Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Second Sight, Impresiones (PlayStation 2)

No recuerdas tu nombre, tu pasado, o los motivos por los que apareces maniatado en una camilla de hospital, pero sí sabes que de algún modo has adquirido poderes paranormales que te permiten hacer cosas increíbles, y estás dispuestos a usarlos para encontrar respuestas. Esto es Second Sight.

Actualizado a

No recuerdas tu nombre, tu pasado o los motivos por los que apareces maniatado en una camilla de hospital, pero sí sabes que de algún modo has adquirido poderes paranormales que te permiten hacer cosas increíbles, y estás dispuestos a usarlos para encontrar respuestas. Esto es Second Sight.

Ampliar

Hoy día los juegos avanzan a trompicones. Hace no tantos años no era complicado encontrar nuevas experiencias de juego nunca vistas. Ibas a la tienda, comprabas "Populous" o "Lemmings" y te disfrutabas con algo a lo que no habías jugado nunca. Actualmente eso no es tan fácil y resulta incluso difícil encontrar cosas así, puede que quizás es que haya más juegos y sea difícil buscar entre todos ellos. También puede que sea un problema de los estudios, de las productoras, de los usuarios, o de todo un poco, pero la realidad está ahí.

Ampliar

Actualmente la motivación de desarrollar un juego original, que no sea un producto de gran importancia comercial o relacionado con alguna licencia, no gira en muchos caso entorno a crear nuevas experiencias, sino que nacen impulsados por ideas, simples ideas que se aplican a mecánicas de juego bien conocidas. Esto se pudo ver en Max Payne por ejemplo, que se apoyaba en su Bullet Time como idea innovadora para dar un nuevo aire a un tipo de juego más que manido por aquel entonces.

Ampliar

Uno puede imaginarse en el seno de Free Radical, durante el proceso de creación de Second Sight, como uno de los desarrolladores se levanta y dice "podemos crear un juego basado en poderes mentales", y sigue "el protagonista podrá usar su mente para lanzar a los enemigos contra las paredes, lanzar ataques psíquicos y usar toda una serie de habilidades mentales". La idea suena bien y a partir de ahí se construye un juego, que es montado tomando esta habilidad como la columna principal de la construcción de fases y el desarrollo del juego.

Ampliar

Esto no es necesariamente malo, y en el caso de Second Sight no lo es en absoluto ya que se trata de un gran juego que promete mucho gracias a un excepcional diseño de escenario, un guión interesante y un magnífico uso de las habilidades mentales, que sirven para algo más que lanzar a tus enemigos por los aires y lanzar ataques mentales.

Ampliar

Una buena idea es una buena idea. Aunque el mecanismo del juego siga siendo una aventura 3D en tercera persona con grandes dosis de acción, la inclusión de los poderes mentales abre posibilidades de interacción con el escenario y la resolución de puzzles que son verdaderamente interesantes, por no hablar del propio combate en sí. Pero antes de comentar este punto, sería importante en introducir al personaje principal de la trama.

El comienzo es desconcertante, unas voces hablan a tu alrededor mientras tu visión borrosa te permite ver siluetas de lo que parecen guardias, haciendo comentarios sobre tu lamentable estado físico y sobre que eres una amenaza, un psicópata asesino, tras lo cual eres sedado. Un poco más tarde te levantas en una camilla atado por las muñecas y te retuerces por instinto buscando tu libertad, lo que provoca que las correas se suelten como por arte de magia. Aturdido y sin saber que ha pasado, te levantas por la habitación de lo que parece un hospital intentando saber ante todo quién eres, por qué estás ahí y por qué tienes ese aspecto lleno de vendas y heridas, ya que tienes la memoria en blanco.

Pronto asistes a otro hecho paranormal, viendo como con el poder de tu mente consigues abrir la puerta que te mantenía encerrado pulsando con la mente el botón situado fuera del cuarto. A partir de ahí te familiarizas con las rutinas de tu reciente telequinesis, aunque tu cabeza sigue vacía de recuerdos. Tu prioridad en ese momento es encontrar información sobre ti mismo y salir del hospital, por lo que te embarcas en una sangría de caos y destrucción, utilizando los objetos a tu alrededor para destrozar a los guardias y médicos que suplican por su vida... o quizás prefieras usar el camino del camuflaje, usando tus poderes de forma creativa para pasar causando el mínimo daño.

Ampliar

A lo largo de la primera fase en el centro donde estabas encerrado, vas descubriendo nuevas pistas de información entorno a tu identidad, como tu nombre: John Vattic, a la vez que descubres que tus capacidades paranormales se extienden más allá de la telequinesis, pudiendo hacerte invisible, lanzar ataques psíquicos o curarte a ti mismo. Además, los poderes no tienen una única habilidad concreta, sino que pueden ser usados para diferentes cosas. Puedes mover objetos a voluntad con telequinesis, controlando su velocidad y movimiento con el stick derecho y haciendo por ejemplo que impacten con tus adversarios, pero también puedes hacer pequeños trucos sobre el escenario para despistar a un guardia y poder pasar por una determinada zona sin ser detectado, o usar mesas para bloquear los disparos enemigos. Todo eso sólo en el primer nivel de ese poder, luego tus poderes van aumentando en cantidad y calidad.

