Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

IndyCar Series 2005

  • PlataformaPS26.5XBX6.8
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorCodemasters
  • Lanzamiento29/06/2004
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Sobre gustos...

En el inconmensurable mundo del motor hay modalidades para todos los gustos. Todo tipo de especialidades, con coches de serie, vehículos propios y artesanales. Son incomprensibles las diferentes preferencias que podemos observar entre los diversos continentes y éste es sin duda el más claro ejemplo.

Actualizado a

En el inconmensurable mundo del motor hay modalidades para todos los gustos. Todo tipo de especialidades, con coches de serie, vehículos propios y artesanales. Son incomprensibles las diferentes preferencias que podemos observar entre los diversos continentes y éste es sin duda el más claro ejemplo del mundo de las carreras sobre cuatro ruedas: la fórmula Indy.

En Estados Unidos, el mundo del motor y del deporte en general parece sacado de otro planeta. Todos los deportes que triunfan en Europa y el resto del mundo, para el continente Americano no son nada del otro mundo, sin embargo, sus propias especialidades, son las que más espectadores siguen en el continente yanqui. Sin ir mas lejos, aquí tenemos la primera y más clara especialidad que triunfa sin llegar a ninguna duda en el continente americano, y a este lado del mapa, ni tan siquiera se oye hablar. Nos referimos a las carreras de Indianápolis, capaces de llenar las inmensas gradas con cientos de miles de espectadores.

IndyCar Series 2005
IndyCar Series 2005

Si no conocéis muy bien este tipo de carreras a continuación os vamos a dar unas pequeñas lecciones básicas del desarrollo de este tipo de eventos. Las pistas o circuitos en las que se disputan las carreras son óvalos de varios kilómetros de distancia, con tan sólo un par de curvas a la izquierda. En ellos se dan varias decenas de vueltas, a tremendas velocidades, con el objetivo cómo no de acabar el primero una vez terminada la carrera. Y diréis vosotros, ¿qué diversión tiene correr en circuitos que son prácticamente iguales? Pues eso mismo me pregunto yo, pero según ellos, lo más impresionante de esas carreras son las altas velocidades que llegan a alcanzar los monoplazas, y los impresionantes accidentes que ocurren en pista.

IndyCar Series 2005

Los coches son estéticamente muy parecidos a los fórmula uno, pero sólo estéticamente, ya que carecen de tanta estabilidad y las normas que deben respetar son radicalmente diferentes a las de dicha especialidad. Dada la gran cantidad de accidentes que se producen en carrera, éstos tienen unos altos niveles de seguridad, que salvo raras excepciones, los pilotos implicados suelen salir ilesos, pese a la espectacularidad de los impactos y sucesos en carrera.

g  r  á  f  i  c  o  s
Ya que estamos tratando un juego multiplataforma, siempre cabe destacar, que la consola más poderosa es la más perjudicada en este sentido. Una vez en pantalla las diferencias son prácticamente inapreciables, pero en su versión para Xbox podrían haberse pulido infinidad de detalles más que para la consola de la competencia de Sony.

IndyCar Series 2005
IndyCar Series 2005

El modelado de los vehículos es bastante correcto, aunque se echan en falta un mayor número de polígonos en pantalla, a la vez que algún que otro efecto grafico de última generación. La sensación de velocidad es buena, más si tenemos en cuenta que vamos rodando a trescientos kilómetros por hora en la mayoría de las ocasiones, y con una suavidad también muy bien conseguida. No se aprecia ningun tipo de ralentización aparente, y todo fluye sin perder ni tan solo un frame por segundo, incluso en accidentes en los que se aglomeran gran cantidad de coches en pantalla.

IndyCar Series 2005

Los circuitos son enormes óvalos, con un graderío impresionante, con lo que podéis imaginar, los espectadores o publico es simplemente anecdótico o ficticio, formado por una serie de bitmaps en repetición. La pista, el asfalto, las vallas publicitarias y diversos decorados de publicidad si están cuidados al máximo, con todo lujo de detalles y texturas de gran calidad.

IndyCar Series 2005

Las vistas disponibles son muy variadas, y cumplen con creces todas las necesidades de cualquier aficionado a los juegos de carreras. En el alerón delantero del coche, a bordo, y varias vistas exteriores, para el deleite de los espectadores, el dominio y la precisión del conductor o para sentir la velocidad en primer plano.

m  ú  s  i  c  a
El juego contiene una banda sonora de gran calidad, con temas de música rock que aportan bastante carisma a las carreras. Para la versión de la consola de Microsoft, además de poder disfrutar de la música que lleva de por sí el juego, también podemos disfrutar de la música que tengamos introducidas en la consola, gracias a que el juego incluye la opción de poder escuchar nuestra propia banda sonora personalizada.

