Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Street Fighter Anniversary Collection, Impresiones (PlayStation 2)

Capcom continúa explotando la saga Street Fighter con una nueva recopilación, que incluye, en esta ocasión, Street Fighter 3 e Hyper Street Fighter 2. ¿Qué ofrecerá esta nueva versión a los usuarios?

Actualizado a

Capcom continúa explotando la saga Street Fighter con una nueva recopilación, que incluye, en esta ocasión, Street Fighter 3 e Hyper Street Fighter 2. ¿Qué ofrecerá esta nueva versión a los usuarios?

Ampliar
Street Fighter Anniversary Collection

La historia de los videojuegos ha estado ligada en cierto modo a Street Fighter. La exitosa saga de Capcom ha estado presente en todas las generaciones y consolas desde la época de los 16 bits, gracias sobre todo a la exitosa e inolvidable segunda entrega. Desde entonces, han sido numerosas las entregas de Street Fighter, y llegaron a crearse diversas sagas paralelas. Los carismáticos personajes de esta famosísimo título de lucha también participaron en otros juegos fuera de la misma, como las sagas VS de Capcom. En definitiva, que el campo de la lucha está plagado de numerosos títulos de una de las sagas más importantes.

Street Fighter Anniversary Collection

Capcom no ha parado en todos estos años de resucitar y alargar la vida de sus personajes desde que la bola de nieve empezó a formarse. En esta ocasión, la compañía nipona ofrece a los seguidores un nuevo pack especial conmemorativo que incluye el último título de la saga, Street Fighter III: Third Strike, la última versión de la clásica segunda parte, Hyper Street Fighter II y la interesante película de animación Street Fighter II: The Movie.

Una tercera entrega de calidad
Street Fighter III: Third Strike es la tercera (y mejor) entrega dentro de la subsaga Street Fighter III. Este título vio la luz por primera vez en consola en Dreamcast, y consiguió dar un paso adelante en la saga, con nuevos personajes y un nuevo sistema de combate, que bebía principalmente de anteriores títulos como la saga Street Fighter Alpha o los Marvel VS Capcom.

Street Fighter Anniversary Collection
Street Fighter Anniversary Collection

En este Anniversary Collection, el juego será idéntico al que ya se pudo disfrutar hace unos años en la consola de SEGA. Con un buen plantel de personajes, el juego pecaba principalmente de la falta de carisma de muchos de ellos, ya que se trataba de una limpieza bastante radical respecto a las anteriores entregas, conservando su papel protagonista Ryu, Ken y Chun-Li. Pero no por ello eran peores, sino que tenía lugar un período de adaptación en el que el jugador se familiarizaba con las nuevas caras, a pesar de lo mucho que destacan varias de las mismas en un título de esta saga.

En el aspecto gráfico, el título luce unos sprites de lo mejor que se ha visto en el terreno de las 2D. Escenarios dinámicos que dan vida a los combates disputados por unos personajes que presentan unas animaciones fluidas y detalladas. Los efectos de luz a la hora de realizar los ataques especiales son dignos de mención también, vistosos y llamativos.

Street Fighter Anniversary Collection

Lo que no es nada novedoso es el sistema de control, pues es igual al de todos los títulos de la saga, y que asimilaron gran parte de los juegos de lucha posteriores. Varios botones de patada y puñetazo (débil, normal y fuerte), y las combinaciones de botones habituales para la hora de realizar ataques especiales de cada personaje. Se trata de un gran título de lucha, cuya principal pega podría ser la falta de novedades que incorpora estas versiones de PS2 y XBOX frente a la original que se pudo disfrutar en Dreamcast hace años. Además, el mando de esta última era mucho más propicio para el juego que el de PS2, cuya cruceta deja un poco que desear en ese aspecto.

Y un recopilatorio de segundas
La otra joya incluida en este pack es Hyper Street Fighter II, un título que incluye diversas entregas de la segunda parte de la saga, a saber: Street Fighter II, Champion Edition, Hyper Fighting, Super Street Fighter II y Super Street Fighter II: Turbo. En una recopilación de estas características, este título es indispensable y tiene un lugar de honor, ya que reúne todas las versiones que vieron la luz de Street Fighter II, un nombre que, como ya se dijo, revolucionó el género de la lucha en los videojuegos. A pesar de que el título vio la luz por primera vez en PlayStation 2, los títulos que incluye no son más que meras conversiones de los originales de 16 bits.

