Catwoman
Carátula de Catwoman
  • 4

    Meristation

Miaaaaaaauuuuu...

Will van Dijk

Como viene siendo costumbre, a nueva película de superhéroe, nueva adaptación a videojuego. Catwoman no ha sido excepción en este caso. Por desgracia, tampoco lo es su ?dudosa? calidad...

Como viene siendo costumbre, a nueva película de superhéroe, nueva adaptación a videojuego. Catwoman no ha sido excepción en este caso. Por  desgracia, tampoco lo es su 'dudosa' calidad...

Catwoman (GameBoy)

Estamos cansados de ver siempre lo mismo. Parece que es una religión, un mito, algo que se ha de hacer pase lo que pase en cada una de las adaptaciones que se hacen de películas, especialmente si son de superhéroes.

¿Tanto cuesta innovar? ¿O, al menos, algo que se pueda jugar y que no aburra hasta matar? Las respuestas a estas preguntas, al parecer, se escapan a al entendimiento de las compañías que hacen estos juegos. Ahora es turno de Electronic Arts de 'pagar' el precio de adaptar de forma incorrecta un juego.

Catwoman (GameBoy)

Tampoco os equivoquéis, pues en ciertos apartados el juego consigue mantenerse. Tan sólo en algunos, muy pocos, que os comentaremos detalladamente a continuación. Un pequeño aviso antes de hacerlo: si no os gustó la película, el juego tampoco lo hará.

Historia

Un enemigo de Batman, una amante de Bruce Wayne. Así es como comenzó la historia de Catwoman en lo que se refiere al mundo de los comics. Al igual que Elektra en Daredevil, es un protagonista secundario en ciertos capítulos. Denominarla enemigo es, en todo caso, un craso error.

Catwoman (GameBoy)

Pero de nada de esto nos habla el juego. Aprovechando de buena forma el tirón de las películas de héroes en todo el mundo, Catwoman se las prometía felices para conseguir un buen éxito de taquilla. Adaptando la historia de forma que coincida en ciertas partes con la que Tim Burton nos haría llegar en su momento en Batman: Returns, esta aventura felina promete mucha acción y aventuras.

Patiente Philips es ahora la heroína. Un accidente en una fábrica terminó por descubrir algo que no debería, y acabó cobrándole ser quien ahora es, Catwoman. Pero a diferencia de otros protagonistas, ella no busca venganza. Busca deseo, pasión. Robos, dinero, todo tipo de vandalismo, incluido el pelear contra maleantes y policía es lo que hará durante la película.

Catwoman (GameBoy)

Una pequeña nota: aparte de 'The Punisher', conocido aquí por 'El castigador', Catwoman es la única película inspirada en un cómic que no ha conseguido entrar directamente en el número uno. Empezando por ahí, lo demás ya era algo predecible...

 g r á f i c o s

Catwoman (GameBoy)

Un apartado muy similar al que pudimos ver en Max Payne, pero con mil fallos más de lo que éste tenía. Se puede decir que se ha combinado un motor gráfico con detalles más que satisfactorios en lo que a sombras y diseño de personajes se refiere, con fallos de cámara, de control a la hora de mover a Catwoman, similar al que pudimos ver el 007: Todo o nada.

Nada más comenzar veremos unos menús con pocos detalles. Simples, nada confusos y suficientes para empezar a jugar sin problemas. La historia se nos narra a través de viñetas con dibujos. Sin voces ni nada destacable, aunque con una calidad medianamente buena. Al menos no se han empleado imágenes de la propia película, sino creadas en especial para este juego.

Catwoman (GameBoy)

A continuación empezaremos a jugar. Se aprecia el buen diseño de la protagonista, con forma humana, aunque dada la vista aérea que se ha empleado tampoco podremos apreciar mucho detalle en ella. El primer escenario en el que comenzaremos a jugar nos dice bien poco.

Un tejado muy soso, en el que tendremos que ir saltando de lado a lado, y en el cual se nos explicará la importancia de las sombras. En un juego de GBA es muy complejo conseguir un buen efecto. Catwoman no lo ha conseguido, ni tan si quiera por asomo. Cuando pasemos por debajo de una luz, o cuando estemos cerca de una de ellas, brillaremos casi de igual forma que en una zona aparentemente oscura.

Catwoman (GameBoy)

La única forma de darnos cuenta es por el brillo de nuestro personaje. Insuficiente, y que además sólo se emplea en determinadas localizaciones. Todo muy pensado para ofrecer algo más al juego, que como podréis ver no ha acabado de cuajar del todo bien.

