Spider-Man 2
- PlataformaNGE8PC5
- GéneroAcción
- DesarrolladorActivision
- Lanzamiento01/07/2004 (NGE)09/07/2004 (PC)
- TextoEspañol
- VocesEspañol
- EditorActivision
Enrédate en mis telarañas...
Tras batir récords de taquilla el día de su estreno, el superhéroe accidentalmente mitad hombre y mitad araña llega a nuestras N-Gage con un juego que, siguiendo las premisas de la película, alcanza unas cotas jugables muy elevadas. Descubre el juego con el que disfrutarás esas siestas en la playa..
Tras batir récords de taquilla el día de su estreno, el superhéroe accidentalmente mitad hombre y mitad araña llega a nuestras N-Gage con un juego que, siguiendo las premisas de la película, alcanza unas cotas jugables muy elevadas. Descubre el juego con el que disfrutarás esas siestas en la playa...
Spiderman 2 (N-Gage) |
Si la primera película del popular superhéroe de la factoría Marvel ya fue todo un éxito de público y taquilla, que no de crítica, era inevitable una segunda entrega. Sam Raimi fue denodado por sus fans tras pasarse a la dirección de películas para los circuitos mainstream dejando a un lado ese cine de culto de serie B que maravillosamente había cultivado. Pero el tío Sam es listo y no se conformó con aumentar su cuenta bancaria a costas de un personaje popular, sino que prometió superarse y agradar a todos por igual. Y según la recaudación el primer fin de semana y las críticas más exigentes, parece que lo ha conseguido.
Spiderman 2 (N-Gage) |
Pero vayamos al tema, que no es otro que los videojuegos. Si la primera película tuvo su consabido videojuego, en el que Activision demostró que no quería desperdiciar tan apetecible licencia, con la segunda entrega ha ocurrido algo parecido. Buenas críticas para las versiones de las consolas de sobremesa y, por primera vez, surcando los rascacielos digitales de la portátil de Nokia. ¿Estará a la altura de lo esperado? Vamos a verlo...
La aparición de Octopus
Spiderman 2 (N-Gage) |
Cuando al anochecer se encienden las luces de las calles de Nueva York y los moradores de la noche empiezan su actividad, Peter Parker no puede sustraerse de sus obligaciones. Si bien frustrar las intenciones de los delincuentes menores no presenta problemas para un hombre que cuenta con las capacidades de una araña, ¡otro asunto bien distinto es enfrentarse a un siniestro villano decidido a acabar contigo! Cuando un experimento desastroso convierte al Doctor Otto Octavius en un monstruo, este científico decide no detenerse ante nada hasta vengarse de la única persona a la que considera responsable de sus males: Spider-Man.
|
|
g r á f i c o s
Spiderman 2 (N-Gage) |
Spiderman 2 se juega desde dos perspectivas bien distintas y que ofrecen impresiones gráficas bastante desiguales. Mientras que algunos sólo piensan en explotar y forzar las limitadas capacidades del motor gráfico de N-Gage para recrear entornos tridimensionales, pocos han sido los que se han dedicado a potenciar los sprites en 2D de toda la vida. Activision ha optado por una fórmula mixta, combinando secciones en tres y en dos dimensiones, quedando las primeras un tanto desganadas mientras que las segundas se muestran brillantes.
Spiderman 2 (N-Gage) |
Centrándonos en las fases que se juegan desde una perspectiva tridimensional, se deja claro que la potencia de N-Gage no es limitada y que la máquina sufre para mover esos entornos. Enormes jaggies, intermitentes clippings, una paleta de colores muy oscura y un personaje que no se mueve con la fluidez que debería siendo un hombre-araña. Cabría elogiar las molestias que se han tomado para recrear una ciudad de rascacielos por la que avanzar balanceándonos con nuestras telarañas; pero también convendría regañar a todos aquellos que nos ofrecen gráficos tridimensionales sin ver más allá, sin pensar que la calidad gráfica no sólo viene dada por el número de polígonos simultáneos que se muestran en pantalla. ¡Y sino que se lo digan a Viewtiful Joe!
