Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Spider-Man 2

Spider-Man 2

  • PlataformaPS28.5XBX9GC8
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorTreyarch
  • Lanzamiento01/01/2004 (GC)09/07/2004 (PS2, XBX)
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorActivision

un gran poder conlleva una gran responsabilidad...

Una araña modificada genéticamente. Una picadura. Un tímido estudiante que recibe una sorpresa fuera de toda comprensión. Un juego que deja a su anterior entrega a la altura del betún. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad...

Actualizado a

Una araña modificada genéticamente. Una picadura. Un tímido estudiante que recibe una sorpresa fuera de toda comprensión. Un juego que deja a su anterior entrega a la altura del betún. Enfréntate a tu destino y asume la responsabilidad que carga sobre tus hombros...

Spider-Man 2

Esa cercanía humana con los avatares de cualquier humano normal lo acercó al gran público, e hizo del lanzarredes un icono dentro del universo Marvel. Hace muy pocos años, Sam Raimi llevó a la pantalla al gran héroe, con un resultado de taquilla espectacular, tanto como las imágenes de Spidey atrapando a unos ladrones de bancos con una red gigante entre las Torres Gemelas, tráiler que después fue suspendido de la campaña publicitaria por los desgraciados atentados del 11S.

El regreso del héroe...
La nueva película del trepamuros se estrena hoy en toda España, y como su anterior film, seguro que será un auténtico éxito de taquilla. Bien es verdad que la original tenía lagunas en cuanto a contarnos lo más profundamente posible todo lo que Stan Lee nos dió en los cómics desde el primer número -dos horas de película tienen que condensarse demasiado para poder hacernos ver años y años de viñetas-, pero también supo darnos mucho más que otros films sobre superhéroes han sido capaces de hacerlo.

Los problemas de Peter Parker, su vida sentimental, su tía May, los Osborn -tanto el padre como el hijo-, la pesada carga sobre su conciencia por la muerte de su tío Ben, el pertinaz JJ Jameson... en ninguna otra película habíamos podido ver tanto en profundidad sobre la personalidad del héroe y su vida privada, su parte "débil" y más humana. Sam Raimi lo hizo lo mejor posible, pero es verdad que todos notamos la falta de "algo más". Cubrirá ese hueco esta segunda parte, donde aparece el otro gran archienemigo de Spidey, como es Doc Oc -Doctor Octopus para los no iniciados-? A partir de hoy lo sabremos...

Realmente, se puede decir lo mismo de las dos películas que sobre los juegos que se han programado basándose en los dos films. El primer juego de Spiderman también programado por Treyarch era más que decente, pero tenía "algo" que no le dejaba ser un "AAA". Su mecánica de juego, las limitaciones jugables y unos gráficos mejorables le impedían subir un escalón más para colocarse entre los mejores juegos sobre superhéroes. Veamos si su segunda parte sí cumple nuestros deseos, y hace que nos sintamos con ganas de gritar "saludos de vuestro amistoso vecino Spiderman!!"

g  r  á  f  i  c  o  s
Gráficamente, el juego programado por Treyarch nos presenta un resultado global más pulido, detallado, amplio y optimizado que su primera parte. Visualmente, abarcando más posibilidades, acciones y detalles. Técnicamente, mostrándonos una ciudad realmente inmensa, llena de vida, de cosas por hacer, y lo que es clave en el juego: superficie de calle donde explayarnos a gusto; y en cuanto a jugabilidad, infinitamente superior a su antecesor -aunque esta parte la explicaremos más adelante-.

Este Spiderman2 sí puede rivalizar con cualquier otro juego de acción gracias a sus posibilidades. Y si decimos cualquier juego es con CUALQUIER juego del mismo género... aunque se llame "Vice City", precisamente porque este paralelismo se puede dar a lo largo y ancho de todo el programa, tanto a nivel jugable como gráfico.

