Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Breakdown

Breakdown

  • PlataformaXBX7.8
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorNamco
  • Lanzamiento23/06/2004
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Lo que el ojo no ve...

Los "pasos adelante" en el mundo de los videojuegos no son siempre provocados por las grandes obras maestras, en ocasiones son juegos más imperfectos los que cargan a sus espaldas la responsabilidad de innovar en un género concreto. Éste es el caso de "BreakDown", la última creación de Namco...

Los "pasos adelante" en el mundo de los videojuegos no son siempre provocados por las grandes obras maestras, en ocasiones son juegos más imperfectos los que cargan a sus espaldas la responsabilidad de innovar en un género concreto. Éste es el caso de "BreakDown", un juego de Namco que sorprendió a propios y extraños por su peculiar concepción.

Breakdown (Xbox)

No habían sido pocos los intentos de introducir innovaciones en el género de los FPS (First Person Shoters) para refrescar un poco un género que, por culpa quizá de la masificación de títulos, daba la sensación de estar estancado. Pero esas innovaciones no pasaban de ser tímidos intentos de sorprender al usuario que rara vez alcanzaban su objetivo. Ha sido el "BreakDown" de Namco el juego que a recopilado gran parte de estos "intentos de innovación" y ha puesto de su propia cosecha para dejarnos a todos una sensación más que agradable.

Breakdown (Xbox)

No es importante únicamente el hecho de que un videojuego abra una nueva vía de desarrollo en un género, es tanto o más trascendental la forma que tiene un juego así de influir en los desarrollos coetáneos y  futuros. De esta forma no tardaremos en ver juegos de acción que beban de las fuentes de éste título (como ya ha ocurrido con el extraordinario "Chronicles of Riddick", en el que las reminiscencias del titulo de Namco son evidentes - el combate con puños, el hecho de que el personaje pueda ver sus extremidades,etc.-).

El guión
Te llamas Derrick Cole. Eso es todo lo que tu malograda memoria alcanza a recordar cuando te despiertas aturdido en una fría sala metálica de lo que parece ser un centro de investigación. El mobiliario brilla por su ausencia: una cama, un televisor, un retrete separado por mamparas, una cómoda y poco más. En la parte más alta de la pared y desde unas grandes cristaleras alguien, vestido con bata blanca, te mira y sonríe. En ese momento verás algo tan sorprendente que jurarías que es algo físicamente imposible... ¿Qué ha sido eso? ¿Quién era aquella... mujer?

Breakdown (Xbox)
Breakdown (Xbox)

A partir de este punto tomarás el control de Derrick. La muchacha que apareció como de la nada en tu habitación y que volvió a esfumarse como si jamás hubiera estado allí, parece haber sido parte de un sueño fruto de un estado de semiinconsciencia. Ahora escuchas la voz de aquel hombre, diciéndote que ahora deberías proceder a realizar tres pruebas para comprobar si todo va bien.

Breakdown (Xbox)

Esta es la forma que tiene el guión de justificar el pequeño tutorial que estás a punto de llevar a cabo, en el que aprenderás cosas tan básicas como fijar la vista en un punto determinado, sortear obstáculos, saltar, agacharte y reptar, u otras cosas menos básicas como apuntar y disparar un arma, o el arte del combate cuerpo a cuerpo (este entrenamiento se efectuará frente a un espejo, viendo como tus movimientos los ejecuta tu cuerpo a la perfección, es quizá el primer momento en el que nos damos cuenta de que estamos ante un juego como poco especial).

Las cosas se complican
Como sucederá a lo largo de toda la historia que se cuenta en Breakdown, nada es lo que parece y todo es susceptible de empeorar (parafraseando al archiconocido Murphy, el de "La ley de..."). Aún en modo "Introducción" -solo interrumpida por el ligero tutorial- llegaremos a nuestra fría habitación donde nos han preparado un ligero almuerzo para reponernos del esfuerzo realizado. Se nos insta a comer y descansar por lo que, como buenos chicos, procederemos a hacerlo.

Breakdown (Xbox)
Breakdown (Xbox)

Nada más engullir los primeros bocados de la hamburguesa, Derrick nota que algo raro pasa, en poco segundo un mareo se apodera de él y cae desplomado en su camastro. No puede moverse. Solamente puede ver y oír... oír unos disparos y ver como la cristalera que gobierna su habitación se tiñe de sangre. En ese momento en la habitación irrumpen cuatro individuos armados y con ropa militar. El que está al mando, sin más dilaciones, ordena que te liquiden. En ese momento vuelve a aparecer aquella muchacha que, retando a todas las leyes de la física y de la gravedad, patea a cada uno de los militares salvándote la vida.