Spiderman 2 (N-Gage) |
Por suerte las fases en las que seguimos la acción desde una perspectiva bidimensional rompen la tendencia y muestran que con unos sprites simples, varios planos de scroll, unas animaciones decentes y una correcta paleta de colores, la gente se puede divertir tanto o más que con el bump-mapping más complejo. El tamaño de los niveles es considerable, sobre todo en las fases más avanzadas del juego, y gozan de una enorme cantidad de detalles, objetos y de un diseño excelente para que nos devanemos la cabeza para llegar a nuestro objetivo.
Spiderman 2 (N-Gage) |
Las animaciones de Spidey son notables, ya que puede golpear y ejecutar unos limitados combos, usar distintos tipos de telarañas, balancearse, trepar, colgarse de cualquier superficie y avanzar por ella. Los enemigos son más discretos, tanto en diseño como en la calidad de sus animaciones, pero la variedad es suficiente para hacernos gozar. Cada uno de los niveles está ubicado en un lugar distinto, bien sean los rascacielos de la ciudad, una fábrica abandonada o un laboratorio. El diseño de todos ellos, no nos cansaremos de repetirlo, es fantástico y nos hace pedir a gritos más juegos en 2D para nuestra querida N-Gage.
Spiderman 2 (N-Gage) |
Mención especial requiere también las cut-scenes que visionamos entre los niveles, que aunque no son escenas animadas ni complejos render, sino imágenes estáticas pero con cierto aire tridimensional, gozan de la personalidad y potencial suficiente para que estemos esperando con ganas ver como crece la trama argumental. Traducidas a un perfecto castellano, enlazan a la perfección las misiones que tenemos que afrontar.
m ú s i c a y s o n i d o f x
Spiderman 2 (N-Gage) |
De corte ligeramente cinematográfico, la banda sonora de Spider-man 2 cumple con las expectativas, aunque el escaso número de piezas sonoras puede hacer que se convierta en algo repetitiva. No obstante, la calidad en la digitalización y muestreo y su buena concordancia con la acción, hace que pase más bien desapercibida. En cuanto a los efectos sonoros, brillantes merced a unas voces (más bien gritos) digitales muy bien recreadas y a que cada golpe, cada explosión, cada rotura de un objeto nos harán creer que de verdad estamos encarnando al mítico hombre-araña.
j u g a b i l i d a d
Spiderman 2 (N-Gage) |
La jugabilidad de Spiderman 2 depende en gran medida del nivel gráfico de cada uno de los dos tipos de niveles, influyendo éstos notablemente tanto en el control como en la diversión que proporcionan. Los niveles en 3D, cinco en total, son usados como un recurso, o más bien como una excusa, para desplazarnos entre dos puntos distintos de Manhattan (por ejemplo para llevar fotografías al huraño director y jefe de Peter Parker en el Daily Bugle). El control en este tipo de fases es realmente sencillo, ya que solo debemos girar y balancearnos acompasadamente para llegar a la meta antes de que el contador llegue a cero, la respuesta del alter ego de Peter no es tan buena como debiera.
Spiderman 2 (N-Gage) |
Aunque el desarrollo tridimensional es bastante sencillo, los cielos de Manhattan están repletos de iconos que de conseguir, nos harán la vida más fácil o bien nos permitirán desbloquear algún extra. Y para ello en ocasiones debemos girar bruscamente o variar la altitud por la que surcamos entre rascacielos. Pues bien, la respuesta del superhéroe no es la más correcta y sufre algún que otro parón, choques contra los muros a veces incomprensibles y el nivel gráfico, francamente, se resiente. Por suerte, son niveles de desarrollo rápido y corta duración, lo que unido a un nivel de dificultad no muy elevado, harán que progresemos a través de ellos sin pena ni gloria.
Sprites nuestros de cada día...
Spiderman 2 (N-Gage) |
... dánoslos hoy, programador. Venga a nosotros tu scroll. Santificadas sean las 2D, en la N-Gage normal y en la QD. Hasta ahora, solamente tres juegos de la portátil finlandesa habían usado los planos bidimensionales (sin contar los de puzzles como Puyo Pop): Splinter Cell, Sonic N y Rayman 3. Si tenemos en cuenta que los dos primeros eran ports directos de GBA, tan solo un juego original para N-Gage nos había ofrecido jugar desde esta perspectiva. Es lógico en los tiempos que corren, pensaréis muchos, que se explote el potencial de la consola.
