Crash Nitro Kart
- PlataformaNGE6
- GéneroConducción
- DesarrolladorVivendi Games
- Lanzamiento01/07/2004
- TextoEspañol
- VocesEspañol
Para ser conductor de primera...
Tras haber aparecido en todas las plataformas del mercado, el marsupial más famoso del mundo de los videojuegos se monta en su kart y toma la parrilla de salida en tu N-Gage. ¿Estás preparado para competir en las carreras más disparatadas del universo? Pues agárrate fuerte que vienen curvas...
Tras haber aparecido en todas las plataformas del mercado, el marsupial más famoso del mundo de los videojuegos se monta en su kart y toma la parrilla de salida en tu N-Gage. ¿Estás preparado para competir en las carreras más disparatadas del universo? Pues agárrate fuerte que vienen curvas...
Crash Nitro Kart (N-Gage) |
La espera ha sido larga, pero por fin los usuarios de N-Gage podrán disfrutar de un juego de carreras en su máquina de bolsillo, sin contar por supuesto con el fiasco de Moto GP. Tras el incierto futuro de Sega Rally y a la espera de Glimmerati y Collin McRae 2005, el marsupial que anteriormente fue mascota de Sony será el encargado de endulzarnos la espera de estos prometedores títulos. Siguiendo la estela que en su día marcó Mario Kart, el juego de Vivendi y Vicarious Visions es un remake del homónimo que disfrutaron los poseedores de GBA. Como en otras ocasiones, un videojuego para la máquina de Nokia es modificado para su aparición en N-Gage. ¿Será suficiente?
g r á f i c o s
Crash Nitro Kart (N-Gage) |
Sin menospreciar en absoluto el trabajo realizado por Vicarious Visions, el resultado de portar Crash Nitro Kart de la portátil de Nintendo a N-Gage es bastante bueno, mejorando en calidad de texturas, resolución, sensación de velocidad y aspecto tridimensional al original. Pero no por ello está exento de algunos fallos gráficos, algunos achacables al software y otros al hardware (el formato de pantalla no es el más apropiado para este juego en particular), que obligan a valorar de forma no totalmente positiva el aspecto gráfico.
Crash Nitro Kart (N-Gage) |
Todo el juego está recreado en 3D, y el motor gráfico es lo suficientemente solvente como para no sufrir ninguna ralentización por muy cargado que estén los escenarios. Además la sensación de velocidad, de ir conduciendo de verdad un kart es bastante buena, sobre todo cuando nos salgamos en las curvas. El diseño de los escenarios, por otra parte, aún siendo casi idénticos a los de la versión Game Boy (aunque con mayor número de detalles en los entornos), es francamente muy bueno, cargados de elementos decorativos y mostrando un gran colorido. Las texturas aplicadas gozan también de un gran nivel, lo que unido a cierta suavización en los polígonos de los corredores le otorga un aspecto saludable y de juego optimizado realmente para N-Gage.
Crash Nitro Kart (N-Gage) |
No obstante, la unión de cierto clipping en algunos niveles unido al peculiar formato de pantalla de la pequeña de Nokia, obliga a nuestros ojos a hacer un esfuerzo enorme para ver el recorrido de algunos circuitos. Este clipping hará que en ocasiones vemos a través de las paredes o que cuando saltemos un agujero situado estratégicamente en el recorrido veamos otra parte de la pantalla, o que cuando creamos que la línea sigue recta en realidad haya una curva. Afortunadamente disponemos de un mapa, lo que unido a la práctica y una buena memoria, evitará que caigamos desesperados. Pero algunos circuitos son realmente brutales de ver bien durante la carrera, lo que afecta en gran medida a la jugabilidad.
Crash Nitro Kart (N-Gage) |
Aparte podemos destacar el excelente interfaz que aparece durante las carreras, a través del que podemos ver un mapa del circuito completo, los corredores que ocupan las cuatro primeras posiciones y otros datos relativos a los circuitos y al ítem que poseamos. Bastante completo y muy bien recreado. En cuanto a la transición entre niveles y las escenas "cinemáticas", se ha optado por una imagen fija de gran formato que se va descubriendo poco a poco (igual que en la versión de la portátil de Nintendo), acompañada de unos textos.
m ú s i c a y s o n i d o F X
Crash Nitro Kart (N-Gage) |
Caracterizada por la discreción, la música de Crash Nitro Kart es una repetición de melodías de esas que podemos llamar "clásicas de videojuego", donde tus tímpanos oirán una y otra vez las mismas notas pero sin que llegue a cansarte. No destaca por su calidad ni variedad, pero al menos acompaña sin molestar. En cuanto a los efectos sonoros, bastante discretitos comparados con otros títulos de N-Gage, se limitan a los saltos, explosiones y choques con una calidad cuestionable.
j u g a b i l i d a d
Crash Nitro Kart (N-Gage) |
Crash Nitro Kart tiene la ventaja de ser uno de esos juegos en los que en cuanto coges los mandos te sientes cómodo y es realmente sencillo empezar a jugar y disfrutar con él. Los botones usados se ciñen a acelerar, frenar, usar ítem y saltar. Según progresemos en los niveles aprenderemos ciertos trucos con los que mejorar nuestros resultados en carrera, como salir de la parrilla haciendo ruedas o bien ejecutar derrapes largos. Eso sí, la simplicidad no se le quita nunca.
