Pirates! (PC)
Después de 17 años, Sid Meier y Firaxis se han animado a rescatar otro incunable de los tiempos de Microprose: Pirates!, sin duda el mejor "simulador" de piratas que ha habido nunca y un juego que muchos disfrutaron intensamente en su día ¿estará esta nueva versión a la altura de las circunstancias?
Después de 17 años, Sid Meier y Firaxis se han animado a rescatar otro incunable de los tiempos de Microprose: Pirates!, sin duda el mejor "simulador" de piratas que ha habido nunca y un juego que muchos disfrutaron intensamente en su día ¿estará esta nueva versión a la altura de las circunstancias?
No era un juego tremendamente complejo, era más sencillo y "arcade" que Civilization por ejemplo, pero una gran atención por los detalles y montones de pequeñas cosas creaban un mundo creíble en el que te podías sentir libre (a pesar de sus limitaciones, que conseguían pasar desapercibidas por un excelente diseño). Otra de sus virtudes era la de juntar diferentes mecánicas para formar un juego variado y que además aumentara la sensación de estar encarnando a un pirata. De este modo tenías navegación, batallas navales, gestión y lucha, combates uno contra uno en el que con un sencillo control librabas duelos de espada con otros piratas, capitanes de barcos enemigos, gobernadores o capitanes de guardia.
Ahora, tras tantos años, Sid Meier vuelve a retomar este viejo concepto. Como ya hiciera con Civilization, ha conseguido recuperar esta vieja licencia para devolverla a la actualidad de la mano de Firaxis. Es un concepto atemporal, siempre ha existido fascinación por el mundo de los piratas, y en unos tiempos en los que triunfan los juegos que otorgan libertad al jugador como GTA, Pirates! podría convertirse en un nuevo éxito.
La premisa principal del juego se mantiene apenas alterada, aunque con un cambio importante: ahora tienes un motivo, una razón personal para embarcarte en la dura vida del pirata. En la nueva versión de Pirates! tu familia ha sido secuestrada por tu archienemigo y llevada a diferentes puntos del Caribe, por lo que te ves en la obligación de ir en su busca. Que nadie se asuste, con este preámbulo Firaxis sólo pretende crear un punto de partida, dar al jugador una motivación y quizás un hilo de donde tirar cuando quiera hacer algo concreto que no sea ir dando tumbos. Pero una vez que comienzas a jugar te das cuenta que el concepto de libertad sigue siendo el mismo que hace años.
Puedes hacer lo que quieras, aunque el salto temporal se nota. Donde antes había una masa de color azul con poca tonalidades y algunas rayas blancas a modo de olas, ahora aparece un mar que usa las bondades de los Pixel Shader para aparentar un realismo con el que sólo se podía soñar en antaño. Los pequeños sprites en forma de naves que antes surcaban los mares caribeños son ahora modelos 3D ricamente detallados, donde se puede apreciar el ondear de las velas y cualquier rincón de la cubierta. Las guerras navales, antes limitadas a pequeños proyéctiles en forma de sprites negros que los barcos se lanzaban los unos a los otros, ahora se convierten en auténticas batallas con negros numarrones escupidos por los cañones y daños reales en los barcos.
Claro que lo que es el resto del juego no es igual, los detalles gráficos extra están muy bien, pero el contenido del antiguo Pirates! no basta para satisfacer a muchos jugadores hoy día. Es por ello que se han añadido todo un elenco de actividades que se suman a las que ya había, además de añadir más posibilidades dentro de las actividades originales.
Por ejemplo, asaltar barcos y librar batallas navales sigue estando a la orden del día (manteniéndose los combates de uno contra uno, aunque comandes toda una flota), para lo que intervienen dos factores: el equipamiento de tu barco, que ahora cuenta con muchas más opciones de mejora que en antiguamente, y la habilidad de tu personaje, que dependiendo de factores como la edad o las características que seleccionaste en su creación, tendrá mayor o menor habilidad en este este tipo de situaciones.
El saqueo de otros barcos se puede hacer bien por libre, atacando al primer barco que veas, o por encargo. En esto interviene los factores geo-políticos del juego. Fiel al original, hay cuatro naciones que pugnan por el dominio del Caribe y las rutas comerciales: Inglaterra, Francia, Holanda y España. Al comienzo puedes elegir a cuál de ellas apoyas, pero una vez en el juego podrás hacer lo que te plazca. Tus acciones tendrán repercusiones por supuesto, por lo que si atacas barcos ingleses no serás bienvenido en las localidades bajo esa bandera y pedirán precio por tu captura.
Por otro lado, el aprovechar las rivalidades nacionales tiene su recompensa y podrás relacionarte con todo tipo de gobernadores que te pueden asignar misiones de cara a dañar a otros. Cuanto mayor sea tu nivel de relación con los gobernadores de un determinado país, mayores recompensas tendrás e incluso puedes llegar a ser nombrado Almirante o Capitán, lo que representará diversas ventajas, como proporcionarte tropas adicionales en puertos amigos.
