Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Samurai Jack

Samurai Jack

  • PlataformaPS25.8GC5.8XBX5.8
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorSEGA
  • Lanzamiento25/06/2004

Querer y no poder

Samurai Jack da el cada vez más normal salto desde los dibujos animados al videojuego, acompañando a varios de sus "colegas" de cadena que ya cuentan con sus propios juegos ¿mejorará éste lo ofrecido hasta ahora?

Actualizado a

Samurai Jack da el cada vez más normal salto desde los dibujos animados al videojuego, acompañando a varios de sus "colegas" de cadena que ya cuentan con sus propios juegos ¿mejorará éste lo ofrecido hasta ahora?

Ampliar

Imagina que algo te gusta, una serie de televisión, una película, un libro, lo que sea. Tienes la oportunidad de adaptarlo a un videojuego e intentas por todos los medios que el juego sea lo mejor posible, porque realmente te gusta la licencia sobre la que estás trabajando. Pero no puedes, te falta experiencia, talento, o algo que te impide alcanzar resultados notables. Debe de ser frustrante y es posible que la gente de Adrenium, los creadores de este título, sintieran algo parecido.

De hecho, Adrenium ya tiene experiencia en lo que es tener ambición pero ser incapaz de crear en el proceso un buen juego. Ya les pasó algo similar con Azurik, un título que a pesar de apuntar buenas maneras y mostrar algunas características técnicas notables en una Xbox recién nacida, la verdad es que se quedaba en eso, incapaz de ofrecer una jugabilidad a la altura de las circunstancias.

Ampliar
Ampliar

El caso de Samurai Jack es sin duda curioso, en un principio el juego estaba desarrollado bajo el sello de BAM! Entertainment como productora, pero esta decidió cancelarlo. Lo normal en ese momento para un estudio es abandonar el proyecto o intentar buscar otra productora para continuar con él. En vez de eso, decidieron continuar con el desarrollo a la espera de que alguna productora se interesase por él.

Es un movimiento muy arriesgado porque consumes los recursos propios del estudio y puedes acabar comiéndote el proyecto, sin posibilidad de recuperar la inversión (aunque Adrenium cuenta con la ventaja de estar en un consorcio llamado Amaze Entertainment). Pero o en el seno del estudio tenían mucha fe en el juego, o se consideró que cancelar el proyecto implicaba un riesgo mayor que el de seguir con él (tener un juego vapuleado por la crítica y con malas ventas y otro cancelado no es la mejor tarjeta de presentación).

Ampliar

El caso es que hubo suerte y fue Sega la que decidió comprar los derechos de distribución en el juego. En la presentación oficial este título tenía buena pinta, con unos gráficos que intentaban acercarlo a la serie de dibujos animados, además de contar con diferentes elementos como bullet-time, varias armas... en definitiva parecía un juego capaz de competir con otros títulos como I-Ninja, situándose como un notable juego de acción. Desgraciadamente la realidad ha sido otra.

La serie original de dibujos cuenta la historia del hijo de un señor feudal en el antiguo Japón, que ve como su tierra es conquistada por un hechicero llamado Aku, eliminando a su familia en el proceso. A sabiendas de que sólo una espada legendaria serviría para desarrollar su venganza, el joven samurai viaja por todo el país aprendiendo artes de combate y buscando una espada dotada del "espíritu del hombre". Cuando está preparado vuelve a su hogar, libera a su gente y lucha a muerte con Aku, que viendo próxima su derrota, crea un hechizo que manda al samurai a un futuro alternativo donde el malvado hechicero es rey y posee un poder inmenso. En este mundo de tecnología, Jack, que así es "bautizado" por la gente de este lugar, prosigue su caza de Aku, liberando a sus esclavos y combatiendo contra todo lo que se le pone en el camino, buscando siempre la manera de volver a su tiempo.

Ampliar

Con estos precedentes, está claro que el juego iba a ser una aventura en tercera persona muy al estilo Zelda, en donde Jack usa su katana para realizar combos y combatir los diferentes enemigos a los que se enfrenta. De hecho, los chicos de Adrenium han intentado coger las mejores ideas de otros juegos para hacer que el sistema de combate fuera lo más entretenido y asequible posible, quizás demasiado asequible.

  g  r  á  f  i  c  o  s

Ampliar

En un principio se pueden confundir los gráficos de Samurai Jack con un intento de mimetizar a los de los dibujos animados, que tienen un estilo gráfico muy particular y que mirando las pantallas se podría pensar que lo han conseguido en parte. Ciertamente el modelado y las texturas necesarias para crear un personaje como Jack no son excesivos, es un personaje sencillo de pasar a un juego, aunque está claro que hay una diferencia clara entre el resultado y el original animado, haciendo la versión poligonal menos agradable.