Los menús han cambiado con respecto a su anterior entrega, haciéndose más dinámicos y con menos botones para su navegación. No hay que destacar mucho, ya que tampoco dispone de opciones para posición de pantalla, selector de Hz, u opción de formato de pantalla (4:3 o 16:9). Es una pena que estos juegos tan esperados por lo que representan no estén más cuidados en estos detalles que tanto nos gustan a los usuarios, como poder aprovechar un cable RGB sin perder parte de la visión de la pantalla, o los que disponen de televisión de formato 16:9 tener una visión panorámica del juego. Siempre hay cosas que mejorar, claro...

Spider-Man 2

Veremos también algunas escenas sacadas de la película -pero realizadas con el motor gráfico del juego-, y otras CG's de gran calidad, donde se desarrollará la historia y que nos darán los objetivos a cumplir en las misiones. Estas escenas, como decimos, se intercalan entre las fases jugables y en multitud de ocasiones serán un placer para la vista por la gran cantidad de saltos y espectaculares vaivenes de Spiderman, y en otras ocasiones serán escenas dramáticas donde veremos parte del desenlace de la historia. Muy bien.

Con respecto al motor gráfico, Spiderman2 posee un engine gráfico modificado y potenciado con respecto a su anterior versión, en gran medida para lograr lo que en el juego anterior daría lugar a la pérdida de una vida: poder bajar al suelo y correr por las calles. Gracias a este nuevo estilo de juego, visualmente gana muchos enteros de forma general, aunque si vamos punto por punto no encontramos ningún detalle o efecto gráfico que sea un modelo a seguir. Aún así, el conjunto forma un todo envidiable, sobre todo por la distancia de visionado ya no sólo horizontal, sino en vertical.

La altura del éxito
Ahora podemos ir desde altura 0 hasta la más alta que podemos encontrar en la ciudad, sin más límites que los que nos impongan las condiciones arquitectónicas de los rascacielos o el paso de algunos helicópteros, de los que nos podremos colgar y llegar hasta la estatua de la Libertad, auténtico icono de la gran manzana -una NY realmente trabajada, tanto en diseño como en acabado gráfico, con multitud de texturas distintas de edificios y un gran abanico de objetos, como escaleras de incendios, farolas, semáforos...-.

Desde luego, incluso dentro de la ciudad, Spiderman tendrá que adecuarse a la altura de los edificios para poder balancearse de un lado a otro, ya que si estamos en la zona de Central Park, la casi total inexistencia de edificios altos hará que tengamos que balancearnos casi a ras de suelo y en más de una ocasión, ir corriendo cual peatón. A pesar de ello, Spidey es capaz de dar saltos de más de 30 metros de altura, con lo que volver a una zona alta no nos llevará más tiempo que el encontrar un edificio a nuestro gusto y hacer un "bote" de los más fuertes para encontrarnos, en menos de 10 segundos, a decenas de pisos de altura.

Spider-Man 2

Además, y para presentarnos una ciudad lo más viva posible, el motor gráfico pone en pantalla decenas de transeúntes por las calles, además de vehículos de varios tamaños (coches, furgones,...). Por si eso fuese poco, también veremos helicópteros sobrevolar la ciudad. Todo ello da una vida a la ciudad que bien podría pasar por cualquiera de las ciudades de la saga Grand Theft Auto, no tanto en variedad de vehículos o personas, pero sí por la sensación de bullicio. Bien es verdad que el modelado de las personas y las calles son muy poligonales, pero teniendo en cuenta la distancia de visionado, el detalle de los entornos y el público y vehículos animados, tenemos que decir que Treyarch se ha superado ampliamente con respecto a su primera parte.

Un Spidey superanimado
Las animaciones de los personajes tienen un acabado más que digno, aunque tenemos que destacar las animaciones del héroe y los final bosses sobre el resto de los NPC. Spiderman tiene multitud de animaciones, ya sean de movimiento, como de ataque o de salto. La variedad de situaciones en las que se puede encontrar gracias a la multitud  de posibilidades que le da la libertad de exploración hacen que el lanzarredes disponga de una amplia variedad de movimientos, y todos con un marcado estilo sacado de los cómics, con poses y saltos acrobáticos que los que hemos leído muchos cómics de Peter Parker reconoceremos rapidamente.