Breakdown (Xbox)

¿Quién es esa misteriosa muchacha? ¿Y quiénes son esos soldados? ¿Por qué quieren matarme? Y sobre todo ¿qué hago yo aquí? Es en este momento cuando empieza el juego y la historia, sumergido en un mar de dudas Derrick debe dejar atrás todas sus preguntas y preocuparse por sobrevivir. Pronto serán respondidas muchas de ellas. Pronto surgirán otras nuevas y peores.

g  r  á  f  i  c  o  s
Si hay un género en el que los gráficos hayan tenido desde siempre una importancia básica para los usuarios, ese es el género que hoy tratamos. Podríamos decir (sin demasiado miedo a equivocarnos) que casi todas las revoluciones a nivel gráfico han venido de la mano de "Shoters" en primera persona. Desde luego este no es el caso. BreakDown es un juego con un aspecto gráfico bastante notable, pero que quizá hubiera lucido en lo más alto si hubiera llegado a las tiendas hace algunos meses. Hoy en día hay muchos juegos que van un paso más allá sin salirnos de la propia plataforma de Microsoft. Todo en éste título alcanza el notable a nivel gráfico, pero nada en él nos dejará con la boca abierta.

Breakdown (Xbox)
Breakdown (Xbox)

Quizá sea el modelado de personajes lo que de un aspecto más elaborado en el juego y, a pesar de no estar nada mal, es el sistema de iluminación lo que más se podría haber mejorado para dar un aspecto más realista al producto final. Las texturas están bien, pero tampoco están a la altura de otras facetas del juego, pudiéndose haber implementado texturas más variadas y de mayor calidad. Claro, que uno nunca sabe hasta que punto hemos salido beneficiados en un "framerate" bastante estable.

Breakdown (Xbox)

En los escenarios encontraremos de cuando en cuando objetos bastante poligonales, que contrastan con el buen hacer que denotan, por ejemplo, las manos del protagonista o la gestualidad corporal de los personajes con los que hablaremos a lo largo del juego. Tampoco es desdeñable el trabajo hecho en cuanto a efectos especiales, sobre todo cuando nuestros enemigos y nosotros mismo utilizamos alguna "habilidad especial" que vaya más allá del simple puñetazo...

s  o  n  i  d  o    f  x 
Muy cuidados. Es lo mejor y lo más justo que puede decirse del sonido de este juego. En los juegos de acción no todo lo que deben escucharse son los estridentes sonidos de las explosiones y los restallidos de las armas cuando disparan. En un entorno que pretende resultar real hay otros sonidos que adquieren relevancia y que le dan a las situaciones la profundidad requerida. Eso es lo que se hace notar en "BrakeDown", el cuidado en el sonido de los pasos, las puertas que se cierran, la lata de refresco que cae a nuestras espaldas, o incluso el papel de una chocolatina al ser rasgado.

Breakdown (Xbox)
Breakdown (Xbox)

Las voces del juego se conservan en inglés, y no parece mala decisión a juzgar por la calidad del doblaje (y sobre todo el hecho de que podremos leer los subtítulos en castellano). Por supuesto podremos retocar el volumen del sonido separando el sonido ambiental, la música y las voces, algo que siempre es de agradecer cuando alguna de esas partes no acaba de ser del agrado del usuario.

m  ú  s  i  c  a
No siempre escucharemos música durante el juego, mientras controlemos a Derrick. De hecho ni siquiera la pantalla principal del juego (en esa en la que, al más puro estilo "Resident Evil" se escuchará una voz gutural pronunciando el título del juego) tiene música alguna, solo un sonido ambiente, como de viento, que acompaña a las sombras que se mueven tras el cartel del título. La primera noticia que tendremos de la música será al entrar en el menú principal, donde escucharemos una pieza basada prácticamente en la percusión, sin melodía aparente.

Breakdown (Xbox)
Breakdown (Xbox)

De hecho gran parte de la música que escucharemos en los momentos de acción y tensión del juego serán de este mismo corte, aunque sí habrá en nuestro camino alguna agradable excepción. Aún así todo el repertorio es de corte "techno", muy adecuado al estilo del juego del que se trata y que más allá de opiniones subjetivas, se le adapta como un guante. En el caso de que el usuario sea un amante de este tipo de música, y esta le haya parecido realmente de calidad, está de enhorabuena, pues una de las secciones destacadas en el menú de "Extras" es un reproductor musical en el que se irán almacenando las piezas musicales a medida que las vayamos desbloqueando a lo largo del juego.

j   u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
¿Quieres ser el protagonista de una película de ciencia ficción? ¿Quieres sentirte involucrado en una compleja trama en la que no sepas qué es verdad y qué mentira hasta el final? Entonces has elegido el juego correcto. Sin duda no puedes elegir BrakeDown para descargar adrenalina matando hordas de enemigos sin preocuparte de que camino escoger. Y no es recomendable que comiences el juego pensando que lo que tienes en tu consola es un FPS de los que ofrecen una experiencia de jugabilidad suave y dinámica.

Breakdown (Xbox)
Breakdown (Xbox)

BreakeDown ofrece innovación, aventura y una trama "inteligente". Pero la forma de llevarse a cabo no dejará indiferente a nadie. Es uno de esos juegos que asume el riesgo de ofrecer novedad y puede gustar mucho o desesperar. Pero pasemos a justificar todo ello de una forma más detallada a fin de que los que aún tengan dudas sobre la adquisición o no del juego, puedan hacerse una idea más clara de lo que ofrece.

