número de coincidencias con los films basados en esta guerra es sumamente amplio como podéis comprobar).

Hemos de recalcar que pese a que el juego parece muy lineal y básico en concepto por lo que apuesta es por la acción total, el juego resuelve magistralmente este apartado gracias a un fantástico diseño de niveles, a sobrepoblar los mismos de soldados enemigos y a planear cada emboscada y ataque de manera magistral. Si lo que buscas es acción directa este juego te encantará, ya que prácticamente todo el nivel te lo pasarás disparando con tus armas a cientos de soldados enemigos y guerrilleros del vietcong.

ShellShock: Nam '67 (PC)

Cabe destacar que, como ya os dijimos antes, los objetivos pese a ser totalmente lineales son bastante variados y entretenidos y que durante el transcurso de la misión también habrá que tener cuidado con todo tipo de armas desde agujeros ocultos que dan a un foso repletito de pinchos, a las típicas trampas de granadas que se activan cuando tocas un hilo o los paneles que caen desde los árboles y directamente te empalan.

ShellShock: Nam '67 (PC)

Para darle un toque de complicación a la desactivación de las trampas y así compensar un poco que te las muestren de manera tan evidente gracias a un icono en pantalla cuando estás cerca de ellas que si vas sigiloso no te costara ver. Para el desarme de las trampas se han preparado una serie de puzzles no tan fáciles como parecen, en los que deberemos encontrar el camino adecuado para llegar a un determinado tramo con unas flechitas, deberemos encontrarlo en un ajustado tiempo o sino la trampa nos explotará en la cara. Y esto no es bueno, ya que cuando parece que no es para tanto por que las primeras trampas que te encuentras no te matan, si más adelante no desactivas bien la trampa, despídete de tu vida.

ShellShock: Nam '67 (PC)

La crudeza visual es un constante en Shellshock Nam'67 podemos ver cuerpos descuartizados, cabezas pinchadas en cañas, todo tipo de desmembraciones que sufrirán nuestros enemigos al dispararles o sufrir una explosión de una granada por ejemplo arrancarle la pierda, un brazo, explotarle la cabeza de un disparo en la sesera o bien quedar el cuerpo totalmente partido por la mitad. Hay que decir que el sistema de daños al enemigo no está tan logrado como en la serie Soldier Of Fortune, pero es impactante de igual forma. También hay que decir que aunque se agradece ese punto de realismo tal vez está un poco exagerado, ya que prácticamente con armas de cualquier calibre podemos reventar 'literalmente' la cabeza a nuestros enemigos por ejemplo.

ShellShock: Nam '67 (PC)

También es un constante otro tipo de contenido adulto, ya sea tratando el tema del sexo, las drogas o el lenguaje que, desde luego, en este último punto queda mucho más creíble ver a unos soldados soltando una palabra malsonante cada dos frases que ver a unos soldados hablando con suma corrección y educación al enemigo pidiéndole por favor que deje de disparar un ratito para hacer el descanso de la comida. Es lógico que si una ametralladora pesada te está machacando justo por encima de tu posición sin dejarte avanzar lo más mínimo, le llames de todo menos bonito a ese personaje que te quiere dejar como un colador y repases en piropos de dudoso gusto a la familia de quienes te metieron en esa situación, es lógico y mucho mas creíble claro…

ShellShock: Nam '67 (PC)

Respecto al sexo y las drogas pues se podían haber suprimido pero qué sería intentar recrear un Vietnam realista sin estos dos temas. Por lo tanto si se quiere tener 100% realismo hay que tratarlos, a estas alturas a nadie le cabe duda de lo que se fumaban los soldados para pasar el rato en el Vietnam mientras no estaban en plena batalla o de las tardes que pasaban con las prostitutas vietnamitas, que por otra parte así vinieron cargados de enfermedades por no tomar precauciones. Nada más tenéis que echar un vistazo a la década donde se celebró tristemente esta guerra, vamos que son temas que si se busca retratar con mayor realismo el Vietnam de la época no podían omitirse.

Gráficos

ShellShock: Nam '67 (PC)

Nos encontramos ante otro punto negativo más, sus gráficos. Pese a que el apartado gráfico se ha solventado de una forma aceptable no podemos decir que el juego destaque por sus gráficos, es más decepcionan bastante. En este terreno influye sobre todo el desarrollo multiplataforma y dentro de esto aún más el desarrollo sobre PS2, el juego se ha portado tal cual por lo tanto estamos hablando de una calidad grafica muy distante de los últimos juegos de PC.

ShellShock: Nam '67 (PC)

Por un lado encontramos unos gráficos bastante buenos en lo que se refiere al entorno y un modelado de los personajes aceptable, pero en el tema de texturas la calidad baja significativamente. También nos encontramos con bastantes fallos gráficos y con errores en la distancia de visión al cambiar las texturas de los objetos lejanos cuando nos acercamos. Cabe señalar que pese a que los efectos especiales no son malos, en los tiempos que corren son muy mejorables tanto los fogonazos como explosiones y efectos de luz varios. Destacar, en el apartado gráfico, el modelado de algunas armas el cual se ha cuidado con sumo mimo y es que no todo podía ser malo.

