Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Dino Dini critica el funcionamiento de la industria

El creador de la saga Kick Off detecta una preocupante falta de jugabilidad en los proyectos actuales.

Hace unas semanas se hizo público el regreso de Dino Dini, el creador de la saga clásica de fútbol Kick Off, con un nuevo proyecto futbolístico que desarrolla DC Studios. Esta semana el señor Dini se ha expresado contundentemente en contra de los valores que imperan actualmente en la industria de los videojuegos, en una entrevista concedida a Eurogamer. Según él, la jugabilidad queda en segundo término para las productoras, y que todo empezó con el lanzamiento de la consola PlayStation.

Sus palabras no tienen desperdicio: "Desde la PS, la industria empezó a pensar a lo grande, y perdió el aprecio por el talento individual. La industria se ha centrado en valores de producción cada vez mayores en lugar del auténtico núcleo del entretenimiento interactivo." La historia profesional de Dini hace que sus comentarios incidan especialmente en los juegos de fútbol, pero no se limitan a este género. Los actuales títulos futbolísticos son, para él, "grandes licencias y grandes equipos pero con muy poca atención en la jugabilidad, que es el arte de los videojuegos tal y como yo los entiendo y valoro."

El camino actual de la industria no es el correcto para el creador de Kick Off: "La industria no corona a personas. ¿Cuánta gente conoce a los creativos de GTA3, por ejemplo? En cambio, la industria ha promocionado las marcas y las editoras. Aunque esto funciona a corto plazo, las marcas generalmente tienen un tiempo de vida limitado, y ahora empezamos a darnos cuenta de ello. Si quieres mantenerte en esta industria, tiene que ser a través de la promoción del talento que hay detrás de cada producto." Su diagnóstico es contundente: en estos momentos el desarrollo de videojuegos está pasando una crisis creativa.

Con este alegato tan vehemente, Dino Dini ha dejado muy claro su punto de vista. Ahora tendremos que esperar a que su proyecto actual salga a la venta para comprobar si puede ser consecuente con sus declaraciones.