IndyCar Series 2005

s  o  n  i  d  o    f  x
Cabe destacar que el juego viene totalmente en castellano, y también los comentaristas harán sus peculiares retransmisiones en el lenguaje de Cervantes. Desde boxes también nos echarán una mano, narrándonos los tiempos, posiciones de pilotos y demás pormenores de la carrera, en perfecto castellano, algo muy de agradecer. Los sonidos del resto de la carrera tienen un nivel más que aceptable, como el rugido del motor, el chirriar de los neumáticos, el estruendo de los accidentes, o los zumbidos de los adelantamientos. Aquí sale mejor parada la consola de Microsoft, ya que puede permitirse el lujo de representar todo el ambiente sonoro en Dolby Digital 5.1, mientras que la consola de Sony, se tiene que conformar con un modesto estéreo de dos canales nada más.

IndyCar Series 2005

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
El control del juego para ambas versiones es prácticamente idéntico, y no hemos observado ninguna diferencia apreciable. Este tipo de carreras, además de llevar el control del vehículo, tiene la peculiaridad de que podemos ir configurándolo sobre la marcha, lo que resulta una buena opción de jugabilidad el estar trasteando con los diferentes ajustes del coche. También en los boxes tenemos posibilidades de retocar casi por completo cualquier apartado del vehículo, como pueden ser la presión de los neumáticos, dureza de los muelles de la suspensión, amortiguadores, altura libre del vehículo al suelo, desarrollo de las marchas y un largo etcétera.

IndyCar Series 2005
IndyCar Series 2005

El desarrollo de la carrera también se puede configurar a nuestro gusto, ajustar el nivel de dificultad a nuestro antojo, el número de vueltas, hasta llegar a dejarlo casi a la perfección de nuestras exigencias. Una vez ya dentro del vehículo, el interés de la carrera está en ir adelantando coches con una diferencia de velocidad casi inexistente, más que en la pericia manejando el volante y ser fino con el acelerador y el freno. Aquí el objetivo es ir regulando el caudal del combustible, colocarse al rebufo e ir adelantando poco a poco a todos los rivales, hasta plantarnos en la cabeza de carrera, y una vez allí, mantenernos en la primera posición como sea, bien abriendo una brecha entre el segundo clasificado, o bien impidiéndole que nos pase cerrándole todos los huecos.

IndyCar Series 2005

Además de todo esto, el juego incluye funciones de juego a través de Internet para ambas plataformas. En el caso de Playstation 2, se pueden disputar carreras bien en área local, o a través de la red, creando una partida en tu consola, o uniéndote a una que haya creado un amigo. Para la consola de Microsoft, como es habitual, el juego a través de Internet se realiza en Xbox Live!, en el que podemos utilizar una serie de filtros para encontrar la partida más apetecible, retar a varios amigos, o ser tu el anfitrión. Hasta doce jugadores simultáneos pueden ocupar la parrilla de salida y disputarse una carrera en cualquiera de los circuitos disponibles.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Este es un juego de carreras atípico para el mercado europeo. Este tipo de juegos son de los que baten records al otro lado del charco, pero que aquí, simplemente llegan gracias al impulso del mercado estadounidense. Y qué queréis que os digamos, ante la carencia de juegos de Fórmula Uno para la consola de Microsoft, y el mínimo catalogo de Playstation en este sentido, todas las propuestas presentadas parecen buenas. Hemos disfrutado de grandes momentos con este simulador de carreras, pero con el tiempo se nos antoja un tanto monótono y repetitivo, ya que todos los circuitos son prácticamente iguales, y nosotros estamos acostumbrados a otro tipo de carreras. Si no os gustan los juegos de coches, ni lo intentéis, y si sois amantes del muerdo del automovilismo, si le brindáis una oportunidad es posible que no os acabe de defraudar del todo,

IndyCar Series 2005


l  o    m  e  j  o  r

  • La sensación de velocidad.
  • Totalmente en castellano.
  • La modalidad de juego online.


l  o    p  e  o  r

  • Gráficos algo anticuados.
  • Demasiado monótono y repetitivo.
  • Todos los circuitos parecen iguales.
6.8

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.