Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Tom Clancy's Ghost Recon

Tom Clancy's Ghost Recon

  • PlataformaNGE8
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorGameloft
  • Lanzamiento12/01/2004
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Welcome to the jungle!...

Abanderado de la acción estratégica, de la cooperación entre jugadores y de la táctica militar, la versión N-Gage de la saga Ghost Recon por fin ha salido al mercado. Comanda tu grupo de élite y evita la amenaza guerrillera. ¡Equipo Alpha, adelante!

Actualizado a

Abanderado de la acción estratégica, de la cooperación entre jugadores y de la táctica militar, la versión N-Gage de la saga Ghost Recon por fin ha salido al mercado. Comanda tu grupo de élite y evita la amenaza guerrillera. ¡Equipo Alpha, adelante!

Ghost Recon: Jungle Storm (N-Gage)

La saga Ghost Recon es una de las más populares de los últimos años y sus continuos add-ons, mods, y extensión packs han catapultado su número de unidades vendidas a cifras pocas veces vistas, siendo uno de los máximos baluartes de Ubi en el mercado. Gameloft, principal cooperadora de Ubi a la hora de crear juegos portátiles basados en sus licencias, ha sido la encargada de recrear la personalidad de Ghost Recon a la máquina de Nokia, con un juego exclusivo y que explota realmente el poderío técnico de N-Gage.

Historia

Ghost Recon: Jungle Storm (N-Gage)

Estamos en el año 2009 y la muerte del comandante Castro ha dejado un vacío de poder en la Nueva España que los narcos colombianos quieren aprovechar para controlar las rutas de distribución de la cocaína. De esta manera, las elecciones democráticas pueden verse amenazadas, por lo que la ONU decide intervenir enviando un grupo de élite de Boinas Verdes para proteger el territorio. Sin embargo en la capital colombiana las cosas no andan bien, y los grupos terroristas cometen un atentado contra la embajada estadounidense. Reestablecer el orden en el país y acabar con las facciones armadas serán tus objetivos. ¿Estás preparado, soldado?

g r á f i c o s

Ghost Recon: Jungle Storm (N-Gage)

Lo primero que es necesario señalar es que Ghost Recon es, junto a Ashen, el videojuego que mejor demuestra el potencial de N-Gage para mover entornos tridimensionales. El engine gráfico es magnífico, y ha mejorado sustancialmente desde la beta con la que os ofrecimos las primeras impresiones. El motor no sólo no sufre ninguna ralentización durante todo el juego, sino que disponemos de una línea de horizonte muy lejana y de un poderoso zoom que nos permitirá ver los enemigos más lejanos.

Ghost Recon: Jungle Storm (N-Gage)

Esta demostración tecnológica que brindan los mencionados first person shooters, demuestra la capacidad real de la portátil cuando los programadores se deciden a crear un juego desde cero para ella en vez de optimizar o portar títulos aparecidos en otras consolas. El resultado por tanto es digno de elogio, por lo que otras compañías deberían tomar nota a la hora de crear juegos para N-Gage. Eso sí, destacar que la velocidad mostrada por Ashen no tiene parangón con Ghost Recon, que al ser un título de acción estratégica nos da la oportunidad de disfrutar de un tipo de acción más pausada, por lo que la velocidad de movimientos no es primordial.

Es destacable también el gran trabajo realizado con la texturización de objetos, recreando a la perfección el metal, madera, la tierra y resto de elementos. Y cómo no, la aplicación en tiempo de real de efectos climatológicos como la niebla (que en este caso no es para ocultar el popping) y la excelente lluvia, con lo que la ambientación conseguida es realmente fantástica.

 

Ghost Recon: Jungle Storm (N-Gage)
Ghost Recon: Jungle Storm (N-Gage)
Ghost Recon: Jungle Storm (N-Gage)

En el lado negativo podríamos señalar la ausencia de un anti-alias que paliase los jaggies que muestran sobre todo el resto de personajes humanos, bien sean compañeros del equipo Alpha o armados terroristas. En este caso es muy parecido a Ashen, con unos diseños muy poligonales y que de cerca no muestran mucho parecido con modelos humanos, sino con masas informes de polígonos. También esa cierta lentitud en los movimientos de nuestro personaje, con una tasa de frames baja (aunque se mantiene estable), y sobre todo a la hora de girar, lo que daña en cierta medida la jugabilidad y rebaja la valoración del apartado gráfico. Pero en resumidas cuentas, pocos títulos aprovechan también el chipset de N-Gage como Ghost Recon: Jungle Storm.

m ú s i c a   y  s o n i d o   F X

Ghost Recon: Jungle Storm (N-Gage)

Con un nivel muy similar al apartado gráfico, los efectos sonoros de Jungle Storm son de los mejores que hemos apreciado en N-Gage. Aunque la música no destaca especialmente ya que se limita a acompañarnos en los menús, los efectos sonoros como las explosiones, los disparos y sobre todo, las digitalizaciones de las voces tanto de nuestros compañeros como de los colombianos son magníficas. Aunque la variedad no es muy elevada, su calidad compensa con creces los oídos del jugador.

j u g a b i l i d a d

Ghost Recon: Jungle Storm (N-Gage)

En Tom Clancy's Ghost Recon: Jungle Storm comandamos un grupo de élite de los Boinas Verdes (eso sí, al servicio de Naciones Unidas) a través de nueve misiones ambientadas en poblados colombianos, estaciones de trenes, laboratorios clandestinos e incluso aeropuertos. En cada misión tomamos el rol del jefe del escuadrón, pero en cualquier momento podemos controlar a cualquiera de los miembros del equipo, bien para aprovecharnos de alguna ventaja estratégica o para sacarlo de algún apuro ocasionado por la Inteligencia Artificial.