El resto de los escenarios, desde edificios en ruina hasta bancos, no ofrecen grandes detalles. Los demás personajes, que son los típicos enemigos o policías son clones entre sí. Todos iguales, con casi nada de detalles. En ciertas ocasiones, y al poseer poderes felinos, podremos emplear la visión nocturna.

Catwoman (GameBoy)

Cuando esto ocurra veremos que la velocidad del juego disminuye de forma radical. Estamos en el año 2004, todos sabemos que la GBA está ya en su última etapa, a la espera de que llegue la Nintendo DS. Que tengamos ralentizaciones en un juego a estas alturas es inadmisible.

 s o n i do 

Más de lo mismo que en el resto del juego. Melodías muy repetitivas, pesadas de oír y que combinan a las mil maravillas con los efectos sonoros: son igual de malos ambos. No esperábamos otra cosa, viendo lo visto en los últimos juegos de esta portátil.

Catwoman (GameBoy)

No tenemos la posibilidad de quitar la música y dejar sólo los efectos sonoros. Éstos, que como ya os hemos aclarado son de calidad bastante paupérrima, se basan en el ruido de los saltos, al caer, al dar vueltas encima de una barandilla, o a uno gemidos felinos cuando la protagonista empieza a hablar.

Acabaremos preguntándonos porqué han puesto esos gritos si su utilidad es nula durante el juego. Los enemigos gritan, sí, todos de la misma forma. Y así sucesivamente os podríamos ir comentando uno por uno los desastrosos resultados de este apartado. Es, a fin de cuentas, lo mismo que os hemos viniendo diciendo en otros juegos como Spiderman 2 o Van Helsing.

 j u g a b i l i d a d

Catwoman (GameBoy)

Nuestra heroína se mueve con facilidad por los escenarios. Corre de forma demasiado lenta, aunque suficiente para dar algo de agilidad al juego. Los saltos, incontrolables, nos ofrecen una buena dosis de posibilidades que no se han aprovechado en absoluto para jugar.

Esto a la hora de ir por los escenarios recolectando gemas. Cuando empecemos a combatir todo se tornará mucho más oscuro. Si pulsamos la B antes de llegar a nuestro enemigo, sacaremos el látigo. Es inútil por completo y demasiado complicado de manejar, pero se ha antepuesto a los golpes de toda la vida, que sólo realizaremos cuando estemos lo suficientemente cerca de un enemigo.

Catwoman (GameBoy)

Creednos, estar a un metro de nuestro enemigo y sacar el látigo cuando está apunto de disparar y no acertar es más que frustrante. Pero no tenemos otro remedio, y hemos de combatir utilizando tan solo las piernas, de forma rápida y concisa. Tampoco se han molestado en darnos algo nuevo en este apartado.

A medida que pasemos de nivel, y dependiendo de las gemas que hayamos conseguido, se nos darán nuevos poderes, la mayor parte de ellos inservibles, para combatir a nuestros enemigos que, por cierto, carecen casi por completo de Inteligencia Artificial. Palabras que por el momento parecen no estar en el vocabulario de los creadores de estas conversiones de héroes.

Duración y dificultad

Catwoman (GameBoy)

El mayor inconveniente del juego es su control. Los enemigos no nos darán demasiadas complicaciones, porque a la hora de atacar se quedarán mirando cómo nos pegamos contra sus amigos. Algunos disparan, aunque con poca frecuencia. Nuestra heroína es muy, pero que muy débil y caerá con muy poco daño recibido.

Catwoman (GameBoy)

La duración del juego se extiende en poco más de dos horas, dependiendo siempre de nuestra pericia en lo que respecta a este tipo de juegos. Si somos aficionados, será cuestión de minutos entender el sistema, y terminar la aventura resultará cosa de niños.

 c o n c l u s i ó n

No esperábamos nada mejor de lo que hemos visto. Un apartado gráfico muy mejorable, un sonido detestable y una jugabilidad mal adaptada a nuestros tiempos. Las ralentizaciones, imperdonables, la historia, basada en la película, casi inexistente... y así una tras otra razón por la cual no comprar el juego.

Catwoman (GameBoy)

Incluso si sois aficionados al género os recomendamos que os penséis dos veces el gasto que supone comprar uno título de tan baja calidad como este. Aunque mirándolo desde un aspecto positivo, al menos es superior a Spiderman 2...

 l o  m e j o r

  • Las viñetas que narran la historia
  • Los gráficos, aunque muy mejorables, son pasables

 l o  p e o r

  • Más de lo mismo
  • Pésimo a nivel sonoro y jugable
  • Demasiado sencillo y corto
4

Mediocre

Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más.