Ampliar

Pero es en la animación donde salta a la vista que lo que estás viendo no es un dibujo animado. La diferencia entre un juego como Zelda: The Wind Waker y otro como este Samuari Jack, es que Zelda parece realmente una película de dibujos animados, la animación es mucho más rica que los movimientos casi mecánicos de Jack, y lo que es más importante, cualquiera de los personajes del juego de Nintendo, incluso el aldeano más insignificante, desprende más vida que el protagonista, que para más inri, es el personaje con más vida de este juego gracias a los pequeños detalles que han añadido, como el ver como su kimono se va deteriorando a medida que encaja golpes..

Si Jack se queda en "aceptable" sin más, la inmensa mayoría de los otros personajes del juego incluyendo enemigos son suspensos claros. Una vez que ya has matado a tu 20º escarabajo mecánico, que no hace más que moverse y atacar de la manera más burda posible, empezarás a plantearte seriamente la razón por la que sigues jugando.

Ampliar

En cuanto a los escenarios, responden al mismo patrón visual, aunque se echa en falta algo más de vida en ellos, vale que la serie tenga un determinado estilo visual que no apuesta por los detalles. Pero hay una diferencia entre un escenario estático y otro en donde hay animaciones y da sensación de que es algo más que un decorado de teatro.

  a  u  d  i  o

Ampliar

El audio es bastante bueno, las melodías están bien compuestas y se juega inteligentemente con el ritmo y el desarrollo de las mismas, evitando que se repitan y ofreciendo una calidad muy aceptable y agradable.

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Samurai Jack

El desarrollo del juego se acerca bastante al de juegos como Zelda, un título de acción en tercera persona con combates a caballo entre el cuerpo a cuerpo y los ataques a distancia. Jack tiene como arma principal su Katana, por lo que su fuerte es el combate cuerpo a cuerpo, lo que contrasta con muchos enemigos que cuentan con armas a distancia. Pero Jack no está falto de este tipo de armas, pudiendo usar shurikens y un arco, aunque son limitadas.

Además, Jack cuenta con la habilidad de desviar proyectiles con su katana, pudiendo devolverlos hacía sus lanzadores. El problema es que esta habilidad se realiza con una facilidad pasmosa, los proyectiles son lentos y sólo basta con mantener pulsado un botón. Esto es una tónica común en todo el juego, su principal fallo: es demasiado fácil.

Samurai Jack

No es fácil como pueda ser Zelda, en el juego de Nintendo es complicado morir, pero tienes mini-juegos, puzzles, plataformas y unos combates infinitamente más variados y que requieren de algo más que machacar botones, por no hablar de una mayor duración. En Samurai Jack todo se limita a algunos elementos de plataformas, totalmente anodinos y un sistema de combate que aunque pone a tu disposición varios combos, sólo requiere el ataque simple para completar el juego. Pulsando repetidamente el botón de ataque simple, bloqueando los proyectiles y saltando de vez en cuando, ya lo tienes todo hecho.

Samurai Jack

Es cierto que el juego tiene numerosos combos además de un "Bullet Time" que podría hacer pensar que el juego es más completo de lo que parece. El problema es que añadir opciones sólo tiene sentido cuando se dan oportunidades para usarlas efectivamente. Los combos no se detienen una vez ejecutados, así que si este falla, te ves en una situación comprometida y todo para nada dado que alcanzarías mejores resultados con el ataque simple en la inmensa mayoría de los casos. El modo Sakai, que te permite relentizar el tiempo, está más trabajado y se utiliza tanto en combate, proporcionando algunas notables escenas de combate, como para resolver algunas situaciones muy predecibles. Pero aunque es una buena adición, no resulta excesivamente necesario.

Ampliar

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Cuando completas el juego tienes la sensación de no haber hecho gran cosa, no es que hayas pasado un mal rato, pero tampoco has tenido una gran diversión. En el intento de hacer Samurai Jack un juego asequible para todo el mundo, pecado recurrente en juegos basados en licencias, y ante la imposibilidad de añadir elementos que den variedad al juego, la jugabilidad se resiente y lo convierte en un título que puede hasta a aburrir, aunque no sea malo.

Samurai Jack

Hay muchos títulos en los tres sistemas que son parecidos pero superiores a Samurai Jack, que sólo se convierte en interesante si eres mega-fan de los dibujos animados. Y con todo, deberás de tener los pies en la tierra sobre lo que esperar porque ni el argumento es especial, ni los gráficos están a la altura del estilo de los dibujos, ni se trata de un buen juego, quedándose más bien en mediocre.

  l  o    b  u  e  n  o

  • El modo Sakai
  • Algunos detalles gráficos
  • La música
  • No tiene fallos, es un juego ciertamente sólido

  l  o    m  a  l  o

  • Carece de inspiración
  • El combate es muchas veces aburrido
  • Se hace muy corto y es demasiado fácil 
Ampliar
5.8

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.