Ghost Recon: Jungle Storm (N-Gage)

Al respecto de esta, tenemos que decir que responde bastante bien, tanto a la hora de transferir órdenes a nuestro compañeros como cuando los enemigos se aprovechan del territorio para acabar con nosotros. Normalmente bien situados, son capaces de esconderse y aguantar nuestras embestidas poniéndonos en serios aprietos. No obstante no es Halo, y muchas veces veremos como cíclicamente salen de su madriguera para que acabemos con ellos. Aun así, la respuesta general es muy buena. En lo respectivo a nuestros compañeros de equipos, podemos darles órdenes simples, como que vayan a cierta localización o se agrupen, pero será suficiente para que nos cubran las espaldas y llegar a hurtadillas hasta nuestro objetivo.

 

Ghost Recon: Jungle Storm (N-Gage)
Ghost Recon: Jungle Storm (N-Gage)

Modos de juego

Ghost Recon: Jungle Storm (N-Gage)

La modalidad principal es llamada Campaña, donde a través de 9 misiones en distintos escenarios, debemos seguir las misivas de la ONU para evitar la amenaza de los drug dealers. Previamente a cada misión se nos darán unas explicaciones sobre el mapa de nuestros objetivos, elegiremos el nivel de dificultad (que varía entre recluta y veterano) y seleccionaremos al equipo que nos acompañará, así como su armamento. Éste se divide entre primario y secundario, y goza de una amplia variedad, desde submachine guns, rifles de asalto, pistolas, binoculares y escopetas de francotirador hasta lanzacohetes y lanzagranadas.

Ghost Recon: Jungle Storm (N-Gage)

Para dotar de variedad a las Campañas, Jungle Storm ofrece la posibilidad de disfrutar de 22 desafíos que, tomando los mismos escenarios del modo principal, añaden la variedad de tener que jugar con ciertos hándicaps. Disputar las misiones con un solo soldado, con un tiempo límite o con armamento limitado serán los retos a superar. A pesar de ello y al disputarse en los mismos 9 entornos del modo campaña, el resultado se nos antoja algo escaso y para los jugadores más expertos el juego puede hacerse corto y los desafíos, repetitivos.

El dichoso control

Ghost Recon: Jungle Storm (N-Gage)

El principal problema que presenta Ghost Recon es un complicadísimo sistema de control que utiliza prácticamente todos los botones de N-Gage. Mientras que con la cruceta controlamos el movimiento, las teclas 2, 4, 6 y 8 son usadas para apuntar y mirar en todas las direcciones. Son las pegas de llevar un juego en primera persona a una máquina portátil. Pero si añadimos que hay un botón para disparar, otro para cambiar de arma, para recargar, para agacharnos, para lanzar granadas, para pasar a controlar a otro compañero, para dar órdenes y para acceder al mapa, completamos un total de 12 botones que nos traerán de cabeza. Imaginad con lo juntitos que están todos ellos en una N-Gage QD y veréis el lío que podéis haceros.

Ghost Recon: Jungle Storm (N-Gage)

Mientras que Ashen presentaba una mejor optimización y un sistema para apuntar que facilitaba mucho la tarea de moverse y disparar, Ghost Recon no tiene esta ventaja, y dominar y recordar todos los botones y acciones del juego es arduo complicado. Y esa diferencia entre pulsar el botón de granada y apuntar hacia arriba en un momento crucial será la línea que nos separa del éxito o fracaso en las misiones. En cierta manera, es lógico usar todos los botones para mantener la mayoría de opciones que son la seña de identidad de Ghost Recon; pero si ya los controles en las consolas de sobremesa eran bastante complejos imaginad en una portátil sin gatillos ni nada por el estilo.

 

Ghost Recon: Jungle Storm (N-Gage)
Ghost Recon: Jungle Storm (N-Gage)

Multiplayer

Ghost Recon: Jungle Storm (N-Gage)

Jungle Storm cuenta con opciones multijugador a través de la conexión inalámbrica, que permiten que hasta ocho jugadores compitan entre sí en cualquiera de los niveles del juego, tanto de forma cooperativa como en los clásicos deathmatch. Aunque lógicamente no hemos podido probarlos a plena capacidad, la posibilidad de que sean ocho, y no cuatro como viene siendo habitual, las personas que pueden interactuar a la vez, obligan a la compra si tienes un grupo de amigos con los que poder competir. Por el contrario, señalar la ausencia de juego online a través del N-Gage Arena, por lo que nos quedamos con las ganas de usar nuestra conexión GPRS con un juego en primera persona.

c o n c l u s i o n e s

Ghost Recon: Jungle Storm (N-Gage)

Ghost Recon: Jungle Storm mantiene a un gran nivel las principales características de la exitosa saga de Ubi, como el juego cooperativo, la acción táctica en primera persona y una historia solvente, basada en una temática "real" muy propia del prolífico Tom Clancy. Tecnológicamente es uno de los juegos más potentes y que mejor muestran las capacidades de N-Gage, tanto en el aspecto gráfico como el sonoro, sin olvidar las grandes posibilidades multijugador que ofrece. Es sin duda, un juego diseñado por y para N-Gage.

Sin embargo, el complejo sistema de control al que es bastante difícil habituarse, el escaso número de misiones y los pocos alicientes que presentan los llamados desafíos, nos dejan con ganas de algo más. No obstante es un título muy recomendable, sobre todo para los amantes de la acción estratégica y por aquellos que tengan un buen grupo de amigos con el que disfrutar el fantástico multijugador.

l o   m e j o r

  • Gran poderío gráficos
  • Buenas opciones multijugador
  • Mantiene el espíritu Ghost Recon


l o   p e o r

  • Sistema de control muy complejo
  • El número de misiones disponibles no es muy elevado
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.