Ampliar

Aparte de los poderes psíquicos también dispones de un arsenal de armas que, lamentablemente, no puedes usar al mismo tiempo que los poderes psi, una pena ya que hubiera sido una buena forma de añadir originalidad en la combinación de estas habilidades. Como shooter, Second Sight es bastante convencional. Puedes agacharte, pegarte un muro, asomarte desde él para disparar y poco más, hay una buena variedad de armas incluyendo el obligado rifle de flancotirador, pero su uso es muchas veces superfluo excepto en el caso de la pistola tranquilizante que te permitirá ahorrarte el dilema moral de matar a inocentes guardias.

Ampliar

Pero por muy divertido que sea usar los poderes psi, hay partes del juego que deberán ser jugadas sin ellos. Free Radical ha elegido los flashbacks como método para hacer avanzar la historia, haciendo que Vattic recuerde en parte los recuerdos anteriores a su actual estado y que eventualmente deberían conducirlo hasta la verdad de lo sucedido. Pero estos recuerdos van más allá de meras escenas cinemáticas y hay que jugarlos, lo que no resulta una experiencia tan innovadora al no poder disponer de los poderes PSI. Afortunadamente, las fases flashback jugadas parecen cortas y más o menos sencillas de completar, lo que además queda compensado por la intensidad de los acontecimientos que se desvelan, trenzando una gran historia que va ganando interés cuanto más se juega.

Ampliar
Ampliar

El estilo visual de Second Sight es inmediatamente reconocible ya que se ha usado un estilo muy parecido al de Timesplitter, pero con cambios significativos. Al contrario que en Timesplitter, aquí no hay monstruos, extraterrestres o robots, son todo humanos y este es un juego en el que la historia juega un papel fundamental. De este modo, aunque conserva parte del estilo cómic que ha venido usando Free Radical desde su primer título, se ha usado un tono más grave y más "humano", haciendo que las expresiones faciales de los protagonistas estén muy trabajadas, desde los músculos de la piel a la mirada en los ojos, por lo que los diálogos resultan vibrantes y llenos de vida, algo fundamental en este título.

Sobre el engine gráfico hay que decir que es brillante, con escenarios llenos de pequeños detalles con los que muchas veces puedes interactuar de diferentes formas. Durante el uso de poderes se pueden ver diversos efectos de distorsión y luces bastante logrados, así como un sistema de partículas especialmente linteresante, que se hace patente una vez que ves como destrozas televisores u otros objetos en decenas de pedacitos. La magia de los poderes Psi es sustentada por el ahora imprescindible motor físico Havok, lo que resulta bastante visible una vez que descubramos la habilidad de poder coger a los enemigos del cuello al estilo Darth Vader  y podamos controlarlos a placer a través de los escenarios, estrellándolos contra las paredes y viendo como el cuerpo reacciona de forma convincentemente realista ante los impactos.

Todas estas virtudes no dejan a Second Sight exento de fallos técnicos, uno de ellos es la manía que tienen los juegos alimentados por Havok de hacer que los objetos tengan todas las condiciones físicas necesarias para que su lanzamiento o movimiento resulten realistas, pero luego al chocarte con ellos, aunque sea levemente, estos mismos objetos salgan "flotando" como si estuvieran en la luna. Pasa particularmente con cajas y otros objetos del escenario que son literalmente despedidos si se tocan. También se han detectado algunos problemas evidentes de clipping y el hecho de que la versión PS2 vaya a 30 FPS en vez de los normalmente suaves 60 FPS de las versiones GC y Xbox, cosa bastante común entre juegos multiplataforma de un tiempo a esta parte. Con fortuna, algunos de estos fallos serán pulidos en a versión final del juego.

Es importante incidir en el gran trabajo que se ha hecho con el tema del uso de poderes. Algunos como la proyección astral permitirán pasar a través de barreas eléctricas y activar dispositivos a distancia, desplazando tu proyección a través del escenario hasta el punto deseado. Otros poderes son usados de diferentes formas a lo largo del juego, abriendo nuevas mecánicas como cuando en una parte se hace un claro homenaje a ICO, debiendo conducir a otra persona hacía un lugar seguro usando tus poderes mentales. Incluso en niveles más avanzados puedes poseer a guardias y enemigos varios, haciendo que luchen entre ellos mismos o hagan tareas para ti, aumentando así la complejidad de los puzzles.

Ampliar

Resulta genial la libertad que tienes para desarrollar tus acciones por los escenarios, pudiendo por ejemplo proyectar tu forma astral para observar las cámaras y guardias alrededor, para luego destrozar las cámaras a distancia mediante telequinesis e impedir que alguien te vea usando la invisibilidad (siempre cuidando que la barra de energía PSI no se agote). También puedes entrar a saco, utilizar una metralleta, lanzar guardias a varios metros con tus ataques psíquicos o estrellarlos contra una pared, ahí reside la diversión, en que hagas lo que hagas puedes encontrar diferentes maneras de hacerlo, e incluso en los propios combates puedes ser más creativo que simplemente pegar cuatro tiros.

Ampliar

La conclusión de este impresiones es que Second Sight es uno de los juegos más interesantes para los próximos meses. La versión que se ha podido jugar está casi terminada, con subtítulos en castellano y todo, pero habrá que esperar un par de meses para poder hablar con plena propiedad de él en el correspondiente análisis. Con todo, a estas alturas se puede decir que su brillante apartado técnico, el buen hacer de su diseño y la intensidad de su argumento prometen deparar una de las experiencias más interesantes de estos próximos meses.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Second Sight

  • XBX
  • GC
  • PS2
  • Acción
  • Aventura
Second Sight se basa en la historia de un personaje con poderes mentales, capaz de usar telequinesis y otras aptitudes especiales para superar las diferentes situaciones en las que se verá envuelto.
Carátula de Second Sight
8