Street Fighter Anniversary Collection
Street Fighter Anniversary Collection

Lo que más apreciarán los aficionados a esta saga es poder volver a disfrutar de los personajes de toda la vida, conocidos tanto por los jugadores como por los que no son habituales en el mundo de los videojuegos. Nuevamente nos encontramos con el mismo sistema de juego, emblema de la saga, que, gracias a la relativa similitud de los mandos de PS2 y XBOX con el de Super Nintendo, permite que los jugadores se habitúen enseguida a jugar como lo hacían en los originales (algo que el mando normal de Mega Drive, de tres botones, no permitía, teniendo que usar el botón de start para cambiar entre puñetazo y patada).

Gráficamente no se trata de nada llamativo a estas alturas, ya que está por debajo incluso del otro título incluído en el pack. Sin embargo, este título es un clásico por el que no pasan los años, y que trae consigo numerosos recuerdos a los jugadores más veteranos.

Una película que hace justicia
Así como la película real de Street Fighter, protagonizada por Jean Claude Van-Damme, supuso una gran decepción para casi todo el mundo, debido a su baja calidad, la película de animación Street Fighter II: The Movie saciaba las ansias de los aficionados a la saga. Esta película, que en España vio la luz por primera vez de la mano de Manga Films hace bastantes años y que actualmente ha sido relanzada por Selecta Visión, presentaba a todos los personajes del exitoso juego junto a una animación de calidad que hacía las delicias de los seguidores.

Street Fighter Anniversary Collection
Street Fighter Anniversary Collection

Poco importaba la sencillez del guión, la animación era de lo mejor visto hasta la fecha, con unos diseños de personajes muy realistas. Tras el fiasco de la película real, por fin se podía disfrutar de un combate de Ryu contra Bison como todo el mundo esperaba. Una obra que permitió que la leyenda de Street Fighter calase más hondo en la gente, y que sin duda es todo un acierto que se incluyese en una recopilación de estas características.

Jugando en red
Una de las pocas novedades que incluye este pack es la posibilidad de jugar en Internet, aunque sólo en XBOX. Mientras los usuarios de PlayStation 2 no podrán disfrutar enfrentándose a jugadores de todo el mundo, los que posean una máquina de Microsoft sí podrán hacerlo, gracias al servicio XBOX Live!. Al menos así lo ha anunciado Capcom en las últimas noticias surgidas alrededor de este título.

Street Fighter Anniversary Collection

Un puñado de recuerdos
Y es que así se podría definir a este pack, ya que a pesar de no suponer ninguna innovación en el género de la lucha, y de incluir meras conversiones de versiones anteriores, se trata de una máquina del tiempo en la que recordar las primeras partidas a Street Fighter II, un título al que poca gente habrá que no haya jugado. Además, incluye la tercera entrega de la saga, que sólo había visto la luz en Dreamcast y que merecía una versión tanto en PS2 como en XBOX, al tratarse de uno de los mejores juegos de lucha en 2D que han visto la luz.

Street Fighter Anniversary Collection
Street Fighter Anniversary Collection

Se trata de un pack en el que se recogen todos los grandes momentos de la saga Street Fighter original, por eso no se incluye ninguna de las sagas secundarias como Alpha o Ex. Aunque no se sabe el precio definitivo del mismo, lo cierto es que al tratarse como se trata de un refrito de antiguas entregas, sería un gran acierto por parte de las compañías ofrecerlo a precio reducido. Se trata, de todos modos, de una compra que promete ser imprescindible para coleccionistas, para todos los grandes aficionados de la saga y para aquellos que no tengan en su haber ninguna de las anteriores versiones de los títulos que incluye.

Street Fighter Anniversary Collection

  • PS2
  • XBX
  • Acción
Recopilación de juegos de Street Fighter, concretamente los Street Fighter 3: Third Strike y el Hyper Street Fighter 2.
Carátula de Street Fighter Anniversary Collection
7