¿Acción o aventura?
La acción forma parte del juego desde el principio hasta el final, pero desde luego el sistema de combate no es al que estamos acostumbrados, al menos no es sistema de apuntado. Cuando aparece más de un enemigo ante nosotros podremos pulsar el botón "A" para seleccionar uno de ellos que será al que apuntemos con nuestro arma. A medida que pulsemos más veces dicho botón el selector irá pasando de uno a otro.

Breakdown (Xbox)
Breakdown (Xbox)

Probablemente esto molestará a los más aficionados a los shooters "de toda la vida", pero también es probable que acaben por agradecerlo dado el brusco control de movimientos del que hace gala el juego, y que dificultaría la acción de apuntar a un determinado objetivo (sobre todo si está lejos). Esta relativa brusquedad, aunque parezca mentira, no es necesariamente un defecto, ya que, por ejemplo, en la lucha cuerpo a cuerpo se agradece sobremanera dicha cualidad, ya que le aportan un realismo difícil de conseguir si no fuera así.

Además, a la hora de movernos, agacharnos o saltar, la sensación de movimiento es apabullante y consigue que te sientas verdaderamente dentro de la piel de Derrick. A esto le acompaña el hecho de que puedas ver tus propias extremidades (resaltado anteriormente) en determinadas ocasiones (cuando te cuelgas de una barra, o cuando te arrastras a ras de suelo).

Novedades por doquier
Para tratarse de un juego de acción, las dosis de aventura llegan tan lejos que en ocasiones puede traernos a la memoria juegos como "Shenmue 2" (esto no es una comparación, cuidado), en situaciones tan poco comunes en un FPS -sobretodo por la forma de implementarlas-  como cuando nuestro personaje se encuentra ante una máquina de refrescos y saca una lata, previa introducción de la consabida moneda- para proceder a abrirla y bebérsela, ganando gran parte de la vitalidad que hayamos perdido (habrá otras formas, como ingerir alimentos -chocolatinas, hamburguesas, etc.)

Breakdown (Xbox)
Breakdown (Xbox)

También podremos utilizar los teléfonos, recoger tarjetas de acceso que nos darán paso a distintas áreas (como si de un Resident Evil con cámara subjetiva se tratase),... Todo esto le aporta al juego un aspecto más profundo. Profundidad que acaba por hacerse patente cuando el jugador descubre que nuestro Derrick no es un "hombre" normal, y que posee (aparte de la capacidad de recoger distintas armas) algunas habilidades especiales que irá descubriendo a lo largo del juego.

Breakdown (Xbox)

Como descubrir estas habilidades y su uso sería entrar en el pantanoso terreno de los destripes ("spoilers" para los más anglosajones), solo comentaré que su importancia será capital para el avance de nuestro personaje en la partida, y su buen uso y dosificación será básico, pues al igual que tenemos una barra de vida, otra nos medirá la cantidad de energía que podremos usar en estas habilidades.

Una verdadera lástima...
... pero en este punto tenemos que llamar la atención sobre el hecho de que BrakeDown no posee absolutamente ningún modo multijugador que podamos disfrutar en compañía de amigos. Comprendo que quede descartada la idea de modos multijugador masivos, pues el estilo de juego no se presta a ello, pero hubiera sido muy de agradecer que se hubiera ampliado el tiempo de duración del producto incluyendo un modo cooperativo a través de Live! o interconexión.

Breakdown (Xbox)

Por el contrario, disfrutaremos de una sección de extras bastante surtida, en la que además del reproductor de música comentado más arriba, se le añade una atractiva galería de imágenes de arte conceptual que se irán desbloqueando a medida que avancemos en nuestra campaña.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
BreakDown es un buen juego que merece tener su lugar en la historia de los videojuegos. No el lugar de las obras maestras, ni siquiera el lugar que tiene los juegos que han marcado una época; pero sí merece el reconocimiento de ser un título que ha innovado lo suficiente en su género como para dar pié a otros títulos a convertirse en auténticas obras maestras (caso de "Chronicles of Riddick"), sin quitarles con esto un ápice de mérito a dichos juegos.

Breakdown (Xbox)
Breakdown (Xbox)

Un control diferente, sobre todo para un FPS, puede hacer que muchos se impacienten y opten por no darle la oportunidad que merece este juego. Otros pueden achacarle unos gráficos inferiores a los de sus coetáneos, y por ello decidir no abordar la aventura de Derrick. Ambos, probablemente,  cometerían un error que quizá con el tiempo querrán subsanar pues, si algo es BreakDown, es una experiencia diferente en un universo de juegos pseudo-clónicos.

l  o    m  e  j  o  r

  • La historia contada
  • Lo fácil que es identificarse con el personaje principal
  • La sensación de estar jugando a un juego que va más allá de géneros. 
  • El sonido

l  o     p  e  o  r

  • Un sistema de iluminación pobre
  • No tiene modo multijugador
  • Que el control de nuestro personaje pueda resultar incómodo a algunos usuarios.
7.8

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.