Spider-Man 2

Los enemigos más famosos, como Rhino, Shocker, Misterio, y sobre todo el Doctor Octopus también disponen de movimientos personalizados, aunque no se pueden comparar con el amplio abanico de Spidey. Cada supervillano tiene algunos movimientos muy propios, como la carga de Rhino, o la forma de desplazarse de Doc Oc, que los hará muy familiares para los conocedores del cómic. El resto de NPC tendrán unos movimientos muy básicos, pero más que suficientes para dar la sensación de desplazamiento y de bullicio de la ciudad.

Dentro de los efectos gráficos, tenemos que destacar los efectos de reflejos sobre los cristales de los edificios, que aunque en alguna versión (PS2) se crean bastante cerca de nuestro personaje, dan el pego de forma convincente. La aparición súbita de elementos en pantalla (popping) también está presente, pero a una distancia más que respetable y que no creíamos pudiesen soportar dado el acabado del resto de la ciudad.

Encontramos jaggies, claro, pero quitando la versión PS2 en las otras dos están bastante bien disimulados y son menos molestos que en la 128 bits de SONY. En cuanto a los efectos de luces, la sombra de Spiderman está bastante bien trabajada, pero el resto de personajes se tiene que contentar con la típica "sombra redonda" debajo de sus pies. También contaremos con que el paso del tiempo también está representado de forma más que decente, y el transcurrir del día también está plasmado dentro del juego de forma creíble.

Si tenemos que poner algunos puntos negativos, empezamos por la cámara, que en más de una ocasión nos jugará una mala pasada, o el motor de colisiones, que nos dejára vendidos en algún edificio cuando sí deberíamos poder movernos por sus paredes, pero el motor hace que caigamos. Los NPC's son casi todos muy iguales, y además no poseen ni la más mínima expresión facial, algo que queda muy feo pero que es comprensible visto el resto del trabajo. Las texturas, incluso en XBOX, encontramos algunas muy borrosas -y ya no digamos en PS2-, y aunque globalmente dan el pego, en ocasiones serán bastante llamativas por su baja resolución.

Spider-Man 2

Como decíamos, ver punto por punto cada parte del apartado gráfico de Spiderman2, hace que detalles mencionados no dejen despuntar visualmente hablando al juego en ningún sentido. Nada en Spiderman2 es digno de ser tomado como modelo a seguir, no encontramos un apartado que sea sobresaliente... sin embargo, el conjunto forma un todo compacto, sin fisuras, suave, amplio y visualmente estremecedor en algunos momentos -subir a un rascacielos y tirarse de cabeza hacia el suelo, viendo cómo se acerca el asfalto a velocidad estratosférica y, en el último segundo, utilizar la tela de araña para balancearse entre los coches que circulan por la ciudad y los peatones, no tiene precio-.

Cada parte pone su grano de arena, todo encaja de forma fluída, de manera que permite al juego de Treyarch  ser uno de los más robustos y completos visualmente que hemos visto en los últimos meses. No es un GTA en cuanto a complejidad de elementos y bullicio de NPC's, no es un Devil May Cry o un Ninja Gaiden en cuanto a diseño de personajes y de entornos... pero globalmente es más completo que cualquiera de ellos si nos referimos a libertad de acción y a interactividad con los entornos. Un diamante en bruto que Treyarch se ha dedicado a pulir, dejándonos alguna arista cortante, pero tan bonito como el más bello de los rubíes. Y es que nuestro querido héroe del sentido arácnido no se merecía menos...

m  ú  s  i  c  a 
La música de este programa destaca por ser la misma que la banda sonora del fim, con lo que ello conlleva en cuanto a inmersión "peliculera". El ritmo de la música baja durante las transiciones del personaje de un lugar a otro, pero en los momentos de acción el ritmo se eleva de forma notoria, dándole más tensión a las peleas y a los enfrentamientos con los final bosses. Un buen nivel, aunque también podrían haber incluído más temas.

s  o  n  i  d  o   F  x
Los fx del juego son magníficos, comenzando por el doblaje de los protagonistas (vaya faena, GC), que son los mismos que han doblado a Tobey Mcguire, Kirsten Dunst y Alfred Molina en el cine. Las interpretaciones son más que aceptables, y en ocasiones hasta brillantes. Con respecto a este apartado, volver a llamar la atención sobre la injusta falta del doblaje en la versión GC, que se merecía un acabado similar a la de las otras dos versiones en el apartado sonoro.  Algún día explicarán porqué no ha llegado doblado al castellano...