Spiderman 2 (N-Gage) |
Y es cierto. Pero cuando no se explotan al máximo las capacidades de la máquina, se quedan en juegos que aportan una tercera dimensión pero que no por ello son agradables ni a la vista ni al sentido de la diversión al que apela todo buen jugador. Afortunadamente, Spiderman 2 es un juego que en su mayor parte (15 niveles) se desarrolla desde esta perspectiva, sin ver por ello menoscabado su potencial gráfico y jugable. Es más, podríamos añadir que, visualmente, es uno de los mejores títulos de N-Gage.
Spiderman 2 (N-Gage) |
Las fases en 2D gozan de un control intuitivo y sencillo (saltar, golpear, lanzar telaraña y balancearse) que las hace accesibles a todo el público sin estar por ello exentas de dificultad. En todas ellas contamos con un cronómetro que debemos evitar que llegue a cero antes de acabar la misión que tengamos encomendada. Desde rescatar a unos rehenes hasta encontrar ciertos objetos. Y aunque en algunos niveles parece un plataformas, es más una combinación de elementos plataformeros, acción y exploración.
Spiderman 2 (N-Gage) |
El diseño de los escenarios nos obligará a replantearnos muy bien como actuar; habrá zonas donde nos prepararan encerronas para envenenarnos con gas; en otras tendremos que averiguar como encontrar esa salida que parece escondida; o bien encontrar el dichoso interruptor que nos permita acceder a la zona que necesitamos. Todo ello aderezado con múltiples enemigos que nos atacarán con toda clase de armas, tanto de corto como de largo alcance. Por no hablar de los enemigos de final de fase, clásicos enemigos de los cómics de Spiderman y que tendréis que desvelar por vosotros mismos, bien yendo al cine a ver la película, bien adquiriendo el juego...
Spiderman 2 (N-Gage) |
Los escenarios están repletos de ítems que nos permitirán, bien mejorar nuestro potencial atacante (básicamente, diferentes tipos de telarañas, cada una de ellas útil para determinada zona) o bien desbloquear extras que alarguen la vida del juego. Los iconos arácnidos y las cámaras de fotos nos permitirán desbloquear imágenes o zonas extras; no faltan tampoco los que nos proporcionan una vida o restauran nuestra energía. Y como buen periodista, Peter no se olvidará de realizar unas cuantas fotos en cada nivel (pulsando rápidamente el botón 6 cuando se nos indique en pantalla) que nos permitirán abrir la puerta a nuevas características desbloqueables.
Spiderman 2 (N-Gage) |
La duración del juego, aunque no excesiva, si que es considerable, gracias sobre todo a la dificultad de alguna de las fases en 2D (aunque la gran cantidad de vidas disponibles hará que muy pocas veces veamos el Game Over, aunque debamos repetir varias veces la misma misión). Si nos dejamos sin recoger todas las cámaras o iconos en un nivel podremos volver a él para conseguir desbloquear todo lo posible, desde fotos estáticas hasta nuevas zonas o niveles que darán algo más de vida al juego.
Destacar también que es uno de los pocos juegos del catálogo de N-Gage que no cuenta con opciones multijugador, algo a lo que estamos poco acostumbrados. Sin embargo, si podremos subir nuestros récords al N-Gage Arena y comprobar si nos encontramos entre los mejores del mundo.
c o n c l u s i o n e s
Spiderman 2 (N-Gage) |
Activision ha demostrado que, usando fórmulas por todos conocidas, mezclando con sabiduría acción y plataformas, y usando gráficos en dos dimensiones, sin explotar al máximo el motor gráfico de una consola se pueden hacer títulos entretenidos y recomendables. No entendáis con ello que a nivel técnico Spiderman 2 no está a la altura, porque lo está y lo demuestra con creces. Y aunque podemos achacarle alguna pega como la escasa calidad de las fases en 3D, la duración o la ausencia de opciones multijugador, sus virtudes prevalecen por encima de los defectos, siendo una compra más que recomendable con la que llevar mejor los calores estivales.
l o m e j o r
l o p e o r
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.