Crash Nitro Kart (N-Gage) |
Durante el juego, y tras desbloquear a los muchos personajes que encontraremos en nuestro camino, podemos elegir hasta 18 conocidos de Crash que pilotarán su kart con maestría. Cada uno de esos corredores se diferencia de los demás en tres aspectos, que son velocidad, aceleración y giro. Mientras en un principio los que sean muy potentes tendrá poca capacidad de maniobra, poco a poco iremos consiguiendo karts con mejores características con los que hacer diabluras.
Crash Nitro Kart (N-Gage) |
Siguiendo la norma que en su día impuso Mario Kart, los escenarios están plagados de ítems que recoger y con los que interactuar para tomar ventaja de nuestros rivales. Consiguiendo diez manzanas mejoraremos la potencia de nuestro carro; luego tenemos también ítems defensivos (una burbuja que nos protege, las clásicas máscaras de los juegos de Crash que nos acompañan) y ofensivos (misiles, bloques de hielo, cajas de dinamita...). En su buen uso radica la diferencia entre un primer y un tercer puesto, así que andad con ojito. Sobre todo con los final bosses...
¡A sus puestos!
Crash Nitro Kart (N-Gage) |
Crash Nitro Kart cuenta con tres modos de juego principales para un solo jugador. El primero de ellos y el más importante es el modo aventura, donde debemos escoger el nivel de dificultad entre los tres disponibles, alienarnos con uno de los dos equipos (Bandicoot o Cortex) y saltar a una especie de mundo que presenta puertas a diversas carreras. Al principio solo un mundo estará disponible, pero según vayamos venciendo en carreras iremos consiguiendo llaves que nos darán acceso a otras carreras o bien a otros submundos. El último circuito de cada uno de esos mundos será contra una especie de final boss, que nos pondrá las cosas bastante difíciles. Eso sí, si salimos victoriosos conseguiremos desbloquear ese personaje para usarlo en otros modos de juego.
Crash Nitro Kart (N-Gage) |
El modo aventura tiene la ventaja de que va contando, muy sucintamente, una historia para hacer más amena la transición entre mundos y dar consistencia al juego. Ésta comienza cuando Crash, Coco y Crunch son misteriosamente teletransportados a un estadio de arena, rodeado por misteriosas criaturas. A su vez, Cortex y sus secuaces son llevados al mismo lugar. Al parecer el emperador Velo ha organizado una Carrera Galáctica, en que se juega ya de mano el futuro de la Tierra y el regreso del equipo ganador. Otra vez más el destino de la Tierra en manos de un marsupial. Para conseguir la victoria, ambos equipos tendrán que salir ilesos y triunfadores en todos los circuitos disputados. Pero solo un equipo volverá a la Tierra... ¿serás tú el afortunado?
Crash Nitro Kart (N-Gage) |
Para alargar la vida del juego disponemos también de la llamada "sala de juegos", que nos permite disputar una carrera rápida, una carrera de copa (para ganar la copa de uno de los circuitos que hayamos desbloqueado) y la carrera individual (elegimos competir en uno de los circuitos disponibles). Para finalizar, el modo contrarreloj nos permite luchar contra el cronómetro para conseguir mejorar nuestros tiempos y subir las puntuaciones al N-Gage Arena.
Crash Nitro Kart (N-Gage) |
Por último y algo a lo que ya nos hemos acostumbrado, existe la posibilidad de conectarse a otra N-Gage mediante la conexión bluetooth y echar unas partidas multijugador. Hasta cuatro personas pueden competir simultáneamente en tres tipos de juego: arcade, versus y battle. Aunque las similitudes entre las tres modalidades son prácticamente insignificativas, la posibilidad de unir las habilidades de cuatro personas en el multiplayer son uno de los mejores alicientes para adquirir el juego.
Opción Arena
Destacar que el título de Vicarious Visions y Vivendi cuenta con unas limitadas opciones en el N-Gage Arena; podrás desbloquear personajes y ver trucos, subir tus puntuaciones así como competir en el shadow racing. Sin embargo, no hay opción para jugar realmente online ni para descargar nuevos circuitos.
c o n c l u s i o n e s
Crash Nitro Kart (N-Gage) |
Sin ser un mal título y que además sabe a gloria por la escasez de títulos de carreras en el catálogo de N-Gage, se han vuelto a cumplir algunos de los achaques que sufrió en un principio N-Gage: la ausencia de juegos originales. Si ya disfrutaste de Crash Nitro Kart en GBA, no encontrarás ningún aliciente en la versión N-Gage, ya que es prácticamente un calco con ciertas mejoras gráficas. Además, los fallos gráficos pueden ocasionar problemas en la jugabilidad que no todos los jugones estarán dispuestos a aceptar. Aún así, si te gustan los juegos de carreras de este tipo, no es una mala adquisición ya que posee un buen número de modos de juegos y una duración considerable, amén de ser bastante entretenido.
l o m e j o r
l o p e o r
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.