El resto de efectos de sonido cumplen sobradamente: tiros, explosiones, coches, el sonido ambiente por las calles, voces de los NPC's decentes y de los final bosses -a destacar los gritos de Rhino-,... en general un buen acabado, que no destaca excepto por las voces de los protagonistas, pero que no se queda atrás con respecto a la calidad del resto del programa.

Spider-Man 2

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Si con algún juego se puede comparar Spiderman2 jugablemente, saldría de la unión del primer juego y Grand Theft Auto. La saga genial de RockStar nos permitía una libertad de acción y una multitud de "mini-objetivos" que ahora Treyarch ha insertado en esta segunda parte, adaptándolos al superhéroe de forma brillante. Lo que en Liberty o Vice City se tornaba en acciones "mafiosas" o alocadas, aquí se han extrapolado con un cariz mucho más positivo, dándole la importancia que tiene para Parker el "gran poder" con el que ha sido agraciado, pasando a ser una gran responsabilidad para él cuidar del máximo de personas posibles. Pero vayamos poco a poco...

La respuesta acertada
Hay que agradecer a Treyarch el gran trabajo realizado en la respuesta de Spiderman a nuestras órdenes desde el pad. Aunque la cámara en algunas ocasiones nos puede jugar una mala pasada, el control del lanzarredes es espléndido, tanto en variedad de acciones como en rapidez de respuesta en pantalla. Desde el simple paseo hasta la persecución a alta velocidad entre los edificios por las alturas mediante el uso de nuestra socorrida telaraña ; tenemos dos métodos para lanzar la araña: el fácil y el normal, recomendándoos mucho más el normal, ya que con unos minutos de viajar por la ciudad os sentiréis rapidamente cómodos moviendo a Spidey entre los edificios. Si utilizáis el método normal podréis controlar de forma más "manual" al protagonista, moviéndoos por donde queráis, cosa que no podréis hacer con el método fácil, que será mucho más rígido en cuanto a movimientos.

Tanto el sprint, el salto -que dispone de barra de potencia, que hará que salte más cuanto más tiempo pulséis el botón- o los botones para los combos de ataque reaccionan casi al milisegundo a nuestras órdenes. El uso de la telaraña para neutralizar a los enemigos pasa en este juego a un papel mucho más secundario, gracias sobre todo a la aparición de muchos más combos de ataque. Incluso nos encontraremos algunos combos combinados con salto que harán que nuestros enemigos reciban "hasta en el DNI" antes de tocar suelo

No encuentro mi sitio...
Bien es verdad que a algunas personas les puede costar -sobre todo al principio- orientarse hacia dónde ir, sobre todo por la rapidez de movimientos del trepamuros y su habilidad para pegarse/saltar/deslizarse a toda velocidad. En algún momento podemos perder la orientación por el cambio de ángulo de cámara, pero un radar dispuesto en la parte baja de la pantalla y, sobre todo, un espectacular mapa 3D que se activa en los menús nos pondrán otra vez al día sobre cuál es la dirección correcta a tomar.

Con todas estas características, moverse con fluidez y velocidad con Spiderman por NY será cuestión de 15-20 minutos... después de ese tiempo de aprendizaje, ir de un lado a otro será uno de los mayores placeres tanto visuales como de sensaciones, gracias a un motor gráfico muy fluído que nos pondrá los pelos de punta con algunos descensos espectaculares a toda pastilla hacia el asfalto.

Spider-Man 2

Una serie de iconos en pantalla y en el mapa 3D nos informarán en todo momento hacia dónde ir o si tenemos en nuestro camino algún icono de información,  acción, ayuda o minijuego. Los distintos colores de los iconos nos ayudarán a hacernos mentalmente una "escala de valores" de los mismos, eligiendo finalmente los más importantes si queremos avanzar en la línea argumental, o bien iniciando mini-juegos si tenemos ganas de "vagabundear" por la gran manzana.