El tema de la guerra es uno de los que se le ha prestado mayor importancia a la hora de añadir novedades al juego. Ahora, además de poder desembarcar con tu tripulación, puedes librar auténticas batallas en tierra. Para ello, Firaxis ha preparado una versión ultra-light de de juegos como Gettysbourg, con un sistema de combate por turnos. Hay varias clases de unidades, incluyendo los propios cañones del barco que puedes bajar a tierra, pasando por otras como infantería, caballería... Desgraciadamente, se ha perdido la capacidad de asaltar las ciudades por barco con respecto al original, pero a cambio, este nuevo sistema de batalla es más variado y rico, además que tremendamente accesible para cualquiera.
Otro elemento estratégico también novedoso es lo que se refiere al abordaje. En la versión original de Pirates! el abordaje era simplemente un combate entre el capitán del barco enemigo y tú. Pero ahora puedes dirigir el propio asalto como si de un juego en tiempo real se tratara. Orientado igualmente de una manera muy simple y accesible, puedes dirigir a las diversas unidades que componen tu tripulación a los puntos de cubierta que estimes, intentando realizar maniobras simples como salvaguardar a los mosqueteros usando a las unidades de cuerpo a cuerpo como punta de lanza.
Por supuesto, esto no sustituye a uno de los sellos de identidad de Pirates!: los duelos a espada. Fiel al tono aventuresco del juego (alejado de la cruda realidad del mundo de los piratas y más centrada en el tipo de películas de aventuras que todo el mundo conoce), estos combates están llenos de momentos "heroicos", como colgarse de una cuerda y demás acrobacias. La base de los combates, sin embargo, sigue siendo la misma, dos personaje intercambiando estocadas, defendiendo y atacando hasta que uno pierda todos los puntos de vida. Si vences, puedes hundir el barco y llevarte el botín, o capturarlo y añadirlo a tu flota, mientras que si pierdes, te espera la prisión.
En la vida real los piratas eran sometidos a torturas inhumanas antes de ser llevados a la horca, o cosas peores (actualmente, "pasar por la quilla" no era saltar desde un trampolin a un mar infestado de tiburones como se ve en las películas, sino que consistía en atar al prisionero con una cuerda, tirarlo al mar y arrastralo con la cuerda por el otro lado del barco para restregarlo por el cascarón, lleno de esquirlas, lo que despedazaba el cuerpo bajo un dolor inimaginable).
Pirates! en cambio es un mundo de fantasía, y en pos de la jugabilidad, se prefiere dar al jugador la opción de escapar, para lo que se ha creado un nuevo mini-juego, en el que tu personaje debe pasar desapercibido entre los guardias para alcanzar la libertad, igualmente muy sencillo y desde una cómoda posición aérea, nada de Splinter Cell. Con todo, ser capturado implica meses perdidos, lo que acorta la vida de tu personaje y merma sus habilidades.
Otro de los elementos novedosos de esta revisión, es el del cortejo. Totalmente ausente en el anterior, las nuevas posibilidades técnica han permitido al actual Pirates! convertirse en un juego más "peliculero" sin que se pierda el sabor original. Por ello han decidido incluir el tema del romance, por el que el intrépido pirata podrá cortejar a la hija del gobernador, para lo que aparte de hacerle algún presente también deberás conquistarla en la isla de baile. Como si fuera un simple "bemani" deberás de pulsar las teclas exactas en el momento justo para ejecutar los movimientos precisos, lo que hará que tu bella acompañante caiga rendida a tus pies (todavía no está muy claro si esto reporta alguna ventaja, pero a buen seguro que sí).
Por lo demás vuelven a aparecer viejos elementos como intentar buscar tesoros perdidos, viajar a los puertos para comprar reservas, buscar información y nuevos hombres para tu tripulación. Puedes bien pasar tus vidas de pirata como te venga en gana, o dedicarte a la búsqueda de tu archirival, el que secuestró a tu familia, a la que también puedes buscar por todo el Caribe para reunirla de nuevo si eso te hace feliz, dándo un sentido al juego para aquellos que les guste los objetivos concretos y no sólo ir de aquí para allá.
Esta puesta al día de Pirates! es ciertamente prometedora y estas alturas no se duda de la capacidad de Firaxis de crear buenos juegos. Es cierto que al ser este un nombre popular, arrastra las reticiencia de los amantes del original, tal y como pasó con Civilization 3, entre los que hay que dudan de la capacidad de Sid Meier de traer de vuelta la magia de ese título (a veces un poco sobredimensionada por el recuerdo y la nostalgia, todo hay que decirlo). Pero las novedades y la puesta a punto que el juego presenta en estos momentos sólo hablan de un juego más completo y divertido, que con un poco de suerte no defraudará a nadie y servirá para que otros jugadores descubran la emocionate vida del pirata de verdad.
- Estrategia