Crystal Dynamics, la desarrolladora británica responsable de la saga Legacy of Kain y del próximo capitulo de las aventuras de Lara Croft, prepara un nuevo shooter táctico que bebe directamente del universo creado por Warren Spector: Deus Ex.
Ampliar
En principio, el proyecto recibió el nombre de "Deus Ex: Clan Wars", definiéndose éste como un nuevo título de la franquicia Deus Ex. Sin embargo, a medida que ha ido madurando, éste ha acabado por consolidarse como un título independiente debido, en opinión del desarrollador, a su gran potencial, rebautizándose como Snowblind, término militar que hace referencia a la perdida de facultades de un soldado debido a la destrucción de circuitos eléctricos y biomecánicos a causa generalmente de un impulso electromagnético. .... La cosa promete.
Haz el petate, nos vamos al frente Snowblind nos propone tomar el mando de un grupo de soldados, mejorados mediante implantes o "biomods", - un elemento bastante habitual en el universo Deus Ex - que deberán realizar una serie de misiones encuadradas dentro de una guerra civil en China, en futuro no muy lejano. Los miembros de nuestro escuadrón, formado por tres soldados más, podrán recibir un conjunto de órdenes básicas -muy al estilo de Freedom Fighters - estando el resto de tiempo controlados por una I.A bastante buena, siempre según los desarrolladores. Como en la vida real cualquiera de los miembros de nuestro comando puede caer durante algún enfrentamiento en una misión, lo cual hará que tengamos que realizar el resto de ellas con uno menos en nuestro equipo y en consecuencia con un arma menos que nos de cobertura y apoyo en las siguientes misiones. Ésto nos obligará a controlar en todo momento el estado de nuestros compañeros y a cuidarlos tanto como ellos cuidarán de nosotros.
Yo, robot... Como ya hemos comentado, podremos "actualizar" a todos los miembros de nuestro equipo, protagonista incluído, con una serie de "biomods" que nos proporcionarán diversas habilidades, entre las cuales están: descargas eléctricas, visión nocturna, visión de infrarrojos, visión térmica, "Tiempo Bala", invisibilidad, y control de "bots" a distancia (otra habilidad muy habitual en la saga "Deus Ex"). Aunque la habilidad de ralentizar el tiempo o "Tiempo Bala" ya está bastante explotada - Max Payne, Principe de Persia: Las arenas del tiempo o True Crime entre otros - aquí se le da una vuelta más a la tuerca permitiendo realizar algunas acciones bastante útiles a medida que mejoramos dicha habilidad, como pueden ser recoger una granada en el aire que acaba de lanzar un enemigo y devolvérsela o destruir un misil que nos han lanzado. El control de "bots" también tiene una peculiaridad y es que antes de realizarlo, deberemos refugiarnos en algún lugar, ya que mientras dure dicho control estaremos totalmente indefensos.
Armas, armas, armas Además de todas estas "actualizaciones" contaremos con un arsenal a caballo entre las armas de hoy en día y otras más futuristas. En total dispondremos de un total de 24 armas, todas ellas actualizables. Entre las más de nuestro tiempo contamos con la tradicional ametralladora, el destructivo pero eficiente lanzacohetes y nuestra vieja amiga shotgun. Éstas, aunque tradicionales contarán con un disparo secundario más acorde con los tiempos en los que transcurre la acción, es decir, el futuro. Esto queda patente, por ejemplo, en la shotgun, que tendrá como disparo secundario las "Sticky Bombs" o bombas lapa que se adhieren a cualquier superficie y explotan tras un breve lapso de tiempo, o en la ametralladora que dispone de balas que rebotan el las paredes, pudiendo acabar con algún enemigo que se encuentre tras una esquina haciendo "carambola". Por su parte el lanzacohetes contará con unos pequeños "bots" de combate que perseguirán al blanco que tengamos fijado.
En el otro extremo del arsenal, encontramos otro tipo de armas, más acordes con los tiempos en los que transcurre la acción, que son más potentes, espectaculares e ingeniosas. Dentro de este arsenal más futurista podemos encontrar armas como la denominada "Flechette" que lanza algo parecido a un enjambre de abejas eléctricas cabreadas que van minando lentamente la salud de nuestros enemigos. Lo mejor de todo es que una vez que acaban con su victima, pasan a la siguiente y así hasta acabar con todos los enemigos que se encuentra en su zona de acción. El "Rail Gun" o rifle de rail incorpora un visor de infrarrojos que nos permite ver a través de objetos y hacer blanco, al más puro estilo "Eraser". El inconveniente es que no sabemos si el objetivo que se encuentra al otro lado es amigo o enemigo. Otra de estas armas es la denominada "Kicker" o "golpeadora", que no es un arma de fuego convencional sino un arma de energía cinética que nos será útil para mover objetos pesados (algo parecido a la telekinesia, en Psi-Ops de Midway) y que podemos emplear para construir una barricada en la que parapetar a nuestros hombres o para desmontar una barricada donde se parapeta el enemigo. Para terminar con el repaso a este magnífico arsenal, contamos con un escudo antidisturbios de plasma denominado "Riot Wall". Este arma, aunque aparentemente tiene un carácter defensivo, también se puede utilizar de forma ofensiva, por ejemplo, acorralando a los enemigos en una habitación y lanzando una granada por encima del escudo, lo cual nos protegerá de la deflagración y eliminará a los enemigos en su totalidad. También habrá vehículos terrestres que podremos usar nosotros o el enemigo, incluidos unos mechs denominados "Spiders".
Campo de batalla El motor del juego está siendo desarrollado desde cero y promete grandes efectos de partículas y humo, así como una realista sensación de caos durante el combate, con explosiones y cuerpos saliendo despedidos por todas partes, manteniendo una tasa constante de fotogramas. Los escenarios serán totalmente destructibles de forma que no nos podremos parapetar eternamente obligándonos a tener que estar en movimiento de forma contínua y a pensar rápido nuestro próxima acción. La física también apunta a realista, reproduciendo incluso el retroceso de los cuerpos al recibir un impacto de bala. Por otro lado, la I.A de los enemigos será elevada, siendo estos conscientes del entorno que les rodea, pudiéndolo utilizar en su beneficio.
Con amigos o sin ellos El número de misiones que tendremos que afrontar en el modo un jugador será de once, durante las cuales visitaremos un total de dieciséis localizaciones diferentes como, por ejemplo, una selva alrededor de la ciudad, un templo budista, una opera destruida o una ciudad en ruinas. Algunas de las misiones tendrán una fuerte componente de infiltración y táctica, mientras que otras serán más de enfrenamiento directo. El título contará también con un modo multijugador que permitirá partidas de hasta 16 jugadores a la vez, durante las cuales podremos usar el comunicador para mantener contacto con el resto de nuestros compañeros de equipo, y modos de juegos exclusivos para nuestra consola. En las partidas multijugador hay que puntualizar que no se podrán utilizar todos los "biomods" disponibles en solitario, como por ejemplo el "Tiempo Bala". Una verdadera lástima.
Conclusión SnowBlind, aunque en principio no aportará nada nuevo al género de la acción táctica en primera persona, ya que toma conceptos de otros juegos como Freedom Fighters de IO Interactive, Mercenaries - aún en desarrollo - de Lucas Arts o Deus Ex, parece ofrecer una gran jugabilidad debido al extenso arsenal y sus posibles aplicaciones durante el combate, así como a una acción frenética. Si la I.A tanto de nuestros compañeros como la de los enemigos es como promete, tendremos que ir preparándonos para la guerra que se nos viene encima.