Spiderman 2, la película
Volviendo a la línea argumental del film, en algunos momentos seremos testigos de escenas de la película traspasadas al juego para seguir su línea argumental a grandes rasgos. No son muy seguidas, y nos da tiempo entre escena y escena a realizar múltiples misiones. Sin embargo, dada su separación temporal entre fase y fase podríamos pensar que esto haría que perdiésemos el interés por la historia, y en alguna ocasión puede ser, pero en general seguiremos el guión con mucho interés con las escenas de corte.

También tenemos que decir que el juego no se ciñe exacta y exclusivamente a la película, por lo que nos encontraremos enemigos y situaciones no que se verán en el filme, como la aparición de Rhino, Shocker, Misterio y algún/a villano más conocido del lanzarredes. Esto le da más variedad, y es una buena idea por parte de Treyarch.

La mecánica de juego mezcla a la perfección el libre albedrío de GTA con las misiones típicas de la primera parte. En cada fase -aquí llamados capítulos- tendremos que realizar unos objetivos primarios para pasar al siguiente nivel: reunir una cantidad de dinero, visitar algún emplazamiento (donde puede que nos manden realizar alguna otra misión), comprar algún ítem/combo en las tiendas que hay esparcidas por la ciudad, aniquilar a algún supervillano... la variedad está sobre todo en la forma de reunir el dinero suficiente en cada capítulo, objetivo que se repite en casi todas las fases.

Spider-Man 2

Para reunir ese dinero podremos realizar multitud de tareas, todas de ayuda a los ciudadanos o a la policía: neutralizar a ladrones de varios tipos: de bancos, de coches, a simples camorristas que están apalizando a alguien... también acciones salvadoras, como rescatar a trabajadores que se encuentran a punto de caer desde una gran altura, o llevar a un herido al hospital más próximo...

También podremos buscar por la ciudad los iconos de "ayuda", que aparte de darnos dinero por su encuentro nos darán algún consejo para movernos o la utilización de algunos combos para neutralizar a los enemigos. Aparte de estos iconos, tendremos además los minijuegos, que serán de varios tipos y casi todos contrarreloj: pasar por varios checkpoints balanceándose, o corriendo por las paredes, o cubrir una distancia larga en el menor tiempo posible... para poder recibir el dinero correspondiente de ese minijuego necesitamos realizarlo en un tiempo determinado. Si lo logramos, se activará el mismo minijuego pero con un tiempo bastante más corto que el anterior. Si también lo logramos -cosa bastante difícil- nos recompensarán con una buena cantidad de dinero.

La IA de los enemigos no es muy alta que digamos, sobre todo los enemigos secundarios (ladrones, mafiosos, etc), y eliminarlos no nos costará mucho trabajo. Los final bosses tendrán unos patrones de ataque más elaborados, pero tampoco serán de una dificultad muy elevada que digamos. Si a eso añadimos que después de cumplir cada misión de ayuda a los ciudadanos seremos recompensados con un icono que nos rellena la vida a tope, nos queda la sensación de que el juego podría haber sido más difícil de completar (aún así, para cumplir el 100% del juego podremos tardar como unas 20-25 horas).
Aunque tenemos de destacar que algunas fases de habilidad son bastante difíciles, sobre todo por que tendremos que hacer buen uso de nuestro balanceo en la red para aprovechar la fuerza que llevemos para avanzar (la fase para llegar a la estatua de la Libertad colgándose por la red es desesperante si no controlas el tempo de balanceo).

Tenemos que destacar, aparte, unas innovaciones -con respecto a su primera parte- jugables como son el sentido arácnido y el bullet-time. El sentido arácnido será muy útil para evitar los daños que nos pueden hacer los enemigos, ya sea con golpes o con armas. Un brillo alrededor de la cabeza de nuestro héroe nos avisará del peligro, y será el momento de pulsar el botón de esquivar, que también nos valdrá para contraatacar en las peleas.