En lo que se refiere a la animación de los personajes, hay un contraste bastante acusado entre animaciones muy bien solventadas y algunos movimientos al correr y girarse, entre otros por poner un ejemplo, solucionados de una manera bastante regular.

Sonido

ShellShock: Nam '67 (PC)

En este apartado si que Shellshock cumple con nota, desde la perfecta localización a nuestro idioma lo que nos hará disfrutar de todas las voces en castellano y doblados por muchos actores conocidos que dan un toque familiar a todas las conversaciones, pasando por los efectos de sonido que no desmerecen en absoluto o su excepcional música que te puede gustar o no pero desde luego ayuda a meterte en la época y en la guerra.

Varias canciones licenciadas dan lugar a una excepcional BSO que cumple lo que intenta y es meterte más todavía en el ambiente con canciones de la época. Entre los grupos que han participado podemos encontrar canciones de Percy Sledge, Sonny and Cher, Roy Orbison, The Monkees, The Small Faces, John Lee Hooker, y The Troggs, la banda sonora tal vez no es tan representativa como en Battlefield Vietnam pero cumple muy bien su función.


Jugabilidad

ShellShock: Nam '67 (PC)

Como ya os hemos comentado el sistema de control de Shellshock está muy bien ajustado en cuanto a número de botones y con una buena disposición del teclado podemos jugar muy cómodos. Los únicos puntos flacos es que en ocasiones el control sobre el personaje se hace algo impreciso a la hora de apuntar donde la mira se desvía muy aleatoreamente y con mucha facilidad. Así como algunos giros también poco precisos que hacen que en ocasiones de una sensación rara en el movimiento. En general el título es muy jugable y a los pocos minutos tendrás el control absoluto sobre tu personaje, por lo cual este apartado está muy bien resuelto.

ShellShock: Nam '67 (PC)

En el tema de la rejugabilidad, pues el juego no es cortísimo, pero tampoco es muy largo lo cual sí que debería llamar a una rejugabilidad algo más atractiva que la que posee este Shellshock Nam' 67. Una vez acabado pocos extras puedes conseguir y mínima es la motivación por volver a empezarlo, salvo que quieras completar todos y cada uno de los niveles de dificultad vamos que no te sientas realizado sin pasar el mismo juego cuatro veces.

ShellShock: Nam '67 (PC)

A esto hay que añadirle la ausencia total de cualquier tipo de modo multijugador por lo cual la vida del juego cae varios puntos, y es que pese a tener un single player bastante interesante sobre todo para los amantes de la acción más directa, una vez consigas los pocos extras que hay lo usarás como mucho para descargar un poco de tensión, gracias a que una vez pasado podrás elegir qué nivel deseas jugar directamente, pero no creo que te hagas toda la aventura muchas veces.

Comparándolo con…

ShellShock: Nam '67 (PC)

La comparación más acertada tal vez sea con Conflict Vietnam ya que van a competir directamente, ambos son muy buenos juegos de acción lo que pasa es que tal vez ShellShock sea más jugable y directo y Conflict sea más atractivo al poder usar cuatro soldados de una escuadra cada uno con su especialidad, poder curar a tus compañeros, usar vehículos y realizar a su vez también las mismas acciones vistas en Shellshock casi en su totalidad.

ShellShock: Nam '67 (PC)

Por otro lado el modo coop de Conflict también subirá unos enteros a su favor, y en el tema del sonido ambos tienen una BSO perfecta para ambientar el juego, aunque tal vez Shellshock le gane la mano en este apartado. En lo que se refiere al tema de la localización ambos están perfectamente localizados a nuestro idioma, por actores de doblaje conocidos aunque tal vez lo sean más los que participan en Conflict, ya que aparte de ser voces conocidas en el videojuego como las de Shellshock. En Conflict también intervienen muchos actores de doblaje de cine, una muestra de ello es que el actor que dobla a Martin Lawrence preste su voz para un personaje secundario, cosa que no deja de ser una curiosidad pero ahí está.

En lo que se refiere a retratar Vietnam con el mayor realismo posible ShellShock parece ser el ganador gracias a su contenido 100% adulto y sin censura, aunque Conflic también empleara lenguaje adulto y cumplirá tópicos cinematográficos a mansalva.

En fin dos juegos que competirán duramente ambos de gran calidad y que son totalmente compaginables, cada uno con sus pros y sus contras.

Lo que está bien

  • ShellShock: Nam '67 (PC)
    Totalmente localizado a nuestro idioma incluidas las voces.
  • Acción directa sin excesivas complicaciones.
  • Sonido y banda sonora.
  • Contenido adulto ajustado retratando la guerra sin censura.
  • Ambientación conseguida.
  • Armamento amplio y totalmente real a lo usado en esta guerra.
  • Misiones atractivas en su planteamiento.
  • Es jugable en ordenadores de una potencia media sin problemas.
ShellShock: Nam '67 (PC)

Lo que no está tan bien

  • ShellShock: Nam '67 (PC)
    Gráficos del montón.
  • Poco original.
  • No tiene apenas alicientes para ser jugado más veces una vez pasado.
  • Linealidad bastante acusada.
  • No tienes ningún control sobre tus compañeros.
  • No hay ningún tipo de modo multijugador.
ShellShock: Nam '67 (PC)
Ampliar
Ampliar
7.8

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.