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.hack//Outbreak Vol.3

.hack//Outbreak Vol.3

  • PlataformaPS26.5
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorBandai
  • Lanzamiento12/09/2004
  • TextoEspañol
  • VocesInglés, Japonés
  • EditorAtari

Open your heart to eternal dimension...

El juego virtual The World está en un momento crítico. La leyenda de los .hackers continúa forjándose en el episodio más oscuro de la saga, en el que Kite deberá superar más dificultades de las que esperaba en una aventura cuyo fin está próximo...

El juego virtual The World está en un momento crítico. La leyenda de los .hackers continúa forjándose en el episodio más oscuro de la saga, en el que Kite deberá superar más dificultades de las que esperaba en una aventura cuyo fin está próximo...

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A estas alturas poca gente habrá que no conozca el universo .hack, un proyecto que abarca diversos campos con el fin de crear legiones de seguidores. Se trata de una estrategia bastante habitual en Japón, que han seguido otros proyectos conocidos como pueden ser Blood o Gunslinger Girl, en la cual para poder forjarse una imagen de la historia al completo es prácticamente indispensable hacerse con todos los productos que aparecen en forma de anime, película, manga, novela y videojuego.

.hack//OUTBREAK (PlayStation 2)

En el caso de .hack, para los despistadillos, recordemos que es un universo compuesto por: un anime de 26 episodios titulado .hack//Sign, un manga de tres tomos llamado .hack//Dusk, un nuevo anime de 12 episodios de la misma historia del manga presentada de un modo más serio, cuatro juegos para PlayStation 2 de .hack//Infection (cada uno con distinto nombre) y unos OVA's de .hack//Liminality (que vienen de regalo uno con cada juego). Así, las referencias entre personajes y situaciones entre las distintas entregas son constantes.

.hack//OUTBREAK (PlayStation 2)

Llega ahora al mercado español la tercera entrega de las cuatro en las que se subdivide .hack//Infection, bajo el título de .hack//Outbreak. Como no podía ser de otra forma, este título retoma la acción en el momento exacto en el que acaba .hack//Mutation, la segunda parte. Algo lógico teniendo en cuenta que los cuatro títulos que conforman la saga son el mismo juego cortado en 4 trozos idénticos (según BanDai debido a la duración de cada uno, aunque seguramente no deje de ser una estrategia comercial).

The World afectado
La situación en The World es desesperada. La infección se está expandiendo rápidamente por todo el juego, y Kite duda si lo que están haciendo será lo correcto o si estarán cometiendo un grave error. Sus compañeros le empiezan a abandonar por distintos motivos y se ve solo ante un universo prácticamente destruido que en realidad quería salvar.

.hack//OUTBREAK (PlayStation 2)

Este tercer capítulo de .hack//Infection es mucho más oscuro. Se trata del más profundo y hasta cierto punto descorazonador episodio de la saga hasta la fecha, algo así como el tercer libro de Harry Potter, en donde el punto de vista de las cosas da un vuelco radical y ayuda a que el usuario sienta que forma más parte de la acción que hasta ese momento. La evolución que sufren los personajes es digna de mención, ya que todos ellos sufren un cambio importante en su forma de ser y de actuar.

Igual, pero ligeramente mejorado
Dadas las condiciones en las que se desarrolló Outbreak, las diferencias respecto a los juegos anteriores son mínimas. Es decir, tanto los sistemas de combate, como los menús o los conceptos de Absorción de Datos y hackeo de puertas permanecen inalterables respecto a las demás entregas.

.hack//OUTBREAK (PlayStation 2)
.hack//OUTBREAK (PlayStation 2)

Pero eso no quita que el juego haya sido ligeramente mejorado en pequeños aspectos que los aficionados a la saga agradecerán. Para empezar, el mayor acierto de este juego es la mayor Inteligencia Artificial que presentan los personajes. En esta ocasión, los compañeros de Kite no obedecerán ciegamente las órdenes como si nada les importase, sino que se preocuparán por sí mismos y por el bien del equipo, alejándose del combate para curar si es necesario. A pesar de que todavía distan de ser perfectos, lo cierto es que muestra una mayor inteligencia que en los anteriores capítulos y actúan de una forma más realista.

.hack//OUTBREAK (PlayStation 2)

Del mismo modo, también se han mejorado los enemigos y los escenarios. Para bien o para mal, ahora los enemigos serán más rápidos, más violentos y más poderosos. A pesar de que la galería de enemigos no varía en exceso de los ya conocidos por todos de las anteriores entregas (puede ser gracioso volver a encontrarse con enemigos que ya aparecían en Infenction 40 horas de juego antes y decir: '¡¿Pero a ti no te había matado ya?!'), lo cierto es que con sus nuevas habilidades evitan la posible repetición y crean un nuevo interés hacia ellos.