Spider-Man 2

El bullet time -aquí llamados "reflejos arácnidos"- nos permitirá, cual Max Payne, aprovechar la ralentización del tiempo para "zurrarles" de lo lindo a los enemigos y sacar ventaja de la situación. Seguramente el momento idóneo para usarlo será si tenemos poca vida, y con el bullet-time sacaremos ventaja de nuestra situación para acabar con los enemigos con el menor riesgo posible. La barra de los reflejos arácnidos se llenará poco a poco con el paso del tiempo, con lo que en cuestión de segundos podremos volver a utilizarlo.

c o m p a r a t i v a
Juego editado para XBOX, GC y PS2. Lógicamente, la versión más "pobre" es la de la consola de SONY, a la que las texturas y los efectos de luces le juegan una mala pasada, quedando en desventaja de las otras dos versiones en este sentido. La distancia de visionado es más o menos la misma, y los elementos y personajes en pantalla son mayores en la XBOX. La suavidad del motor gráfico es casi idéntico en las tres versiones, gracias sobre todo a que en cada versión se han aprovechado las cualidades de cada plataforma según sus características, lo que nos deja las pequeñas diferencias entre cada versión en cuanto a detalles gráficos, pero las tres disfrutan de una suavidad muy alta y pareja.

Sin embargo, tenemos que denunciar CATEGORICAMENTE la falta de doblaje y de traducción en la versión GC. No sabemos si es cosa de Activision o no, pero lo que sí tenemos claro es que si Nintendo quiere potenciar su máquina, tiene que forzar a las compañías a que traten por igual sus versiones con respecto a las de las otras dos consolas de sobremesa, si no todo el trabajo realizado no valdrá para nada.

Si podéis haceros con cualquiera de las tres versiones, la mejor es la XBOX, seguida de la PS2 (por nivel global, pocas diferencias con respecto a GC y además traducida y doblada) y por último la de GC, sobre todo por su falta de doblaje y de traducción (inaudito, ni traducido llega el juego!!!) al castellano, ya que las características gráficas que posee mejoradas con respecto a la versión PS2 a nuestro entender no mejoran la posibilidad de la traducción y el doblaje. Una pena, la verdad...

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Spiderman2 es, sin temor a equivocarnos, el mejor videojuego que se ha hecho sobre un superhéroe, y uno de los mejores juegos de acción del año. Sus posibilidades jugables son bastas, profundas y numerosas. Las fases pueden hacerse algo repetitivas, pero la sensación no os afectará hasta casi el final del juego. Sin embargo, el control del lanzarredes es espectacular, logrando una fusión con el personaje en pantalla gracias a la rápida respuesta del mando espectacular, que además nos premia con multitud de movimientos y combos.

Spider-Man 2

El seguimiento de la película es bastante bueno, pero además contaremos con la presencia de otros enemigos del trepamuros clásicos, como Rhino, Shocker o Misterio, que harán su papel de final bosses de forma más que decente. La IA de los viandantes y de los enemigos es bastante buena, aunque  nos encontramos con algún que otro "bug" durante la aventura, pero en general cumplen perfectamente.

El tratamiento de NY es grandioso, tanto por posibilidades de ir a donde queramos -donde sea, donde nuestra mente piense- como por la reproducción física de algunos lugares reconocibles (Empire State, la Estatua de la Libertad, Central Park,...). Spiderman2 es, además de divertido y espectacular, una nueva adopción del "libre albedrío" que casi inauguró la saga GTA, pero que ahora nos lleva un poco más allá gracias a las acciones del lanzarredes. Subirse a un rascacielos, correr hacia el borde, lanzarse en picado, ver como vamos llegando al suelo, con su gente y su tráfico y, de repente, lanzar una red para balancearse antes de tocar asfalto es una experiencia de lo más espectacular que podemos disfrutar hoy por hoy en consola. Es un juego como no son muchos últimamente: DIVERTIDO.

l  o     m  e  j  o  r

Spider-Man 2
  • El control de Spiderman
  • La evolución que ha tenido el juego con respecto a la primera parte.
  • La ciudad de NY, espectacular
  • La mecánica de juego, con multitud de cosas por hacer
  • Los final bosses
  • Bastante más largo que el original -más de 20 horas de juego-.

l  o     p  e  o  r

  • Algunos detalles gráficos deberían pulirse más
  • La cámara, a veces es muy traicionera
  • A veces falla el motor de colisiones
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.