Además, el jugador tendrá a su disposición multitud de nuevos items raros especiales con los cuales mejorar su personaje, además de una nueva ciudad con multitud de PNJ y de un nuevo servidor entero en el que buscar aventuras y desafíos.

Pocas más novedades presenta el título, pero recordemos que es un fragmento de un todo, distinto a lo que es Shenmue, en donde cada capítulo se va desarrollando poco a poco y mejorando notablemente. Aquí se desarrollaron los cuatro títulos prácticamente a la vez, de ahí que las diferencias entre ellos (y el futuro cuarto título, seguramente) sean prácticamente inexistentes. Además, a pesar de su duración de unas 20-25 horas, es el título más exigente de los tres, por lo que supone un nuevo desafío para aquellos que están disfrutando de la saga.

Mismo apartado técnico
Por todo lo dicho hasta ahora, debería ser innecesario resaltar nuevamente las causas por las que el apartado técnico permanece prácticamente inalterado respecto a los títulos anteriores. Gráficamente, el jugador se encontrará con el mismo estilo visual, con texturas en baja resolución y los famosos jaggies de PlayStation 2. Los colores en los escenarios son poco variados y la cámara debe recolocarse constantemente para poder seguir la acción en condiciones.

.hack//OUTBREAK (PlayStation 2)
.hack//OUTBREAK (PlayStation 2)

Pero no por ello es este un juego desagradable para la vista, ya que el diseño de personajes es digno de mención. Además, las escenas cinemáticas están representadas con bastante calidad. Puede que la mayor pega en este aspecto sea volver a encontrarse con los mismos escenarios poco detallados de los dos juegos anteriores, pero lo cierto es que todos los aficionados podrán pasar por alto este detalle y disfrutar del título como hicieron con los anteriores.

.hack//OUTBREAK (PlayStation 2)

El apartado sonoro tampoco varía en exceso, quitando un par de pistas nuevas (por el nuevo servidor, mayoritariamente). El doblaje inglés mejora mucho en esta entrega, tal vez por la tensión de las escenas que hace que cada personaje lo dé todo en cada frase. Sin embargo, el doblaje japonés sigue siendo superior, y como siempre en estos casos, lo más recomendable es la VOS.

¿Y si no tengo los anteriores?
Para qué engañarnos, .hack//Outbreak no es lo mismo sin .hack//Infection y .hack//Mutation. Están todos muy unidos tanto argumentalmente como en el desarrollo de la acción, y el hecho de que al inicio del juego se dé la opción de convertir la partida de Mutation es una buena muestra de ello.

.hack//OUTBREAK (PlayStation 2)

Si se carece de los anteriores, el juego ofrece al usuario la posibilidad de disfrutar de él partiendo de unas bases por defecto: nivel 50 de Kite, todos los personajes añadidos, un número determinado de objetos y núcleos de virus... Sin embargo, estas condiciones son muy ajustadas y la dificultad al inicio del título se hará palpable ya en el primer combate. Además, por argumento, Kite iniciará el título solo y la idea de entrenar sin compañeros es descorazonadora.

Por eso, es muy recomendable enganchar las partidas y llegar a este Outbreak con un nivel 60-70 mínimo que se logra fácilmente en los dos títulos anteriores, para no sufrir problemas mayores en el desarrollo del título y poder disfrutar de él en condiciones. Además de que, claro está, es mucho mejor conocer la historia al completo de primera mano que vivir de un ligero resumen que poco o nada logra meter en situación.

.hack//DUSK: Sus protagonistas.
.hack//OUTBREAK (PlayStation 2)

c  o  n  c  l  u  s  i  o  n
Esta nueva entrega de .hack es, posiblemente, la mejor de las tres que han visto la luz hasta la fecha. Tan sólo puede achacársele el hecho de poseer un apartado técnico prácticamente igual a los anteriores y el hecho de tener que hacer un desembolso total importante para poder disfrutar de toda la historia. Ante todo, .hack//Outbreak es un título destinado a los aficionados a la saga, a los cuales les gustará mucho, sobre todo por su enrevesado y oscuro argumento. Pero a aquellos que busquen una experiencia de RPG más tradicional o que probaron los anteriores y no quedaron satisfechos, les dejará más bien fríos.

BoxSet especial del primer DVD USA de .hack//SIGN

l  o    m  e  j  o  r

  • El argumento.
  • Más minijuegos y aventuras secundarias.
  • Inteligencia Artificial mejorada

l  o    p  e  o  r

  • Mismo apartado técnico.
  • Los dos primeros son imprescindibles.
  • Sólo para fans.
  • Elevado precio dado lo que es.
6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.